BHP Billiton de la mano de China y del índice de materias primas
Comprar
Miércoles, 30 de Julio del 2014 - 2:18:55
BHP Billiton (Londres) de la mano de China y del índice de materias primas:
BHP Billiton es una empresa dedicada a la explotación de varios recursos naturales. Técnicamente ha completado una ruptura alcista impecable, rompiendo no sólo la tendencia bajista desde los máximos históricos del año 2011, sino que a su vez ha roto una resistencia de un año de duración, tal y como podemos apreciar en el gráfico superior.
La ruptura tiene su sentido y correlación con el índice CRB de materias primas, el cual rompía la tendencia bajista desde los máximos de 2011 a primeros de este año:
Y la ruptura alcanza su plenitud cuando estudiamos el índice chino HANG SENG en tanto en cuanto China se alza como el primer país importador de materias primas a nivel mundial.
De este modo las subidas en las materias primas tienen una elevada correlación con la buena evolución de la economía china. Como podemos comprobar en el gráfico inferior, el índice HANG SENG rompía la semana pasada los máximos del año pasado, ratificando la ruptura de tendencia bajista desde el año 2008:
Recomendación: COMPRAR BHP BILLITON
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Operando con volatilidad
Aprendiendo a operar con la volatilidad
por Chema López •Hace 15 horas
PASO 4. Determinar la volatilidad media y actualización del volumen para determinar los stop loss y forma de operar del día.
Determinar la volatilidad media es también parte fundamental del análisis previo a la operación. La volatilidad es el rango de movimiento del precio en un espacio determinado del tiempo. No implica necesariamente dirección, más bien incertidumbre.
La volatilidad es un efecto cíclico, provocado principalmente por la entrada agresiva o salida agresiva de dinero en el mercado o lo que es lo mismo, por el miedo o por el entusiasmo.
Los cambios en la perspectiva de los participantes provocados por las noticias, crisis, desastres naturales o simplemente por la entrada o salida de grades capitales, harán que el precio se mueva rápidamente en espacios cortos de tiempo.
Cuando los participantes esperan noticias o acontecimientos y éstos son mucho mejores o peores de los esperados, estos participantes se lanzan a operar masivamente inundando el mercado de transacciones y provocando movimientos bruscos del precio.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el volumen de operaciones afecta directamente a la volatilidad. Periodos con volúmenes por encima de la media en la escala vertical suelen coincidir con volatilidades más altas de la media y por lo general periodos bajistas son más volátiles que los periodos alcistas. Quizás la lógica de esto la podemos encontrar en que cuesta más construir que destruir o en que el miedo se propaga más rápido que el entusiasmo.
Imagen
¿Cómo me afecta la volatilidad a la hora de operar?
Un simple chequeo, incluso visualmente, nos pondrá en alerta de la volatilidad del entorno en el que nos encontramos. Como se observa en la gráfica de arriba, la volatilidad alta se representa con barras más largas de lo normal (cuadros 1 y 2) y la volatilidad más baja se muestra con barras más pequeñas (cuadro 3). También se observan los volúmenes en cada periodo con aumentos y disminuciones significativas. Identificar estos periodos a la mayor brevedad posible nos ayudará a posicionar correctamente nuestros trades y nuestros stop losses y stop profits.
Puedes observar que en medio de periodos de alta volatilidad puedes encontrar varios días de muy baja, lo importante es ver todo dentro de la generalidad.
Se puede hacer un cálculo rápido de lo que se ha movido precio el último día, desde el punto más alto al punto más bajo (High y Low de la barra) para determinar la volatilidad y simplemente comparando esto con los días anteriores se puede sacar conclusión de si la volatilidad se está expandiendo o contrayendo. Hay muchos indicadores que hacen esto sin necesidad de que entres en cálculos. Por el ejemplo el ATR (Average True Range) te puede ayudar en esta labor. Con una media de 10 periodos obtendrías la volatilidad media de los últimos 10 días.
Yo suelo visualmente sacar muchas conclusiones sin necesidad de indicadores pero al principio el ATR es una ayuda para ver los datos numéricos y compararlos rápidamente.
Como es lógico, cuando estés operando en entornos volátiles altos deberás dar más margen a los stops de tus posiciones, siempre teniendo en cuenta tu gestión del riesgo. A veces será mejor rechazar un trade porque necesita un margen más amplio y éste sobre pasa nuestro límite de riesgo, que tomar ese trade con un stop más ajustado y que el mercado nos saque aleatoriamente por el ruido. Si tu cuenta no puede soportar el riesgo que supone operar en entornos más volátiles es mejor esperar a que el mercado esté más tranquilo.
Por otro lado, y aquí viene la parte buena de la volatilidad alta, es que ésta nos permite y nos exige los stop profits más amplios, ganar más dinero. No tendría lógica aumentar los stop losses y luego no exigirle lo mismo a los stop profits. En estos entornos es en los que realmente hay que dejar correr los beneficios (milking the market) ya que pueden ser realmente importantes.
Observar la parte de la volatilidad media que se ha cumplido en el día que estoy operando me ayuda a saber el recorrido del precio de este día. Por ejemplo, si la volatilidad media es de 10 puntos y el precio ya se ha movido 9, dentro de un contexto normal en el que no se van a liberar noticias importantes o acontecimientos relevantes previstos, pues entiendo que, el precio no se va a mover mucho más ese día. Por lo tanto, si veo que el precio está tocando un soporte o una resistencia importante pero la volatilidad del día ya está prácticamente rellenada no suelo esperar que el precio tenga mucho recorrido.
Si entiendes la fractalidad de los mercados, sabes que puedes operar de la misma manera en cualquier entorno de tiempo, simplemente ajustando stops a la volatilidad del timeframe en el que tu te mueves.
Hay muchas otras maneras de calcular y operar en entornos de alta volatilidad pero sin duda lo mejor es saber si tu cuenta de trading lo puede permitr.