por admin » Mar Jul 01, 2014 7:01 am
Actividad industrial de China alcanza nivel máximo en varios meses, economía se estabiliza
martes 1 de julio de 2014 06:40 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Xiaoyi Shao y Kevin Yao
PEKIN (Reuters) - La actividad industrial de China alcanzó un nivel máximo de varios meses en junio, mostraron sondeos oficiales y privados, reforzando las señales de que la segunda mayor economía mundial se está estabilizando a medida que el Gobierno adopta medidas de política para apoyar el crecimiento.
Analistas creen que lo peor para la economía ya ha pasado, debido a que las recientes medidas de "mini estímulo" comienzan a tener efecto, pero dijeron que Pekín podría tener que anunciar más medidas de estímulo en los próximos meses para compensar la creciente presión derivada del enfriamiento del sector inmobiliario.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, alcanzó en junio un máximo de seis meses de 51, en línea con las expectativas del mercado y por encima de la lectura de 50,8 en mayo.
El PMI final de HSBC/Markit subió a 50,7 en junio desde 49,4 en mayo, superando el nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde diciembre.
"La economía ha dado un giro, pero tomará tiempo que la recuperación sea más amplia. La inversión en infraestructura necesita recuperarse con más fuerza en los próximos meses para impulsar la demanda", dijo Julia R Wang, economista de HSBC en Hong Kong.
"Por su parte, la desaceleración en el mercado inmobiliario sigue planteando riesgos a la baja para el crecimiento en la segunda mitad del año. Esperamos que tanto las políticas fiscales y monetarias sigan siendo expansivas hasta que se sustenta la recuperación", agregó.
El Gobierno ha dado a conocer una serie de medidas modestas de estímulo en los últimos meses para impulsar el crecimiento económico, que cayó a un mínimo de 18 meses en el primer trimestre.
Estas medidas han incluido recortes específicos a los requerimientos de reservas para algunos bancos con el fin de alentar más préstamos, desembolsos fiscales más expeditos y acelerar la construcción de proyectos ferroviarios y de vivienda pública.