por Fenix » Jue Ago 28, 2014 6:47 pm
10:17 S&P 500 septiembre. En disposición de corregir
El mercado no está sobrecomprado en relación con su media exponencial de 21 días, pero existen algunas incertidumbres si miramos los estocásticos.
Un movimiento por debajo de 1986 debería convencer a algunos inversores para cerrar posiciones largas. Si es así, una se abriría una ventana bajista hacia el soporte de Fibonacci de 1960.
Resistencias 2000 2003 2005 2019
Soportes 1992 1986 1982 1947
Proyecciones del Banco Mundial para los precios de los commodities en 2014
Seguirán perdiendo valor en 2014 y 2015
por IG •Hace 9 horas
La volatilidad de los precios de los commodities ha sido muy baja durante el segundo trimestre de 2014. Pese a los conflictos geopolíticos, los precios de las materias primas agrícolas y las de energía se mantuvieron estables o tuvieron un incremento muy leve, mientras que los metales declinaron en uno porcentual como respuesta a una debilidad de la demanda China. Con este panorama, las proyecciones de precios para los commodities para lo que resta del año, según el Banco Mundial, no siguen una tendencia alcista, excepto en petróleo y gas natural, donde se esperan aumentos.
Si se mantienen la misma estabilidad macroeconómica, sin shocks ni mayores interrupciones en la oferta, la estimación del Banco Mundial para el petróleo es un promedio de precio en torno a los $106/bbl en 2014, 2$/bbl más alto que en 2013, mientras que para 2015 se espera una moderación que se ubicará en $104/bbl. Para el gas natural los precios en Estados Unidos se proyectan elevados, incluso más en 2015 como respuesta a una demanda más alta de las industrias que quieren capitalizar dividendos del sector energía. En el precio del gas en Europa y del gas natural licuado en Japón se esperan bajas moderadas por una demanda débil, actualmente ambos precios están atados al petróleo.
Las proyecciones para las materias primas agrícolas son variadas, los precios de los granos cederán 14% en total en 2014, mientras que los precios de los fertilizantes, cayeron un 6,5% en el último trimestre, según datos del BM, y se estima que acumularan una caída del 15% en 2014 en respuesta a una capacidad de expansión de la oferta en Estados Unidos. En los precios de las bebidas se estima un aumento del 18%. Esta estimación se basa en una suba que se produjo en el café debido a los cambios climáticos en Brasil, el principal proveedor mundial. Las fluctuaciones en los precios siempre presentan oportunidades para el trading con CFDs, donde se pueden abrir posiciones cortas o largas.
No obstante, el Banco Mundial señala que hay algunos factores de riesgo en estas estimaciones como una demanda más baja de las economías emergentes, en el caso del petróleo el precio podría bajar más si en el largo plazo si se intensifica la sustitución con gas natural. Los factores que pueden catalizar la suba de precios son eventuales disrupciones en la oferta del golfo en Asia Central, alteraciones en la provisión de la oferta de Irak, Irán y Libia y las respuestas de que pueda dar la OPEC ante cambios globales en la demanda y oferta. Históricamente, está demostrado que lleva una década reducir la capacidad de producción de petróleo a los niveles de pre conflicto.
En cuanto a los metales, las variaciones de precios responderán al crecimiento y demanda de China, que es actualmente absorbe el 47% del consumo global, mientras que dos décadas atrás el gigante asiático representaba el 5% del consumo. Los metales preciosos seguirán la misma tendencia según el Banco Mundial, debido a que los inversores los están viendo como una inversión segura menos atractiva.
El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.
¿Es inminente una gran corrección? Todavía no
Jueves, 28 de Agosto del 2014 - 10:24:00
Vadim Zlotnikov, de AllianceBernstein, no espera una gran corrección del mercado de valores , al menos por el momento.
"Volviendo a la situación actual, podemos especular acerca de una sorpresa negativa del mercado debido a la disminución en los ingresos y los márgenes de beneficio para 2015, pero no hemos visto las fuentes tradicionales de excesos cíclicos que han sido precursores de este tipo de correcciones: contrataciones de empleo y gasto de capital demasiado optimistas, así como una indiscriminada ola de fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa.", escribe.
"Creemos que estos precursores vendrán, pero por el momento no están aquí. Además, no hay signos de deterioro de las revisiones de beneficios, y los fundamentos son estables o mejorando en la mayoría de las regiones, además de Europa."
Zlotnikov piensa que podríamos ver una pequeña corrección del 5-10%, pero no "espera una corrección importante hasta que la curva de rendimientos se aplane aún más, o cuando veamos más acumulación de excesos corporativos."
Ante este panorama, Zlotnikov recomienda reducir selectivamente la exposición o incluso cubrir posiciones usando opciones put.
