Argentina y sus 13 años de fibonacci. Un repaso de la historia y un anticipo del futuro
La historia Argentina su ciclo de 13 años.
por Julian Yosovitch •Hace 12 horas
Cada país tiene su historia. Esta historia marca a los ciudadanos de cada país y con ello sus conductas de vida y cultura.
El mercado financiero también es un claro reflejo de la historia del país a lo largo del tiempo. Las curvas detrás del mercado explican lo ocurrido y a su vez conservan detrás de las mismas lo que le espera a ese mismo país.
Uno de los elementos que suelen utilizarse en el análisis técnico son las ventanas de tiempo utilizando la secuencia de fibonacci o alguna secuencia lógica que el analista detecte para poder identificar momentos críticos de cambios en un mercado y/o país.
El caso de argentina es muy evidente como los ciclos están fuertemente marcados por 13 años.
No es casualidad que se esté hablando de 2015 desde hace tiempo. Obviamente el mercado financiero es un elemento de anticipación y no siempre reacciona en el mimo momento en que se da el ciclo, sino que suele hacerlo de manera anticipada al mismo.
Por ejemplo:
Si hoy en día estuviésemos en el año 2015 y mirásemos hacia atrás, utilizando la ventana de tiempo podríamos decir que hace 13 años de fibonacci vivimos una de las peores crisis económicas de la histórica de nuestro país. Allí el mercado financiero hizo piso junto con la declaración del Default. Allí hubo un cambio. Un punto de inflexión.
La crisis económica, política, social, etc derivo en un cambio de paradigma de nuestro país. Un enorme punto de inflexión que nos marco para siempre. Pero también fue el inicio de un enorme bull-market de largo plazo que nos coloca en los valores actuales. No nos olvidemos. Asi como el bull-market de EEUU comenzó en lo peor de la crisis de 2008, el bull market de argentina comenzó en lo peor de la crisis junto con el Default, en diciembre de 2001.
Justamente 13 años antes de 2001-2002, argentina sufrió otra enorme crisis de hiperinflación con el gobierno de Alfonsin, y tal crisis económica, política y social derivo en una salida anticipada del gobierno y más tarde con la entrada de Menem como victorioso de las elecciones presidenciales anticipadas.
Continuando con el análisis, si vamos 13 años antes en la historia vemos que en 1976 se da el golpe de Estado, Isabel de Perón es destituida y entra el gobierno militar a gobernar a la argentina, marcando una etapa negra en la historia de nuestro país. Ese evento también cambio el ADN del argentino y sin dudas también hubo un punto de inflexión.
Ubicándonos en 1976 y yendo 13 años para atrás nuevamente llegamos a 1963 con un conflicto político, Fronizi detenido y nuevo golpe militar en 1962 con Guido asumiendo el poder hasta las elecciones de Julio de 1963 cuando Illia es electo, aunque con un respaldo electoral del tan solo 25%.
Y finalmente si vamos 13 años nuevamente en la historia arribamos a 1950, año en que se da un punto de inflexión en el gobierno peronista, la situación económica comienza a empeorar y un nuevo ministro de Asuntos Económicos, Gomez Morales, aplicó medidas ortodoxas como el ajuste del gasto público.
A modo de conclusión podemos decir que los 13 años son el ciclo perfecto de Argentina. A su vez, el mercado financiero actúa siempre como elemento de anticipación a lo que está por venir.
Lo importante es que el Merval ha estado subiendo no solo desde 2012, sino que el ciclo de largo plazo cambio en 2001 y nos encuentra en 2015 ante las puertas de un nuevo periodo Elliottista de 13 años. La pregunta clave a responder ¿el mercado que está anticipando? ¿Un ciclo bueno o un ciclo malo?
Para ello habrá que ver que cosas están siendo priceadas en los activos financieros locales y ver que potencial tiene argentina dentro del mundo actual.
Con lo cual, mi visión es que el mercado se ha estado anticipando a lo que va a comenzar a ocurrir en la economía a partir de 2015. En el 2001 el merval acompaño perfecto al ciclo pero los cambios en la economía real no se dieron sino hasta dos años después.
