por Fenix » Mar Ago 26, 2014 7:12 pm
Lucha de bisontes en Jackson Hole
Santander Private Banking
Martes, 26 de Agosto del 2014 - 13:02:00
Aunque la reunión de banqueros centrales celebrada este fin de semana en Jackson Hole no ha tenido la misma trascendencia que en años anteriores, dado que el carácter de la reunión fue mucho más académico que en los peores años de la crisis cuando Bernanke presidía la Reserva Federal, hay que señalar que las principales autoridades monetarias han dejado mensajes interesantes.
En lo que se refiere a la Reserva Federal, el discurso de Yellen se enfocó en un balance bastante equilibrado de la situación del mercado laboral estadounidense (tema principal del simposio) y sus implicaciones sobre la política monetaria de la Fed. Aunque reconoció la mejora significativa del mercado de trabajo , así como la elevada probabilidad de que esta tónica se mantenga a lo largo de los próximos meses, también hizo referencia a que las métricas cualitativas (empleo a tiempo parcial, etc..), se sitúan lejos de niveles óptimos. Por tanto, un mensaje todavía acomodaticio, similar al esgrimido en las últimas reuniones del FOMC. Ahora bien, una de las principales novedades fue el tono más pragmático empleado por Yellen, en la medida que reconoció que la normalización monetaria de la Fed dependerá del ajuste de las variables económicas al mandato del banco central, lo que implica que el ciclo de subidas de tipos de interés podría iniciarse antes de los previsto si la economía estadounidense continúa creciendo con vigor. Esta condicionalidad introduce un matiz significativo respecto al discurso mantenido hasta ahora por la Fed, que es probable que se vaya plasmando con más claridad a lo largo de los próximos meses, no tanto en la próxima reunión de septiembre (16-17), sino en las actas de la misma (que conoceremos en octubre). Por su parte, tal y cómo se esperaba, la intervención de Draghi tuvo un carácter marcadamente acomodaticio, haciendo referencia tanto al preocupante comportamiento de la variable precios en la zona Euro (las expectativas a largo plazo del mercado -swap de inflación a 5 años en 5 años- se sitúan por debajo del 2%), como a la fragilidad del crecimiento de las economías europeas. Sobre este último punto, aunque continuó echando balones fuera (haciendo hincapié en la necesidad de continuar haciendo reformas estructurales por parte de los Gobiernos), el presidente del BCE enfatizó el papel de las próximas inyecciones de liquidez (TLTROs) a la hora de mejorar el acceso al crédito, lo que podría redundar en un recuperación cíclica más vigorosa. A su vez, no descartó utilizar más políticas cuantitativas si fuera necesario.
Adicionalmente, el presidente del BCE señaló la necesidad de una política fiscal más proclive al crecimiento en el conjunto de la zona Euro, alineándose con países como Francia o Italia (en detrimento de la austeridad alemana). Por tanto, la dicotomía cíclica existente entre EEUU y la zona Euro empieza a plasmarse en una mayor diferenciación en términos de política monetaria, con la Fed abandonando gradualmente su mensaje ultra-acomodaticio y el BCE profundizando en el mismo.
Renta Variable. Positivo
Aunque la geopolítica podría continuar ejerciendo de lastre para los mercados de renta variable, en la medida en que el conflicto en Ucrania no tiene una resolución fácil , lo cierto es que estas cuestiones podrían ir pasando a un segundo plano, en la medida en que los registros macro y la política monetaria retoman el protagonismo. Así, el ciclo global continúa afianzándose - a pesar de algunas dudas que podrían surgir tras los últimos registros de actividad europeos- y el contexto monetario seguiría siendo benigno en el más corto plazo (Banco de Inglaterra y Fed serían los primeros en modificar muy gradualmente su postura). Con estas mimbres, la renta variable continúa siendo nuestra principal recomendación en términos de posicionamiento. En clave geográfica, mantenemos nuestra preferencia por la renta variable europea, dado el mayor potencial de recorrido por valoración.
Renta Fija. Negativo
En adelante, esperamos que uno de los efectos de las TLTRO que pondrá en marcha el BCE en la parte final de 2014 sea un apuntamiento de pendientes entre el tramo corto y el medio (2-5), especialmente en emisores como España o Italia, por dos motivos fundamentalmente: (i) el anclaje esperado del tramo monetario debería tener cierto efecto arrastre hasta el plazo a dos años, y (ii) la previsible utilización de los fondos captados por los bancos en las subastas (al menos una parte) para la compra de deuda pública en el tramo 2-4 años antes de que terminen por materializarse en la concesión de nuevo crédito. En cualquier caso, seguimos recomendando una elevada cautela en la aproximación al activo renta fija en su conjunto.
Divisas. Positivo
Continuamos esperando una profundización en la dinámica bajista del cruce EUR/USD a tenor del incremento de las divergencias tanto en materia cíclica como en la monetaria entre EEUU y Europa. A partir de ahora, la variable monetaria empezaría a cobrar más importancia, en la medida en que la Fed terminará en octubre el proceso de tapering y empezará a afinar su estrategia de salida.