Acabará subiendo
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 13 horas
Les voy a confesar algo: me disgusta enormemente cuando algún analista dar por superado un problema sin estudiarlo a fondo. Eso ocurre muy a menudo en estos tiempos que corren. Y luego, encima, tiene razón lo que me enfada mucho más. Bueno, realmente la cuestión no es si tiene o no razón. Pero el mercado reacciona como si realmente el problema hubiera sido superado. De esta forma los problemas, graves o no, se acumulan en el tiempo mientras las bolsas siguen al alza obviándolos. Sí, me enfada mucho. Me resulta frustrante y con una sensación de pesimismo que me desagrada.
Pero, es lo que hay. Es la clave para sobrevivir al periodo confuso, desde una perspectiva financiera naturalmente, actual. Aquellos que pensamos demasiado nos quedamos fuera. Y quedarse fuera, con tipos de interés tan bajos y escasas alternativas de inversión, es perder oportunidades que quizás no vuelvan durante mucho tiempo. Hace unos días me sugería un buen amigo que, al final, todo volverá a lo normal cuando los tipos de interés suban. Pero, por otro lado, sinceramente no encuentro el momento en que lo hagan. De hecho, bancos centrales que ya tienen pocos, muy pocos, argumentos para retrasar el inicio de la normalización de tipos realmente lo hacen apoyándose en el impacto negativo de esta normalización. Luego, aplazan el momento en una especie de círculo vicioso del que es complicado salir. Luego, en una situación de este tipo, al final, todo los activos financieros acaban subiendo. Aunque el precio ya quede muy por encima de su valor.
A mí me pagan por decirles no sólo lo que quieren oír (ya saben: el "acabarán subiendo") como lo que realmente pienso. Aquí les voy a exponer algunas ideas, no demasiado complicadas, que se repiten en mi cabeza desde hace tiempo. Por cierto, no busquen argumentos de exceso de dinero o de tipos nulos y falta de alternativas de inversión.
En definitiva:
* Más capitalización por valoración pero menos número de acciones. Lo cierto es que muchas compañías han optado por acumular liquidez, recomprar acciones, pagar dividendos y ahora también comprar a los competidores. Han generado dinero para todo esto y no lo están invirtiendo en capacidad. Pero, sin duda, me voy a quedar con los buybacks. Según mis compañeros en USA, desde el año 2000 las compañías de este país han recomprado más del 10 % de su capital. Y es una cifra importante, sumando más de 1.4 tr. El comportamiento en bolsa de estas compañías ha sido mucho mejor que el del resto del mercado, casi el doble con subida anual promedio del 15 % en este periodo. Al final, es una cuestión de oferta y demanda.
* No hay nada barato en las bolsas, al menos en las desarrolladas, desde una perspectiva histórica. Naturalmente, las valoraciones son desde una perspectiva fundamental considerando los resultados y precios. Además, si las expectativas de precios al alza se prolongan en el tiempo al mismo tiempo que las expectativas de resultados se ajustan a lo esperado (o son peores, algo que ya hemos visto de forma reciente) entonces tendremos unos mercados no baratos de forma estable en el tiempo.
* Las correcciones son sanas: permiten ajustar la cartera y hacerse preguntas. Un mercado que solo sube, exceso de liquidez en la cartera y constante infravaloración de riesgos y otros potenciales problemas, sólo puede llevar a una desgracia en algún momento. Pero, es cierto, esto no tiene por qué ser ahora mismo. Quizás la semana próxima. O en un mes. Tal vez, en más tiempo.
* ¿Dónde estamos? Sí, es sencillo: ¿en qué momento del ciclo nos encontramos? En condiciones normales, debería ser la primera pregunta que nos hacemos a la hora de plantearnos la estructura de cartera. Y la primera respuesta que debemos encontrar. El hecho de que ahora no sean tiempos normales no debería eximirnos de hacernos esta pregunta. Para responderla debemos acudir a pistas (indicadores) de todo tipo. Los propios mercados, como indicadores cualitativos que viven de expectativas, son también importantes. Pero en este momento quizás no lo sean tanto precisamente por convertirse su evolución en un objetivo implícito de los bancos centrales. El resto de los indicadores, valoraciones y mercados al margen, van desde la inflación, inversión empresarial, slack y deuda. Tipos de interés, también. Al final, la pregunta inicial podría transformarse en esta otra: ¿qué tipo de recuperación tenemos por delante? Teman si finalmente es cíclica o poco sostenible. De hecho, algunos advierten sobre esto en USA. Y otros temen que la recuperación económica europea haya finalizado antes de comenzar. Claro, ahí está el ECB para evitarlo. Pero su impacto positivo en la demanda siempre será limitado si las medidas de oferta no llegan o son insuficientes.
Podríamos seguir con más ideas. Pero por el momento son suficientes las expresadas. Total, al final el mercado "acabará subiendo". La clave está entonces en la próxima reunión del ECB de la semana próxima. O en la de octubre. Probablemente en la de noviembre. Y la Fed en neutralidad una vez finalizado el Taper. Sí, son tiempos confusos para analizar.