Los efectos a nivel economía real se ven más tarde que los percibidos en los mercados financieros y por ello será clave preguntarse: si el Merval viene subiendo de manera pronunciada y sostenida, anticipando un cambio ¿se viene un “bull-market” en la economía real? Veremos ....
Recomendaciones para la segunda mitad del 2014
Carlos Montero - Lunes, 23 de Junio
Este artículo se sale un poco de la línea habitual. Publicamos periódicamente recomendaciones sobre la renta variable a nivel global, sobre el mercado de bonos o el inmobiliario, pero no habíamos hablado antes sobre el de divisas, que gana cada vez más adeptos entre los pequeños inversores por los nuevos instrumentos financieros emitidos.
El equipo de traders de divisas de Societe Generale, a mi entender uno de los más capacitados del mercado, ha realizado una serie de recomendaciones para la segunda mitad del año. Las exponemos a continuación con la idea de servir como guía a estos nuevos inversores en el difícil mercado de divisas:
1. Largos en el dólar, corona noruega, y libra frente al franco suizo, corona sueca y euro.
Las políticas monetarias expansivas apoyan la toma de riesgos, pero la operativa en el mercado de divisas debe ser selectiva. En la cartera recomendada aprovecharemos la diferencia de las políticas de los distintos bancos centrales.
2. Cortos en el euro/libra a 0,78
Esta recomendación se basaría en la mayor recuperación económica del Reino Unido frente a la zona euro. La divergencia de política monetaria se está ampliando. El BCE sigue bajo presión para implantar un programa de compra de bonos que impulse el crecimiento y elimine las presiones deflacionistas.
3. Comprar opción de venta put para la libra/dólar
La apreciación de la libra frente al dólar en el último año se basaba en la premisa de una economía del Reino Unido más sana que otros países occidentales, lo que forzaría a su Banco Central a subir los tipos de interés. Nuestros economistas prevén que la primera alza se producirá en el cuarto trimestre de 2014, pero este movimiento ya está en precio en su totalidad. Los análisis técnicos sugieren un posible giro en la libra, de ahí esta posición bajista mediante la compra de una opción de venta con strike en 1,69. El stop de protección de esta posición en la perforación de los 1,71
4. Comprar volatilidad euro/dólar frente euro/libra.
La correlación entre la evolución del euro/libra y el euro/dólar se ha vuelto muy negativa, ante los temores de que el Banco de Inglaterra haya tomado la delantera a la hora de restringir su política monetaria. Esta razón ya está agotada. Esperamos que la correlación vuelva a niveles más normales.
5. Largos en la corona noruega/corona sueca objetivo 1,20 (ahora 1,097)
Era una de nuestras recomendaciones del pasado de diciembre y la seguimos manteniendo a pesar del buen comportamiento que ha tenido nuestra posición. La corona noruega se beneficiará del alza del petróleo.
6. Largos en el dólar australiano frente al dólar neozelandés.
El dólar neozelandés se ha apreciado fuertemente ante el ciclo de alzas de tipos de su Banco Central. Ahora bien, ya están cotizadas en los precios actuales muchas de estas buenas noticias, por lo que la sobrevaloración del dólar neozelandés frente al australiano irá desapareciendo.
7. Cortos en el dólar australiano frente al dólar estadounidense
El dólar australiano es vulnerable a la desaceleración económica en China. La economía australiana ha demostrado su solidez, pero el ajuste fiscal y la necesidad de reequilibrio interno mantendrán una política de relajación monetaria.
8. Largo en el dólar estadounidense frente dólar canadiense
La Fed subirá sus tipos en el próximo año, mientras que el mercado inmobiliario canadiense se sigue ralentizando lo que hará mella en el consumo privado del país. Estos hechos favorecerá el dólar USA frente al de Canadá.
9. Largos en las divisas emergentes
Después de la capitulación en enero las divisas emergentes han disfrutado de una recuperación lenta aunque frágil. Esperamos un buen comportamiento en la segunda parte del año para el rand sudafricano, rupia india, lira turca y rupia indonesia.