Martes 02/09/14 semana del empleo

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor admin » Mar Sep 02, 2014 12:41 pm

DJIA 17023.21 -75.24 -0.44%
Nasdaq 4582.68 2.40 0.05%
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Notapor admin » Mar Sep 02, 2014 2:33 pm

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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor RCHF » Mar Sep 02, 2014 2:35 pm

Venta de viviendas en Lima se recuperó en el segundo trimestre
Entre abril y junio se colocaron 2.930 inmuebles, un 11,6% más que durante el primer trimestre del año

La venta de viviendas en Lima y Callao comenzó a recuperarse en el período de abril a junio del 2014 y volvió a mostrar cifras de dos dígitos de crecimiento: un 11,6% respecto de lo registrado en el primer trimestre del año. Fueron 2.930 unidades entregadas esta vez frente a las 2.626 vendidas entre enero y marzo. Tal es la conclusión del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin)-II Trimestre 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa.

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Con este resultado se dejaron atrás las tasas negativas consecutivas registradas desde el tercer trimestre del 2013. Una estadística que motivó a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) a hacer énfasis en que las inmobiliarias fortalezcan su oferta para los niveles socioeconómicos C y D, con precios por debajo de los US$60 mil.



En ese contexto, Eduardo Fiestas, gerente comercial de Tinsa, comentó que los factores que impulsaron las mayores ventas fueron el incremento del poder adquisitivo de las familias y el componente estacional: en el segundo período, los gastos en educación de los hijos ya no primaron en la decisión de compra de los padres de familia.

El ejecutivo indicó que San Miguel y Ate figuran entre los distritos que han impulsado las ventas. En el caso del primero, el auge se ha dado por la magnitud de los proyectos inmobiliarios al estar formados por 40 y hasta 50 departamentos cada uno.

En Ate, la demanda se explica por los nuevos proyectos que han sido atraídos por la futura demanda que generará la construcción y operación del centro comercial Real Plaza Puruchuco.

En el porcentaje de participación por soles vendidos en viviendas, San Miguel pasó de 6% a 7,2%, mientras que Ate subió de 2% a 6,1% en el comparativo del según do al primer trimestre.

Miraflores ascendió de 13% a 16,6% de participación por soles vendidos, y se ubicó en el primer lugar, desplazando a Santiago de Surco (bajó de 15% a 12,8%).

LAS PROYECCIONES
En el trimestre analizado las ventas totales en Lima y Callao ascendieron a S/.1.062,38 millones, siendo 1,06% más que en el trimestre previo.

Además, la velocidad de ventas fue de 957 unidades mensuales en dicho período, una cantidad superior en 12% con relación al período de enero a marzo del 2014 (854 unidades).

Para el resto del año se prevé que el sector siga recuperándose, con la salida de la fase de desaceleración de la economía.

Fiestas sostuvo que la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir el encaje bancario dará más liquidez a los bancos para el financiamiento de proyectos habitacionales y para un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios.

PRECIO DEL M² LLEGA A S/.3.800
En el segundo trimestre, los distritos de San Isidro, Miraflores y Surco registraron los mayores precios de vivienda por metro cuadrado al fluctuar entre S/.3.500 y S/.3.800.

“Surco ya exhibe precios que son casi tan elevados como en Miraflores”, comentó el gerente comercial de la consultora inmobiliaria Tinsa, Eduardo Fiestas.

En los distritos de San Borja, Magdalena del Mar y Jesús María, oscilan entre S/.2.000 y S/.2.200. En los distritos de nivel socioeconómico C, como Ate, el metro cuadrado de las viviendas tiene precios por debajo de los S/.2.000.
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor RCHF » Mar Sep 02, 2014 2:41 pm

Mercado de Valores

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ISBVL 23,746.70 37.18 +0.16%

INCA 90.70 0.11 +0.12%

S&P MILA 40 778.83 2.86 +0.37%

IBGC 149.57 -0.11 -0.07%
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor admin » Mar Sep 02, 2014 2:57 pm

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Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:26 pm

6:45 La SNMPE advierte que, aparte de las iniciativas conocidas, no hay nuevos grandes proyectos mineros previstos en el país. Señala que hay incertidumbre en los inversionistas.

El proyecto cuprífero Toromocho, en el que el Gobierno cifra sus esperanzas para una posible recuperación económica del país, produciría este año menos de lo que todos habían previsto, según las últimas proyecciones que dio a conocer Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que ese proyecto, a cargo de Compañía Minera Chinalco, alcanzará su capacidad plena de producción, de 300,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre, recién para el próximo año.

Vale recordar que la citada empresa, originalmente, había previsto producir 250,000 TMF de concentrados, pero luego informó que su producción para este año llegaría hasta167,000 TMF, (o 13,916 TMF mensuales).

Ayer, la titula r de la SNMPE, señaló que si bien habían proyectado alcanzar poco más de 120,000 TMF para este año, el último reajuste que han dado es de 100,000 TMF.

“Esa mina comenzó a operar el pasado 10 de diciembre, y como toda nueva instalación que inicia producción, tiene ajustes que hacer, y esos ajustes a veces toman meses”, explicó Arias.

Oro
A esto, se sumó el cierre de mina aurífera Pierina, la baja producción de oro de Barrick y de Yanacocha, que se pudo revertir con el proyecto Conga, todavía paralizado.

De otro lado, advirtio que -aparte de las conocidas ampliaciones de minas grandes y puesta en marcha de algunas otras iniciativas- no hay nuevos grandes proyectos mineros previstos en el país (ver cuadro).

Observó que las exploraciones en busca de nuevos yacimientos auríferos de importancia, no están dando resultados, a lo que se suma que los menores precios y altos costos de operación, hacen que se revalúe la viabilidad de los proyectos.

A esto se sumó una incertidumbre que genera el tema político en la decisión de nuevas inversiones, y señaló que una eventual salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga (a ser interpelado), podría no contribuir a generar la certidumbre que necesitan los inversionistas.

EL DATO

MEM. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que la meta del Gobierno para el 2015 es que el 5% de la electricidad que se produzca en el Perú provenga de las energías renovables, es decir, solar, geotérmica, eólica o biomasa.
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:28 pm

¿Hizo el CRUDO suelo en los 92.50?
por Masquetrading •Hace 18 horas

El CRUDO pudo haber hecho suelo importante en los 92,50 el pasado día 21, pero para ello deberá superar las siguientes dos zonas de resistencia claves. La primera zona es la de los 96.25 y que de ser superada con volumen nos llevaría a la siguiente y más relevante de los 98.30.


La preapertura vista por ETX Capital

Martes, 2 de Setiembre del 2014 - 7:50:00 CET

Los mercados amanecen con ganas de subir, el dólar cada vez más fuerte y el oro contenido. Hoy tenemos datos en la eurozona (Índice de Precios de Producción) y en EE.UU. (PMI e ISM Manufacturero) pero los mercados estarán pendientes de Ucrania y de la adivinación de la política monetaria que tanto el Banco Central de Japón como el BCE concretarán esta semana. Mientras tanto, los buenos datos en EE.UU. animan al dólar y por derivada a los mercados bursátiles y mantienen al oro por debajo de 1.300 dólares la onza.

El dólar refuerza su avance frente a sus pares empujado por la especulación sobre la mejora de la economía estadounidense que empujaría a la Reserva Federal a subir los tipos más bien antes que después. El eurodólar está cotizando en 1.3122 pero en la madrugada la llegado a tocar 1.3114.

El oro también ha hecho mínimos esta noche en 1.280,2 dólares la onza pero ha vuelto a subir y lo tenemos en 1.282,0 en los últimos minutos mientras se prepara este comentario.


A la vuelta del verano, decepción y tristeza: Europa no crece; EEUU se mantiene como puede ¿China?
por Moisés Romero •Hace 18 horas



Con aire desenfadado y bronceado perfecto, uno de mis gurús favoritos atiende mi cita. La entrevista duró un par de horas. El teléfono no dejó de sonar. Citas y más citas apalabradas. "Nos temíamos lo peor y lo peor ha llegado. A la vuelta de las vacaciones, decepción y tristeza, aunque la propaganda de uno y otro color quieran desviarnos de la dirección y del análisis correctos. A la vuelta del verano, decepción y tristeza, porque hemos comprobado que USA crece como puede, aunque con desviaciones a la baja para próximos trimestres; que Europa no crece, con grandes economías como la francesa y la italiana haciendo agua por todas partes y que China está peor que lo que nos cuentan las autoridades ¿España? Apuesto por un deterioro próximos de las grandes variables. En este encuadre, los políticos se han encomendado a los bancos centrales, han vendido su alma a las máquinas de fabricar billetes y estas máquinas, que siguen trabajando día y noche, algún día terminarán gripadas. Seguimos atrapados en tipos 0 (cero patatero) y no hay alternativas, aunque nos quieran meter la inversión en Bolsa o en activos en vena ¿Lo mejor? No perder dinero", me dice.

En efecto, supimos ayer, que el ritmo de expansión de la producción manufacturera de la zona euro se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo en la actual secuencia de catorce meses de crecimiento, ya que las empresas registraron unos incrementos más lentos tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones.

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente se situó en el nivel 50.7 en agosto, por debajo del 51.8 registrado en julio, su lectura más baja desde julio de 2013. El índice PMI también se situó por debajo de su estimación flash precedente de 50.8.

Los índices PMI nacionales señalaron que la continuada recuperación manufacturera se ha ralentizado en general en gran parte de la zona euro. Aunque Irlanda fue la gran excepción, ya que su PMI fue el más alto desde finales de 1999, el ritmo de expansión se ralentizó en España, los Países Bajos y Alemania.

