por admin » Jue Sep 18, 2014 11:40 am
Escocia decide hoy su independencia o permanencia en el Reino Unido
EDIMBURGO -- Los votantes escoceses están llamados el jueves a las urnas para celebrar una histórica votación y decidir si la región se convierte en un país independiente o sigue formando parte de Reino Unido.
Tras dos años de campaña, las encuestas muestran que el resultado de la votación para decidir si se pone fin a más de 300 años de unión es muy ajustado. La mayoría de los sondeos indican que la campaña del "no" lleva una ligera ventaja a pesar del avance de los partidarios de la independencia. Sin embargo, las encuestan reflejan también que muchos votantes no tomarán una decisión hasta el último momento.
Elvira Sanderson, de 62 años, y Annette Miller, de 48, han sido dos de las primeras vecinas en votar en las oficinas del Ayuntamiento de Edimburgo.
"Es importante porque estás votando por tu país", dijo Sanderson. La ley británica prohíbe a los medios dar a conocer los votos de los ciudadanos mientras se celebran las elecciones.
En Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, la gente esperaba fuera del Garnethill Multicultural Community Centre para ir a votar. El ambiente era pacífico y animado.
"Va a haber un cambio, pase lo que pase", afirma Ben Dalgety, de 21 años, que trabaja en un campo de fútbol de la ciudad.
La firma YouGov publicó el jueves por la mañana un sondeo que da una estrecha victoria a los defensores de la unión. En concreto, indica que el 49% de las más de 3.000 personas encuestadas entre el lunes y el miércoles apoya mantener Escocia dentro de Reino Unido, mientras que un 45% está en contra. El resto se mostraron indecisos, dijo YouGov.
Se espera una participación elevada, de más de cuatro millones de escoceses en 2.600 puntos por todo el país. El resultado se conocerá en torno a las 0500 GMT del viernes.
La votación cierra una prolongada e intensa campaña que se ha intensificado en los últimos meses. El primer ministro británico, David Cameron, y otros políticos han dedicado las dos últimas semanas a recorrer Reino Unido, de Escocia a Inglaterra, para aumentar el apoyo a la campaña por la unión y convencer a los escoceses de que la independencia está plagada de riesgos.
Con el fin de ganar votantes, el gobierno británico se ha comprometido transferir más competencias en materia fiscal y de gasto al Parlamento escocés.
Alex Salmond, líder del Partido Nacional Escocés, ha pedido a los escoceses que se arriesguen, diciendo que la nación será más rica y más feliz si se separa de Reino Unido.