¿Qué podría mover hoy al mercado?
La preapertura vista por ETX Capital
Viernes, 27 de Junio del 2014 - 7:50:00 CET
Hoy hay abundancia de datos económicos en Europa y solo uno en EE.UU., la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Las bolsas de Asia están cayendo en línea con lo ocurrido ayer por la tarde en las bolsas estadounidenses, derivado de los datos mixtos de la economía de EE.UU. Japón baja un 1,30%, Hong Kong un 0,20% y Shanghai un 0,35%. La Bolsa de Australia también cae un 0,36%. El dato de precios del consumidor de Japón ha subido al ritmo más rápido en 32 años, 3,4% en mayo, impulsado por el impuesto a las ventas y la subida en la tarifa eléctrica, mientras que el consumo familiar ha descendido un 8%.
El eurodólar ha ido escalando su cotización durante la noche y ahora está en 1.3625, consolidando un movimiento alcista que buscaría el rango de 1.3670/77 donde está la media de 200 días. El dólar yen ha cotizado en mínimos de un mes y en este momento su precio es 101.43, que representa una caída de 0,20%. Un cierre por debajo de 100.40 llevaría el enfoque hacia 100.75/82 y un cierre por arroba de 102 aliviaría la presión, mientras que si lo hiciera por encima de 103.37, el giro alcista sería el predominante.
El oro se mantiene en torno a 1.320 dólares la onza, una subida de un 0,39% y la plata, 0,37% de subida también.
Los futuros de los índices bajan en este momento alrededor de un 0,17% en general, impulsando así un posible comienzo de día con tono negativo para el mercado bursátil europeo.
01:05 Precios importación Alemania 0,0% vs +0,2% esperado y -0,3% anterior
Singapur entra en la disputa por el mercado global del oro
por Inteligencia Financiera Global •Hace 14 horas
Apenas el miércoles comentamos que la disputa por administrar el que será el futuro precio referencial de la plata ha arreciado, al mismo tiempo que se discute ya el modelo que seguirá la “modernización” del London Gold Fix (LGF). No obstante, a la par de esas luchas internas en la todavía capital del mercado global de metales preciosos, Londres, está una de mayores alcances: la competencia en Asia por ser el principal centro del comercio de oro.
Por supuesto, China fue la primera en levantar la mano y dio a conocer en mayo que lanzará en el último trimestre de este año, una nueva plataforma internacional de intercambio con sede la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés), que es un mercado netamente de oro físico. En una primera etapa solo se operarán contratos en oro al contado denominados en yuanes, y más tarde se trabajará con derivados. Los formatos serán de 100 gramos, 1 kg. y lingotes “Good Delivery” de 12.5 kg.
Sin embargo, un nuevo competidor emergente ha aparecido y llega con toda la intención de ser protagonista: Singapur. En este caso, el propio ministro de Comercio e Industria del país, Lim Hng Kiang, anunció este miércoles que crearán el primer contrato mayorista de oro, que cotizará en bolsa para su intercambio, compensación y entrega física. Se espera que este sea lanzado en la Bolsa de Singapur (SGX) en septiembre próximo.
Lim, quien además es vicepresidente de la Autoridad Monetaria y director de la Junta de Gobierno de la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, dijo que lo que más necesita la industria de metales preciosos es “un mercado vibrante y robusto en el corazón de Asia”. Sus palabras nos dan luz en el sentido de que no piensan quedarse a la saga de China, y que competirán con todas sus herramientas y experiencia acumulada en los mercados financieros, para jugar un rol preponderante en el mundo del oro. Cabe recordar que ese continente representa más del 60 por ciento de la demanda global del metal.
No sorprende el olfato y “timing” de Singapur para identificar el momento propicio para lanzar este nuevo contrato, justo en el momento en que ante nuestros ojos, está ocurriendo una transferencia masiva de oro físico de Occidente hacia Oriente, pero también en el instante crítico para los precios referenciales, que como hemos dicho, este año pasarán a la historia como los conocemos hasta ahora. Los viejos London Gold y Silver fixes, una vez renovados, ya habrán perdido la fuerza que tenían antaño.
En palabras de Lim, “con la SGX como la entidad independiente de correlación y compensación, este contrato asentado en físico creará un mercado más transparente y eficiente para los intercambios de barras de kilo. La bolsa también actuará como cámara de compensación para reducir el riesgo de liquidación entre las múltiples contrapartes.”
Por otro lado, el presidente de la SGX, Muthukrishnan Ramaswami, declaró que este movimiento permitirá un “mecanismo de descubrimiento de precios completamente transparente”, aludiendo sin duda a la opacidad londinense.
La SGX especificó asimismo que su contrato será el primero de 25 kilogramos ofrecido a escala mundial, y que consistirá en seis contratos diarios. Lim explicó que el lanzamiento está siendo apoyado por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la Asociación del Mercado de Lingotes de Singapur y cuatro bancos comerciales: JP Morgan, Scotiabank, Standard Bank y Standard Chartered.