Países clasificados por PMI Manufacturero: agosto

Irlanda 57.3 máxima en 176 meses
España 52.8 mínima en 4 meses
Países Bajos 51.7 mínima en 13 meses
Alemania 51.4 (flash 52.0) mínima en 11 meses
Austria 50.9 sin cambios
Grecia 50.1 máxima en 3 meses
Italia 49.8 mínima en 14 meses
Francia 46.9 (flash 46.5) mínima en 15 meses


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A raíz de los decepcionantes PIMS conocidos ayer, Rob Dobson, Economista Senior de Markit ha dicho que a desaceleración del sector manufacturero es cada vez más evidente: El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro perdió nuevamente impulso en agosto, y la reactivación de la producción se ha ralentizado por cuarto mes consecutivo, hasta alcanzar su nivel más débil de la secuencia actual de catorce meses de expansión.

Aunque un poco de crecimiento es mejor que nada en absoluto, el efecto de frenado como resultado de las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas sobre los fabricantes es cada vez más aparente. Este es también el caso con respecto a la demanda, ya que el crecimiento tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones se ralentizó en agosto.

Los datos nacionales proporcionaron algunas notas positivas, puesto que los números irlandeses siguen boyantes y hubo indicios de que Grecia volvió a territorio de expansión. No obstante, sigue siendo un tema inquietante la situación de Francia, ya que su sector manufacturero se contrajo al ritmo más fuerte desde mayo de 2013, al igual que el descenso de Italia de su sólida expansión hasta la paralización. Los indicios de que el impulso del crecimiento se ralentizó en el motor industrial clave de Alemania, al igual que en España y los Países Bajos, también distan mucho de ser tranquilizadores.


Es probable que la desaceleración de la industria añada más leña al fuego para los analistas que esperan que se implanten nuevos estímulos monetarios o fiscales. Las miradas ahora se tornarán hacia las cifras del PMI del sector servicios que se publican el miércoles, para obtener más información sobre el ritmo de crecimiento subyacente y averiguar si los responsables de las políticas monetarias pueden seguir esperando a que las medidas impuestas con anterioridad empiecen a surgir efecto.
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:32 pm

Caen las bolsas asiáticas, pero rebota el Nikkei y China

El MSCI Asia Pacífico desciende un 0,6% y el Nikkei sube un 1,4%
Martes, 2 de Setiembre del 2014 - 8:10 CET

¿Por qué? En el caso de la bolsa japonesa podemos hablar de la caída del JPY y del impacto (positivo) del cambio de Gobierno diseñado por Abe. Especialmente el nombramiento del Ministro de trabajo y pensiones, propenso a la reforma del sistema de pensiones que puede favorecer la inversión en bolsa.

China, simplemente es cuestión de precios/valor.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

El EUR/USD sigue con sus caídas como mínimo a los 1.3050.
por Masquetrading •Hace 18 horas

El EUR/USD desde primeros de Mayo pasado ha ido perdiendo soportes claves que nos llevan a buscar más cortos. El último soporte perdido nos debería llevar como mínimo a los 1.3050.

6:45 El presidente francés Francois Hollande y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, estuvieron de acuerdo el lunes en que la deflación y el débil crecimiento son una amenaza para la economía de la Unión Europea, dijo un funcionario del Palacio del Eliseo.

Draghi ha hecho un llamado para un mayor énfasis en el estímulo fiscal más que en la austeridad, comentarios que molestaron a líderes alemanes pero que tuvieron una buena acogida en Francia, donde han insinuado un cambio desde el actual acento en la austeridad presupuestaria.

"Creo que el diagnóstico es compartido", dijo un asesor de Hollande a periodistas, tras una reunión de una hora entre el presidente socialista francés y Draghi en la sede de Gobierno.

Los dos coinciden en que el débil crecimiento y la amenaza de deflación en la Unión Europea son problemas que necesitan ser atendidos, dijo el consejero.

"Necesitamos trabajar juntos sobre la demanda en Europa", añadió.

Francia se ha rezagado frente a una modesta recuperación en Europa, con un débil crecimiento, altas tasas de desempleo y continuas demoras para llevar su déficit público en línea con los objetivos de la Unión Europea.

Hollande dijo a Draghi que Francia, que ya ha obtenido dos perdones de la Comisión Europea por sus metas de reducción de déficit, mantendrá sus compromisos de seguir apoyando una reforma estructural y de reducir su desequilibrio fiscal.

"Hay reglas que seguir y Francia las respetará", dijo el asesor.


Petróleo (crude oil): señal alcista
por Bolsa y Ciclos •Hace 18 horas

Al cierre de la sesión del 22 de agosto, la situación técnica del ciclo de 40 días del petróleo se presentaba como sigue: el ciclo se encontraba en su fase descendente; el precio había logrado aterrizar con éxito en el soporte localizado entre 92,42 y 91,35; el suelo teórico (ST) previsto por la onda sinusoidal iba a cumplirse el 27 de agosto; y mi indicador de momento dibujaba una divergencia alcista (líneas azules).

Por último, disponíamos de la línea horizontal situada en 94,45, cuya rotura al alza activaría la señal de posible conclusión de la fase descendente del ciclo de 40 días. A continuación, muestro el gráfico que publiqué el domingo 24 de agosto.

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Cuatro días después, el petróleo rompió al alza la línea horizontal y el oscilador de confirmación certificó la entrada oficial del ciclo en su fase ascendente. De forma inmediata, calculé los objetivos de subida de la fase ascendente y ofrecí el techo teórico (TT) pronosticado por la onda sinusoidal y las vibraciones de Gann capaces de forzar un techo. El gráfico publicado fue el siguiente.

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Al cierre de ayer, el primer objetivo de subida ya ha sido coronado.
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:33 pm

6:45 El presidente Barack Obama renovó su insistencia en que el Congreso eleve el salario mínimo, al hacer una defensa optimista del desempeño "más acelerado" de la economía, en momentos en que los demócratas inician sus campañas para las elecciones intermedias.

"Estados Unidos se merece un aumento", afirmó ante una multitud de sindicalistas en Milwaukee, comprometiéndose a seguir presionando al Congreso de la misma forma en que alguna vez cortejó a su mujer.

"Simplemente insistí hasta convencerla", bromeó.

Justo en el Día del Trabajo, cuando suelen comenzar las campañas de fin de año, Obama buscó atraer la atención hacia los recientes avances en materia económica, dejando de lado la cautela que había mostrado en ese tema.

"Prácticamente en cualquier estadística con que se evalúen, la economía estadounidense y los trabajadores estadounidenses están mejor que cuando yo asumí la presidencia", afirmó, al tiempo que recitaba una serie de indicadores económicos que han mejorado, incluso cuando reconoció que no toda la gente se está beneficiando de ello.

"Los motores", afirmó, "están acelerando un poco más sonoramente".

Fue, al menos en forma indirecta, una charla para animar a los demócratas que enfrentan duras contiendas en una nación que aún está bajo el influjo de angustias económicas.

El énfasis en el salario mínimo busca generar contrastes con las campañas de los republicanos, muchos de los cuales sostienen que un aumento en los sueldos afectaría a las pequeñas empresas y desaceleraría las contrataciones. Nadie espera que el Congreso actúe en torno a dicho salario antes de las elecciones de noviembre.

A pesar de la ausencia de un incremento a nivel federal, 13 estados elevaron sus salarios mínimos al principio de este año. Esas entidades han añadido puestos de trabajo a un ritmo más rápido que las que no aumentaron el sueldo, lo que proporcionó un contrapeso a un informe de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso anteriormente este año, el cual pronosticaba que un salario mínimo más elevado de 10,10 dólares la hora le costaría al país 500.000 empleos.

Los asesores de la Casa Blanca aún insisten en que no están declarando una victoria total sobre los persistentes efectos de la recesión que llegó a su fin hace cinco años.

Pero sí creen que es el momento de hacer énfasis en las mejoras recientes, en parte para fortalecer a los demócratas en medio de un ambiente político difícil para ellos, así como para contrarrestar las percepciones del público que están erosionando su aprobación en torno a la labor del presidente.


Apuntes del coche eléctrico. Otros componentes
por The Oil Crash •Hace 17 horas



Quizás los tópicos más habituales de los vehículos eléctricos son el motor eléctrico propiamente dicho, así como las baterías, auténtico punto caliente cuando se habla de vehículos eléctricos, aunque hay muchos medios de transporte eléctricos que no utilizan baterías.

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Sin embargo, hay muchos elementos más a tener en cuenta cuando uno habla de vehículos eléctricos. Algunos ya se han mencionado, otros son intuitivamente evidentes, otros sin embargo apenas se conocen o sólo se deja entrever su utilidad en esta serie de escritos.

Precisamente los elementos auxiliares y la electrónica interna del automóvil forman parte de la vida diaria del autor de estos soporíferos escritos, y no son escasos. Echarles una ojeada al menos da una idea de la complejidad del tema, así como algunos apuntes previos para la entrada posterior, que es precisamente uno de los puntos importantes y largamente olvidados en el asunto de estos textos, el de los fabricantes de automóviles.

El primer (o primeros, a veces son dos) componente que hay que mencionar, reiteradamente pues ya se ha explicado su uso, es el sistema de supervisión de la batería. Se suele componer de dos partes: la de control de carga y balanceo de tensiones [1], medidas de temperatura y control individual de las células, y la parte de control y supervisión general con medida de corriente (que entra y sale), todo bajo un mismo sistema de gestión de la batería, con capacidad para cortar ambos polos de la misma del mundo exterior.

