por admin » Mar Sep 02, 2014 12:23 pm
El Reino Unido presenta nuevas medidas antiterroristas
LONDRES (EFE Dow Jones)--El primer ministro británico, David Cameron, anunció el lunes sus planes para reforzar la lucha contra la amenaza del extremismo islamista en Reino Unido, que incluirán legislación que permita a la policía requisar pasaportes en la frontera.
Cameron dijo el viernes que anunciaría nuevas medidas después de que las fuerzas de seguridad británicas elevaran su alerta sobre la amenaza de terrorismo internacional a "severa" desde "sustancial", el segundo mayor grado en su escala de cinco, como resultado de la creciente militancia islamista en Siria e Irak. Este cambio refleja que las probabilidades de un ataque son elevadas aunque no hay pruebas de los servicios de inteligencia que sugieran que vaya a ser inminente.
Cameron anunció que el grupo extremista Estado Islámico, también conocido como ISIS, activo en Irak y Siria, supone una amenaza directa para Reino Unido. El lunes reiteró que no hay necesidad de designar nuevos poderes, pero señaló que los servicios de seguridad quieren una estrategia específica que proteja su independencia operativa.
"Para conseguirlo, hay dos áreas en las que ahora necesitamos reforzar nuestros poderes para cubrir determinadas grietas: evitar que los sospechosos viajen y actuar de forma decisiva contra los que ya están aquí y suponen un riesgo", dijo Cameron al Parlamento.
El primer ministro señaló que, si bien el Ministerio del Interior tiene la capacidad de permitir que las fuerzas de seguridad requisen el pasaporte de un británico sospechoso de terrorismo, la policía que trabaja en las fronteras tiene sólo poderes limitados para parar y registrar a individuos.
"Así que elaboraremos una legislación específica y selectiva para cubrir esta grieta dando a la policía un poder temporal para que requise un pasaporte en la frontera y durante ese tiempo pueda investigar al individuo en cuestión. Este poder tendrá las garantías apropiadas y por supuesto medidas de supervisión", añadió.
El Gobierno británico estima que al menos 500 ciudadanos británicos han viajado a Siria e Irak para luchar en el conflicto integrándose en una serie de organizaciones como el Estado Islámico, cuyo objetivo es crear un califato islámico en la región. Otros combatientes extranjeros también han viajado a la región, incluidos 700 franceses y 400 alemanes, dijo Cameron.
La emisión en agosto del vídeo de la decapitación del periodista estadounidense James Foley por un hombre enmascarado que supuestamente hablaba con acento británico ha desatado preocupación sobre el número de ciudadanos británicos que se ven atraídos por el conflicto en Siria e Irak y el riesgo de que regresen a casa radicalizados, entrenados en la lucha y con la intención de llevar a cabo ataques en territorio británico.
Cameron anunció que su Gobierno preparará propuestas para que las agencias de seguridad del país retiren la ciudadanía a ciertos individuos británicos "en línea con nuestras obligaciones internacionales". Este tema es controvertido ya que declarar a alguien apátrida podría contravenir las reglas de Naciones Unidas.
El Gobierno británico puede impedir que un ciudadano extranjero o con doble nacionalidad entre en Reino Unido sin declararle apátrida, pero no puede hacerlo en caso de británicos que hayan jurado lealtad a otro país, explicó Cameron, añadiendo que hay un vacío que debe abordarse.
En un intento por aumentar la seguridad aérea, las aerolíneas tendrán que cumplir con los acuerdos de exclusión aérea, facilitar listas de pasajeros y cumplir con las exigencias de revisión de seguridad de Reino Unido o no podrán aterrizar en el país, señaló Cameron.