Lunes 08/09/14 crédito del consumidor

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 08/09/14 crédito del consumidor

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 8:57 am

-12
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 12:31 pm

DJIA 17085.57 -51.79 -0.30%
Nasdaq 4576.11 -6.79 -0.15%
S&P 500 1997.57 -10.14 -0.51%
Russell 2000 1168.52 -1.61 -0.14%
Global Dow 2618.03 -13.93 -0.53%
Japan: Nikkei 225 15705.11 36.43 0.23%
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 2:53 pm

VIX up 12.64

Au down 1,256

Futures cu up 3.18

Euro down 1.2896

Brent down 100.28

Oil down 92.94

Yields up 2.47%

-16.37
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 2:55 pm

Ag 19.03

El petroleo en su precio mas bajo en ocho meses.

Yen down 105.96

Ag down 19.03

VIX up 12.64

-15.96
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 3:00 pm

-27.55
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 3:01 pm

El Dow Jones perdio 26.52 puntos a 17,110.90

AAPL lanza el Iphone 6 maniana.
admin
Site Admin

Notapor Comodoro » Lun Sep 08, 2014 3:40 pm

Los gráficos del día, :D
.
ImagenImagenImagenImagen
.
ImagenImagenImagenImagen
.
ImagenImagenImagenImagen
.
ImagenImagenImagen
.
ImagenImagenImagen
.
Comodoro

Notapor admin » Lun Sep 08, 2014 3:49 pm

El credito del consumidor subio en US mas de lo esperado. $26 billones vs $18.8 billones.
admin
Site Admin

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 4:43 pm

La preapertura vista por ETX Capital

Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 00:50

Particular atención tiene la libra esterlina por la próxima consulta sobre la independencia de Escocia, que está debilitando a la divisa y creando un polo de atracción para los operadores de forex.

La economía de Japón ha sufrido la mayor contracción de los últimos cinco años, un gran reto para su primer ministro Shinzo Abe que intenta estimular a la nación después del impacto del impuesto a las ventas, según Bloomberg. El PIB ha descendido un 7.1% desde abril a junio, el mayor descenso desde el primer trimestre de 2009.

Próximo soporte del GBP/USD en los 1,6000.
por Masquetrading •Hace 15 horas

“Mejor 12 horas trabajando en la cocina de un restaurante que viendo la televisión ¿no?...”
por Moisés Romero •Hace 15 horas

En los estertores del verano, muchos ciudadanos estiran las vacaciones todo lo que pueden. Otros aprovechan la luz decreciente del sol en las playas. La Costa del Sol ha estado especialmente concurrida este año. Cuerpos desparramos en la arena, como hace treinta años, y hamacas sólo cubiertas en días y horas muy concretas. "Dos hamacas y una sombrilla cuestan nueve pavos. Con ese dinero, mi chica y yo hacemos la compra en Mercadona y tenemos para media semana. Ya sabes, un pollo, una bolsa de arroz, una lechuga y unos tomates. Por eso, cada vez hay más gente tumbada en la arena. Lo de las hamacas es como lo de los taxis, una pasada, muy caras y cada vez más, privilegio de unos pocos", comenta un lugareño, muy entrado ya en la treintena, sí más de 30 años, a un amigo. Su voz es atronadora y, sin quererlo, escuchas la conversación. A la vez que lían un porro (los porros están muy de moda en las playas desde hace años, "¿a qué huele?", me pregunta una señora que está a mi lado) se comentan alborozados las últimas nuevas. "Joder, quiyo, hace meses que no te veo ¿Trabajas?", le pregunta el que tiene la voz más potente. "Sí, sigo con la grúa para montar y desmontar escenarios. Hace unos días estuvimos en Caños de Meca, no veas la que se monta allí cada verano. Hay de todo, para dar y tomar. El otro día dormí en la playa y el espectáculo era alucinante", le responde al mismo tiempo que le devuelve la pregunta.

"¿En qué curras ahora?"

-."Doce horas en la cocina de un restaurante en Marbella. Me pagan menos de 1.000 euros. Hoy ya me ha gastado cien pavos entre la comida con mi hija, mi hermana y su hijo, las hamacas, los helados y, por supuesto, un par de pelotazos, jajajaja..."

-."¿Estás contento? A mí tampoco me sobra la pasta. Cada vez pagan menos. Pero tengo para mis petas. Sólo petas. Beber no bebo apenas, porque sigo dándole a la bicicleta..."

-."Ni contento ni descontento. Es lo que hay y mejor eso que no estar sentado el día viendo la televisión ¿no te parece? Ya casi con cuarenta años, separado y con una hija ¿qué hago viendo la televisión? No creas que era yo solo el que veía los programas basura de la tele, cuando más basura mejor. Los jóvenes y no tan jóvenes, los viejos y no tan viejos, andan enganchados a los programas de parejas y demás desde la mañana a la noche. Hay más gente de lo que parece. Y quiyo, a uno se le pasa el arroz, jajajaja..."

En este punto, me viene a la mente las conversaciones que mantengo con amigos y enemigos desde hace tiempo. La frase más común: "mi hijo/a está todo el día viendo la tele". Hijos/as con 18 años para arriba, para muy arriba. Recuerdo también, lo que leí hace unos días de Ilan Brat y Giada Zampano en The Wall Street Journal:

Los jóvenes europeos pagan los costos de los beneficios que recibieron sus padres

Cuando los padres de Serena Violano rondaban los 30 años, tenían buenos trabajos, casa propia y dos hijas pequeñas.

Hoy, Serena es una egresada de derecho de 31 años que todavía comparte su dormitorio de adolescente con su hermana mayor en la casa de sus padres, en la pequeña localidad de Mercogliano, cerca de Nápoles.

Violano se dedica a estudiar para el examen de notario con la esperanza de conseguir un empleo estable. La tensión que genera su situación a veces se traduce en discusiones con su hermana sobre las tareas domésticas o la habitación que comparten. Su novio de 34 años pasa de un contrato de corto plazo a otro y Violano ni siquiera se atreve a soñar con forjar la clase de vida que sus padres dan por descontado.