Se trata de un elemento electrónico no excesivamente complejo, con más o menos intríngulis (especialmente la medida de corriente), pero los algoritmos y las matemáticas que hay detrás, son las que determinan gran parte de las limitaciones del coche. Además, como ya se ha dicho, tiene un consumo que puede acabar por agotar las baterías al cabo de muchos meses, y parte de su funcionalidad, el balanceo de las celdas, provoca parte de las pérdidas de rendimiento del sistema de almacenamiento.

En la lista de puntos importantes de cara a la seguridad, lo primero que se pone bajo la lupa. El Know-How del mismo es considerado uno de los secretos más importantes en la industria del sector, una de las claves estratégicas. No sólo se trata de carga y control de energía que entra y sale, también se controlan las temperaturas y otros parámetros de seguridad.

El segundo elemento en cuanto a importancia y evidencia, es el control de motor, el inverter [2]. Su función es la de generar tensiones alternas trifásicas a partir de la continua de la batería en la mayoría del tiempo, sin embargo, a la hora de frenar, su función es la inversa. Se trata de un elemento que requiere muchas matemáticas para su funcionamiento, con electrónica redundante, sistemas de seguridad, supervisión constante, y refrigeración líquida debido a la potencia que maneja con rendimientos, aunque elevados, por debajo del 98%. La termodinámica alcanza todas las áreas de la física, y éste es uno de los elementos que introduce pérdidas. No se trata de una parte barata, precisamente.

También en este caso, las matemáticas son un factor importante. No hay tanta guerra de copyrights, pues muchas se basan en la transformada de Park y su inversa, así como en la transformada de Clarke [3]. Matemáticas puras y duras, ejecutadas varios miles de veces por segundo, lo cual implica millones de cálculos con sus decimales (en coma flotante) por segundo, y por partida doble: dado que es un elemento de seguridad, se calculan los valores en dos procesadores, y luego un sistema de supervisión comprueba que los dos den lo mismo para dar los datos (y por ende, el sistema) por bueno. Es lo que se llama redundancia. Para eso hace falta cierto tipo de microcontroladores específicos de seguridad [4].

El tercer elemento, es el cargador. De hecho, los cargadores, en plural. Aunque la mayor parte de esta circuitería es interna, es decir, va dentro del coche, también hay casos en los que una parte va fuera. Tampoco es un elemento sencillo, también es una parte refrigerada por líquido, y si son diferentes circuitos es debido a que no hay un estándar de carga, si no varios.

Dado que es otro elemento caro y sujeto a reglamentación por seguridad eléctrica, hay varios modos diferentes de carga.

Por una parte, está el enchufe ‘de casa’, lo cual es posiblemente la parte más pequeña del cargador, totalmente integrada dentro del coche, puesto que la limitación en este caso, es la del contrato del propietario, la responsable de una parte de cuota fija de las facturas de la electricidad. Lo habitual en un contrato en España está entre 3 y 5KW para el uso doméstico, y por tanto no tiene sentido poner un cargador de más capacidad para tales funciones. Esto genera una carga lenta o muy lenta, de varias horas, y por tanto, con pocas pérdidas. El nivel de seguridad es el habitual doméstico. Se le llama ‘Nivel 1’.

Sin embargo, si se pretende cargar el vehículo en unas instalaciones comerciales o industriales con potencias disponibles más elevadas, hace falta algo capaz de gestionar este tipo de cargas, sobre todo, si luego se va a facturar por ellas. Es entonces que salen unidades externas de carga. En realidad, tampoco son cargadores. Son gestores de potencia, para limitar la potencia entregada al vehículo en función de la potencia disponible. Por supuesto, están los que no tienen tarificación, para uso particular, y los que sí tienen, para uso comercial. Y nunca se incluye su precio en el vehículo.

Hay dos variantes aplicables a este tipo, la de Nivel 2, de hasta 16 A, y la de Nivel 3, hasta 32 A [5]. Muchas veces se agrupan bajo la denominación Nivel 2. Todas de alterna, y todas con el control en la unidad externa. La funcionalidad es simplemente la de monitorizar en todo momento la potencia disponible para adecuar el suministro a las capacidades de la instalación, y así evitar posibles sobrecargas. También pueden utilizarse para parkings públicos o compartidos para evitar que personas no autorizadas utilicen la toma para otros vehículos.

Estas unidades externas pueden ser de potencias relativamente modestas, del orden de los 5 a 19 KW, para cargas moderadas (del orden de dos a seis horas), que suelen trabajar con alterna, trifásica la mayoría de las veces, y la función real de la carga la hace un circuito interno del vehículo, y que para este orden de potencia, ya necesita refrigeración líquida, incurriendo en ciertas pérdidas mayores que en la carga lenta. A veces, este tipo de carga, también conlleva la activación del circuito de refrigeración de la batería, con lo que las pérdidas suben debido al uso del refrigerador.

Pero también hay unidades externas de potencias elevadas para recargas rápidas [6]. En estos casos, estos circuitos suministran potencias de más de 20KW, alcanzando los 62.5KW, en tensiones continuas de hasta 500V o más, con niveles de seguridad elevados, comunicación entre la unidad externa y la interna del vehículo, y otras capacidades, como el uso inverso: alimentar la red eléctrica a partir de la batería.

Este tipo de cargadores de Nivel 4 (aunque en la literatura se catalogan a veces como Nivel 3) son los encargados de las recargas rápida, y en realidad, el cargador está en la parte de fuera, con su propio sistema de refrigeración. En estos casos, además, también se activa el sistema de refrigeración de las baterías, pues para cargas rápidas es absolutamente necesario, aunque el vehículo se recargue a temperaturas bajo cero. Los rendimientos caen en picado en estas circunstancias, motivo por el cual hace falta refrigeración. Además, el estrés eléctrico de las baterías es elevado, acortando la vida útil de las mismas en caso de abuso de la recarga rápida, debido al calor generado, entre otros motivos de envejecimiento.

Para cada uno de los casos, hay diferentes estándares de conector. El último se ha tomado de la más avanzada infraestructura japonesa, y se llama CHAdeMO [7], aunque hay otras variantes, y no todos los fabricantes, como Tesla, se adhieren a este estándar de facto. De hecho, Tesla utiliza su propio estándar de hasta 120KW, ya que sus vehículos tienen autonomías más elevadas que el resto. Lo que está claro, es que hace falta un control de la carga por parte del vehículo en estas circunstancias, pues es la unidad de control y supervisión de la batería la que determina en todo momento la carga que ésta es capaz de aceptar.

Y eso implica un estándar de comunicación para que este cargador externo se adapte a las necesidades del coche y su batería en cada momento. Esta comunicación pasa invariablemente por añadir pines a un conector con grandes terminales de corriente, y algunos pequeños destinados a la comunicación. Así pues, con los estándares y protocolos de comunicación hemos topado.

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Otro de los puntos poco vistos y habitualmente obviados muy intencionadamente de las discusiones sobre vehículos eléctricos, es toda la cacharrería auxiliar. Los coches modernos están rellenos de equipamiento como pavos el día de acción de gracias. Electrónica muy sofisticada para hacerlos más llamativos y añadir argumentos de venta, empezando por el obligatorio salpicadero, pasando por el infotainment, navegadores, Head Up Displays, ABS, elevalunas eléctrico, lunetas térmicas, climatización multizona, asientos eyectables, lanzadores de misiles y el supernecesario rayo láser. Y luces, muchas luces.

Todo este equipamiento va alimentado eléctricamente, por supuesto. Incluso dos elementos que en los coches térmicos no lo están, como son la dirección asistida (que las hay eléctricas en coches térmicos, nada nuevo), y el servofreno.

Casi todos estos añadidos van alimentados a los habituales 12 V de la batería. Algunos se controlan directamente, otros con el contacto, otros no. La climatización, en un vehículo eléctrico, no funciona a partir de los 12V de la batería, si no directamente de la batería principal. Al fin y al cabo, mantener ésta en óptimas condiciones térmicas es un asunto de importancia máxima, de seguridad, y pasa por encima del conductor y su voluntad.

Así pues, hay un elemento necesario en estos vehículos, para pasar energía eléctrica de la batería principal de alta tensión (High Voltage o HV) al circuito de baja tensión, comúnmente conocido en el sector como KL30 (Klemme en alemán, Clamp en inglés). El número es el identificativo de cierta borna, estandarizado a nivel internacional. KL30 es la borna positiva de la batería de los coches normales, los 12V (que en realidad están entre 13 y 15). KL31 es la borna negativa, habitualmente el chasis o la carrocería metálica. KL15 es el contacto.

Dado que por ley, las líneas de HV no pueden estar en contacto eléctrico con ninguna de las KL mencionadas, hace falta un aislamiento galvánico entre estas. Eso implica volumen, peso, y ‘bajo’ rendimiento (80 – 95%) en un aparato conocido como conversor DC/DC. Su función es pasar la tensión continua de la batería principal a la tensión continua de la red secundaria [8].

Y aquí se vuelve a liar la cosa. Volvemos otra vez a las pérdidas por resistencia eléctrica, como se comentó en las primeras entradas de esta serie.

En la red secundaria hay algunos elementos de potencia que consumen mucha corriente: luces (55W cada bombilla de los faros delanteros), lunetas térmicas (150W la trasera, menos los retrovisores, entre 100 y 300 el parabrisas que lo llevan), asientos calefactables, motores varios (ventiladores del sistema de climatización, retrovisores ajustables, puertas que se abren y cierran), limpiaparabrisas, elevalunas eléctricos, mechero, ventiladores del radiador, aunque en eléctricos puros son pequeños, bombas de circulación del líquido refrigerante, servofreno, dirección asistida, asientos ajustables eléctricamente, etc.

