Datos, nuevos datos en la semana
José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España
Lunes, 18 de Agosto del 2014 - 3:38:00
Vuelta al trabajo. Y admito que no muy feliz, aunque no por las razones que están pensando. ¡Claro que de vacaciones se está mejor! Pero, al menos en mi caso, desconectar es complicado.
De esta forma he estado informado de lo que acontece en el Mundo más allá de las vivencias de un pequeño, pero muy bonito, pueblo en Salamanca (San Felices de los Gallegos....se lo recomiendo). La geopolítica ya se ha convertido en un riesgo tangible que impacta de forma negativa a las expectativas de las empresas, especialmente a las del centro de Europa. Pero, lo que también es cierto, es que ya no hablamos de un único centro de riesgo geopolítico: Europa, África, Latan y especialmente Asia. Realmente no se puede decir que no nos hayamos acostumbrado a vivir con tensiones sociales/políticas/militares más allá de nuestras fronteras. Pero las imágenes que nos traen los medios hacen casi imposible obviarlo.
¿Sólo la geopolítica? Los datos macro han empeorado a nivel general en las últimas semanas. Y como en el caso de los riesgos internacionales, también en este caso el aparente deterioro económico es generalizado (o mejor podríamos decir que la mejora económica esperada no se está materializando). En China los datos de crédito, en la zona EUR el estancamiento económicos en el Q2, la vuelta a números negativos para la evolución del PIB en Japón y luego está la economía norteamericana. ¿Qué las cifras del Q2 no fueron malas? En absoluto. Además, los datos de empleo de julio también dejaron un buen sabor de boca. Pero, los primeros datos del Q3 ya no son tan positivos. Y el entorno internacional, como decía antes, no ayuda precisamente a augurar una mejora a muy corto plazo. ¿Qué resta? Esperar que la Fed sea magnánima.
Aquí está el tercer elemento que nos faltaba para entender el comportamiento reciente de los mercados, desde su caída inicial para su recuperación posterior. Ya se hacen cábalas sobre la compra de deuda por el ECB, se aplazan las apuestas para el inicio de la normalización de tipos por la Fed y se inicia la cuenta atrás para más medidas expansivas desde el BOJ. ¿Resultado? Volvemos a la estrategia de comprar con datos económicos negativos. ¿Poco racional? ¿y quién ha dicho que el comportamiento de los mercados en los últimos años lo sea?. También nos hemos acostumbrado a esto. Por cierto, hoy he conocido una cifra un tanto desconcertante: en Japón el 31 % de las familias no tienen activos financieros. ¿Viven al día? Y hablamos de Japón. Su presente. Para muchos, nuestro futuro.
Pero los mercados financieros tienen su propia dinámica. Diferente a la que de la economía real. De esta forma ya leemos que el primer semestre de este año ha sido un máximo de la historia reciente en colocaciones en bolsa con más de 80 bn (588 compañías a nivel mundial, más de 60 % de subida anual) o que las operaciones corporativas hayan sumado en el mismo periodo más de 1.4 tr..$. ¿Lo ven? el dinero llama a dinero. Y lo cierto es que el dinero barato es ahora un factor determinante para mantener el dinamismo de los mercados financieros. ¿Qué esto no es suficiente para resolver los problemas estructurales de los que hablaba al principio? Es cierto. Y poco más puedo decir sobre este tema. Mejor, les dejo una reseña de un ex Premio Nobel: "...quizás llegará el momento de hablar sobre el posible ajuste de la deuda europea". ¿Qué no lo ven? pues entonces lean en la prensa artículos que hablan de las semejanzas entre Italia y el Japón de los últimos 20 años. O también relean las teorías sobre el Estancamiento secular o simplemente Estancamiento. Y curiosamente, en muchos casos centradas en la economía norteamericana en la que muchos aún confiamos como motor de la recuperación económica mundial. Veamos hasta qué punto la propia Yellen también lo cree en su comparecencia el miércoles en Jackson Hole. Por cierto, hablando de empleo. Le seguirá en el discurso el Presidente del ECB.
Aunque, como también dice un periodista en un artículo ayer mismo, quizás no sea tanto estancamiento secular como estancamiento estacional. Y es que el verano es propicio para los sustos que luego la vuelta al trabajo relativiza. Quizás esto vuelva a ocurrir cuando superemos este mes de agosto que tanta inquietud nos ha traído. Con todo, pase lo que pase, yo se lo iré contando. Si me dejan.
Las principales referencias durante la semana son:
* USA
Hoy tendremos el indicador de vivienda. Mañana conoceremos el IPC y los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El jueves conoceremos los datos de desempleo semanal, el índice de indicadores, ventas de viviendas usadas y la encuesta ISM de Philadelphia.
* Zona Euro
Hoy tendremos la balanza comercial de España y de la zona EUR. Mañana se publica la balanza de pagos del área y de Italia. El miércoles tendremos los precios industriales en Alemania, los pedidos de construcción de la zona. El jueves conoceremos los PMI de agosto y la confianza de consumo.
* Japón
El miércoles también la balanza comercial . Y el indicador de actividad económica.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
3:52 Ucrania ve un moderado progreso en las conversaciones con Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pawel Klimkin, dice que se ha logrado un progreso moderado en las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso Lavrov.