"Para nuestros padres, todo fue mucho más fácil", señala. "Tuvieron la oportunidad de empezar su propia vida. Nosotros, en cambio, no tenemos ninguna garantía sobre nuestro futuro". Su adultez atrofiada y falta de expectativas representan una división generacional entre los europeos mayores y los más jóvenes que pone a prueba el sueño continental de una prosperidad para todos.

En las economías más débiles de la zona euro, las personas de entre 20 y 40 años tienen muy pocas esperanzas de igualar el éxito profesional, el dinero y la seguridad económica alcanzada por sus padres. En lugares como España e Italia, la tasa de empleo se ha derrumbado entre los menores de 40 años desde 2008, aunque se ha mantenido relativamente estable o incluso ha crecido para la generación de sus padres...
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 4:46 pm

01:05 Balanza comercial Alemania julio 23.400 mlns euros vs 16.800 mlns esperado

Divergencias en política monetaria
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 14 horas

Imagino que, al igual que yo, ya han obtenido varias enseñanzas que les servirán en el futuro desempeño de trabajar con los mercados financieros:

1. los bancos centrales son su principal guía
2. sigan los flujos
3. sean disciplinados en las posiciones

Siempre hay que tener una estrategia clara, especialmente si estamos hablando de inversiones temporales. De hecho, incluso en este punto tampoco tengo las ideas tan claras: ¿la política monetaria tiene carácter indefinido e ilimitado o no? ¿ustedes cómo lo ven?.

Pero, sobre la base de lo anterior, comienza a surgir un factor de conflicto. Hasta el propio Presidente del ECB lo especificó en su discurso del jueves pasado: "comienzan a surgir discrepancias significativas entre los principales bancos centrales". Sí, todos nos hemos percatado. Pequeños indicios, palabras de más, creciente debate interno. Por el momento, diferencias limitadas que sólo pueden aumentar en el futuro. Entonces, ¿a quién seguiríamos? Ya no es sólo lo limitado de la rentabilidad potencial como el creciente riesgo asumido para conseguirla.

¿Qué no se creen que finalmente la Fed vaya a cambiar el sesgo de su política monetaria? ¿Qué la subida de tipos posterior queda muy pero que muy lejos? Posiblemente tengan razón (los datos de empleo del viernes probablemente son un ejemplo contundente para aquellos dentro del Consejo de la autoridad monetaria norteamericana que consideran que hay que dar mucho más tiempo antes de iniciar la normalización de tipos. Pero, el riesgo siempre tiene un precio en los mercados. Y la posibilidad de una subida de tipos más pronto que tarde explicaría la tendencia al alza de las rentabilidades de 2 años en el mercado de treasury. Pero no lo harían para explicar la caída de los tipos de interés de la zona a medio y largo plazo. ¿Conundrum? ¿paradoja? O simplemente influencia de la caída de tipos de la deuda internacional, comenzando por la europea. Al final, un nuevo debate interesante sobre qué /quién mercado/banco central influye al resto. Sí, sacar conclusiones se convierte en una tarea sumamente complicada en una situación como la actual. Pero, este escenario me temo que viene para quedarse durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué teme el Presidente del ECB con estas divergencias en política monetaria? Probablemente no un decoupling de activos (ya hablaremos de esto más adelante), como una mayor inestabilidad en los mercados. Y es que hasta el momento la caída de las volatilidades en los mercados ha sido el mejor indicador del éxito en la gestión de la política monetaria no ortodoxa: minimizar la percepción de riesgo para los inversores en un mundo dominado por la incertidumbre.

Valorándolo en términos de activos concretos, la correlación entre la deuda a largo plazo alemana y norteamericana ha sido muy significativa de forma reciente, también a nivel histórico incluso en periodos de cambio de dirección en la política monetaria USA, pero consistente con caídas en la prima de riesgo del bund. Es lo que vemos también ahora. ¿Puede mantenerse? Sin duda. Pero, a corto plazo lo que tenemos que seguir temiendo es que la rentabilidad del treasury siga a la baja. Naturalmente, mientras la Fed no diga lo contrario. Por el momento no lo hace.

¿Y en las divisas? Lo sencillo es admitir que el USD será el vencedor en un escenario de divergencias en política monetaria con la Fed anticipando o realmente iniciando la normalización de tipos. Pero esto no es tan sencillo. Por de pronto, mientras lo valoramos vemos como las divisas de países emergentes se benefician del carry trade que supone la ambigüedad de la Fed y su mayor rentabilidad potencial en los activos. En el caso de las divisas del G10 sí parece más clara la preponderancia del USD. Ya lo estamos viendo en el caso de su cruce frente al EUR, especialmente si tenemos dudas más que fundadas de que el ECB persigue la caída de su moneda con el anuncio de las nuevas medidas. ¿Cómo llevarle la contraria al ECB? Pero, la experiencia del "Abenomics" en el caso del JPY puede ser muy importante si finalmente la estrategia es un "Draghinomics". En definitiva, la caída de la moneda europea en el último mes y medio debe extrapolarse como sumo cuidado hacia el futuro. Especialmente cuando los fundamentos, mayor atractivo en valoración de los activos europeos y superávit por cuenta corriente, siguen favoreciendo al EUR. Niveles a vigilar de 1.2/1.22 USD pero sin descartar correcciones de entidad que permitan recuperar a la moneda europea buena parte del terreno ya perdido.

¿Y equities? Admito que aquí el sentido común choca con la realidad. Desde una perspectiva histórica el cambio de sesgo e incluso el inicio de la subida de tipos ha sido compatible con un buen momento para las bolsas. Naturalmente, el escenario cambia en un entorno de sobrevaloración de los precios o simplemente bajo la amenaza de un fuerte repunte de la inflación. ¿Son nuestros mayores riesgos ahora? Seguro que responderán que no. Con todo, mejor mercados emergentes o claramente infravalorados. Esto último deja al margen al propio mercado USA y en cierta medida a los europeos. Naturalmente, con la venia del ECB.