Los requerimientos de potencia en la línea de KL30 suelen estar en el orden de 1,5 a 3,5 KW de potencia (hasta 300 A a 14V), más o menos del mismo orden que los sistemas de aire acondicionado, que pueden llegar a 4,5 KW en vehículos grandes.

Estas condiciones implican pérdidas grandes, pues volvemos a trabajar con corrientes similares a las requeridas para el motor principal, del orden de los 300 A. Pero en estos casos, las pérdidas son mucho más representativas, pues puede ser un % muy elevado debido a la baja tensión.

Así pues, hace ya varias décadas, los grandes fabricantes empezaron a trabajar en alternativas, y se encaminó bastante una solución a tensiones más elevadas, del orden de 42 a 48V [9]. Ese camino se cerró debido a los inconvenientes de la migración y a que la irrupción en Japón de los híbridos cambió el panorama. Máxime con la aparición de la chapuza esta que llaman Start&Stop.

Dado los apaños y problemas de este último invento, muchos, múltiples, variados, y sobre todo, costosos, se ha retomado el asunto de las tensiones elevadas para KL30.

Como de costumbre, los que llevan la batuta son una vez más, los teutones. Y éstos están trabajando con tensiones de 48V para reducir las pérdidas y los problemas en diferentes apartados de elevado consumo, especialmente para los sistemas Start&Stop, que también se utilizan en los híbridos.

A esta línea se apuntaría todo aquello que requiere un consumo elevado: motores y suplementos térmicos. La electrónica de a bordo quedaría generalmente excluida, aunque no se descarta. Esto nos deja el panorama nuevamente dibujado con más conversores DC/DC, para dar soporte a dos líneas de alimentación (48V y la clásica KL30).

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Si, si, no nos basta con una batería de 48V para arrancar el diesel del híbrido o para encender las luces o para la luneta térmica, no. Hay que añadir la seguridad de a bordo.

Es obvio que si un vehículo eléctrico se queda sin batería por múltiples razones, pongamos por ejemplo, porque ésta ya no tiene carga debido a que no la hemos recargado, o a que ha envejecido, el vehículo no nos debe dejar tirados en medio de la carretera, sin frenos, sin dirección.

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Así puestos, la dirección asistida, así como los servofrenos, deben tener su propio circuito de seguridad. Y eso pasa por trabajar a tensiones bajas, puesto que los contactores de la batería HV pueden fallar, es más, se deben asegurar que en caso de avería, se corta el suministro de HV. Pero no se puede cortar la alimentación al servofreno, ni a la dirección asistida, que deben contar con un sistema alternativo de alimentación de seguridad, que bien puede ser la batería de 48V.

Pero es que el servofreno [10], además, es complicado si queremos aprovechar una frenada para regenerar la carga en las baterías. Debe ser capaz de aplicar frenada regenerativa en la cantidad que la batería HV acepte, y si es necesario frenar más fuerte, entonces debe añadir la cantidad necesaria de freno ‘normal’ (de tambor o de disco, vamos). Incluso en una misma frenada, con la batería vacía derivará la máxima energía a recargar la batería probablemente sin necesidad de activar el freno normal, pero con la batería llena, la debe hacer toda con el freno normal, aunque el conductor no note la diferencia.

Y frenar con los discos o frenos de tambor, requiere bastante energía. Para hacer una prueba, basta con frenar un coche térmico con el motor parado. Especialmente si es un diesel grande. Y entonces, hay que arrancar el motor. Se nota exageradamente cómo el pedal del freno se hunde, como el vehículo se frena más (se nota especialmente en una cuesta abajo) con menos presión. Eso se debe a que el servofreno sólo actúa con el motor encendido. Pero si no hay motor encendido (un eléctrico o un híbrido, ojo), entonces este servo lo debe aplicar el sistema de frenado, con su consumo correspondiente.

¿Sencillo? Pues compliquémoslo. Pongamos dos o tres o cuatro motores, cada uno con su inverter. Esto tiene ciertas ventajas: se pueden poner los motores dentro de las mismas ruedas, con lo que el espacio ocupado es mínimo. Al ser estos motores de menor potencia, el rendimiento generalmente tiende a subir ligeramente. Y lo mejor de todo: tenemos control absoluto sobre cada rueda. Es decir, tenemos la capacidad de controlar totalmente lo que tracciona y/o frena cada rueda. Esta es exactamente la base de los controles de estabilidad [11], aunque los actuales están limitados sólo a controlar las potencias de frenado, e indirectamente, la capacidad de tracción en las ruedas motrices frenándolas, si bien generalmente el control de estabilidad actúa sobre todo en frenadas.

Ahora, el control puede ser mucho más amplio y aplicarse también con mejores efectos en pavimentos muy deslizantes para la tracción, por ejemplo, sobre nieve, hielo, grava. En los países nórdicos, justo donde las baterías duran más, esto puede llegar a ser de la máxima importancia.

Sin embargo, ahora ya no sólo tenemos un inverter que responde a los pedales de acelerador y freno, si no que hace falta alguien que reparta las órdenes de aceleración/frenado a cada rueda independientemente, a partir no sólo de los pedales, sino también de los sensores de rotación de las ruedas (los que usa el ABS, y que en un vehículo eléctrico viene con el motor pues es básico para que el inverter funcione con el máximo de rendimiento) y de los amortiguadores para el ESP. Es decir, hace falta otra unidad de control especializada en ABS/ESP que haga las veces de diferencial (o diferenciales) electrónicos.

Este aparato en concreto además de ir por duplicado como pasa con los inverters (y los ABS), tiene que trabajar con algo más complejo que las transformadas geométricas de Park: trabaja con los filtros de Kalman [12], Wiener-Kolmogorov [13], sistemas de control H2 o H-infinito [14]. Más mates, más complejidad, todo en tiempo real.

Volviendo a la realidad más habitual, dejando de lado las complicaciones matemáticas, hay algunos puntos todavía por atar en los vehículos eléctricos puros: el subsistema de seguridad o de respaldo, basado en una batería extra, de baja tensión, con todo lo necesario para mantener el funcionamiento de seguridad del vehículo en caso de emergencia, tal y cómo se ha comentado antes, son la electrónica de supervisión necesaria (control de la batería, conversor DC-DC, dirección y freno asistido, algún sistema de indicación), y sobre todo, el método o sistema de detección de problemas.

Éste es un añadido a todos los sistemas que integran el vehículo y que forman parte de la cadena de HV del mismo, y consta de partes físicas o Hardware, y partes lógicas o Software (HW, SW respectivamente). Hemos visto algunas de las partes SW: el sistema redundante con procesadores dobles y supervisión de los resultados, por ejemplo, el sistema de monitorización de las baterías, los contactores internos del pack de baterías, el ABS/ESP.

Pero hay una parte HW muy importante, también repartida por todas partes hasta extremos curiosos, pero no por ello innecesarios. Uno de los clásicos es el llamado Interlock [15]. Un cablecito que está integrado en todos los cables grandes de HV del vehículo, que pasa por el pack de baterías, el inverter, el motor, el aire acondicionado y que sirve para detectar si alguno de estos cables se corta o alguno de los elementos se desconecta, como por ejemplo, cuando se cambia de batería.

Una ruptura de la continuidad eléctrica en el cable implica que se debe cortar el suministro de HV en toda la circuitería, no sea cosa que alguno de los cables de HV proporcionase energía fuera de los parámetros establecidos, es decir, que hubiese un cruce, cortocircuito, y alguien o algo resultase dañado, por ejemplo por electrocución, o que se iniciase un incendio. Este es uno de los sistemas de detección de accidente y supervisa uno de los parámetros bajo los cuales se debe cortar este suministro eléctrico. Hay más, como por ejemplo el sistema del Airbag.

Hemos hablado de coches eléctricos, pero no de otra variante muy relacionada: los híbridos. En el fondo, es mezclar los dos tipos de motores, el ‘convencional’ de combustión interna, más uno (o varios) eléctrico, con un sistema de acumulación de energía eléctrica, y algo para gestionar dichos motores.

Por la extensión de todo lo relacionado con los híbridos, vamos a dejar estos para más tarde. Sin embargo, el punto final en esta entrada debe incluir a éstos en las implicaciones que conlleva todo lo relacionado con cualquier vehículo eléctrico o híbrido: aún más electrónica para controlar qué motor y cómo funciona el vehículo en cada momento, también algunos extras como el control manual de tracción para seleccionar el modo de funcionamiento, por ejemplo, de un 3008 Hybrid4. Es decir, más complejidad aún.

Hasta aquí una aburrida colección de extras y ‘gadgets’ asociados con el vehículo eléctrico y el híbrido. Una completa y pesada imagen de lo que implica semejante cambio de paradigma que refleja los recovecos y las complejidades a las que se enfrenta este nuevo tipo de motorización. Pero aparte de aburrir, hay que ver ciertas vertientes poco conocidas, muy relacionadas, y que significan un cambio de tercio en este texto bastante importante.

Veamos. Supongamos que el motor eléctrico tenga una capacidad para ser fabricado correctamente y bien a la primera (en el mundillo, First Pass Yeld, FPY para los amigos, que significa ‘pasa a la primera’) del 99%. La posibilidad de que no pase, a nivel matemático, se expresa en tanto por uno, o 0.99 [16].

Si suponemos que el inverter asociado tiene una FPY del 98%, el resultado combinado de unir ambos en un vehículo, es del 0.99 * 0.98 = 0.9701 o 97.02% de FPY.

