por admin » Mar Jun 17, 2014 8:25 pm
Los mercados de Argentina se estabilizan, pero S&P rebaja calificación
Los mercados argentinos se estabilizaron el martes conforme algunos inversionistas apostaron a que el país encontraría nuevas formas para evitar una cesación de pagos, a pesar de sufrir una gran derrota en los tribunales de Estados Unidos en su lucha con un pequeño grupo de acreedores.
La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. se negó el lunes a revisar un fallo de un tribunal inferior que le ordenaba a Argentina pagar a los fondos de cobertura que han esperado desde 2001 plena compensación por la deuda que compraron. La decisión le da a Argentina hasta el final del mes para negociar un acuerdo con los fondos o potencialmente incumplir el pago de por lo menos US$500 millones que se vencen el 30 de junio a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda.
El martes, Standard & Poor's Ratings rebajó la deuda de Argentina a triple C-menos, con perspectiva negativa, tres niveles por encima de default.
Los bonos de Argentina cayeron ligeramente la tarde del martes, pero los inversionistas dijeron que se habían estabilizado tras caer el lunes después de la decisión de la Corte Suprema. Los bonos argentinos denominados en dólares con vencimiento en 2033 se cotizaba a alrededor de 74,25 centavos de dólar, frente a 75 centavos el lunes y alrededor de 84 centavos de dólar el viernes, de acuerdo con los operadores. Las acciones, que no están tan ampliamente en manos de inversionistas extranjeros, se recuperaron, con el índice Merval subiendo 4,5%. El índice había descendido 10% el lunes.
Los inversionistas dijeron que se sentían optimistas de que Argentina iba a encontrar nuevas maneras de pagar a los tenedores de bonos a pesar de la derrota aparentemente decisiva en el sistema legal de EE.UU. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo el lunes por la noche que Argentina haría su pago del 30 de junio. Algunos especulan que el gobierno podría declarar que sus bonos caen dentro de la jurisdicción argentina, una medida que pondría a la deuda fuera del alcance de los tribunales estadounidenses, pero a los tenedores de bonos potencialmente expuestos a riesgos legales, según los analistas.
"Todavía hay esperanzas", dijo David Hinman, jefe de inversiones de SW Asset Management, con sede en California, que supervisa US$410 millones en activos. "Hay un montón de caminos para que el país haga frente a esto. Los bonos de Argentina no se cotizan como si hubiera una cesación de pagos inminente", señala.
Hinman dice que tiene una variedad de bonos argentinos emitidos bajo legislación local y por las provincias del país, los cuales no están directamente afectados por la acción de la Corte Suprema del lunes. El gestor dice que no está pensando en reducir su exposición a Argentina porque los bonos del país compensan a los inversionistas lo suficiente por el riesgo.
El martes aún había señales de que los inversionistas tenían dudas sobre la capacidad de Argentina para seguir pagando sus deudas. No está claro cómo el país puede evitar un default y hacer el pago de intereses sin tener que pagar a los acreedores que no aceptaron la reestructuración o iniciar negociaciones con el respaldo del juez de primera instancia, según los analistas.