Llama la atención que participe el WGC, que ha sido también el organizador de los foros de discusión para “modernizar” al LGF, así como de JP Morgan y Scotiabank, depositarios de oro en el americano sistema Comex (Commodity Exchange) y señalados como brazos operadores de la manipulación del mercado en Nueva York. También del africano Standard Bank y el británico Standard Chartered, que participarán además en la plataforma internacional de la SGE. Esto evidencia el interés de estas corporaciones privadas por anticipar el gran cambio de poderes en el mercado del oro que se dará a favor de Shanghái y Singapur.
No es casual que la SGX planee crear sus propios precios referenciales para que, de este modo, sus transacciones no tengan que basarse en cotizaciones fijadas en otras latitudes.
Como ve, mientras en Occidente las autoridades monetarias, financieras y los medios de comunicación preponderantes siguen perdiendo el tiempo denostando al rey de los metales, los asiáticos siguen apurados adaptándose a la nueva era que se ve venir. Asia sigue ávida de oro y en los próximos años, Shanghái y Singapur habrán de sustituir a Londres y Nueva York como los principales centros de comercio y de determinación de precios. Los vientos de cambio, siguen soplando.
"Elegí y acerté. Vendí y metí la pata. Algo me dice que ahora es tarde para casi todo..."
por Moisés Romero •Hace 14 horas
"Hace un año, con el Ibex aún en negativo consideré que los brotes verdes no se secarían y que la prima de riesgo tendría que bajar, lo que influiría de manera positiva en la Bolsa. Así fue. En junio del año pasado compré acciones de Gas Natural, sobre niveles de 15 euros; Acerinox, por debajo de los 9 euros; Bankia, a poco más de 50 céntimos; FCC, en el entorno de los 10 euros y acerté. Viendo que la Bolsa no se respondía a las expectativas creadas para este año, vendí gran parte de estas acciones a principios de febrero. Cometí dos tropelías, dos errores de bulto imperdonables, presa del nerviosismo. Una, que las plusvalías generadas harán que el señor Montoro se lleve el 57% de lo ganado (la cosa ya cambia, por fortuna para el año que viene). Dos, que los valores han seguido subiendo, pese a que el índice se ha mantenido en una situación lateral que aburre a todos. Elegí y acerté. Vendí y metí la pata. Y lo que es peor, algo me dice que ahora ya es tarde, muy tarde para casi todo lo que afecta a la Bolsa", me escribe mi buen amigo Ramiro González.
Otro gran amigo, de los de verdad, de los de siempre, de esos que conservas durante más de 35 años, es Antonio Castelo Fernández, muy conocido en el viejo parqué de la Bolsa de Madrid y, también, por los lectores de lacartadelabolsa a través de sus brillantes articulos. A primera hora de la noche del lunes pasado, me enviaba el siguiente e.mail
Amigo Moisés. Como habrás comprobado, nuestro mercado sigue “pasando” de las previsiones al alza de los tipos de interés por parte de la FED y de los niveles extremos de subida en los que, según dicen, se encuentra nuestra renta variable. Y, por si fuera poco, cuando observo Acerinox sobre los 14, Gas Natural sobrepasando holgadamente los 23, Grifols en torno a los 42 y Técnicas Reunidas en los 46, me siguen dando “escalofríos”. Y de la Acciona de los Entrecanales y la OHL de los Villar Mir, ni te cuento. Y, por si fuera más, a los que vendieron con beneficios generados en menos de un año el insaciable Montoro los va a “crujir”. Como leí, recientemente, en “La Carta de la Bolsa”, ¡ojo! al sector de infraestructuras y medio ambiente; que, tanto Bill Gates como George Soros, no dan “puntada sin hilo”. Y para terminar: ¿que tal tus andanzas -espero que productivas- por la Menéndez Pelayo? Aunque... para enseñarte a ti hay que ser, por lo menos, “máster” y “doctor” por no se cuentas Universidades del mundo/mundial, alguna que otra “galaxia” incluida. ¿O no? Bueno, por hoy ya está bien. Un abrazo y hasta la próxima, si ha lugar. Que espero que sí...
Busco más referencias. El año pasado, el ciclo de mercado era tal que las acciones individuales tendían a tener retornos que similares a sus índices de referencia. Los estrategias macro lo hicieron bien. A medida que el ciclo económico avance, será un buen momento para tomar un enfoque más activo.
"Históricamente, el ciclo después de una fase de alta correlación con las acciones, tiende a ser mucho más dispar en los rendimientos - y eso es precisamente lo que hemos visto desde el final de 2013", escribe Paul Boyd de ClearPath Capital.
"Estamos a la mitad de un año que ha estado marcado por una mayor dispersión, donde el rendimiento ha variado entre los rendimientos de las acciones individuales y el propio mercado."
... "Ahora que casi ha finalizado el primer semestre de 2014, el éxito de ese enfoque activo ha quedado claro: las estrategias activas han dado una rentabilidad media del 2,5% respecto al comportamiento de los índices generales."