En breve: cuanto más chismes metamos, es decir, a más complejidad, más piezas malas y problemas vamos a tener.

En la industria electrónica, lo habitual de un aparato electrónico está alrededor del 99%, aceptando un mínimo del 98%, y siendo malo cualquier cosa por debajo del 97%. Crítico o pésimo si no llega al 95%, que muchas veces genera gabinetes de crisis.

Con esto en mente, los fabricantes prueban todo lo que fabrican, miran de reparar lo que pueden, y si consiguen sacar un 99% o más de piezas que fabrican sin problemas, entonces fenomenal. Así calculan para la producción y para tener beneficios, márgenes de 97% mínimo, cargando el 3% más al coste de producto bueno vendido el importe de lo que no da bueno a la primera, de las reparaciones o retrabajos, y del rechazo o scrap.

Dado que las baterías, así como otros elementos, especialmente en sus primeras etapas en que suelen ser más complicados, tienen posibilidades de fallo peores del 98%, el precio sube correspondientemente. Por tanto, que sólo salga, pongamos, el 80% de lo que se produce, el resultado es la quiebra, la bancarrota. Todo lo que baje del 97% final es un problema para el fabricante de primera magnitud.

En resumen de todo este largo texto: los vehículos eléctricos tienen que ser más caros porque son más complejos, tienen más piezas que pueden fallar, más mínimos de Liebig, más problemas de fabricación, más inversión, más complejidad, que redundan en una menor vida útil, menor rendimiento, menor fiabilidad, menor autonomía (fruto de minimizar baterías y reducir rendimiento), y en general, más problemas, y éstos más fatales. Aunque tengan menos mantenimiento, éste suele pasar por cambiar piezas caras (como las baterías), sin posibilidad real de reparación.

Ahora supongamos que hacemos un pack de baterías con cien celdas (360V, algo habitual) con un FPY del 99% unitario. Las baterías no son el elemento más fiable, y obtener un 99% de celdas en el mercado que sean buenas al final del primer mes de funcionamiento, es algo bueno. Si calculamos el resultado para el pack completo es de 0.99100 = 0.366 o 36.6%.

¿Lo subimos a 200 celdas?
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:37 pm

¿Por qué no soy un inversor virtuoso?
por Carlos Montero •Hace 16 horas



Malcolm Gladwell en su best-seller Outliers afirmó: No importa lo talentoso que sea, convertirse en un músico virtuoso, en un gran maestro de ajedrez o en un deportista de élite requiere aproximadamente 10.000 horas de práctica.

Hagamos cálculos llevo unos 25 años trabajando en los mercados financieros a una media de 8 horas diarias, lo que supone un total de 52.000 horas de práctica…¿soy entonces un inversor virtuoso? Obviamente no.

¿Por qué la regla que funciona en otras actividades no tiene validez en el mundo de la inversión? Probablemente por lo que el psicólogo Daniel Kahneman define como problema de retroalimentación inmediata.

Kahneman explica que aprender a conducir por ejemplo es una actividad donde la retroalimentación de la experiencia es clara e inmediata. Cuando usted toma una curva sabe inmediatamente si ha tomado el giro de forma adecuada o ha aplicado los frenos con demasiado fuerza. Por el contrario, el capitán de un gran barco experimenta un largo retraso entre sus acciones y los resultados, por lo que la habilidad es más difícil de adquirir. Esta divergencia en el mundo de la inversión es aún más importante, como afirman los analistas de Couchcanadianpo.
Los errores de inversión como no tener una cartera bien diversificada, no considerar el componente riesgo en las inversiones, no interpretar correctamente los inputs del mercado, pueden ser subsanados con el tiempo y la experiencia. Ahora bien, en decisiones estrictamente operativas existe el gran hándicap de la falta de “retroalimentación inmediata”.

Por ejemplo, si usted elabora una cartera de valores con una perspectiva de largo plazo puede ser que el resultado en los primeros meses de evolución sea negativo pues las circunstancias no se ajustan en ese momento a su plan estratégico. Ahora bien, lo acertado en la elaboración de esa cartera no debe basarse en el rendimiento semanal, mensual o semestral. Puede ser que tenga una rentabilidad muy mala con respecto al índice y al resto de competidores a seis meses, pero cuya rentabilidad anual en un lustro o en una década supere ampliamente sus indicadores de referencia. ¿Cómo voy a mejorar con la experiencia si el resultado de mis actos no se verán hasta dentro de cinco años? Simplemente, no se puede.
Como afirman los analistas a los que hacíamos antes referencia es como si golpeáramos una bolsa de golf y no supiéramos donde cae hasta dentro de cinco años. ¿Cómo sabríamos si tenemos que corregir el swing o no?

Por tanto, la experiencia en la inversión tiene un papel claramente inferior en el aprendizaje que en otras actividades. Los traders de corto plazo sí tienen ese proceso de retroalimentación. El problema con esta forma de invertir es que el grado de aleatoriedad es tan elevado en las bolsas en periodos cortos, que de poco nos servirá la experiencia para intentar anticipar el movimiento del precio de un activo.
Si la experiencia fuera un componente decisivo a la hora de alcanzar el éxito en los mercados (volverse un inversor virtuoso), los movimientos de los precios estarían tan condicionados que se generarían grandes distorsiones, y probablemente variaciones en los precios de los activos contrarios a lo que pudieran predecir esta masa de inversores cualificados.

La experiencia en los mercados financieros tiene un papel mucho más residual que en otras actividades del ser humano. El control emocional por ejemplo es bastante más importante para el éxito duradero en los mercados.
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:40 pm

6:45 Los ingresos por materias primas de los 10 mayores bancos de inversión crecieron un 21 por ciento en la primera mitad del año debido a que el crudo invierno en Estados Unidos alentó los negocios en energía y gas y algunos inversores volvieron al sector, dijo una consultora.

Los ingresos por transacciones de materias primas en los grandes bancos subieron a 3.300 millones de dólares, en los seis primeros meses del año tras caer en un porcentaje similar el año pasado, dijo la empresa de análisis de la industria financiera Coalition, con sede en Londres, en un reporte publicado.

Muchos inversores habían evitado a las materias primas en los últimos años debido a su débil desempeño y a que el sector era golpeado por eventos económicos.

Las materias primas fueron el tipo de activo de mejor desempeño en la primera mitad del año debido a que el sector se volvió más sensible a la dinámica de la oferta y la demanda y menos a factores económicos, por lo que volvió a ofrecer una oportunidad de diversificación para las carteras de inversores.

Aunque algunos inversores están volviendo al sector, los bancos aún están evitando la transacción de materias primas, en parte debido a una regulación más estricta y a mayores requerimientos de capital tras la crisis financiera global.

Entre enero y marzo, los ingresos de los bancos por materias primas subieron en un 26 por ciento, el primer incremento en los ingresos por materias primas en ese periodo desde el 2011.

El índice CRB de 19 materias primas de Thomson Reuters/Core Commodity subió un 10 por ciento en la primera mitad del año después de perder un 5 por ciento en todo el 2013.

Los ingresos de los bancos por materias primas ha estado cayendo en forma sostenida en los últimos años debido a que algunas entidades han recortado su exposición, mientras que otros han cerrado sus unidades de materias primas.

El mes pasado, Credit Suisse se convirtió en el más reciente banco en unirse al éxodo cuando dijo que dejaría de realizar transacciones de materias primas.

De ese modo, se unió a entidades como Deutsche Bank, JPMorgan y Barclays, que han abandonado o han reducido significativamente sus actividades en materias primas.

Coalition realiza un seguimiento de los siguientes bancos: Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS.



Tensiones geopolíticas….
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 12 horas



Fuentes de la Comisión Europea anticipan que este miércoles finaliza el estudio de nuevas sanciones a Rusia. Y podrías ya ser anunciadas este mismo viernes.

¿Inquietos? Imposición de sanciones y respuesta de las autoridades rusas. Sí, es una razón para la inquietud.

¿Y los mercados están inquietos? Vean este gráfico….

Imagen

Como ven, la bolsa rusa mantiene ganancias del 18 % desde los niveles de marzo. Y sí es cierto que el Rublo sigue a la baja en los mercados de divisas, acentuando la tensión entre su banco central y el Ministerio de economía sobre la necesidad de subir los tipos para contener los riesgos de inflación.

¿Nuestras previsiones para Rusia? Nosotros esperamos un crecimiento algo mayor de medio punto este año (1.3 % el año pasado) y 7 % inflación (6.8 %).

Al final, es un ejemplo del decoupling de los mercados financieros frente a la economía real. Algunos lo llamarían especulación; otros, dentro de la clase política, una visión de largo plazo.

“Algo hará”; esta expresión, referida a la reunión del ECB de este jueves, se repite sin cesar en los mercados. ¿Cómo va a defraudar las expectativas ya descontadas por los mercados? La última vez que recuerde que esta expresión fue utilizada finalmente el ECB no hizo nada. Pero su Presidente adelantó detalles de lo que haría unos meses más tarde. Y la reacción del mercado fue positiva. ¿Qué más da esperar uno o dos meses? de hecho, si lo que hablamos es de comprar activos en el mercado la espera es una buena oportunidad para acumular riesgo en la cartera. Y de nuevo el protagonismo financiero sobre la economía. Al final, siempre acabaremos por admitir que la situación macro acabará mejorando en un círculo vicioso de difícil salida.

Pero, siendo apropiado para la zona EUR y Japón…¿lo es también este razonamiento para USA o UK? Tal vez, no; bueno, quizás. Al final, ya veremos.