¿El resto de los activos? Commodities especialmente. Pues, prudentes. Poco más se puede decir. Quizás asumiendo en algunos caso su papel de minimizador del riesgo ante su escasa correlación con las bolsas, como sería el caso del oro y el resto de los metales preciosos. Pero posiciones neutrales en los metales industriales y el crudo. Aunque en este caso tenemos que valorar los riesgos geopolíticos. Pero esto es otro tema bien diferente al objetivo de esta nota.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 4:50 pm

Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 1:12

SoftBank subió un 2,5 por ciento mientras Alibaba Group Holding, en la que el operador de telefonía japonesa tiene una participación, se prepara para una oferta pública de venta récord.

01:27 Tasa desempleo Suiza 3% frente 3,0% esperado y 2,9% anterior

La preapertura vista por Citi

Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 1:28:31

Paciencia. Mucha paciencia. Esto es lo que pidió el viernes pasando Rosengren de la Fed para ir retirando estímulos. Pero, al final, los mercados suben o bajan. Y la paciencia como la ambigüedad son positivas en unos mercados dominados por la liquidez y el ansia de rentabilidad. En definitiva, los mercados suben o bajan.

Al Próximo Presidente: ¿Qué hacemos con el Default, Cepo y Curva de Yields?
por Scotrade Research •Hace 15 horas

Al señor próximo presidente con todo respeto le comento: a la Argentina le falta definir una estrategia que apunte a darle forma y nivel a la parte larga de la curva de yields soberana en dólares. Señor próximo presidente: soy todo oídos, estoy ansioso de escuchar su plan al respecto. El próximo presidente ya debería estar haciéndose las siguientes tres preguntas y la ciudadanía argentina debería estar al tanto y pensando al respecto:

* ¿Cómo y cuándo salimos del default?
* ¿Cómo liberamos el cepo cambiario?
* ¿Cuál será la forma de la curva de yields en la próxima gestión?

Durante toda mi carrera he operado bonos y tasas de interés por lo que soy un convencido de la enorme significancia que el mercado de bonos ejerce en la economía real de un país. Dame la curva de yields y me darás qué país tendremos hasta el 2020. Recuerden: todo activo real o financiero se valúa por valor presente; la curva de yields fija las tasas de descuento a las que se valúan dichos activos ergo: dame el nivel y forma de la curva de yields de Argentina y te diré qué inversión tendremos, qué crecimiento tendremos y cuánto valdremos, así de simple.

Controlá un precio, la tasa de interés, y controlarás a todos. Yo le canto con todo respeto, próximo señor presidente, mi curva de yields: 300BPS por encima de Treasuries, es posible y ganaría el país todo, es cuestión de que alguna vez en lugar de morderle los talones al mundo entero lo seduzcamos. A la curva de yields hay que cuidarla, mimarla y seducirla, el resto lo hace ella sola. Sacar a la Argentina de su encrucijada actual necesariamente implica una estrategia de curva de yields de la que nadie está hablando.

A los medios, que siempre preguntan lo obvio: sería bueno que se aleccionen de los efectos que el aplanamiento de la parte larga de la curva de yields soberana genera en un país y por ahí se les cae una idea y hacen alguna vez la pregunta correcta o sea, la que sorprende, la que agrega valor y la que saque al debate de su actual y lamentable mediocridad. Aburren bastante ya, hablando solamente del blue, de la inflación y del desempleo, no porque estos tres aspectos no sean urgentes y significativos sino porque la respuesta lamentablemente está cantada hasta el nuevo presidente: el peso va a seguir devaluándose contra todos los dólares que fuimos capaces de crear en estos años, la inflación seguirá creciendo y el desempleo seguirá en ascenso. Parecería que estamos atrapados en un diálogo obtuso que no le sirve a nadie: los medios no saben qué preguntar y los políticos no tienen idea respecto a qué responder. Y en el medio de esta infinita mediocridad, los economistas de siempre diciendo lo mismo una y otra vez: PBI, INFLACION; RESERVAS, PBI; INFLACION; RESERVAS, CHOCOLATE POR LA NOTICIA, en esta historia repetitiva y obvia seguimos mirando la hoja en vez del árbol, un clásico argentino. Yo les propongo por el contrario, mirar el árbol de una vez: es urgente ya que nos alineemos todos porque nuestra Argentina necesita respuestas. Este biribiri en donde hablamos de la nada misma y lo obvio reemplaza a lo inteligente, no ayuda a nadie, basta de sanata de una vez. ¿Qué tal si dejan por un rato al menos, de hablar exclusivamente de lo mal que estamos, e intentan por el contrario encontrar la luz al final del túnel? ¿Qué tal si utilizan imaginación creativa a lo Schumpeter y la extrapolamos a la curva de yields soberana?

Sería muy útil que los medios comiencen a generar un debate en torno a los tres presidenciables así los argentinos podremos saber cómo resolverán el dilema triple que enfrenta actualmente la Argentina: default, cepo y curva de yields lo que se traduce en un elevadísimo costo de financiamiento actual. Argentina enfrenta muchos problemas pero todos ellos terminan dependiendo de uno sólo: una crónica falta de inversión y crecimiento. Un presidenciable que no hable de estos tres puntos simplemente no está diciéndole nada a una ciudadanía que potencialmente pueda votarlo. ¿Tanto miedo tienen de contarles a los argentinos su estrategia en este dilema? ¿No me van a decir que a esta altura todavía no tienen un plan claro y preciso al respecto?

Sería muy relevante que la ciudadanía argentina comprendiese qué impactos tendría para el país aplanar la parte larga de la curva soberana de yields. Ésta sin dudas lejos está de ser una pregunta obvia y me gustaría escuchar de cada presidenciable su plan respecto a dónde llevarla en los próximos tres años, lo que seguramente tendrá un claro impacto en la inversión privada.

Queda claro que el bull-trend de activos argentinos está intacto aún después de la interminable secuencia de noticias negativas que los impactaron desde que Argentina entró en este default único en la historia de la humanidad. Lo cierto es que después del formidable rally que tuvieron los activos argentinos cuando se filtró la inminencia del acuerdo entre privados, los mismos fueron castigados llevando a los ADRs a 20/25% de corrección. Sin embargo, dicha corrección lejos estuvo de reflejar a un país en default tradicional, lo mismo ocurrió con los bonos soberanos, el mundo está mirando otra cosa.