Política y Draghi
Martes, 26 de Agosto del 2014 - 13:57:00
Dimisión en bloque del Gobierno frances ante las discrepancias sobre las reformas y ajustes pendientes. Esta tarde conoceremos le nuevo Gobierno liderado (y probablemente centrado alrededor) del Primer Ministro Valls. Algunos artículos aluden a la posibilidad de incorporar ministros de otros partidos que den consistencia a la "cuestión de estado" de las reformas.
Y dimisión del Ministro de finanzas austriaco, también citando la oposición a las reformas (en este caso de impuestos) como argumento para la dimisión.
Casi todos nos hemos quedado con los mensajes del Presidente del ECB sobre la inflación ("los riesgos para la estabilidad de los precios podrían aumentar") y la necesidad de combatirlos con nuevas medidas monetarias expansivas. Pero, por otro lado, quizás el mercado está infravalorando la oposición interna dentro del Consejo para adoptarlas a corto plazo.
Pero Draghi dijo más en su comparecencia en Jackson Hole, centrada (como no podía ser de otra forma) en el mercado de trabajo. En concreto, consideró la lentitud de la recuperación del empleo perdido en la zona EUR en comparación a los datos USA (las comparaciones siempre son odiosas).
· "It is not unusual to have regional disparities in unemployment within countries, but the euro area is not a formal political union and hence does not have permanent mechanisms to share risk, namely through fiscal transfers. Cross-country migration flows are relatively small and are unlikely to ever become a key driver of labor market adjustment after large shocks.
· "Thus, the long-term cohesion of the euro area depends on each country in the union achieving a sustainably high level of employment. And given the very high costs if the cohesion of the union is threatened, all countries should have an interest in achieving this."
Al final, sin cohesión política y fiscal (o no lo suficiente) dentro del EUR lo que resta es que los países de forma individual trabajen con los mismos objetivos diseñados de forma conjunta. Pero esto no es fácil en un entorno político y social como el actual. Cabe entonces que el ECB en su objetivo amplio de "soportar el Euro" tome medidas para armonizar el riesgo financiero en la zona dejando de esta forma tiempo para que los gobiernos, mejor la clase política, coordine a su vez las medidas a tomar. Pero esto no es nada fácil, aunque por el momento vemos que funciona.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
14:29 "Es momento de vender acciones"
Si el veterano trader Jeff Clark está en lo correcto, ahora es el momento para empezar a vender. Según Clark, el Oscilador McClellan del NYSE (NYMO) - un indicador de las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado - está diciendo que las acciones están maduras para una corrección."
Clark dice que el NYMO durante las últimas semanas muestra que el mercado estaba sobrecomprado y ahora presenta signos de una caída inminente.
Por otra parte, "el NYMO tiene un historial excelente para señalan giros a corto plazo en las acciones." De hecho, las últimas señales de compra y venta del indicador se alinearon perfectamente con el auge y la caída del S&P 500.
17:14 - El cobre alcanzó el martes su mayor nivel en tres semanas ante un incremento de las expectativas de que el Banco Central Europeo eleve los estímulos monetarios tras datos en la víspera que mostraron que la confianza empresarial alemana cayó por cuarto mes consecutivo.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepó a 7.108,75 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 5 de agosto, para luego ceder ganancias y cerrar con baja de un 0,4 por ciento a 7.054 dólares. La semana pasada, los precios anotaron su mayor avance semanal en 11 meses.
* En Estados Unidos, la economía mostró que sigue ganando fuerza. La confianza del consumidor de Estados Unidos subió en agosto a su mayor nivel desde octubre del 2007 y los pedidos de bienes duraderos fabricados en Estados Unidos anotaron en julio su mayor alza histórica.
* El mercado de cobre en Londres estuvo cerrado el lunes por un feriado británico.
* En tanto, el aluminio tocó máximos de 18 meses el martes, impulsados por grandes posiciones largas y el declive de inventarios disponibles del metal.
* La mayoría de metales industriales en la Bolsa de Londres se negoció en territorio positivo luego de que las señales de un debilitamiento en la economía europea aumentaron las expectativas de que los bancos centrales tomen acciones que beneficien a los mercados.
* El aluminio a tres meses fue el de mayor avance en la Bolsa de Londres, tocando máximos de sesión de 2.100 dólares por tonelada, el nivel más alto desde febrero del 2013, antes de ceder ganancias para cerrar con alza de 1,1 por ciento, a 2.083 dólares.
* Entre otros metales, el zinc subió un 0,3 por ciento, a 2.358 dólares por tonelada, el plomo escaló 0,02 por ciento, a 2.254 dólares y el níquel trepó 1,1 por ciento, a 18.950 dólares. * En tanto, el estaño retrocedió 0,5 por ciento, a 22.025 dólares.
17:15 El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,5 % y cerró en 93,86 dólares el barril, en una jornada con alzas en Wall Street y datos que reafirman la confianza de los consumidores en la economía.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre subieron 51 centavos respecto al cierre del lunes.
La subida se conoció en medio de una jornada con alzas en el mercado bursátil, que están llevando a sus principales indicadores a niveles récord o no vistos en muchos años.
Estas subidas, tanto del mercado bursátil como del precio del petróleo del Texas, fueron atribuidas, entre otras razones, a un informe que indica un aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses.
También a noticias de que los pedidos de bienes duraderos de las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 22,6 % en julio, diez puntos por encima de lo esperado.