Sigue la racha negativa para el Euro (EURUSD) ¿Continuará?
por Julian Yosovitch •Hace 9 horas

El euro (EURUSD) ha ampliado las perdidas y ha regresado a los mínimos de 1.313 dólares al cierre del lunes.

Con la baja actual vemos que la divisa ya se ubica debajo del 38.2% de fibonacci de toda la suba iniciada en 1.20 dólares hasta los máximos de 1.40 y tal quiebre fortalece la visión bajista con miras de llevar al mercado rumbo a zonas inferiores en torno a los 1.30 dólares en una primera instancia y luego los 1.28 dólares, junto al 61.8%

El quiebre debajo de 1.28 implicara una señal de debilidad, abriendo paso a nuevas bajas rumbo a valores más deprimidos para adelante.

En caso de intentos alcistas vemos que el euro encuentra resistencia en los 1.335 o potencialmente los máximo de 1.345 dólares, mientras que 1.365 dólares son el escollo de mayor peso en el corto plazo para el euro, junto al 61.8% de toda la caída iniciada en 1.40 y desde donde las debilidades deberá ser retomadas rumbo a los mínimos mencionados. Veamos…


¿Qué hará la Bolsa en septiembre?
por Carlos Montero •Hace 11 horas



Si se acerca una oleada de ventas a los mercados de acciones, septiembre podría ser un mes apropiado para que comience. Tomemos como ejemplo el director de la renta variable mundial y mayor mercado de acciones del mundo, Wall Street. Durante el siglo pasado, septiembre ha sido, con mucho, el peor mes en el calendario para el Dow Jones de Industriales, con una pérdida promedio del 0,8%. Eso contrasta con un aumento medio del 0,8% en los otros 11 meses.

Esta trayectoria impulsa a algunos traders de corto plazo a vender cuando se acerca septiembre, o posponer las compras con ese efectivo que han acumulado. Este año, la preocupación se acentuó particularmente porque se ya llevamos tres años sin una corrección importante, que se define como al menos una caída del 10%. El promedio histórico es una corrección cada 12 meses aproximadamente.

Pero una mirada más cercana revela que una caída no es más probable en septiembre de lo que era a principios de este año o será en los próximos meses, señala Mark Hulbert.

"Una de las razones para no realizar cambios en su cartera sólo porque estamos a principios de septiembre es que la reputación de septiembre se deriva principalmente de años en los que el mercado ya estaba cayendo - que no es el caso este año.

Durante el siglo pasado, cuando el Dow Jones sufría pérdidas desde principios de año hasta agosto, el Dow perdió un 2,7% de media en septiembre y cayó en el mes durante más de dos terceras partes del tiempo.

Por el contrario, cuando el Dow Jones obtuvo una ganancia desde principios de año hasta agosto, ganó un promedio del 0,3% en septiembre, y ascendió con la misma frecuencia que cayó. Este año, el Dow ha subido un 3% desde principios de año. El año pasado, el Dow Jones ascendió en el periodo enero-agosto y subió un 2,2% en septiembre.

Otra indicación de que la llegada de septiembre no es un presagio de un declive viene de una lista de los mercados bajistas históricos recopilados por Ned Davis Research, una de las firmas de investigación cuantitativa más prestigiosas del mundo. Aunque algunos mercados bajistas de principios de siglo comenzaron en septiembre, sobre todo el que precedió a la caída del mercado de valores de 1929, en las últimas décadas, el número de mercados bajistas que comenzaron en septiembre fue menor que la media, En los últimos 60 años, por ejemplo, en abril comenzaron el doble de mercados bajistas que en septiembre.

Hay más evidencias si analizamos el comportamiento de los asesores bursátiles que vigila Hulbert Financial Digest. Las carteras de los asesores que se comportan bien en septiembre, son las mismas que lo han hecho bien durante los primeros ocho meses del año.

El asesor con el mejor récord en los últimos cinco años, entre los 200 analizados, es Teal Linde, editor de el Informe Equity Report, que ha registrado una ganancia media del 29% anual en ese período, frente al 17% del S&P 500, suponiendo que se reinvierten los dividendos. Efectivamente, Linde es el segundo que mejor rentabilidad obtiene en los últimos cinco septiembres.

La implicación para la mayoría de los inversores es que deben seguir con la misma asignación de cartera con la que llegaron a finales de agosto. Si usted tenía el 60% de sus inversiones en acciones en agosto, lo más probable es que sea también una asignación razonable para septiembre."

Fuentes: Mark Hulbert
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor admin » Mar Sep 02, 2014 7:43 pm

Obama viajará a Estonia para calmar temores sobre Rusia


El presidente de EE.UU., Barack Obama Ron Sachs/Cnp/Zuma Press

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará esta semana a Estonia con el fin de tranquilizar a la región, nerviosa por la incursión de Rusia en Ucrania, asegurando que la Organización del Tratado sobre el Atlántico Norte está comprometida a defender a sus miembros bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

Obama saldrá el martes hacia la capital estonia, Tallinn, donde pasará un día para luego dirigirse a Gales para asistir a la cumbre de la OTAN. La Casa Blanca confía en que la parada de Obama en Tallinn envíe un mensaje claro al presidente ruso, Vladimir Putin: No toques el Báltico.

La visita de Obama a Estonia y su asistencia a la cumbre de la OTAN están pensadas para hacer ver a los rusos que su comportamiento es inaceptable, indicó el viernes Charles Kupchan, director de asuntos europeos de la Casa Blanca. Sin embargo, hasta la fecha Putin no parece impertérrito ante las amenazas estadounidenses y la serie de sanciones impuestas a Rusia.

Los países bálticos han estado en desacuerdo con muchos aliados de la OTAN ya que estos países, geográficamente próximos a Rusia, llevan tiempo pidiendo nuevas bases permanentes de la OTAN en su territorio, algo a lo que otros países, como Estados Unidos, se oponen porque consideran estas bases caras y provocadoras.

Las negociaciones de la organización en Gales se centrarán en temas como la realización de ejercicios de entrenamiento de la OTAN, la creación de mayor capacidad de defensa y la mayor rotación de las tropas de la OTAN en Estonia y el resto de la región.

Jeremy Shapiro, miembro de la Brookings Institution, dijo que con su visita a Tallinn y su énfasis en la defensa de los aliados de la OTAN, Obama está poniendo sobre la mesa su propia credibilidad y enviando el mensaje de que Estados Unidos responderá a las provocaciones de Rusia.
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor admin » Mar Sep 02, 2014 7:44 pm

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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 7:51 pm

10:08 CET Los bancos europeos tienen un potencial alcista del 10%, según JP Morgan
Los analistas de JP Morgan han añadido a ING (INGA NA) a la cartera de mejores opciones por el potencial de ganancias después de la prueba de estrés del BCE.

También han añadido a Deutsche Bank (DBK GY) y Societe Generale (GLE FP) ya que las preocupaciones sobre su capital resultaron exageradas.

10:30 CET PMI construcción Reino Unido agosto 64,0 vs 61,4 esperado

11:00 CET Precios producción eurozona julio interanual -1,1% vs -1,1% esperado

11:20 CET Los futuros del petróleo WTI caen a niveles de julio 2013
Los futuros del crudo WTI siguen cotizando a la baja lastrados por el fortalecimiento del dólar, mientras el índice dólar se acerca a 83,00, la última vez que cotizó a este nivel fue en julio 2013.

El contrato de octubre baja un 0,72% a 95,27 dólares.

11:59 CET El índice dólar toca 83,00 por primera vez desde julio 2013
El dólar yen y el euro dólar (USD/JPY) y el euro dólar (EUR/USD) se encuentran muy cerca de los niveles psicológicos 105.00 y 1.3100 respectivamente (104,90 y 1,3113).

12:34 CET Apple. Piper Jaffray eleva precio obejtivo a 120 dólares
Piper Jaffray ha mejorado el precio objetivo de Apple hasta los 120 dólares desde 105 dólares anterior.

Los títulos de Apple cotizan en 103,59 dólares (+1,06% en pre-market).

12:40 CET Dollar General va a elevar la oferta por Family Dollar
Ffuentes de CNBC informan que Dollar General (DG) va a elevar la oferta por Family Dollar (FDO) a 80 dólares por acción.

Family Dollar cotiza con una subida del 0,28% en pre-market a 80,05 dólares.

12:57 CET ABN Amro se muestra negativo con el oro
Los analistas de ABN Amro esperan que el precio del oro descienda a pesar del mayor uso en India.

El futuro sobre el oro cae un 1,19% a 1.272,80 dólares.

13:21 CET SocGen dice que un "sí" escocés provocaría una caída inicial de la libra del 3-5%
Los analistas de Societe Generale dicen que un "sí" escocés a la independencia provocaría una caída inicial de entre el 3-5 por ciento de la libra.

14:45 CET Los precios de la vivienda en EEUU suben un 1,2% en julio, según CoreLogic
Los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron un 1,2% en julio, elevando las ganancias interanual hasta el 7,4%, dijo CoreLogic.

Los precios de las viviendas continuaron al alza en la mayor en gran parte de los EE.UU. en julio. La vivienda en la mayoría de los estados están llegando a precios no vistos desde el año del pico de 2006. Desde el máximo de abril de 2006, los precios han caído un 11,9%.

15:45 CET PMI manufacturero EEUU agosto 57,9 vs 58,0 esperado
El índice PMI manufacturero en Estados Unidos mejora a 57,9 en agosto desde 55,8 de julio, aunque una décima por debajo de los 58,0 esperados.

Los pedidos de fábrica subieron a 60,5 desde 59,5 anterior.

Dato neutral para los mercados.