También es muy cierto que desde esa corrección inicial el mercado de ADRs claramente entró en un modo buy-on-dips o sea, cada vez que los ADRs intentaban patinar hacia la baja aparecían los bids que los hacían rebotar desde esos niveles. Resulta claro que los precios de los activos argentinos han resistido muy bien la casi interminable avalancha de malas noticias que siguieron al default de junio.

Por lo tanto, parecería vislumbrarse una dicotomía respecto a la forma en la que Argentina está reaccionando al default. Por un lado, los activos financieros parecerían querer pricear más lo que se viene en 2015 que el estado actual de cosas, lo cual no debería sorprender: los mercados financieros para mal o para bien son forward looking y lo que se viene para Argentina es una forma de hacer política y economía un tanto menos extrema, lo cual implica casi con seguridad una menor prima de riesgo respecto a la actual.

Sin embargo, el verdadero costo del default se observa en la economía real. La escasez de dólares se traduce en una mayor presión cambiaria, en un excesivo financiamiento del fisco a través de emisión lisa y llana de pesos y por consiguiente en una creciente expectativa de inflación. Nada de esto parecería querer ponerse armagedónico pero ciertamente implica un escenario peor al que la generalidad de los analistas entre los que me incluyo, esperaba para el cierre del 2014. El default le sacó toda chance a la recuperación económica que se esperaba en el segundo semestre del año por lo que la recesión se agravará aún más hacia el cierre del 2014. El efecto más elocuente del default en el corto plazo es un claro castigo al nivel de actividad.

El pesimismo de corto plazo ciertamente se refleja mucho más en la economía real que en los activos financieros. Resulta claro observar a un mercado on-shore argentino que opera con una visión muy diferente a la del off-shore. Con esto quiero decir que el argentino que localmente toma decisiones está mucho más contaminado y presionado por las variadas presiones que caracterizan a la economía local: inflación, presión cambiaria, recesión en incremento, incertidumbre permanente y por momentos incomprensible. Por el otro lado, quienes no viven en Argentina se dan el lujo de mirarnos desde lejos y en subestimar los últimos vestigios de un ciclo que tiene fecha de vencimiento y por lo tanto parecería que el trading off-shore de bonos y acciones argentinas está dándole un sustancial mayor peso a lo que se viene que a lo que tenemos. Off-shore un Armagedón económico ciertamente no es el escenario base.

Obviamente, que muchas cosas pueden todavía sorprendernos en el corto plazo, en especial hasta marzo del 2015 y la volatilidad extrema para activos argentinos seguramente está para quedarse. Pero habiendo dicho esto, refuerzo un comentario de mis últimas notas: a pesar de todo tengo la sensación de que no ocurrirá un escenario armagedónico para la Argentina y de a poco se acerca el 2015. Estamos a meses de comenzar a imaginarnos un nuevo ciclo político y económico y eso en sí mismo es una excelente noticia para activos argentinos que vienen con una muy pesada mochila y que no pudieron acompañar el rally global de équites iniciado con la reflación de la Fed desde el 2008. Con default o sin él, los activos argentinos desde la PASO del año anterior comenzaron un largo proceso de deskirchnerización, lo que en criollo implica una tendencia optimista y de revalorización a largo plazo. El 2015 será un año en donde a pesar de los problemas coyunturales del corto plazo, los argentinos comenzarán a imaginarse el ciclo que se viene. Wall Street ya lo está haciendo y no falta mucho para que nos caratulen como la perla naciente de emergentes.

Obviamente que esto pibes son mentirosos profesionales, a eso lo sabemos todos, pero a veces hay que usarlos en nuestro favor: que hablen, que se enamoren del bull-market argentino porque iniciarán una dinámica de convergencia de yields que es clave para un sector privado argentino que desesperadamente necesita reoxigenarse con inversión genuina. No tengo dudas que éste es el ciclo que se viene, obviamente los próximos meses no serán fáciles pero más que llorar, yo dedicaría tiempo a identificar oportunidades de inversión en la economía real y financiera.

Culmino como empecé: sacar a la Argentina de su encrucijada actual necesariamente implica una estrategia de curva de yields de la que nadie está hablando. Yo le canto presidente mi curva de yields: 300BPS por encima de Treasuries, es posible y ganaría el país todo.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 4:55 pm

01:31 ¿En riesgo la seguridad mundial?
Así parece desprenderse de las palabras del primer ministro ruso Dimitri Medvedev, tras advertir que se corre ese riesgo si se producen nuevas sanciones en el sector energético y el sector financiero contra Rusia ya que obligaría a responder a su país "de forma asimétrica".

"Espero que nuestros socios occidentales no lo quieran, y que entre los que toman decisiones no haya locos"

01:37 Goldman recorta su previsión de rendimiento para el Bund
Los analistas de Goldman Sachs han rebajado su previsión de rentabilidad para el Bund alemán para finales de año al 1,3% desde el 1,6% anterior estimación.

El rendimiento del bund a 10 años cotiza en estos momentos en el 0,935%

6:44 La Comisión Europea (CE) consideró que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado "pasos importantes" para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios de cara a lograr una recuperación económica sostenible y hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja en la eurozona.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, no quiso comentar las medidas específicas de política monetaria del BCE, incluida la bajada de los tipos de interés al mínimo histórico y el anuncio de la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre, pero sostuvo que la entidad apoya con ellas a la eurozona.

"Consideramos que el BCE ha tomado pasos importantes para apoyar los esfuerzos en curso a nivel nacional y europeo para construir una recuperación económica sostenible y para hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE.

Estos riesgos, agregó, quedan reflejados en los datos del PIB del segundo trimestre para la eurozona y la UE que fueron confirmados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Los datos confirman un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2 % en el caso del conjunto de la UE.

O'Connor se refirió especialmente a que la demanda interna y sobre todo la inversión "siguen siendo muy inactivas".