4:00 Balanza comercial eurozona 13.800 mlns euros vs 14.900 mlns consenso
El superávit comercial de la eurozona en junio en tasa no estacionalmente ajustada se incrementó a 16.800 millones de euros frente a 15.400 millones anterior y 15.000 millones esperado.
Dato neutral para los mercados.
4:30 Assange abandonará "pronto" la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, buscado para ser interrogado en Suecia por acusaciones de asalto sexual, ha dicho que espera abandonar "pronto" la embajada de Ecuador en Londres - donde ha solicitado asilo en los últimos dos años.
Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia para enfrentarse a cargos que él niega. Assange cree que Estocolmo permitirá su extradición a EE.UU., donde es buscado por filtrar información clasificada.
Gran Bretaña se niega a concederle un salvoconducto para el país andino, y así ha estado refugiado en la Embajada durante dos años. Ha habido rumores de que su mala salud le obligaría a salir pronto, y en una conferencia de prensa lo ha confirmado.
4:22 Ucrania dice que convoy de refugiados ha sido atacado por misiles rebeldes
El portavoz militar de Ucrania dicen que un convoy de autobuses de refugiados cerca de la ciudad de nueva Luhansk ha sido atacado por misiles rebeldes con número desconocido de víctimas.
4:16 El Brent sigue cayendo ante la normalización en Iraq
El crudo Brent amplían los descensos y ahora se acerca a la marca de los 102 dólares por barril después de que las fuerzas kurdas hayan recuperado el mando de la presa de Mosul en Iraq.
Es de destacar que esta mañana la cesta de crudo OPEP cayó por debajo de los 100.00 dólares por primera vez en 14 meses, desde el 26 de junio de 2013.
El Brent octubre retrocede un 1,27% a 102,21 dólares.
Escenario de las principales divisas con la sombra de los Bancos Centrales
por Ismael de la Cruz •Hace 13 horas
Una de las cuestiones que más repercusión tiene en el mercado de las divisas son los Bancos Centrales. Pero no solamente sus respectivas políticas monetarias, sino cualquier comentario que es susceptible de ser posteriormente interpretado por los inversores.
Vamos a ver varios ejemplos:
- Euro: China la reserva de China es inmensa, siendo el dólar norteamericano el principal activo. En su momento pensaron que sería positivo diversificar un poco en otras divisas y el euro fue la escogida, pasando a tener un peso específico del 25% en el total de las reservas del gigante asiático. Este hecho contribuyó a que la divisa comunitaria se fortaleciese.
- Franco suizo: el Banco de Suiza intervino su divisa en septiembre del 2011 debido a la fuerte entrada de capitales por la crisis económica. La intervención consistió en evitar que el cambio euro/franco baje de 1,20 y para ello compra euros y vende francos. Dicha intervención se mantiene vigente aún hoy en día. El resultado es que el franco no logra apreciarse frente al euro.
- Yen: a finales del 2012 con Abe en el Gobierno comenzó el programa Abenomics, basado en una fuerte flexibilización y en el gasto público. Entre otras razones, uno de los objetivos era salir del oscuro túnel deflacionista que asolaba al país durante catorce años y crear inflación con el objetivo en el 2%. En abril del 2013 el Banco de Japón activó un programa de compra de activos para intentar duplicar la base monetaria para el año 2015.
La reacción del yen no se hizo esperar y comenzó a depreciarse con fuerza frente al resto de divisas.
En estos momentos, el PIB de Japón cae en el segundo trimestre del año un 6,8%, la mayor contracción desde el segundo trimestre del 201. Este dato, pese a todo, es mejor que lo esperado por los inversores (7,1%). El problema es que el consumo mostró un retroceso del 5 % tras la subida del IVA y las exportaciones se redujeron un 0,4 %. Esto abre la puerta a que el Banco de Japón podría implementar nuevas medidas de estímulo monetario y aplazar la subida de dos puntos porcentuales del IVA que se iba a realizar en abril del 2015.
- Dólar neozelandés: gracias a las subidas de tipos de interés el dólar de Nueva Zelanda se convirtió en una de las divisas favoritas de los inversores, de ahí su fuerte apreciación. Durante el último mes, se ha depreciado entre el 1,6 y el 4 % frente a la libra y el dólar, respectivamente. La razón hay que buscarla en que los inversores no confían en que el Banco de Nueva Zelanda vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión.
Los cambios en los tipos de interés de un Banco Central inciden en la demanda de la divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas. Un incremento del tipo de interés hace que la divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés y es por ello que se produce un flujo de capital.
- Libra: lleva tiempo el Banco de Inglaterra insinuando que pronto subirán los tipos de interés. La idea es que la próxima subida (previsiblemente en el 2015) se realice de manera progresiva y gradual. Es precisamente este hecho, la subida de tipos, lo que descuentan los inversores desde hace tiempo, de ahí que la libra esterlina sea una de las divisas más fuertes del año. Como pueden ver, un caso similar al dólar neozelandés.
- Dólar canadiense: el Banco de Canadá dejó los tipos sin cambios en el 1% pero transmitió un tono pesimista rebajando sus previsiones de 2014 y 2015 del PIB (2,2 y 2,4 %). ¿Por qué se ha girado al alza eur/cad y usd/cad? Pues precisamente por eso, por las peores previsiones de la economía canadiense.