16:00 CET ISM manufacturero EEUU agosto 59,0 vs 56,8 consenso
El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos subió en agosto a su nivel más alto desde marzo de 2011. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice sobre la actividad nacional manufacturera subió a 59,0 desde 57,1 el mes anterior. La lectura superó las expectativas de 56,8.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero.

El indicador de empleo cayó levemente a 58,1 desde 58,2, por debajo de las expectativas de una lectura de 58,4. El índice de nuevos pedidos subió a 66,7, frente a 63,4 y marcando su nivel más alto desde abril de 2004 El indicador de precios pagados cayó a 58,0 desde 59,5, en línea con las expectativas.

Datos positivos para los mercados de acciones y el dólar.

16:00 CET Gasto construcción julio EEUU +1,8% vs +1,0% esperado
El gasto en construcción de Estados Unidos repuntó con fuerza para alcanzar su nivel más alto en más de 5 años y medio en julio, gracias a un aumento de la construcción privada y ascenso en los gastos del gobierno estatal y local, en una nueva señal de vigor de la economía.

El gasto en construcción aumentó un 1,8 por ciento (vs +1,0 por ciento esperado) a una tasa anual de $981,31 mil millones, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

La subida de julio fue la mayor desde mayo de 2012, con ganancias en todas las categorías, con la excepción del gobierno federal. Esta lectura vino después del descenso del 0,9 por ciento revisado de junio.

Datos positivos para los mercados de acciones y el dólar.

16:00 CET Optimismo Económico EEUU 45,2 vs 46,2 esperado


¿Es buen momento para comprar acciones?

La firma Fidelity cree que sí
Martes, 2 de Setiembre del 2014 - 16:09:00 CET

Por el momento, las acciones han estado mostrando una tendencia alcista, con el S&P 500 sobrepasando la marca de 2000 por primera vez en su historia.

Sin embargo, "en medio de todas las buenas noticias, algunos inversores se muestran un poco nerviosos y creen que los mercados están listo para una corrección, o que las acciones han alcanzado la altura que precedió a los principales mercados bajista de 2001 y 2008".

Sonu Kalra y Gavin Baker de Fidelity fund creen que, si bien el comportamiento en el corto plazo es incierto, el potencial a largo plazo para las acciones sigue siendo atractivo.


"La valoración se encuentra bastante cerca de sus niveles medios históricos, por encima de la media histórica pero no de manera espectacular por encima de ella", dice Kalra.

"Yo describiría el mercado global como valorado justamente, pero eso no significa que no podamos seguir viendo subidas. La economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo lento pero constante e, históricamente, los mercados alcistas han terminado con una desaceleración de la economía. Pero teniendo en cuenta que estamos en el quinto año de un mercado alcista, yo creo que hay que ser selectivo sobre lo que se tiene y buscar oportunidades reales".

16:15 CET HSBC recomienda vender la libra frente al dólar
Los analistas de HSBC recomiendan vender la libra contra el dólar (GBP/USD) en 1.6620, con un objetivo de 1.6250 y un stop de protección en 1.6810 ante la cercanía de la votación en Escocia.

La última encuesta de YouGov revela que el apoyo a la independencia de Escocia ha aumentado ocho puntos en un mes.

16:28 CET El 95% del TLTRO puede asignarse a los bancos del sur de Europa
Esto podría reducir los costos de las PYMES en España entre 30-80 puntos básicos
Morgan Stanley dice que el 95% del TLTRO puede asignarse a los bancos del sur de Europa.

Sus previsiones en el caso base es que el programa TLTRO se encuentre entre 350.000 a 650.000 millones de euros.

Los analistas dicen que la financiación TLTRO más barata podría reducir los costos de las PYMES en España entre 30 a 80 puntos básicos y en Italia entre 20 a 40 pbs.


El mercado espera que la economía EEUU se expanda durante 5 años más

Martes, 2 de Setiembre del 2014 - 17:00:00 CET

En estos momentos estamos en el sexto año de la recuperación económica en Estados Unidos y en medio de un mercado alcista. ¿Estamos cerca de una nueva recesión? No tanto dice el economista jefe de Deutsche Bank Securities Torsten Slok.

"Las recesiones no se producen por un reloj. Las recesiones ocurren debido a los desequilibrios en la economía o en una política monetaria demasiado tensa... En otras palabras, con la tasa de fondos federales muy por debajo de la neutralidad durante muchos años más, es probable que esta expansión económica también continúe durante muchos años más".


"Una forma de cuantificar cuánto tiempo continuará esta expansión es mirar la duración de las expansiones y el nivel de la tasa de fondos federales, cuando terminaron las expansiones, es decir, justo antes de que comenzara la recesión", dijo Slok. "Según esta medida, el mercado aún espera que esta expansión continúe durante otros cinco años más o menos."

Buentes: Deutsche Bank - Business Insider

17:06 CET Draghi se comprometerá en firme con la compra de ABS este jueves
Deutsche Bank
La clave para el BCE es si el estancamiento de la actividad en el segundo trimestre es algo temporal o no. En el discurso en Jackson Hole Mario Draghi fue mucho más pesimista. No parece creer que la economía sea capaz de relanzar su crecimiento sin nuevos estímulos, de ahí que se hayan abierto las expectativas de nuevas medidas tan pronto como en la reunión de este jueves.

Los analistas del Deutsche Bank creen que en la misma Draghi podría comprometerse en firme con el programa de compra de deuda privada ABS, pero no dará detalles del mismo dado que todavía los trabajos técnicos preparatorios no están finalizados.

17:18 CET S&P 500 septiembre. Preparado para nuevas subidas
Hoy, tras la festividad de ayer del Día del Trabajo, el mercado debería seguir al alza tras el vuelo en V del miércoles-viernes y superar las proyecciones Fibo de 2006/2008. Hay pocas resistencias hasta los techos de los canales alcista en 2033 y 2051.

Resistencias 2006 2008 2033 2051
Soportes 1993 1988 1982 1961

17:12 CET Barclays recomienda permanecer en renta variable europea
Los analistas de Braclays dicen que una QE del Banco Central Europeo catalizaría más subidas.

Señalan que cada vz hay más posibilidades de una QE completa. Añaden que el bajo rendimiento de la renta variable de Europa continental desde mayo se debe a razones más fundamentales que el conflicto de Ucrania.

17:24 CET ¿Es la arena el nuevo oro?
Gracias a la creciente utilización de la fractura hidráulica, o extracción de petróleo y gas natural de formaciones de esquisto, las acciones de las empresas estadounidenses que suministran arena para los productores de energía se están disparando, y como informa Bloomberg, no parece que vayan a parar en el corto plazo.

"La arena es el nuevo oro", dice Ivaylo Ivanov, fundador de Ivanhoff capital que, como Ole Slorer, un analista con sede en Nueva York de Morgan Stanley, espera que la demanda para la arena fracking en 2016 ascienda un 96 por ciento respecto al año pasado.

Emerge Energy, una asociación con sede en Texas, que salió a Bolsa a 17 dólares por acción, se cambió de manos a más de 140 dólares ayer. Hi-Crush, con sede en Houston, y US Silica, con sede en Frederick, Maryland, sean más que triplicado en los últimos 15 meses.

19:14 CET Los 6 factores que apoyan la compra de bonos "core" de la eurozona
BNP Paribas dice que hay seis factores que apoyan la compra de bonos de los países centrales de la eurozona durante este año:

1. El colapso en la oferta neta de bonos.

2. La recurrente demanda estructural de los bancos centrales de Asia debido a la diversificación a largo plazo en activos denominados en euros desde activos en dólares.

3. Lla política de tipos de interés del BCE cero prolongada, sostenida por una inflación muy baja.

4. Una "retasación" de las expectativas de inflación a largo plazo en medio del desapalancamiento familiar.

5 - El apoyo de las regulaciones de Basilea III.

6. El recorte muy progresivo de las medidas de estímulo de la Fed.


18:47 CET Oracle: Rebote
CMC Markets

[ ORACLE ]
Punto pivot se sitúa en 38,85.

Preferencia: siempre que se mantenga un soporte en 38,85, la subida prevalece.

Escenario alternativo: por debajo de 38,85, objetivo 35,65 y 33,1 antes de que se produzca un rebote.

Comentario técnico: Se ha formado una base de soporte en los 38,85 que ha permitido que la acción se estabilice temporalmente.
Fenix
 
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Re: Martes 02/09/14 semana del empleo

Notapor Fenix » Mar Sep 02, 2014 8:00 pm

¿Qué hará la Fed tras los datos de empleo en EEUU?

Deutsche Bank
Martes, 2 de Setiembre del 2014 - 20:35:00 CET

En Wall Street, todas las miradas estarán puestas en el dato de empleo de agosto que se publicará este viernes. Se espera una subida de +200 mil empleos con una tasa de paro que se reduciría en una décima, hasta el 6,1%.

En la última comparecencia de Janet Yellen en Jackson Hole, la presidenta dijo que la mejora en el mercado de trabajo todavía no era suficiente como para acelerar la retirada de estímulos. Como medida de lo mismo hizo referencia al Indice de Condiciones Laborales, índce que se construye con 19 indicadores del mercado de trabajo. Pues bien, 12 de estos indicadores están incluidos en los datos de empleo de este viernes, destacando la tasa de participación, la inflación salarial, la duración media de las personas en el desempleo, o las razones para abandonar la fuerza de trabajo. Todas estas cifras serán claves en la próxima reunión de la Fed de septiembre.


Según los analistas de Deutsche Bank, aunque los últimos datos de actividad han sido positivos, pero algo más débiles de lo esperado, todo parece indicar que la actividad ha seguido acelerando su crecimiento en las últimas semanas, por lo que no descartan que la Fed acelere su estrategia.