En cuanto al programa de compra de activos del BCE, el portavoz afirmó que éste es "complementario a los esfuerzos de la Comisión por mejorar el marco regulador en este área" y que considera que "ambos son necesarios para reanimar unos mercados de titulizaciones sólidos en Europa".

El portavoz comunitario no quiso valorar si la inflación muy baja (en el 0,3 % en agosto) puede ser considerada eventualmente como una "circunstancia excepcional" que permite a los países solicitar una mayor flexibilidad para la consolidación presupuestaria.

O'Connor se refirió al análisis que hará la CE en otoño de la situación presupuestaria de cada país de la eurozona a través de la evaluación de los proyectos presupuestarios y las nuevas previsiones macroeconómicas, y a la revisión de la implementación de las reglas de disciplina fiscal que la CE hará para mediados de diciembre.

"Se trata de un debate importante y estamos muy abiertos a escuchar los puntos de vista de los ministros y de otras instituciones" sobre si se debe mejorar este marco y cómo para impulsar más las reformas estructurales favorables al crecimiento.

Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán esta semana de manera informal en Milán, donde abordarán esta temática.

Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 8:42:

Sentimiento bajista en la renta variable USA en mínimos históricos!!

Si miramos las lecturas semanales ofrecidas por la encuesta de inversores de Investors Intelligence, apreciamos que prácticamente uno de cada diez inversores (13%) son bajistas en las próximas sesiones. Esta lectura es la más baja registrada durante más de veinte años de historia. Por otro lado el ratio entre alcistas y bajistas se encuentra con lecturas extremadamente altas, propias de zonas de cierta corrección, ejemplo de lecturas parecidas las hemos tenido en dos ocasiones durante este año, provocando correcciones del 5%:

Estos datos favorecen que los índices americanos experimenten cierta toma de beneficios en el corto plazo, por lo que vigilaremos la incertidumbre que en los 2000 puntos del S&P500 viene experimentándose en las últimas sesiones.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco

6:44 Los futuros de los contratos de las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos repuntaron el viernes después de un informe gubernamental que mostró un crecimiento del empleo en agosto peor de lo previsto.

Esto llevó a los operadores a mantener en general las apuestas a que la Reserva Federal esperará hasta el segundo semestre de 2015 para elevar las tasas de interés.

Los contratos muestran que ahora los mercados asignan una probabilidad de alrededor de 68 por ciento de una primera subida de tasas de la Fed en julio del 2015, en base a CME FedWatch, que rastrea las expectativas usando sus contratos a futuros de los "fed funds", la tasa de la Fed.

El reporte del viernes mostró que los empleadores de Estados Unidos sumaron sólo 142.000 puestos el mes pasado, menos que los 225.000 que se esperaban.

Antes del informe del empleo, los operadores veían una probabilidad de 72 por ciento para un alza de tasas en julio.

La probabilidad prevista para junio de 2015 era de 50 por ciento antes de los datos del viernes. Posteriormente, se redujo a 46 por ciento.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 5:00 pm

Semana para consolidar los recientes avances

Link Análisis
Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 1:54:37

Esperamos que la semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales sirva a éstos para consolidar los recientes avances.

Las medidas anunciadas por el BCE el pasado jueves, tras la celebración de su Consejo de Gobierno, medidas que consideramos acertadas pero que tardarán todavía tiempo en lograr el efecto esperado por el banco central, entendemos que servirán para tranquilizar a los inversores que, una vez más a lo largo de esta larga crisis, ven cómo los bancos centrales se muestran dispuestos a apoyar la economía aunque para ello tengan que “forzar” su mandato.

No obstante, las mencionadas medidas sí han tenido un efecto inmediato, especialmente en lo que hace referencia al mercado de bonos, concretamente a los de la periferia del euro, que en los últimos días de la semana pasada experimentaron fuertes subidas que hicieron que las rentabilidades ofrecidas por este tipos de activos se situaran en mínimos históricos –la del 10 años español cerró en el 2,05% y la del 5 años en el 0,72%-, mientras que las primas de riesgo bajaban a mínimos multianuales. Ello servirá para reducir drásticamente los costes de financiación de estos países, facilitando a su vez la financiación a muchas grandes empresas.

Además, la fuerte devaluación experimentada por el euro frente a las principales divisas mundiales debe servir para incrementar la competitividad de los productores europeos y, por tanto, aumentar las exportaciones de la región.

Por otra parte, señalar que en una semana muy “ligera” en lo que a cifras macroeconómicas y empresariales hace referencia –destacan la publicación el jueves de los datos definitivos de inflación, correspondientes al mes de agosto, en Alemania y Francia, y el viernes el de las ventas minoristas del mismo mes en EEUU, país en el que también se dará a conocer la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores-, y con “todo el pescado vendido”, al menos por un tiempo, en lo que hace referencia al BCE y a su política monetaria, los inversores centrarán nuevamente su atención en los conflictos geopolíticos, especialmente en Ucrania, donde la frágil tregua pactada el pasado viernes entre las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este del país está a punto de saltar por los aires al continuar las hostilidades en la zona.

Además, se espera que mañana entren en vigor algunas nuevas sanciones a Rusia impuestas por los países miembros de la UE-28, sanciones que buscan dificultar la financiación a algunas grandes compañías rusas. En este sentido, señalar que la UE-28 ha anunciado que todas las sanciones impuestas en los últimos meses a Rusia podrían ser retiradas siempre que este país muestre claramente y con hechos que apoya una solución política para la crisis ucraniana, alejada de la intervención militar.

Por tanto, entendemos que en una semana que, en principio, esperamos tranquila y de consolidación, será Ucrania el principal foco de atención y el factor que podría, de complicarse la situación en el país –por ejemplo, con una ruptura de la tregua-, dificultar la consolidación de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, provocando una pequeña corrección en los mercados.

Para empezar la semana, señalar que esperamos una apertura sin una tendencia definida en las bolsas europeas, con los inversores a la espera de acontecimientos, muy centrados en las noticias que lleguen desde Ucrania.

El gráfico semanal: futuros del euro/dólar
por Renta 4 •Hace 14 horas

De momento el S&P 500, al que dedicábamos nuestra sección la pasada semana, ha sido capaz de mantenerse por encima de los 2.000 puntos tras la reacción alcista de la última parte de la sesión del viernes, que le llevó a cerrar en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos.

