por admin » Mié Sep 17, 2014 12:13 pm
Por qué la acción de Alibaba no será una mina de oro inmediata para los inversionistas
No será fácil que los inversionistas particulares se hagan con un trozo de Alibaba Group Holding cuando el minorista chino de Internet venda hasta US$24.000 millones en acciones esta semana en la oferta pública inicial más anticipada de 2014.
Cualquiera que se esté lanzando esperando forrarse rápidamente está posicionado a quedar decepcionado. Si tiene dinero que puede darse el lujo de perder y compra acciones en la salida a bolsa a menos de US$70, probablemente debería quedarse con ellas: pero ni siquiera piense en comprar si se asusta fácilmente.
Los inversionistas tienen una tendencia natural de concebir a cada empresa que hace su debut bursátil como un caso especial. Pero tendrá una idea más clara de qué esperar de la OPI de Alibaba si la considera no como un caso único sino como parte de una clase, es decir, un conjunto más amplio de compañías similares.
Al cambiar su visión de lo que el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman califica de "la perspectiva interna" a "la perspectiva externa", aumenta sus probabilidades de comprender las oportunidades y los riesgos que enfrentan Alibaba y sus inversionistas.
El tamaño de Alibaba es alentador. Las empresas que ya son grandes antes de salir a bolsa tienden a tener mejor desempeño después de su debut bursátil.
"Si existe un solo elemento que me gustaría conocer sobre una OPI para predecir su desempeño a largo plazo", anota Jay Ritter, un profesor de finanzas en la Universidad de Florida que ha analizado datos sobre ofertas públicas en bolsas estadounidenses entre 1980 y 2012, "sería las ventas de la compañía".
En promedio, dice, "entre más grandes sean, mejor es (su) desempeño bursátil a largo plazo".
Las 84 empresas extranjeras en la base de datos de Ritter que salieron a bolsa con más de US$1.000 millones en ventas superaron el desempeño general de la bolsa de valores estadounidense en 7,4 puntos porcentuales anualmente durante los tres años posteriores a su debut bursátil. Las cerca de 500 grandes empresas estadounidenses que monitorea superaron el mercado en un promedio de 5,9 puntos anualmente en los tres años tras su debut.
Las ventas de Alibaba para el año concluido en marzo de 2014 ascendieron a un total de US$8.500 millones, según su documento de salida a bolsa.
Usted, como inversionista, también podría considerar a Alibaba como un miembro de la clase de empresas chinas que están saliendo a bolsa en EE.UU.
En este contexto, el panorama no color de rosa: las OPI chinas en bolsas estadounidenses han tenido un desempeño inferior al de la bolsa de valores en general de EE.UU. en un promedio de alrededor de nueve puntos porcentuales anualmente en los tres años tras sus salidas a bolsa, indica.
James Anderson, director de inversión global en bolsa en Baillie Gifford en Edimburgo, Escocia, que gestiona US$183.000 millones, señala que Alibaba pertenece a la clase de "innovadoras de la Costa Oeste" de EE.UU.
Estas compañías, muchas con raíces en la Universidad de Stanford y Silicon Valley, tienen presidentes ejecutivos audaces y "profundamente transformadores" que destrozan los modelos empresariales tradicionales, financian la mayoría de su crecimiento con torrentes internas de efectivo e ignoran las ganancias a corto plazo.
Habitualmente, dice Anderson, estas firmas tienen "un método indirecto de generar ganancias", colocando los intereses de los clientes primero, seguidos por los de los empleados, y los intereses de los inversionistas externos son casi algo secundario.
Anderson cree que la estructura de dirección de Alibaba, diseñada para mantener el poder en las manos del presidente de la junta directiva Jack Ma y sus colaboradores cercanos, apunta a asegurar que "la compañía tenga intereses de mayor plazo que los de sus accionistas". Esto no solo aplica a los operadores intradía, sino también a los gestores de fondos mutuos que apenas pueden mantener sus acciones por un año sin venderlas.
Entre las empresas favoritas de "la Costa Oeste" de Anderson figuran Amazon.com Inc., Facebook Inc., Google Inc., LinkedIn Corp. y Tesla Motors Inc.
Su firma posee títulos de Alibaba desde 2012, cuando compró aproximadamente 0,1% de las acciones en una oferta privada en alrededor de US$18,50 la acción.
Debido a que estas firmas se enfocan en el crecimiento no solo en los próximos años sino en las próximas décadas, sus acciones tienden a oscilar mucho más que el resto del mercado.
Si compra Alibaba, debería prepararse para un trayecto similarmente largo y turbulento.
Charles T. Munger, el vicepresidente de la junta de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, ha ofrecido una manera intrigante de evaluar si una empresa que realiza un debut de alto perfil se merece el alboroto que montan a su alrededor.
Declinó hablar sobre Alibaba, pero un en discurso clásico de 1996, Munger instó a los inversionistas a "pensar en reversa", ya que "muchos problemas no se pueden solucionar hacia adelante".