por admin » Mié Jun 18, 2014 10:31 am
Milicianos atacan principal refinería en Irak
BAGDAD (EFE Dow Jones)—La principal refinería de Irak se hallaba parcialmente en llamas el miércoles mientras fuerzas gubernamentales intentaban repeler a las milicias que se habían hecho con el control parcial de la instalación, afirmaron el miércoles agentes de seguridad de Irak.
Milicianos suníes, siguiendo una estrategia que en la última semana les ha llevado a proclamar el control de varias grandes ciudades y pueblos del norte de Irak, atacaron de madrugada la refinería ubicada en la ciudad de Baiji y tomaron el control de parte de la instalación, explicó una fuente del Ministerio de Petróleo.
Esta fuente dijo que los trabajadores abandonaron la refinería mientras era atacada, el último de los asedios llevado a cabo esta semana en la planta.
El combate por el control de la mayor fuente de productos refinados de Irak para su mercado interno no afecta a la producción ni a las exportaciones de los principales yacimientos e instalaciones de crudo en el sur del país, donde los milicianos no han llegado.
Pero la caída de la refinería de Baiji a manos de los rebeldes intensificaría las turbulencias en Irak, y daría a las milicias un nueva potencial relevante fuente de ingresos.
La agencia Reuters informaba de disparos de morteros y de armas de fuego en la refinería el miércoles por la mañana mientras fuerzas gubernamentales y rebeldes luchaban por el control. Algunos almacenamientos de combustible dentro de la instalación fueron incendiados, según anunciaron funcionarios.
Los milicianos, incluidos cientos de soldados del Estado Islámico de Irak y el Levante, o ISIS, luchaban por mantener las ciudades capturadas y hacerse con el control de más territorio en su ofensiva contra el Gobierno de mayoría chií del Gobierno del primer ministro Nour al-Maliki.
La minoría suní de Irak acusa al Gobierno de al-Maliki de discriminar sistemáticamente a los suníes. Algunos veteranos suníes del ejército de Sadam Hussein y de las tribus suníes también participan en la ofensiva.
En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, no es partidario de llevar a cabo bombardeos contra los extremistas suníes en Irak y opta por perseguir estrategias como proporcionar inteligencia al Ejército iraquí, hacer frente a las divisiones políticas del país y buscar el apoyo de aliados regionales.
Obama se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con los líderes de los partidos republicano y demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado para informarles sobre este nuevo enfoque.
El presidente estadounidense quiere evitar bombardeos aéreos por ahora en parte porque el Ejército carece de suficiente información para alcanzar objetivos que podrían cambiar el signo en el campo de batalla. Las autoridades señalan que su enfoque también ayudará a lidiar con las causas subyacentes de la insurrección suní y el colapso de las fuerzas militares iraquíes.