Pero donde ha estado esta semana pasada la noticia ha sido al otro lado del Atlántico, en Europa, donde Mario Draghi hacía honor nuevamente a su fama de audaz y anunciaba, antes de lo previsto y con mayor energía de la prevista, una expansión monetaria cuantitativa del BCE, a través de la compra de bonos privados a partir de octubre.

La reacción del euro, como se puede ver en el Gráfico que adjuntamos, fue fulminante, cayendo a los mínimos del año frente al dólar en la sesión del jueves. El mal dato de empleo americano del viernes, que alimenta la expectativa de que la Fed retrase la subida de tipos, hizo recuperarse al euro ligeramente en la sesión de cierre semanal, cerrando a 1,2952 dólares por euro.

En nuestro Gráfico semanal de 9 de junio de 2014 recordábamos como hace tiempo que pensamos que el euro está en una tendencia larga de caída respecto al dólar, tendencia que se inició en agosto de 2008, cuando el euro llegó a su máximo histórico de 1,6 dólares por euro (ver entre otros Gráficos de 14 de octubre y de 16 de diciembre de 2013, además del ya mencionado de 9 de junio de 2014). Igualmente decíamos en el Grafico semanal de 9 de junio pasado que el BCE tendría que seguir adoptando medidas monetarias expansivas, por lo cual no nos ha pillado de sorpresa en absoluto el anuncio de la QE para el euro.

Pero no son las medidas expansivas del BCE lo que nos hace ser favorables al dólar, sino el hecho de que todo indica que habrá un mayor crecimiento y una mayor inflación en EEUU que en la zona euro. Y eso es lo que al final mueve la divisa, más allá de los intentos de cada Banco Central de hacer caer su divisa, en una guerra de divisas en la que todos tratan de contrarrestar a los demás para evitar una sobrevaloración de su moneda.

A nuestro juicio el efecto de la QE de Draghi ya se ha reflejado en el euro, y por tanto tal vez podríamos ver a corto plazo un repunte de su cotización con el dólar hacia niveles superiores a 1,30 sobre todo si hay datos flojos en la economía norteamericana. Sin embargo, a medio plazo, somos muy escépticos respecto a que las medidas monetarias de Draghi sean capaces de sacar a la zona euro de su estancamiento, y por ello pensamos que, mientras no haya reformas de verdad y no se haga un saneamiento claro en la deuda acumulada, el euro seguirá débil y caerá incluso por debajo de los 1,20 dólares por euro, que es el "suelo" con el que se ha encontrado hasta el momento la cotización en otras ocasiones como el 2010 o el 2012.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, ETFs y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL FUTURO DEL EURO/DÓLAR LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 5:05 pm

02:13 ¿En qué consistirán las nuevas sanciones a Rusia por parte de la UE?
El Wall Street Journal señala que las sanciones económicas adicionales a Rusia por parte de la UE aumentarán el número de compañías de ese país que no podrán acudir al mercado de capitales para financiarse.

Entre estas empresas se encuentran las compañías energéticas Gazpromneft, OAO Gazprom, Transneft y Rosneft (no podrán financiarse con vencimientos mayores de 30 días).

Las compañías financieras Sberbank y VTB Bank que no podrán financiarse por encima de 30 días.

Las nuevas sanciones también prohibirán nuevos contratos de servicios para la explotación y producción petrolera en aguas profundas, el Ártico y proyectos de petróleo de esquisto.

Cae la libra por el miedo a la independencia de Escocia

La última encuesta señala que el "Sí" vencería
Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 2:36:02

La libra ha caído a su nivel más bajo en 10 meses ante la creciente preocupación de que Escocia pudiera votar por la independencia del Reino Unido a finales de este mes.

Una oleada de apoyo a la independencia - que parecía abrumadoramente improbable hasta hace poco - ha provocado que los políticos de Westminster y los inversores teman las graves consecuencias si una gran parte del país se separa.

La moneda del Reino Unido ha perdido un 1 por ciento de su valor frente al dólar esta mañana, su mayor caída diaria en más de un año (ver gráfico adjunto, vía FT).

"La primera encuesta de opinión que apunta a un "Sí" en el referéndum de independencia de Escocia, ha causado el caos en el bando del "No", y mucha volatilidad en los mercados financieros", dice Kit Juckes de Societe Generale. "Para reiterar nuestra posición sobre este tema, creemos que un "sí" plantea más preguntas que respuestas, y esto será negativo para la libra esterlina, tal vez del orden de un 5%2.

La independencia de Escocia aumentaría los movimientos de secesión en toda Europa, aumentaría el impulso del Reino Unido a abandonar la UE y perjudicaría el potencial de crecimiento económico de Escocia.

El referéndum escocés se llevará a cabo el 18 de septiembre. Excluyendo el "no sabe" la última encuesta de YouGov (desde el 2-5 sept.) muestra que el Sí avanza al 51 por ciento, comparado con el 49 por ciento del No.

"Un voto "Sí" crearía considerables incertidumbres económicas y políticas para el Reino Unido, que no se desvanecerían rápidamente", en opinión de Citi.

02:51 Goldman se muestra neutral con las commodities
Los analistas de Goldman Sachs dicen que tienen una posición neutral con las commodities en un plazo de 3 y 12 meses.

02:43 Hamada: el yen parece que va a debilitarse aún más
El consejero económico del primer ministro, Koichi Hamada, dice que el yen parece que va a debilitarse aún más. Dice que un yen débil está ayudando a la economía de Japón y que incrementa las ganancias, los ingresos fiscales y el empleo.

El yen sube un 0,02% frente al euro y se deja un 0,03% frente al dólar.

3:00 La Bolsa de Londres cae por la posible independencia de Escocia
El fantasma de la independencia escocesa está presionando tanto a la libra esterlina como a las acciones del Reino Unido.