20:59 CET Rendimiento del bono EEUU a 30 años. En fuerte resistencia
La reciente caída llevó al rendimiento del bono a una zona donde se acumulan importantes resistencias (retrocesos de Fibonacci y la antigua línea clavicular de una pauta hombro-cabeza-hombro invertido).

Mientras el mercado se mantenga por encima de la resistencia se espera un rebote. La vuelta al 3,22% nos indicaría que se está gestando un rebote de mayor envergadura.

Resistencias 3,06% 3,04% 2,98% 2,81%
Soportes 3,12% 3,16% 3,22% 3,27%


"Europa se está precipitando hacia una deflación y estancamiento"

Martes, 2 de Setiembre del 2014 - 21:27:00 CET

La política de austeridad va matando el poco crecimiento que experimentó la economía europea tras la reciente crisis. El mandatario francés François Hollande podría haber cambiado el curso de Europa, pero sucumbió, opina el economista Paul Krugman.

De hecho, François Hollande fue elegido por sus promesas de acabar con la austeridad y empujar un crecimiento de la economía, afirma el premio Nobel de Economía Paul Krugman en un artículo en el 'New York Times'. "Debido a la débil argumentación de la política de austeridad, Hollande podría haber liderado el bloque de naciones que exigían un cambio de curso", pero sucumbió a las demandas de aún más austeridad, opina el economista.

Es una evolución triste ya que, primero, la economía europea hace frente a problemas graves y, segundo, la economía de Francia en particular va mejor que la mayoría de los países europeos, por detrás solo de Alemania. Esto último se debe también a la política de Hollande que lidera el Partido Socialista de Francia y que está bajo una crítica políticamente motivada, nota Krugman.


Después de la crisis de 2008-2009 en Europa surgió la crisis de endeudamiento de 2010, cuando la inflexibilidad de los países acreedores como Alemania y los Países Bajos en sus condiciones de préstamo casi frenó el crecimiento en Europa, que nunca se reanudó de manera definitiva, opina el economista. "Europa se está precipitando hacia una trampa de deflación y estancamiento de tipo japonés", afirma Krugman.

Francia, que tiene una economía fuerte y un presidente que estaba dispuesto a cambiar de curso, podría hacer frente a la dañina política de austeridad y liderar el proceso de cambio. "Hollande podría y debería ser este líder, pero no lo es", opina el economista. Si continúan los problemas económicos de Europa, esto podría perjudicar al mismo proyecto europeo basado en la noción de una prosperidad común. En este caso, el fracaso de Hollande no solo dañaría a su país, sino a toda Europa, concluye Krugman.

6:22 - El cobre se recuperó el martes y cerró con una leve alza tras caer en la rueda previa, mientras que el zinc trepó a un máximo en cuatro semanas y el aluminio se acercó a su nivel más alto en 18 meses, en una jornada marcada por compras de oportunidad de especuladores y fondos que se rigen por parámetros informáticos.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un avance del 0,5 por ciento, a 6.973 dólares por tonelada, tras pérdidas de un 0,6 por ciento en la sesión anterior cuando bajó hasta niveles cercanos a soporte a 6.913,25 dólares.



* Varios analistas advirtieron que tanto los precios del zinc como del aluminio estuvieron subiendo más allá de los fundamentos de la oferta y la demanda pues los inventarios seguían mostrando niveles altos.

* Los precios del aluminio, que han subido un 13 por ciento en los últimos dos meses, también han estado apoyados recientemente por un inversor que tiene una posición importante de inventarios y futuros a corto plazo.

* El zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,9 por ciento, a 2.378 dólares por tonelada, luego de haber alcanzado un pico a 2.391,25 dólares, su máximo nivel desde el 5 de agosto.

* Mientras los inversores están apostando a escasez del metal debido al cierre de minas, los inventarios de zinc en depósitos de Londres están dando una señal opuesta, habiendo crecido un 13 por ciento el último mes, a 739.400 toneladas.

* El aluminio referencial en Londres cerró con un alza del 0,6 por ciento, a 2.107 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo de sesión a 2.116 dólares por tonelada. El precio sigue a corta distancia del máximo tocado la semana pasada a 2.119,50 dólares, el valor más alto desde febrero de 2013.

* El interés en el aluminio y el zinc también se ha visto alimentado por expectativas de que los bancos centrales de Europa se verán forzados a apuntalar a sus economías tras datos económicos débiles.

6:23 El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza el 3,13 % y cerró en 92,88 dólares el barril, después de conocerse que la demanda mundial seguirá baja.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras el festivo de ayer, los contratos futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, que se toman como referencia, bajaron 3,08 dólares respecto al cierre del viernes.

Tras acabar con una ganancia de casi el 2 % la semana pasada, la jornada de hoy borró esa subida a causa de la débil demanda de crudo en las refinerías de Asia y Europa, lo que ha forzado a los vendedores a recortar los precios.

Además, hoy se supo que la actividad del sector manufacturero subió en agosto pasado hasta el 59 %, desde el 57,1 % anotado en el mes anterior, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El Departamento de Comercio informó que los gastos en el sector de la construcción en Estados Unidos aumentaron en julio pasado un 1,8 %, hasta los 981.300 millones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

18:23 - El oro cayó el martes un 1,7 por ciento, su mayor baja diaria y en una sesión muy activa, por una combinación de alza del dólar, ventas técnicas y caída del crudo que llevaron el precio del lingote a su menor nivel en dos meses y medio.

* En los diez minutos entre las 1030 y 1040 GMT, las pérdidas del oro se multiplicaron. Los volúmenes se dispararon con más de 10.000 lotes cambiando de dueño, luego que el metal quebró el soporte técnico de los 1.275 dólares por onza, dijeron operadores.

* Especulaciones de que el Banco Central Europeo tomará medidas para ayudar a sacar a la economía de la zona del euro de su letargo y datos alentadores de manufacturas y construcción en Estados Unidos impulsaron al dólar frente al euro.

* El oro al contado bajaba 1,7 por ciento a 1.265,46 dólares por libra a las 1914 GMT. Durante la sesión tocó un mínimo de 1.262,42 dólares.





* Los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre se negociaron con una baja de 22,40 dólares a 1.265 dólares por onza, con un volumen de transacciones un 50 por ciento superior al promedio de los últimos 30 días, mostraron cifras preliminares de Reuters.

* El euro bajó a un mínimo de un año frente al dólar por apuestas a que habrá un mayor estímulo monetario del Banco Central Europeo cuando se reuna el jueves.

* "Un dólar muy fuerte está definitivamente golpeando a las materias primas, más que compensando el efecto de las tensiones geopolíticas", dijo Bill O'Neill, socio de la empresa de inversión en commodities LOGIC Advisors.

* En cuanto a otros metales preciosos, el platino al contado cayó 0,7 por ciento a 1.406,24 dólares, mientras que la plata perdió un 1,6 por ciento a 19,13 dólares por onza.

* El paladio al contado retrocedió un 2,7 por ciento a 879,20 la onza luego de haber tocado un máximo de 13 años y medio el día anterior por el temor a que el conflicto en Ucrania afecte el suministro del mayor productor, Rusia.

18:25 Después de un mes de agosto lleno de buenas noticias, Wall Street retornó hoy del período estival con una jornada sin grandes sorpresas, de respiro, con bajas moderadas que, para algunos, son el comienzo de una tendencia.

Agosto se cerró con un récord del índice selectivo S&P 500, que alcanzó los 2.003,37 puntos. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, cerró con una ganancia mensual del 3,2 % y el Nasdaq, por su parte,, avanzó en el mes un 4,8 %.

Las últimas semanas fueron bajas en volumen de operaciones, por las vacaciones estivales, por lo que se esperaba a septiembre para que Wall Street agarrara ritmo y demostrara si la tendencia al alza se mantiene con un nivel regular del parqué.

En cambio, bajaron levemente el Dow Jones y el S&P 500, aunque éste logró mantenerse por encima de las 2.000 unidades, mientras que el Nasdaq fue el único indicador de los importantes que le dio alegría a la jornada, aunque poca, con un avance del 0,39 %.

Los comentaristas sostienen que septiembre suele ser un mes de pérdidas. Desde fines de agosto, algunos analistas vienen alertando sobre el próximo final de las vacas gordas y de que vienen las ventas, para "corregir" la tendencia al alza del mercado.

Por eso sorprendió un informe de la firma financiera Morgan Stanley que anticipó que, a pesar de que el S&P 500 está en niveles históricos, podría seguir dando buenas noticias los próximos cinco años, hasta alcanzar la marca de los 3.000 puntos.

Al S&P 500 le costó dieciséis años pasar de los 1.000 puntos hasta los 2.000 que conquistó el 26 de agosto. Según este análisis, ahora le costaría menos tiempo subir 1.000 enteros más.

"Hay una resistencia técnica y psicológica en los 2.000 puntos. Nos hemos consolidado en ese nivel por las últimas cinco sesiones", dijo al canal financiero CNBC el gerente de comercialización de derivados de la firma Charles Schwab, Randy Frederick.

Algunos anticipan que en las jornadas del miércoles y del jueves habrá posibles bajas en Wall Street por la toma de beneficios después de las ganancias en agosto, una vez que los inversores regresan y se dan cuenta de lo que ganaron el mes pasado.

El viernes se conocerán datos sobre el empleo mensual, un indicador que suele mover bastante a Wall Street, y, a lo mejor, para entonces, el letargo vivido en esta primera sesión de septiembre puede que ya sea historia.
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