por admin » Mié Jun 25, 2014 10:02 am
La economía de EE.UU. se contrajo a mayor ritmo en cinco años
Una mujer se prepara para pagar en un restaurante Chick-fil-A en Bowling Green, Kentucky. Bloomberg
WASHINGTON (EFE Dow Jones)—La economía de Estados Unidos registró en el primer trimestre una contracción mayor de la estimada anteriormente, la más elevada desde que la recesión concluyó hace cinco años.
El Producto Interior Bruto del país, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos en la economía, se contrajo a un ritmo desestacionalizado anual de 2,9% en los tres primeros meses del año, según la tercera estimación del Departamento de Comercio, publicada el miércoles. Se trata del mayor descenso desde el primer trimestre de 2009, cuando la producción se redujo un 5,4%.
El Departamento de Comercio había estimado anteriormente que la producción había descendido 1% en el primer trimestre porque los fabricantes recurrieron a sus inventarios en lugar de producir nuevos bienes y porque el inusualmente frío invierno en el país provocó cierres de centros de trabajo e hizo que los consumidores se quedaran en casa. Las exportaciones también cayeron tras el incremento de finales del año pasado.
Los economistas consultados por The Wall Street Journal esperaban que el PIB se revisara a un descenso de 2%.
El retroceso de la economía en el primer trimestre ha vuelto a destruir las esperanzas de que la recuperación fuera camino de fortalecerse. Los datos adelantados del segundo trimestre indican que la economía ha mejorado en el segundo trimestre gracias a las mejores temperaturas. Pero el gran descenso de la producción en el primer trimestre indica que el crecimiento en los primeros seis meses del año probablemente habrá sido inferior a la media de la economía de un crecimiento levemente superior a 2% que se registra desde que el país salió de la recesión en junio de 2009. Esta cifra es inferior a la tasa de crecimiento a largo plazo de Estados Unidos, que está justo por encima del 3%.
Corrección:
Una versión anterior informaba que en el primer trimestre de 2009 EE.UU. se había contraído 5,9%, la cifra correcta es 5,4%.