La libra ha caído un 1 por ciento a 1,6163 dólares, su nivel más bajo desde noviembre, después de que las encuestas del fin de semana sugirieran que una pequeña mayoría de los escoceses podrían votar a favor de abandonar el Reino Unido en el referéndum de independencia de la próxima semana.

El FTSE 100 cae une 0,4 por ciento, o 25 puntos a 6.830 puntos, mientras que el índice de los valores de capitalización media desciende un 0,75 por ciento o 121 puntos a 15.801.

Los perfectos imperfectos
Por: Andrès Hidalgo
por OnTrader •Hace 14 horas

El elitismo que emanan muchos traders, no contrasta con la realidad, los llamo: los perfectos imperfectos, callados tragan sus pérdidas, pero, a todo pulmón gritan sus aciertos, son demagogos empíricos, afanados por la idea de aparentar lo que no son; Durante estos años aun sigo disgustado por aquellos parlanchines que expresan: ‘Este negocio es fácil’, ‘Él mejor es él que menos erra’.

Este negocio es complejo, él mejor es quien tenga la mejor actitud ante la derrota, y a la vez quien jamás abandona su estilo de trading, no estoy de acuerdo con quienes venden la imagen de ser: súper ricos, súper perfectos, súper hábiles, los súper de los súper, esos que venden la asesoría de 2.500 dòlares y le susurran estupideces, desde que en este negocio cualesquier persona puede abrir una cuenta de 100 dòlares, este negocio dejó de ser exclusividad de quienes amasan mucho dinero, me molesta que aun muchos anacrónicos piensen que todos son ricos o todos amasan millones, incluso podemos encontrar en plataformas como Zulutrader, traders que gestionan millones o cientos de miles de dólares, tampoco estas personas ganan fácilmente millones de dòlares al mes, quizás uno de más de 30.000 traders inscritos en la plataforma, y difícilmente aunque posible: cientos de miles de dólares, los perfectos imperfectos ganan dinero al vender asesorías costosas, prefiero una hamburguesa que muchas de estas indicaciones, al menos que me cuente sobre sus derrotas, me aburre escuchar historias de éxito instantáneo, de quien compra la acción a 0.10 centavos y la vendió a 100 dòlares; Me encantan los traders que no les da vergüenza hablar de sus derrotas y de la realidad de este negocio, aquellos que dicen: ‘Aun no soy rico, pero, vivo de esto y me da para pagar una buena vida, sueño con conquistar ambiciosas metas’, un perfecto imperfecto diría: ‘ Soy rico, mira mi traje elegante, mi súper carro, lo he ganado por ser bueno en este negocio, jamás he perdido, ¿Compra mi asesoría de 2.500 dólares para costear mi vida artificial? ‘

Este negocio se enfoca en comercializar, compro y vendo, liquido en precios convenientes, y saco una utilidad, o una pérdida, comercializa desde el pobre , la clase media baja, media, media alta y las clases altas, comercializan quienes compran la caja de patatas a 10 dòlares y la venden a 10.5 dòlares, lo hacen quienes compran el terreno a 2.000 dòlares y lo venden a 2.500, o quienes en su defecto se ven obligados a liquidar bajo el precio de compra, perder hace parte del negocio, finalmente comercializan quien compra acciones, divisas, oro, plata, o cualesquier activo ofrecido por el mercado, es la imagen elitista impregnada por los perfectos imperfectos lo que a muchos nos molesta.

Mientras usted lee estas líneas un joven en la China, de clase media o de la clase social que sea, está ejecutando una operación en el mercado, desde su computadora, menciono el caso de China porque hay muchos traders de ese país, estamos en la era de la información la tecnología está al alcance de todos, para comunicarnos con alguien al otro lado del mundo, basta con usar la internet, algo que hace décadas era costoso , exclusivo para pocos, entonces, tenemos herramientas al acceso de la inmensa mayoría de este planeta, cualquier persona puede abrir una cuenta en un broker con menos de 100 dòlares, ojala algún día los perfectos imperfectos pasen de moda, o la gente se canse de creer en ellos.

Con la incertidumbre sobre el lugar donde van a estar domiciliadas en el futuro, las acciones de las instituciones financieras con sede en Escocia cotizan con caídas en Londres. Lloyds Banking Group retrocede un 2,7 por ciento a 72p y Royal Bank of Scotland está bajando un 2,2 por ciento a 339p.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 08, 2014 5:07 pm

Sector inmobiliario en Grecia.
Quizás sea el momento de ponerse largos
por Chema López •Hace 14 horas

Grecia parece que empieza a recuperarse y no solo porque el índice de confianza económico se sitúe en 85,8 puntos en 2014, el índice más alto de los últimos dos años sino porque los inversores ya están mirando a Grecia como un país potencial para sus próximas inversiones, interesados principalmente en el sector inmobiliario y turístico.

Las entidades griegas han sufrido un proceso de fusión muy importante quedando como grandes bancos únicamente cuatro que gozan de más del 80% del volumen en términos de depósitos, hipotecas, y transacciones. Estos cuatro bancos son; Banco Nacional, Piraeus Bank, Alpha Bank y Eurobank.

Según el último informe de Goldman Sachs, donde se hace una previsión de los resultados que van a dar los stress-tests a medios de octubre, tres de los cuatro grandes bancos griegos van a necesitar inyección de capital. Concretamente Banco de Piraeus un 33%, Eurobank un 30% y Alpha Bank un 28%. Ethniki (Banco Nacional) parece tener una imagen muy estable y mejorada, por lo tanto está excluido de la lista de los bancos endémicos que no superarían los stress-test.

Si nos centramos en el sector inmobiliario, los precios de los inmuebles han caído desde 2008 hasta el último trimestre de 2013 un 34,4% pero los datos recogidos de las empresas inmobiliarias muestran una caída más profunda. En 2014 se espere que el porcentaje de la caída llegará a un 42%. Según datos propios, los precios de inmuebles tenderán a estabilizarse en 2015 y parece que no habrá más reducciones significativas, cosa que da una visión optimista para la subida de movimientos en el mercado.

Durante el año pasado, el 80% de las compras de viviendas se realizaron en efectivo, sin la mediación de un banco. La mayoría de los préstamos emitidos son destinados a reformas y las propiedades que al final se venden son tipos concretos de inmuebles, particularmente pisos de 60 hasta 160 metros cuadrados, con precios de 50.000,00 € hasta 250.000,00 €. Las propiedades de más de 400 metros cuadrados no atraen los compradores en este periodo. Para inmuebles más caros (dúplex, unifamiliares, apartamentos de gran superficie) el interés de compra está limitado. Las zonas de Ática donde más compraventas han ocurrido son: Kolonaki, Hilton, Acropolis, Psichico, Kato Chalandri, Voula, Glifada y Vouliagmeni.

Solo empresas de inversiones y fondos inmobiliarios extranjeros han comprado propiedades grandes y comerciales a los bancos y/o al Estado. La mayoría de estas compras han sido de hoteles, como por ejemplo la de Astir Palace que fue comprado por Jeremy Street por 400 millones de euros y la participación en Amanzoe comprada por Colony Capital por 40,4 millones de euros propiedad de Dolphin Capital Ltd.

El porcentaje de los bienes transferidos en el primer trimestre de 2014 fue de -51% en comparación con el mismo trimestre de 2013 resultando un volumen de 2496 unidades sobre las 5086 del periodo anterior, y -54% en comparación con el último trimestre de 2012 con un volumen 5410 unidades.

Por culpa del aumento de los impuestos de bienes inmobiliarios, los ciudadanos griegos se ven obligados a vender sus propiedades pero es exactamente por la misma razón que la gente tampoco compra aunque, según la caída de los precios, es el mejor momento para hacerlo.

En estos momentos hay vigente una ley de protección a los propietarios que no cumplen con el pago de las cuotas mensuales de sus préstamos, salvando así a unas 200.000 viviendas de ejecución por parte de los bancos. Hay una previsión de levantar esta ley en 2015, pero es probable que el gobierno tendrá que aumentar este plazo.

Hoy, el mercado inmobiliario está afectado por dos cargas fiscales las cuales contribuyen a incrementar la crisis y actúan como obstáculos para la recuperación económica.

La primera carga se refiere al pago del "impuesto adicional de bienes inmobiliarios", para viviendas que tienen valor superior a 300.000 euros. Los propietarios de residencias con valor superior a ese importe, pagarán dos impuestos, el impuesto inicial (ENFIA) y uno adicional. El ENFIA corresponde a 2,50€-16,25€ por metro cuadrado para edificios y 0,003-9,00€ por metro cuadrado para parcelas. El impuesto adicional corresponde a un 1‰-1% sobre el valor de la propiedad para personas físicas y 2,5-5‰ para personas jurídicas.

La segunda carga fiscal es el cálculo de los impuestos según los valores objetivos, los cuales en la mayoría de los casos son muy superiores a los valores del mercado de los inmuebles. Desde hace siete años los valores objetivos, prácticamente se han mantenido y por eso el Ministerio de Economía procederá a armonizarlos con los valores de mercado. Proceso que entrará en vigor en 2016 o 2017.

En general, las previsiones son optimistas ya que se habla de comienzo de crecimiento a partir del segundo semestre del año, acontecimiento inusual desde 2008.

Reiteramos la conveniencia de mantener una estrategia de inversión centrada en la renta variable

Bankinter
Lunes, 8 de Setiembre del 2014 - 3:56:18

Esta semana, el mercado carece de referencias relevantes en los ámbitos empresarial y macroeconómico, por lo que la dirección de las bolsas vendrá marcada fundamentalmente por la asimilación y progresiva digestión del mensaje de Draghi.

En el plano teórico y desde una perspectiva de medio y largo plazo, las decisiones adoptadas por el BCE son claramente positivas: el programa de compra de deuda permitirá a los bancos y otras entidades traspasar parte de su balance y conceder nuevos créditos, gracias a los fondos proporcionados por los TLTROs a costes financieros aún más reducidos.

Sin embargo, consideramos que en las próximas jornadas el avance de las bolsas puede frenarse, ya que el mercado realizará una lectura más moderada de las decisiones del BCE, debido a las siguientes razones:

(i) El recorte de tipos ha venido acompañado de una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para los años 2014 y 2015 y el propio BCE admite que el riesgo de que la recuperación económica europea se frene ha crecido.

(ii) El BCE ha agotado prácticamente las medidas que puede poner en marcha, por lo que el margen para una política monetaria aún más expansiva es muy escaso, si tenemos en cuenta que un QE al estilo de la Fed tendría escaso efecto sobre el mercado y tiene oposición en el seno del BCE.

(iii) El impacto de estas medidas no será inmediato, ya que el programa de compra de ABS y cédulas comenzará en octubre, los TLTROs tendrán lugar en septiembre y diciembre y la demanda de crédito no aumentará de forma significativa hasta que no mejoren los niveles de confianza y crecimiento económico.

(iv) Precisamente en relación con el estancamiento de la economía europea, Mario Draghi lanzó un doble mensaje: el BCE ha demostrado ya que está dispuesto a hacer todo lo necesario, pero la política monetaria no será suficiente si no viene acompañado de unas políticas fiscales que generen crecimiento.

En consecuencia, la presión se traslada hacia los gobiernos de los países menos competitivos, que deben asumir el reto de poner en marcha reformas estructurales, cuyos efectos positivos se percibirán en el medio y largo plazo. En consecuencia, esta interpretación más moderada de la actuación del BCE y la ausencia de catalizadores llevarán al mercado a atravesar una semana de transición y consolidación de niveles, en la que no se puede descartar una leve toma de beneficios en el conjunto de la semana.

No obstante, si elevamos la perspectiva hacia el medio plazo, el contexto de mercado continúa siendo favorable para la asunción de riesgos: la tensión geopolítica se va normalizando tras el alto el fuego en Ucrania, los precios del petróleo siguen contenidos y el ciclo global está en fase de recuperación. Además, la política monetaria del BCE continúa proporcionando estímulos y reduciendo a niveles mínimos la rentabilidad de los bonos tanto soberanos como corporativos, por lo que reiteramos la conveniencia de mantener una estrategia de inversión centrada en la renta variable.
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia