Lunes 29/09/14 Semana del empleo

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 29/09/14 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Sep 29, 2014 8:17 am

Al Qaeda amenaza con atacar Occidente mientras Obama reconoce que EEUU subestimó a Estado Islámico
lunes 29 de septiembre de 2014 08:55 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Mariam Karouny y Jonny Hogg

BEIRUT/MURSITPINAR Turquía (Reuters) - El líder del brazo sirio de Al Qaeda dijo que los milicianos atacarán Occidente en represalia por la ofensiva aérea liderada por Estados Unidos en Siria e Irak, en medio del reconocimiento hecho por Barack Obama respecto a que la inteligencia de su país subestimó el avance de los combatientes del Estado Islámico.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos alcanzaron una planta de gas natural controlada por los insurgentes del Estado Islámico en el este de Siria, informó un organismo que sigue el conflicto, como parte de una aparente campaña para destruir una de sus principales fuentes de ingresos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el grupo que reportó el ataque contra la planta de gas, aseguró que la ofensiva también alcanzó un silo de granos en el norte de Siria, que dejó varios civiles muertos. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado de forma inmediata.

Hasta el momento, los ataques liderados por Estados Unidos no han logrado frenar el avance de los combatientes hacia las ciudades kurdas en el norte de Siria.

Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra el Estado Islámico y otros grupos insurgentes en Siria desde hace una semana con la ayuda de algunos países árabes aliados. También

efectúa ataques en la vecina Irak desde el mes pasado.

El líder del brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, un grupo de milicianos suníes que es rival del Estado Islámico y que también ha sido blanco de Estados Unidos, dijo que los islamistas realizarán ataques contra Occidente en represalia por la campaña militar.

"Los musulmanes no observarán mientras sus hijos son bombardeados. Sus líderes no serán los únicos que pagarán el precio de la guerra. Ustedes pagarán el precio más alto", dijo Abu Mohammed al-Golani en un mensaje de audio publicado en foros afines a Al-Nusra.

Obama ha buscado desde agosto armar una coalición internacional para luchar contra los combatientes, a los que calificó la semana pasada en un discurso ante Naciones Unidas como una "red de la muerte".

Su reconocimiento en una entrevista transmitida el domingo sobre que la inteligencia de Estados Unidos subestimó al Estado Islámico explica por qué Washington pareció verse sorprendido mientras los combatientes ganaban territorio en el norte de Irak en junio pasado.

Los milicianos pasaron a la clandestinidad cuando las fuerzas estadounidenses anularon a Al Qaeda en Irak con la ayuda de tribus al final de la guerra en 2011, dijo Obama al programa "60 Minutes" de la CBS.

"Pero en el último par de años, en medio del caos de la guerra civil de Siria, donde esencialmente tú tiene grandes franjas del país completamente sin gobierno, ellos fueron capaces de reconstituirse y sacar ventaja del caos", dijo Obama en la entrevista.

"Y por esto, el lugar se convirtió en una zona cero para los yihadistas de todo el mundo", agregó.
admin
Site Admin

Notapor Carlos38 » Lun Sep 29, 2014 8:20 am

Metal/ Precio/variación
Aluminum 4637375 -6850
Copper 155600 -500
Nickel 344796 +1512
Lead 225475 +100
Zinc 752175 -250
Es locura manifiesta vivir precariamente para poder morir rico
Carlos38

Notapor RCHF » Lun Sep 29, 2014 1:04 pm

Mañana martes 30 está anunciado un paro nacional indefinido de transporte interprovincial y de carga, tomen sus precauciones.

100 mil camiones y 6 mil buses interprovinciales amenazan ir a un paro
19 de septiembre de 2014 | 12:03 pm medida de protesta. Los transportistas interprovinciales exigen la derogatoria de un decreto supremo que, aseguran, los perjudica. Piden que el ministro de Transportes los atienda. (Foto: Sharon Castellanos) Comentar Comentarios 4Enviar a un amigo Tu nombre Nombre de tu amigo Email de tu amigo ENVIAR Imprimir la noticia Reducir el texto Aumentar el texto Días previos a las elecciones. Consejo Nacional de Transporte Terrestre informó que medida de fuerza será indefinida desde el martes 30 de setiembre. Se perjudicaría a un millón de usuarios que viajan al día en el país. Se pide reunión con titular del MTC.
Carlos Contreras Chipana

Un millón de personas que viajan diariamente de Lima a provincias o viceversa (y también de una región a otra) serían los más perjudicados; así como también los cientos de productores, comerciantes y consumidores de todo el país. ¿La razón? El paro nacional indefinido que amenaza acatar desde el martes 30 de setiembre el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), que agrupa a los gremios de transporte interprovincial de pasajeros y de mercancías.

El presidente del CNTT, Javier Marchese, señala que 100 mil camiones de carga y 6 mil buses interprovinciales dejarán de funcionar, desde ese día, con el fin de exigir la derogatoria del Decreto Supremo 003-2014-MTC, que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Esta norma fue aprobada en abril pasado, debido a la racha de accidentes que se registró en ese tiempo. Sin embargo, los gremios informan que esta atenta contra sus derechos, ya que con las sanciones estipuladas existe el riesgo de que se vayan a la quiebra.

Entre las nuevas modificaciones se establece que la empresa tiene la obligación de verificar que ninguno de sus choferes tenga 100 puntos o más acumulados por sanciones. Y si permite que uno de ellos circule por las calles será amonestada con 60 días de suspensión del servicio de circulación en la ruta involucrada. La reincidencia además es castigada con 90 días y la tercera vez se cancela el permiso de manera definitiva.

"Nos piden fiscalizar a los conductores, labor que le corresponde al MTC y que debería hacerlo como antes. Ya hay empresas que han sido suspendidas y trabajadores perjudicados", afirma Marchese.

Otro punto del pliego de reclamos del Consejo Nacional de Transporte Terrestre corresponde al uso del GPS. Actualmente, más del 90% de buses interprovinciales cuenta con este dispositivo que sirve para monitorear el recorrido del vehículo, así como controlar la velocidad del mismo.

Toda esta información es enviada en tiempo real a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que verifica las incidencias de estas unidades en las vías nacionales.

Al respecto, Marchese asevera que el GPS no cuenta con normas técnicas de medición aprobadas ni reguladas por Indecopi, por lo que provoca que se incrementen multas, cuyas aplicaciones no tendrían ningún sustento. "Eso nos afecta tremendamente, por lo que proponemos instrumentos técnicos especializados en medir velocidad como radares y cinemómetros. Apoyamos el control de velocidad en las vías, pero uno que sea eficaz", dice.

Según fuentes de la Sutran, la operación del sistema de control ha reducido, en los últimos meses, las faltas por exceso de velocidad en las carreteras donde se permite ir a 90 kilómetros por hora como máximo.

Solo entre el lunes 25 y el domingo 31 de agosto, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) presentó un informe en el que se registraron 63 personas fallecidas en 97 accidentes viales. "Esta fue la segunda peor semana de víctimas fatales desde los cambios al reglamento de tránsito, hace 5 meses", explica el presidente de dicha entidad, Héctor Plate.

Informalidad en vías.

Esta situación, en opinión del presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, es producto de la gran informalidad que existe en las vías (incluyendo los robos en las pistas). "Hay más de 2 mil 500 minivanes que con licencia de turismo llevan pasajeros sin ningún problema. No tienen paraderos, infraestructura, GPS, ni revisión técnica. "Son como los colectivos en el servicio de taxis", detalla. Para el dirigente, estas disposiciones y la informalidad van a quebrar las empresas formales que cumplen con todas las normas.

El director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (que forma parte de la CNTT), Martín Ojeda, menciona que el Perú es el segundo país en la región que cuenta con buses interprovinciales modernos. "Brasil es primero y superamos a Chile". Precisa además que el próximo martes 30 de setiembre acatarán el paro unidades de reconocidas empresas como Cruz del Sur, Oltursa, Tepsa, entre otros.

Sobre este tema, voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijeron que se reunían hasta agosto con este gremio en una mesa de trabajo, en la que, por ejemplo, se postergó la obligatoriedad de GPS en los camiones hasta enero próximo. No obstante, la CNTT exige ahora que el mismo titular del sector, José Gallardo, los atienda. De ser así, no cumplirían la medida de fuerza.
RCHF

Notapor RCHF » Lun Sep 29, 2014 1:11 pm

Crude Oil & Natural Gas
Commodity Units Price Change % Change Contract Time(ET)

Crude Oil (WTI) USD/bbl. 94.42 +0.88 +0.94% Nov 14 13:37:51
Crude Oil (Brent) USD/bbl. 97.22 +0.22 +0.23% Nov 14 13:38:26
TOCOM Crude Oil JPY/kl 66,550.00 +90.00 +0.14% Feb 15 13:27:46
NYMEX Natural Gas USD/MMBtu 4.11 +0.08 +2.01% Nov 14
RCHF

Notapor RCHF » Lun Sep 29, 2014 1:19 pm

Estadounidenses gastan más en agosto, pero el mercado de vivienda se debilita
lunes 29 de septiembre de 2014 12:48 GYT

Por Jason Lange
WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos se aceleró en agosto, informó el lunes el Gobierno, en una señal positiva para una economía que parece estar funcionando casi a toda máquina.

El sector inmobiliario, no obstante, sigue siendo la excepción en este buen momento, ya que un informe separado mostró que un menor número de estadounidenses firmó en agosto contratos para comprar viviendas usadas.

Pero pese a esta señal, el aumento del gasto de los hogares durante los últimos años es la última evidencia de que las tasas de interés excepcionalmente bajas finalmente han impulsado a la economía estadounidense.

El gasto del consumidor subió un 0,5 por ciento el mes pasado tras mantenerse sin cambios en julio, dijo el Departamento de Comercio. El crecimiento de agosto estuvo justo por encima de la estimación promedio de un sondeo de Reuters entre economistas.

El economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine calificó el dato como "la señal más fuerte de que el positivo impulso de la actividad interna se está manteniendo".

Incluso tras los ajustes por inflación, el gasto fue de 0,5 por ciento, lo que constituye la mayor alza desde marzo. El crecimiento en los ingresos personales, en tanto, fue de un 0,3 por ciento, en línea con las previsiones.

La fortaleza del gasto provino en parte de una disminución en la tasa de ahorro, que cayó desde un máximo en 1 año y medio registrado en julio.

En Wall Street, las acciones del sector de bienes raíces caían aún más que otros índices, en momentos que los inversores centraban su atención en los disturbios civiles en Hong Kong.

INFLACIÓN CONTROLADA

La mayoría de los inversores está apostando a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en Estados Unidos el próximo año para mantener la inflación bajo control, pero los datos del lunes entregaron pocas señales de presiones sobre los precios.

La medida favorita de inflación de la Fed subió un 1,5 por ciento en agosto respecto del año anterior, cifra ligeramente inferior a la lectura de julio, según datos del Departamento de Comercio.

La medida de precios subyacentes, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en 1,5 por ciento, aunque ha estado en alza este año por el fortalecimiento de la economía.

Datos divulgados el viernes mostraron que la economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en dos años y medio años en el segundo trimestre. Aún así, el sector vivienda ha tenido problemas para recuperarse de la recesión del periodo 2007-2009, cuando estalló burbuja inmobiliaria.

En agosto, los contratos para la compra de casas usadas cayeron un 1 por ciento en Estados Unidos, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El índice de ventas pendientes de casas se desplomó el año pasado después de que las tasas de interés hipotecarias se dispararon, pero ha estado subiendo desde marzo pasado.
RCHF

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 3:47 pm

"El gestor del banco (no ha cumplido 30 años) me dice que no hay alternativas a la Bolsa ¡Qué miedo!
por Moisés Romero •Hace 14 horas

"Mi banco, uno de los medianos, cambian con frecuencia a lo que ellos llaman gestores de cuentas. Nunca he pedido que alguien del banco me dé la lata con asuntos de inversión, porque para eso ya me valgo yo, unas veces, con éxito y otras, con algunos tortazos sonados. Los bancos, sin excepción, han reclutado a una camarilla de jóvenes entre 20 y 30 años, según me dicen, como comerciales, que es el término que define la necesidad de buscar clientes y de negocio, o al revés. El gestor de ahora (ya he conocido a uno/as cuantos/as) me ha llamado un par de veces. Hace unos días decidí ir a la sucursal sin otro asunto que indicarle que no se/me molestara más. Aproveché el caso para sondear niveles, conceptos y demás cosas. Éste, como los anteriores, ni pajolera idea. Los gestores siguen el guión que les manda el banco y éste no es otro que el de crear en el cliente la necesidad de mover su dinero..."

-."Tiene mucho dinero en cuenta. Creo que debería hacer algo", me dice tras la presentación obligada

-."¿Qué?", le pregunto

-."No sé, algún fondo", me responde

-."Los fondos son algo así como el timo de la estampita", añado

-."Creo que está equivocado. Se puede ganar dinero", insiste

-."La experiencia me dice que en un fondo siempre el banco va muy por detrás. Si la Bolsa sube el 20%, el fondo de Bolsa del banco sube un 12% y si la Bolsa baja un 20%, el fondo del banco baja un 40%", añado

-."No sé", musita ecnogiéndose de hombros

-."Esto está muy difícil, amigo", le digo mirándole a los ojos

-."Lo mejor en estos momentos es la Bolsa", me presiona

-."¿Por qué?", le pregunto poniendo cara de póquer

-."Porque no tiene alternativas", me responde

En ese momento experimento un efecto rebote y como si se tratara de un muelle escondido en la silla, que me catapulta, me levanto y busco una excusa amable para despedirme

-."¿No has visto que compré Bolsa en mayo del año pasado y que no vendo, porque la presión fiscal es extrema", le digo apretándole la mano

-."Ya, pero como tiene tanta liquidez..."

Hace tiempo les conté esta historia, que hoy está de plena actualidad:

Miguel estuvo hace unos días en casa. Es amigo de mi hija. Miguel es vago. Ni mucho ni poco, simplemente vago. No ha terminado la carrera, una derivación de lo que siempre hemos conocido como Económicas. Le falta por aprobar asignaturas de los cuatro cursos. Pero es feliz. Comentó que ha sido contratado por una sociedad de servicios financieros. No presté atención al nombre de la misma, porque me quedé pasmao. "Me lo dijo un compañero de clase. Hice la entrevista y al día siguiente me llamaron para trabajar. Tengo un neto no muy alto. La clave están en las comisiones por cliente y por operaciones", dijo Miguel. Estuve a punto de intervenir, de preguntar. Le dejé hablar. Puse mi cabeza a trabajar, a memorizar el máximo de los conceptos, que escupía, sí escupía, porque no entendía lo que el mismo decía. El chico tiene labia ¡ay dios mío! ¡pobres clientes!". Miguel sigue con la verborrea. Es vago, pero gran vendedor de motos, de crecepelos e ilusiones. "Mi jefe es un supercrack. Con sólo 27 años ya tiene en nómina 15 personas. Yo he sido el último en incorporarme. Vosotros, me dice, definís este tipo de compañías como chiringuitos. Pero no es eso. Y se quedó tan tranquilo ¡pobrecito!..."

“...Cada día mi jefe se reúne con cuatro analistas, que tiene en nómina. El resto somos comerciales. Cada día establecen una estrategia: hoy Bolsa española, mañana derivados del petróleo. Una vez que se han puesto de acuerdo, nuestra labor consiste en llamar a los clientes para proponerles la idea, el pelotazo del día. Cada cliente, una operación y cada operación, un corretaje…”

“...Llevo dos días en esta empresa. El compañero de clase que me la recomendó dio el primer día un pelotazo. Fue la venta de futuros del Dow Jones. Se llevó 3.000 euros del ala…”

“...Mi jefe me dice que hay que aprovechar la veta, porque bancos y cajas no dan nada por los ahorros y muchos ciudadanos están hambrientos. Quieren ganar dinero como sea. A mí me han dado un listado de agricultores con dinero, tenderos y comerciantes. En los dos días que llevo, la cosa funciona…”

No quise escuchar más. Me despedí con el viejo truco de “luego nos vemos, tengo una reunión”. Salí a caminar, como todos los días. Concluí que la avaricia es consustancial al ser humano y que la ignorancia es prima hermana de la barbarie, como decía mi maestro de escuela.

Les dejo con este enlace. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado recientemente de lo que conocemos como chiringuitos financieros . La legislación de España obliga a los bancos, cajas, cooperativas y otras entidades a registrarse en el Banco de España. No obstante, en el caso de las gestora de fondos o de las agencias o sociedades de valores, la CNMV es la encargada de velar por la seguridad. Puede consultar qué entidades están autorizadas para prestar estos servicios en un sencillo buscador de la web cnmv. Además en el portal del Banco de España está disponible el Servicio de Atención al Cliente, que remite a estos organismos de las diferentes entidades autorizadas por el supervisor financiero.

¿Qué debe hacerle desconfiar de los productos financieros? Según las principales organizaciones de consumidores, los chiringuitos financieros destacan por sus promesas de altas rentabilidades y por trabajar de forma opaca y con técnicas más agresivas de lo habitual. Se debe desconfiar ante todo de los correos electrónicos, que en ocasiones suplantan la identidad de otras entidades sí autorizadas. Como recuerda un informe de Consumer Eroski, además, hay que observar con cautela los altos tipos de interés: durante los últimos años, los instrumentos de ahorro conservador no han superado en todo este tiempo más de un 3%TAE, aunque en algunos casos muy puntuales se ha alcanzado un 5%. Ahora se está ofreciendo un 4% a cambio de la vinculación durante más tiempo del cliente.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:10 pm

ETX Capital
Lunes, 29 de Setiembre del 2014 Esperamos las palabras de Draghi este jueves en el Consejo de Gobierno del BCE, cuando concretará qué cantidad de deuda privada comprará el banco en Octubre a través de los dos programas activados, cédulas hipotecarias (CBPP3) y titulaciones (ABSPP).

El índice Hang Seng de Hong Kong que cae un 1,84% a causa de la inestabilidad provocada por los encuentros violentos entre policía y manifestantes en la mayor protesta desde que la ciudad volvió a manos chinas.

El Banco Central de Nueva Zelanda intervino en los mercados este último mes de agosto vendiendo dólares neozelandeses "kiwis" para debilitar la divisa y la noticia ha hecho que el kiwi caiga por debajo de 78 centavos de dólar estadounidense por primera vez en el año.

Valores que presentan oportunidad 29/09/14
Esto es lo que estaré observando en los mercados estadounidenses en un marco de tiempo intradiario
por Toros de la Bolsa •Hace 20 horas

AGIO – se encuentra extendido al alza, lo que quiero ver es una apertura alcista para posicionarme en corto. Quiero ver ese verde a rojo que tiene un efecto poderoso en el movimiento de un valor en el marco de tiempo intradiario.

Imagen

CNL- vemos que esta sobrevendido con una señal estocástica de sobreventa y estando completamente fuera de su Banda de Bollinger inferior. Está en un nivel de soporte, lo estaré observando mañana para un rebote.

Imagen

MBLY- vimos un rebote en su media móvil de 20 sesiones el viernes… seguiré observando ese nivel. Estaré esperando una continuación al alza si el mercado está de acuerdo.

Imagen

Esos son los valores que presentan oportunidad mañana.

Si aún no lo haces, recuerda seguirme en Twitter (@TorosdelaBolsa) para que sigas mi operativa en tiempo real. Espero te sea de ayuda y te pueda proporcionar una nueva perspectiva.

¡Buen trading!
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:23 pm

01:26 Petróleo en mínimo de dos años
El precio del barril brent cae en estos momentos un 0,46% a 96,57 dólares, situándose en mínimo de dos años.

La fortaleza del dólar y las malas previsiones económicas en diferentes zonas como Europa o China, están penalizando esta materia prima.

01:31 ¿Qué países se verían más afectados de una caída del petróleo?
Completando el artículo anterior, traemos de nuevo el análisis de Citigroup sobre los precios del petróleo en los que importantes exportadores equilibran sus cuentas nacionales. Estos van desde los 44 dólares de Kuwait hasta los 184$ de Libia.

Irán por ejemplo equilibra sus cuentas con un precio del petróleo en 130$. Venezuela en 161$. Arabia Saudita, país clave por sus grandes reservas, equilibra sus cuentas con un precio de 89$. En lo que va de año el promedio del brent ha sido de 107$

Nuevos datos para la semana

Lunes, 29 de Setiembre del 2014 - 8:43:59

Hay muchas personas a las que le invade la melancolía con el otoño. Días más cortos, caída de hojas en los árboles, lluvia y descenso de las temperaturas. Bueno, ahora además con aumento de la volatilidad en los mercados. Pero no sólo la volatilidad cotizada como lo que parece mucho más inquietante, la real.

Con mercados al alza o a la baja, sin aparente razón. Y al final, perdiendo niveles de precios ya asimilados en el acumulado semanal. Este otoño nos ha traído de esta forma no sólo la tradicional melancolía como también la sensación de que algo está cambiando a peor en los mercados financieros. Pero, quizás con el tiempo descubramos que no todos los cambios malos a corto plazo mantienen este carácter con el tiempo.

"Las crisis ocurren porque no se anticipan". Esta es la clave: mejor reconocer ahora los riesgos que no sufrir las consecuencias en el futuro de su materialización. Ya sé que me dirán que si todo va bien ahora, ¿por qué entonces asumir que puede ir a peor en con el tiempo? Sinceramente, es la mejor forma de evitar que los potenciales excesos se conviertan en burbujas. Ya hemos hablado en el pasado de este tema. Se llama estabilidad financiera. Y es muy difícil de preservar en un contexto donde la liquidez reina y el alquiler de esta liquidez es nulo. De esta forma, el paso del tiempo que ofrecen los bancos centrales para solucionar los problemas de fondo se convierte en un regalo envenenado a plazo si las autoridades políticas no avanzan en las reformas necesarias. Y lo dicen los economistas, lo dicen los consejeros del ECB, las Instituciones supranacionales y ahora también los obispos. ¡Menos anuncios y más reformas!.

Pero esto también se puede extender a algunos bancos centrales. Menos crear expectativas y más tomar medidas efectivas. Ya sabemos que no solucionan el Problema, pero es evidente que merece la pena tomarlas. Aunque sea para intentar aislar "su" área de la creciente tensión financiera procedente de otras zonas donde la normalización monetaria es más cercana. O también para combatir el riesgo de tipos reales más altos en un contexto de tipos nominales a la baja. Al final, también para crear unas condiciones propicias al crédito, impedido por una combinación de limitaciones de demanda y oferta. En definitiva, los mercados viven de expectativas. Pero en algún momento estas expectativas deben materializarse. Bien sean expectativas sobre unas condiciones monetarias más laxas, sobre reformas fiscales eficientes, estructurales que aumenten el crecimiento potencial y al final sobre una recuperación económica consecuencia de todo lo anterior. Pero esto no es fácil.

Entre medias debemos valorar los riesgos geopolíticos y los riesgos en política interna. Hay países donde la economía ha logrado obviar a la política, aunque esto ha costado limitar su ritmo de crecimiento presente y un deterioro de las perspectivas sobre su evolución a plazo. Esto ahora ya no es factible, en zonas económicas como la europea donde el elevado nivel de desempleo exige respuestas contundentes para mejorar la perspectiva de las empresas. Mayor inversión empresarial que mitigue el coste de reducir el output gap; más consumo que sea compatible con el ajuste más dinámico de la deuda. Y todo ello con mayor claridad sobre el futuro ajuste a plazo del déficit y deuda pública. Ninguna de estas tres condiciones se cumple en un entorno como el actual, donde la política (doméstica y geopolítica) plantea enormes retos que no dejan de ser incertidumbres a futuro. Algunos dirán que sacrificar el presente merece la pena para configurar un futuro (político) mejor. Pero, ¿realmente creen que será mejor? Lo desconocemos. Y la incertidumbre nunca es buena. Con todo, como no soy analista político mejor no hablar más del tema.

¿La semana que comenzamos? Todo lo anterior y mucho más. La parte positiva es que cada vez estamos más cerca de la Navidad. ¿Lo ven? siempre se puede pensar en positivo. Pero con los pies en el suelo.
Entre medias, además de la reunión del ECB el jueves tendremos los datos de empleo USA el viernes.

Las principales referencias para la semana son:

USA

Ingresos y gastos personales hoy. Mañana conoceremos el ISM de Chicago y la confianza de consumo. El miércoles varios datos, destacando el ISM manufacturero, los pedidos de construcción y venta de autos. El jueves tendremos el desempleo semanal, los pedidos intermedios. Y el viernes conoceremos los datos de empleo, balanza comercial y el ISM de servicios

Zona Euro

Hoy tendremos la inflación en España, ventas al por menor también en nuestro país. En Alemania también la estimación de la inflación y para el conjunto del área tendremos la publicación del indicador de sentimiento económico. El martes tendremos las ventas al por menor en Alemania, el gasto de consumo y precios de producción en Francia, desempleo también en Alemania. En Italia conoceremos también el desempleo. En España los datos de déficit público. Para el conjunto del área, se publican los datos de inflación y desempleo. El miércoles tendremos el PMI del área, a nivel manufacturero. El jueves conoceremos el paro registrado en España. A nivel europeo conoceremos los precios industriales. El viernes tendremos el PMI de servicios y las ventas al por menor del área.

Japón

Mañana conoceremos los datos de paro, gasto de las familias, ventas al por menor y producción industrial. El miércoles tendremos la encuesta de actividad Tankan del BOJ

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:23 pm

El (Gran) Problema de Tener un Banco Central
por Inteligencia Financiera Global •Hace 14 horas

El artículo del miércoles llamó la atención sobre la constante y desproporcionada emisión de base monetaria (billetes y monedas) por parte del Banco de México (Banxico). Quedó claro que, aunque sin reconocerlo, nuestro banco central lleva muchos años inmerso en una perversa dinámica de inyección de liquidez que, a pesar de su pretendida autonomía, termina por alimentar el defectuoso sistema que tenemos.

No cabe duda que tiene razón la Escuela Austríaca de Economía en criticar la sola existencia de los bancos centrales, pues como es obvio, su actuar termina siendo siempre dañino.

Jesús Huerta de Soto, uno de los más prominentes economistas “austríacos”, en su libro “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos” hace un muy detallado análisis y crítica de dichas instituciones, a través de la aplicación del teorema de la imposibilidad del socialismo.

No es intención de este artículo revisar todos los aspectos abordados en su amplia obra, pero sí resulta conveniente citarlo en el contexto del desempeño de Banxico.

Por ejemplo, Huerta de Soto nos dice que el sistema basado en un banco central y en el ejercicio privado de la banca con reserva fraccionaria, es el peor de los casos de una “planificación central”. Lo anterior debido a que todo está manejado por ese prestamista de última instancia, que ejerce la coacción del Estado en los ámbitos bancario, financiero y monetario.

Gracias a ella el banco central proporciona liquidez a los bancos en momentos de crisis, y deja sin efecto las señales y mecanismos naturales del mercado que restringen, o deberían restringir en un mercado libre, los excesos de la banca. Además, expande el crédito sin el correspondiente ahorro real voluntario, con lo que las distorsiones en la economía producto de esa expansión, conducen sin remedio a severas crisis. En suma, un banco central no elimina la recurrencia estas, sino que en el mejor de los casos, las pospone y agrava cada vez más.

Y es que tarde o temprano, dice Huerta de Soto, el mercado “tiende espontáneamente a reaccionar y revertir los efectos de las agresiones monetarias a que es sometido, de manera que los intentos deliberados […] para evitar tales efectos están condenados al fracaso.” Así es.

El autor nos recuerda asimismo las palabras de F.A. Hayek: “todos los bancos centrales se enfrentan a un dilema básico que hace inevitable que su política deba efectuarse con un amplio poder discrecional, en un entorno en el que carecen de toda la información que necesitan para lograr sus objetivos”, énfasis nuestro.

Huerta de Soto explica que incluso los defensores de la banca central como Charles Goodhart han reconocido que, a pesar de todos los esfuerzos, en la práctica es casi imposible determinar de manera “adecuada” la oferta y demanda de dinero, “dado el comportamiento muy variable, difícilmente predecible, y estacional que tienen las múltiples variables que manejan.” Banxico pues debería darse un “baño de humildad” que mucha falta le hace, pues la respuesta genérica que nos dio en su oficio comentado en la entrega anterior–de que la creación de dinero en el país responde solo a la “demanda” del público, resulta más que insatisfactoria. Ni siquiera explica cómo es que la determina.

En este sentido –abunda el académico, en realidad imposible intentar estimar el nivel necesario de billetes y monedas en circulación, “sin dar lugar a políticas monetarias erráticas y desestabilizadoras.”

Por si fuera poco, los funcionarios del banco central son, en el fondo, burócratas influidos por el grupo en el poder. No por casualidad siempre estarán más presionados e incentivados a actuar en favor de políticas laxas –justo como la de inyectar liquidez al estilo Banxico, en vez de impopulares medidas restrictivas como el alza en las tasas de interés.

En suma, el contar con un monopólico banco central al que ya nos hemos acostumbrado en todo el mundo, en realidad no es más que un signo negativo más del avance del Estado en sus afanes intervencionistas en la economía. Sobra decir que esto termina siempre por incidir de mala manera en las libertades de las personas y en la menor creación de riqueza.

Conscientes del problema fundamental que implica tener un banco central, debemos también reconocer que ya que lo tenemos, lo menos que debemos exigir es que corrija el rumbo. México necesita más ahorro real, que no se conseguirá mientras no subamos las tasas de interés por encima de la inflación, y mientras se siga imprimiendo dinero sin límites. Los mexicanos no tenemos por qué seguir pagando por los errores de nuestra autoridad monetaria.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:39 pm

Link Análisis
Lunes, 29 de Setiembre del 2014 - 1:53 En la reunión que mantendrá el jueves el Consejo de Gobierno del BCE, se espera que la máxima autoridad monetaria de la región detalle su plan de compra de valores respaldado por activos (ABS), programa que pretende impulsar al alza la inflación a medio plazo y potenciar el crecimiento económico de la región, para lo que se pretende reorientar la concesión de crédito hacia la economía real.

En las últimas semanas los inversores en los mercados financieros occidentales se han tenido que enfrentar a un escenario divergente, en el que economías como la británica o la estadounidense muestran claros síntomas de aceleración, lo que podría llevar en el corto/medio plazo a sus respectivos bancos centrales a comenzar a retirar sus masivos estímulos monetarios y a iniciar el proceso de subidas de tipos.

A diferencia de la Reserva Federal (Fed) o del Banco de Inglaterra (BoE), que están “diseñando sus estrategias de salida”, el BCE se está viendo forzado a la utilización de nuevas medidas de política monetaria no convencionales, como ya hemos señalado. Esta divergencia entre las políticas monetarias de los distintos bancos centrales está incrementando la tensión en los mercados financieros occidentales, tanto en los de renta variable como en los de renta fija y en los de divisas, y mantiene a muchos inversores “despistados”, al margen de los mercados y a la espera de acontecimientos. Esta tensión creemos que hará que la volatilidad aumente en los próximos meses, lo que incrementará la tensión en los mercados.

Más a corto plazo, los inversores querrán determinar si los bancos centrales están interpretando correctamente el escenario macro al que se enfrentan. Es por ello por lo que los indicadores macroeconómicos que se irán publicando en los próximos días tienen tanta relevancia.

La amenaza de que la “baja inflación” de la región termine derivando en deflación deja sin argumentos al BCE y le forzará a ser expeditivo a la hora de diseñar su política monetaria, como también lo debe hacer el hecho de que la recuperación económica de la región es cada vez más débil.

Los datos de empleo del mismo mes (viernes), deben confirmar que la recuperación de la economía estadounidense se consolida, lo que abre las puertas, de ser así, a que la Reserva Federal (Fed) anuncie en los próximos meses cuándo tiene previsto comenzar a subir sus tipos de interés oficiales. Este hecho, que no debería ser negativo en el medio/largo plazo, ya que es consecuencia de la mayor fortaleza económica, a corto puede provocar tensiones en los mercados financieros estadounidenses.

Esta contraposición de escenarios a la que se enfrentan los mercados financieros occidentales, tradicionalmente muy interrelacionados, unido a la inestabilidad geopolítica creemos que invita a la prudencia en el corto plazo a la hora de incrementar posiciones en renta variable. No obstante, más a medio plazo entendemos que este tipo de activos siguen siendo los que ofrecen mayor atractivo. Es por ello que aprovecharíamos potenciales correcciones para ir, poco a poco, aumentando posiciones, eso sí, sólo en valores que presenten buenos fundamentales –sólidos balances, fuertes posicionamientos sectoriales, y atractivas expectativas de crecimiento-.

2:03 "Será un semana evidentemente macro", nos comentaba un gestor minutos antes de la apertura, y añadía "el movimiento lateral que están desarrollando los mercados indica cautela entre los inversores. Es cierto que hay pocos sitios donde ir fuera de la renta variable, pero también lo es que a los actuales niveles al dinero cada vez le cuesta más entrar. El escenario más probable es que sigamos durante algunos meses con este movimiento lateral, quizás con unas bandas de fluctuación algo más amplias, pero no veo una marcada tendencia ni en un sentido ni en otro" capital bolsa

02:07 IPC Sajonia de Alemania (septiembre) interanual 0,9% vs 0,8% anterior

02:08 El AUD/USD a por los 0,8500.
El AUD/USD entra en su cuarta semana de caídas consecutivas, las cuales nos deberían llevar hasta el suelo del canal en 0,8500 y para ello antes deberá perder el suelo previo. Veremos si una vez llegados a dicho suelo del canal es capaz de seguir entrando fuerte volumen para su continuación hasta siguiente soporte clave de 0,800.

02:18 Commerzbank (CBK GY) -2,3% - El fiscal de Manhattan está investigando a la entidad por presuntas violaciónes de las leyes de lavado de dinero.

Vender con la noticia. Sin embargo, en caso de duda ahora es mejor comprar

Bankinter
Lunes, 29 de Setiembre del 2014 - 9:30:53

La semana pasada debería haber sido buena para bolsas, pero no lo fue. Sell on the news!. Eso fue lo que sucedió. Se despejaron las principales incertidumbres de corto plazo (Escocia, Fed, T-LTRO 1…), pero el mercado no subió, sino que se quedó desorientado, sin dirección y retrocedió. Es cierto que la tensión con Rusia subió algo y que el temor a que la Fed suba tipos pronto afectaron a un mercado inseguro de por sí, pero tampoco era para tanto y tal vez lo que más daño hizo fue, de nuevo, el chocar con resistencias técnicas que no se consiguen romper y consolidar de manera fiable: 2.000 del S&P 500, 17.000 del DJI, 11.000 del Ibex…

La geoestrategia recuperó capacidad para hacer daño, agravando las consecuencias de esa falta de dirección. El Gobierno ruso incrementó sus represalias comerciales contra la Eurozona e inició un confuso proceso de reacciones internas contra oligarcas que no pertenezcan al círculo más íntimo de la presidencia (proceso contra Yevtushenkov, que se presenta como una réplica del caso Khodorkovsky) como medida defensiva para asegurarse el control por parte del Estado de los recursos energéticos. El control por parte del IS de algunos centros de extracción y refino de petróleo con que financiarse sirvió de detonante para la puesta en marcha de una acción coordinada internacional que detenga su avance y anule esta fuente de financiación. En el frente macro el saldo de los indicadores con más capacidad de influencia fue neutral: el IFO alemán del miércoles fue realmente flojo, como se temía (104,7 vs 105,8 esperado vs 106,3 anterior), pero en EE.UU. los Pedidos de Bienes Duraderos del jueves salieron decentes (ex – transporte +0,7% vs +0,6% esperado vs -0,5% anterior) y la revisión del PIB 2T del viernes tan buena como esperado (+4,6% vs +4,2% preliminar). Como de la evaluación de estos 3 indicadores se extrae la conclusión de que la Eurozona sigue debilitándose y EE.UU. fortaleciéndose, el mercado lo interpretó con preocupación porque eso lleva a temer que la Fed suba tipos más bien rápido, cuando la Eurozona aún no ha consolidado su superación de la crisis, y eso dé lugar a un desacoplamiento geográfico de desenlace confuso. Pero el caso es que el mercado vendió con la noticia tras el referéndum de Escocia, la Fed y el TLTRO 1 y que la combinación macro que salió más bien potenció los retrocesos, con la excepción del intento de rebote del viernes… que terminó siendo sólo una estabilización. No ocurre nada especial. Simplemente, “sell on the news” y algo de mal de altura por las resistencias técnicas.

ESTA SEMANA tenemos más macro de lo habitual, hoy emisiones de bonos italianos y españoles el jueves y China estará cerrada desde el miércoles hasta el día 7. Las referencias más importantes son la reunión del BCE el jueves y la Creación de Empleo No Agrícola en EE.UU. el viernes. En el frente más doméstico puede empezar a cobrar importancia la inquietud por el proceso secesionista abierto en España, que podría intensificarse a lo largo de las próximas semanas y que conviene tener en cuenta porque el Ibex no permanecerá indiferente. Puede ser un buen momento para arrimarse tácticamente más a Europa o a EE.UU. que a España, por si acaso.

El tono del mercado esta semana parece confuso. En teoría, tras los retrocesos nada despreciables de la semana pasada sin ninguna justificación concreta, las bolsas deberían tender a rebotar, como ya vimos el viernes. Sin embargo, la preapertura del lunes viene mixta tras el rebote del viernes y el desenlace final dependerá del BCE del jueves y del empleo americano del viernes. ¿Qué puede hacer Draghi? Pues probablemente anunciar más concreción de las medidas ya anunciadas. Si puede sorprender positivamente al mercado, entonces muy probablemente lo hará. Seguramente dará un tono agresivo a su mensaje e indicará importes y/o plazos orientativos para su programa de compras de ABS (titulizaciones). Insistirá en que los gobiernos deben hacer su parte del trabajo (reformas), pero que él adoptará todas las medidas precisas para reactivar la economía europea. Eso ya lo sabemos, pero repetirlo y, sobre todo, precisar en importe y/o timing la compra de ABS volverá a ayudar al mercado. Con ello los bonos deberían correr algo más, incluso los soberanos europeos (los corporativos, por supuesto), y las bolsas también deberían salir favorecidas. Sin embargo, la dirección de los bonos americanos podría ser distinta (¿bajista?) porque al salir Bill Gross de Pimco se puede pensar que los reembolsos de su fondo Pimco Total Return podrían forzar a corto plazo los precios a la baja. Ante esto, nosotros excluimos Pimco de nuestro Top Selección Fondos

Deberíamos tener una semana de lunes a miércoles de intenciones inercialmente alcistas por razones técnicas (rebote tras retroceso previo), aunque el lunes costará arrancar, y por la expectativa de que el BCE haga algo más, con muy probable confirmación de esa tendencia el jueves gracias a Draghi… y remate incierto el viernes porque si el empleo americano saliera bueno (se espera 205k vs 142k en agosto, que fue anormalmente flojo) regresaría el temor a que la Fed no espere mucho tiempo para subir tipos. El fondo del mercado sigue siendo sólido, lo cual es compatible con semanas bajistas, como la pasada, o probablemente mixtas, como la actual. En caso de duda, es mejor comprar, tal y como expresamos en nuestra Estrategia de Inversión 4T 2014 publicada la semana pasada.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:46 pm

¿Octubre será bajista o alcista para las acciones?
Una mirada al Bono USA 10 Años para saberlo...
por Maxglo(c) Opinión •Hace 14 horas

Observen las líneas xAR(c) del gráfico semanal del Bono USA 10 Años, el gráfico del Informe xAR(c) de Medio/Largo Plazo.

Imagen

Verán que tres (3) líneas xAR(c) están juntas: la azul, la roja y la verde. El precio ha chocado con ella esta semana y ha terminado casi a la mitad -levemente por encima- avisándonos que se está luchando por tomar una decisión importante para el mes de octubre.

Si el precio del bono supera esa resistencia, al ser un activo "contrapuesto" a las acciones, nos estará avisando de que las acciones van a tener un mal octubre, un mes bajista, para tal vez, un buen final de año, el típico rally de Navidad y Fin de Año.

Si el precio del bono no supera esa resistencia, nos estará diciendo que las acciones van a subir con fuerza, que los movimientos bajistas de la semana pasada habrían finalizado.

Un buen analista técnico expone el escenario de lo que puede ocurrir tanto a alza como a la baja, no tiene porqué decantarse por uno de ellos como algunos lectores/oyentes se les exige en los medios de comunicación. El analista sólo recomienda/actúa según suceda una u otra opción... como debe ser. Y así debe actuar usted, si luego sale mal la cosa, se pone un stop loss y listo, a esperar la siguiente oportunidad. Si muchas operaciones salen mal, entonces hay que revisar el método y al analista, claro está, pero si no salen mal tiene una persona en la quién confiar...

La semana pasada le decíamos que no nos gustaba el cierre del Vencimiento de Futuros y el xAR(c) nos mostraba objetivos bajistas que se han cumplido hasta los soportes claves que nos indicaba.

Ha habido mucha lucha, mucha volatilidad y que esta lucha suceda en máximos es un síntoma, en el 85% de los casos, de fuertes descensos, de haber formado un techo. No tenemos que indicarle que los índices están en máximos y que pueden formar figuras peligrosas...

(Revise los gráficos semanales del DAX e Ibex35 para que vea qué importantes han sido y son, las líneas xAR(c) del robot)

Seguramente se habrá apostado a la baja hasta el próximo vencimiento que llegará el próximo 17 de octubre, pero si nos atenemos a lo que ha sucedido desde el 2009, es posible que el mercado descienda primero y luego, acercándose la fecha de vencimientos, el precio recupere con fuerza todo lo perdido. También pudiera ser que el precio comience a subir después del cierre de octubre...

Sea como fuere, como le decíamos más arriba, el analista técnico expone el escenario y es usted quien se decide a actuar según se mueva el precio en ese escenario. Nosotros esperaremos a ver si puede o no, el bono con esa resistencia...

Sólo una aprobación de una QE o un retraso en el cierre de las que están activas propiciaría una subida de los dos activos...

3:08 El rublo profundiza su caída para marcar su peor trimestre desde 2008
El rublo cae otro 1% a un nuevo mínimo frente al dólar estadounidense (ver gráfico, vía FT), y ahora está camino de mostrar su peor comportamiento desde los oscuros días que siguieron al colapso de Lehman Brothers en 2008.

La desaceleración del crecimiento, la participación de Moscú en la crisis de Ucrania y las sanciones occidentales, han cobrado su peaje en el rublo este año, pero la reciente caída se ha visto agravada por la detención de un oligarca destacado por presunto lavado de dinero.

A Vladimir Yevtushenkov, presidente del conglomerado AFK Sistema, se le ha permitido salir de su arresto domiciliario, pero el caso ha asustado a los oligarcas rusos.

3:30 Masa monetaria M4 Reino Unido 0,3% frente +0,2% anterior

3:50 Europa no está fuera de peligro de una tercera recesión
Joaquín Almunia
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, ha declarado hoy lunes que la crisis económica ha golpeado a Europa más que a ninguna otra región en el mundo.

"Ha pasado ya dos recesiones y no está fuera de riesgo para una tercera. Este golpe a Europa no es fruto de la casualidad o de la incapacidad. Desde la década de los 90 ya tenía problemas para crecer"

4:12 La inflación belga se gira a negativo por primera vez en 5 años
IPC belga septiembre -0,12% interanual vs 0,02% anterior. En tasa intermensual, los precios cayeron un 0,08% vs -0,38% anterior.

4:18 Euro franco suizo: Jordan está decidido a mantener el nivel de intervención en 1,2000
Thomas Jordan, gobernador del Banco Nacional Suizo (BNS), dice que está decidido a defender el nivel de intervención frente al euro en 1,2000.

Dice que el BNS dará más pasos si fuera necesario.

Estas noticias vienen después de las especulaciones que señalaban que el BNS podría actuar a raíz de la continua debilidad del euro tras el recorte de tipos del BCE.

4:36 El BNS no excluye adoptar todas las medidas necesarias para evitar la deflación
Thomas Jordan, gobernador del Banco Nacional Suizo (BNS), dice quieren evitar la deflación y no excluyen adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo tasas de interés negativas. Añade que el BNS no ha intervenido para defender al franco suizo desde 2012

4:30 El BCE anunciará una QE de amplia base en el plazo de seis meses
Los analistas del Deutsche Bank dicen que lo más probable es que el Banco Central Europeo anuncie la compra de activos de amplia base, incluyendo QE, en el plazo de seis meses para elevar la expansión del balance por 1 billón de euros.

El gráfico semanal: futuros de la volatilidad (VIX)
por Renta 4 •Hace 14 horas

Algunas de las apuestas que hemos hecho estas últimas semanas están funcionando muy bien, como la que hicimos hace tres semanas a favor del dólar, que ha vuelto a marcar máximos anuales respecto al euro esta última semana.

Pero sin duda una de las imágenes que nos deja la última semana completa de septiembre es la inesperada subida de la volatilidad que tuvo lugar el jueves, cuando el S&P pasó en pocos minutos de estar subiendo con cierta fuerza a tener la mayor caída diaria desde el mes de julio y la quinta mayor en lo que va de año 2014.

El VIX experimentó una fuerte subida desde niveles de 14 a niveles cercanos a 16,5,es decir, más de un 10%, si bien en la sesión del viernes las aguas volvieron a su cauce y el VIX bajó un 6%, acabando la semana ligeramente por debajo de 15.

Tal y como se ve en el Gráfico del último año, la volatilidad repuntó de forma fuerte en enero, llegando a superar los niveles de 20, para caer luego hasta niveles cercanos a los diez puntos a principios de julio. Esta caída de la volatilidad ha tenido mucho que ver, como ya anticipábamos en nuestro Gráfico semanal de 27 de enero de 2014, con el lógico deseo de los Bancos Centrales de generar confianza a los inversores y a los agentes económicos, objetivo que se ha cumplido con gran eficacia.

Es difícil saber si el episodio del pasado jueves es una señal de cambio de tendencia o, más bien, un repunte pasajero del VIX. Pero hay varias señales que nos indican que posiblemente los mínimos del VIX ya los hemos visto y que, por tanto, a partir de ahora la dirección debería ser la de subir. De hecho, apostaríamos por un cierto repunte del VIX este otoño, hasta los niveles de fin de enero pasado. Una apuesta basada en el fin de la QE3 por parte de la Fed y en las dificultades que seguramente encontrará el BCE para poner en marcha su programa de compra de activos de deuda privada (TLTRO).
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:47 pm

La magia existe
Los magos del trading
por Chema López •Hace 12 horas

La magia existe, hizo desaparecer mi cuenta.

Del libro de Tom Alexander, Practical Trading Applications of Market Profile.

Leyendo este magnífico libro, dice Tom que la magia sí que existe, hizo desaparecer mi cuenta de trading. Y si, debe ser, porque hace desaparecer no una ni dos, sino miles de cuentas de trading de muchísimas personas cada minuto.

Y la pregunta es:

¿Quién es el mago?

...brokers, comisiones, slippage, impuestos, Big Boys, Market makers, HFT(high frecuency trading)... en realidad todos ellos son magos, cada uno en su campo, pero el gran mago, el rey de los magos ERES TU!

Aparte de que tú seas el máximo responsable de hacer desaparecer tu cuenta, hay que decir que tienes mucha ayuda para hacerlo. Seguro que no te he descubierto nada, cualquiera lo puede saber y darse cuenta de que partes con desventaja. Es obvio y por otro lado hay que decir que también es injusto. Sólo hay queda decir que hasta cuando aguantará este sistema injusto que necesita y se alimenta de pequeños inversores y se aprovecha de ellos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Dicho esto, y sin ánimo de deprimirte sino de animarte y ver que si que se puede ganar, vamos a buscar alguna solución y a explicar lo que hace cada uno.

Para ganarles a todos estos solo puedes hacerlo pensando en probabilidades, a no ser que tengas una cuenta de trading enorme y aún así no las tengo todas conmigo el que les puedas ganar, de verdad, no hay otra. Piensa en probabilidades.

Hasta que no aprendas a leer el mercado contextualmente, como una estructura sólida, pensando que no hay nada aislado y que todo o casi todo ocurre por un motivo, no vas a ganar y no vas a poder vencer a los actores que hemos nombrado antes. Debes aprender a discriminar lo que es ruido de lo que es un verdadero movimiento del mercado, eso es lo que hace perder un gran porcentaje de las veces. No es fácil pensarás, pero si planteas escenarios posibles, puedes ver con más claridad y establecerte reglas estrictas, por ejemplo, que hasta que no cambie el escenario, todo lo que ocurra es ruido.

Si operas en time frames de corto plazo, nunca lo hagas sin antes haber visto y analizado el medio y largo plazo. Todo lo que va en contra de la tendencia a largo y medio plazo es ruido.

Un consejo, si ves que en los pullbacks los volumenes verticales son cada vez más grandes, sumas probabilidades a que el mercado se esté dando la vuelta, por lo tanto, es prudente ajustar los stops. Si esos pullbaks, se están dando cerca de importantes "key reference areas-KRA-", tienen cada vez más volumen y además hay, por ejemplo, un barra de volumen (da igual de compra que de venta) mucho más larga de lo normal justo cuando el precio toca el KRA, pues es probable que el escenario vaya a cambiar.

Pensar que el mercado lo descuenta todo, seguramente es algo cierto, yo no estoy tan seguro de que lo descuente absolutamente todo, a día de hoy nadie me lo ha demostrado. ¿y a tí?. Queda bien decirlo y hace que parezcas muy interesante, pero nadie te dice cuando lo descuenta, en qué momento, cómo lo descuenta, qué cantidad ha descantado... "los mercados son eficientes pero no exactos", probablemente, como digo, lo descuentan pero al no saber cómo ni cuándo, en la práctica, no te sirve de mucho por no decir de nada. Quiero que seas crítico con toda la información que te llega, con lo que yo escribo, con lo que te cuentan. Pon en duda mis conocimientos y aplica los tuyos, debes experimentar. Lo que tú has comprobado es lo que realmente vale.

No me canso de repetir que pensar en probabilidades es la mejor manera de operar, independientemente de las noticias.

Si el precio ha rebotado una vez en un sitio, lo más probable es que lo vuelva a hacer, de hecho, estadísticamente, el primer rebote siempre es el mejor en ratio riesgo/beneficio.

Si el precio está dentro de un canal, lo más probable es que se mantenga en el canal, rebotará 10 veces o más en el canal antes de salirse definitivamente. Solo se saldrá de verdad una vez para iniciar una tendencia realmente sana, por lo tanto, ¿qué es más probable? ¿qué se mantenga en el canal o que se salga? Parecerá que se sale muchas veces, de hecho se saldrá, para dejar atrapados a muchos, pero la tendencia real solo la iniciará una vez.

Un casino puede perder una noche, dos, tres, diez noches... hasta un millon de euros, pero las probabilidades están de su parte, a final de año, te aseguro que ganará dinero. La bolsa es lo mismo. El trading funciona así también.

Si volvemos a los actores:

En las comisiones - Debes intentar abrir el menor número de trades para evitar las comisiones, y el impacto de éstas sobre tu cuenta. Si representan más del 5-10% en cada trade, debes cambiar algo y filtrar mejor las señales de entrada.

En el slippage - Ya he comentado en alguna ocasión que no hay que esperar confirmación para abrir una posición, hay que apretar el gatillo sin esperar. Si abres una posición cuando ves que el precio ha confirmado, le estás pidiendo a tu broker que te meta a cualquier precio y eso tiene un coste de unos cuantos pips que se embolsa el mercado y no tu. Si crees que las probabilidades están de tu parte, "clava" la posición y espera a que el precio la toque, no entres a mercado a cualquier precio. Después, deja a las probabilidades hacer su trabajo.

En los impuestos - Cada vez se puede hacer menos, los gobiernos cargan más y más esta actividad, como si no fuera lo suficientemente difícil y es que creen que esto de ganar dinero en la bolsa es fácil ya que no tienen ni idea (o quizás saben demasiado), no tienen en cuenta que la persona o empresa que pone su dinero en la bolsa también lo arriesga, que tienen unos costes como cualquier otro empresario y que sinceramente, es más fácil poner un bar y que te funcione a que ganes dinero con el trading.

Contra los Big Boy y Market Makers poco se puede hacer, si deciden que la cosa está cara, pues la tiran y si deciden que el cosa está barata pues la suben a las nubes. No hay límites, nunca está demasiado barato o demasiado caro. Lo único que realmente tiene límites es el bolsillo. Si tienes dinero puedes cambiar la tendencia. Si el inicio de una tendencia se produce con fuerte volumen vertical es un claro indicador de que los "Big Boy are in town", súbete al tren con ellos e intenta bajarte en la misma estación. Si no te subes a tiempo, vale más esperar al próximo tren, no te preocupes que llega, y allí estarán los BB para darle velocidad.

Si tuviera que quedarme con una forma de operar me quedaría con la de las velas/barras de volumen extremo que marcan fin de la tendencia a corto plazo. Para mí son las más fiables y donde la mayoría quedan atrapados ya que se confunden con confirmación de la tendencia. Consiste en que se ve una barra larga, por ejemplo bajista, con mucho volumen y pensamos que es una confirmación de la caída, que han llegado los BB, cuando sin embargo es un extremo de la tendencia, "exhaustion", el precio está exhausto y ese gran volumen que se aprecia, normalmente es de los amateurs que han pensado que es una confirmación de la caída o de los market makers que han hecho una operación de entrada y salida masiva dejando atrapados a los pequeños.

Las HFT, tiene ventaja sobre el resto de participantes, principalmente porque posicionan sus ordenes antes que las tuyas, tu dedo es miles de veces más lento que sus chips. Practican lo que se llama "colocation", después del pago de unos honorarios, se les permite posicionar sus servidores en los mismos centros de datos, o lo más cerca posible a los centros que albergan los servidores del mercado. Sofisticados modelos integrados en los equipos y poca supervisión, garantizan que sus ordenes serán las primeras en ejecutarse si así lo deciden. Hay que decir que, los HFT no son capaces de crear una tendencia, no son capaces de decidir por si mismos si inyectan dinero al mercado y crear una gran tendencia, de lo que sí que son capaces y de hecho es lo que hacen, es de impulsarla, de llevarla a máximos o mínimos mediante miles de posiciones que generan micro beneficios. Los algoritmos que utilizan les hacen salir de la posición rápidamente en el momento que detectan un señal contraria, si la tendencia, pasados unos segundos o minutos continúa, se vuelven a subir inundando el mercado de órdenes y comienza el ciclo.

El auto sabotaje, para mi es el más difícil de vencer, aunque no lo he puesto en la lista de magos, este es el Houdini del trading. No hay mucho que decir, cada uno lo torea como puede, es el escapista número uno. Hay que trabajarlo muchísimo ya que es recurrente hasta la saciedad. Sabes lo que debes hacer, lo has estudiado, interiorizado, visualizado...pero no lo haces...

Por si te ayuda y para finalizar, unas de las teorías del Dr.Alan Watkins, Being Brilliant Every Single Day. es que la única manera de ser brillante en tu trabajo cada día y no tener altibajos como le ocurre a algunos deportistas, es controlar cada uno de los pasos siguientes y además en este orden. No conseguirás resultados consistentes si uno de los escalones falla y aunque no lo creas, el más importante y la base de todo es el fisiológico.

Son los siguientes por este orden:

Fisiología - Emociones - Sentimientos - Pensamientos - Comportamiento - Acciones - Resultados.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 4:56 pm

5:53 El euríbor cerrará septiembre en el 0,36% y abaratará las hipotecas en unos 139 euros anuales
El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España, cerrará septiembre previsiblemente en el 0,36%, lo que supondrá una rebaja media de cerca de 139 euros anuales en las hipotecas.

¿Los bancos vuelven a estar de moda? Las acciones más atractivas
Gabriela Vara Orille Gabriela Vara Orille.
por Observatorio del Inversor de Inversis •Hace 11 horas

Tras las primeras subastas de TLTROs, las compras de ABS, comienza a resurgir la pregunta ¿tanta liquidez se transformará en mayor crédito? La respuesta debería ser positiva.
El sector bancario vuelve a estar de moda, vuelve a encontrar un catalizador sobre el que apoyarse, no hay duda de que su margen de intermediación mejorará y, si el volumen del crédito también lo hace, sus ingresos nos permitirán ver ROE cercanos a ese tan ansiado 10%.

Perspectivas positivas ¿para todos los bancos?

A la hora de seleccionar acciones dentro del sector bancario, buscaremos valores con un core capital del 10%, valoraciones no superiores al 1xbook value y que consigan alcanzar ese ROE del 10% que comentábamos anteriormente. Además, utilizaremos el análisis técnico para buscar posibles puntos de entrada.

Hoy nos vamos a centrar en Société Général. El valor rompió niveles de 39,60 euros, que le llevó hacia entornos de 42 euros. Actualmente, Société Général está recortando posiciones, volviendo a esa zona (recordemos que suele ser básico volver a probar puntos de alta relevancia).

¿Qué pasaría si mantiene la zona de 38 euros? Se abrirían posibles objetivos. El primero objetivo que tiene el valor es volver a la media de 200 dóas (línea roja) que, como vemos, le cuesta superar desde el mes de junio. El segundo objetivo se sitúa en zonas de 45 euros.

Gabriela Vara Orille Gabriela Vara Orille.
Responsable de CFDs y divisas Inversis / Inversis

6:29 El rublo cerca del nivel de intervención del banco central
El rublo extiende las caídas hoy y la cesta del rublo cotiza un 1% por encima y muy cerca del nivel de intervención del banco central ruso de 44.40. Con el dólar también está acercándose al nivel psicológico de 40,00.

6:49 Encana Corp. compra Athlon Energy por 7.100mln dólares
Encana Corp. (ECA) ha acordado comprar Athlon Energy (ATHL) por 7.100 millones de dólares. Encana pagará 5.930 millones de dólares en efectivo y asumirá 1.150 millones en deuda a largo plazo para comprar Athlon, dijo la compañía con sede en Calgary.

Los títulos de Atlhon suben un 24,44% en pre-market hasta los 58,15 dólares.

7:01 IPC Alemania sep +0,0% mensual frente -0,1% esperado y +0,0% anterior
El IPC de Alemania en el mes de septiembre ha sido plano frente una caída esperada del -0,1% y +0,0% del mes anterior.

En términos interanuales la subida es del 0,8%, igual que lo esperado y el mes anterior.

4 peligros para las acciones que se están gestando en la renta fija
por Carlos Montero •Hace 13 horas

Hay cuatro desarrollos en los mercados de renta fija que representan un peligro claro y presente para las acciones. En primer lugar, los diferenciales entre la rentabilidad de la "sin riesgo" y la "alta rentabilidad" siguen ampliándose, una tendencia que diverge de la evolución alcista de los precios de las acciones.
En el gráfico adjunto podemos observar los spreads de la deuda de alta rentabilidad frente al S&P 500 en los últimos diez años. Hasta hoy el mercado de renta variable no parecía inmutarse por esta ampliación de los diferenciales.

En segundo lugar, las expectativas de inflación derivadas de la comparación del rendimiento del bono EEUU a 10 años frente al rendimiento del bono EEUU a 10 años ligado a la inflación, muestran una gran caída reciente. Esto se debe probablemente a la reciente fortaleza del dólar USA, pero independientemente de la razón, la caída en las expectativas de inflación deshace gran parte del trabajo de la reactivación que la Fed ha intentado lograr. Si las expectativas de inflación caen por debajo del 2%, la señal de peligro se intensificaría.

En tercer lugar, la rentabilidad de los bonos a 10 años de todo el mundo está dibujando una nueva "pata" bajista.

En cuarto lugar, el diferencial entre los bonos del EEUU a 30 años y 10 años se está reduciendo a nuevo mínimo de cinco años. La última vez que el extremo largo de la curva de rendimiento estuvo tan plana fue en los primeros meses de 2009.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 5:05 pm

Los mercados se preparan para el último envite del año
Gráficos Internacionales al 26 de septiembre
por Teresa Romero •Hace 11 horas

Semana complicada en la que los inversores siguen peleando en máximos relativos, sin romper resistencias y con un desarrollo significativo de velas bajistas continuando con el signo de la semana anterior. Sigue pues la recogida de beneficios, si bien podemos ser un poco más precavidos con las posiciones alcistas, puesto que no hay nuevos máximos pero sí nuevos mínimos con respecto a las semanas anteriores. Las carteras, no obstante, se reorganizan.

A continuación vemos los gráficos ilustrados según los Indicadores para NinjaTrader de Territorio Trading:

SP500: Reacción bajista del precio que cierra, no obstante, sin romper el soporte (señalado por el límite superior de la última Onda Omega confirmada), con divergencia en precio - indicador MACD. No obstante, CERES continúa en positivo.
ImagenINDICE SP500, Velas semanales, semana 39 - 2014

NASDAQ: rechazo del precio en máximos desde los precios de cierre de la anterior. Soporte en Brincos de hace 6 semanas.

El Otoño llega y los mercados se preparan para el último envite del año. Los máximos americanos, con un dolar en descenso, no parecen acompañar grandes movimientos al alza, pero, sin embargo, Europa aún tiene en general margen para la recuperación, con un euro debilitado pero con buenas perspectivas de beneficio relativo en todos los casos.Asia, naturalmente contradictoria, aún puede darnos una sorpresa.

7:16 La subida de tipos en junio de 2015 es una posibilidad
Charles Evans de la Fed
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha afirmado que podría retrasarse la subida de tipos hasta verano de 2015, y añade:

- Es necesario conseguir una inflación del 2%.
- El timing de la subida de tipos estará basado en las perspectivas de la FOMC. Junio es una posibilidad.
- Aún no ha evidencias de burbujas fijancieras peligrosas.
- La economía mundial está dictando bajos tipos de interés.
- La Fed no quiere subir los tipos y luego tener que bajarlos de nuevo.

7:14 Comprar ETF Inverso del petróleo
Bankinter señala que el dólar debería seguir apreciándose por las menores expectativas de subidas de tipos en EE.UU., tras la reunión de la Fed. Así, el dólar más fuerte seguirá presionado a la baja el precio del crudo.

Bankinter cree que es una idea cuyo plazo de maduración será superior a una semana, dadas las características del subyacente. La semana pasada obtuvo una pérdida de -1,5% en euros y -2,4% en dólares.

7:29 Tanques turcos toman posiciones en la frontera siria
Tanques turcos toman posiciones en la frontera turca con sus cañones apuntando a este país después de que varios proyectiles cayeran en su territorio.

7:37 Dow Jones: Bajista medio plazo
Millard Equity
Mantenemos la estrategia planteada el día 01.09.2014. La situación de los índices americanos muestra una importante fuerza alcista. A pesar de esto, es posible que podamos empezar a buscar posiciones bajistas cercanas al nivel de 17.120 puntos, modificamos el nivel de stop loss en 17.000 puntos para consolidar beneficios y un nivel de take profit en 16.500 puntos.

Alcista en caso de superar el nivel de stop loss planteado en la estrategia.

7:30 Ingresos personales agosto EE.UU. +0,3% vs +0,3% esperado
Los ingresos personales en EE.UU. en el mes de agosto suben un 0,3% igual que lo esperado y que el mes anterior. Los gastos personales por su parte suben un 0,5% frente +0,4% esperado y -0,1% anterior.

El deflactor de precios subyacente del gasto personal sube un 0,1% frente +0,1% esperado y anterior. Interanual +1,5% frente 1,5% anterior.

Los consumidores americanos gastan más en bienes duraderos tales como automóviles y menos en bienes no duraderos. La tasa de ahorro ha caído en agosto al 5,4% desde el 5,6% de julio.

Dato neutral. No tendrá efecto en el mercado.

7:47 Evans (Fed) dice que pasará bastante tiempo antes de una subida de tipos
Se podría retrasar hasta después del verano de 2015
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dice que pasará bastante tiempo antes de que se proceda a elevar las tasas. Dice que los plazos para subir tipos dependen de la perspectiva del FOMC y las subidas se podrían retrasar hasta después del verano de 2015.

Dice que la Fed no quiere elevar las tasas demasiado pronto, y que la orientación futura tendrá que evolucionar.

Recordamos que Evans es un miembro sin derecho a voto del FOMC e históricamente, tiene una postura "dovish" sobre la política monetaria.

8:17 UBS recomienda posiciones cortas en el euro vs dólar canadiense

8:24 Rumor: Una "mano fuerte" vendiendo futuros del S&P 500
Siguen las ventas de los grandes institucionales
Traders de Wall Street dicen que el movimiento a la baja en los futuros de las acciones de Estados Unidos se debe a que un gran banco estadounidense estaría vendiendo más de 2.500 millones de euros en una variedad de futuros de EE.UU..

9:00 Ventas pendientes de viviendas agosto EEUU -1,0% vs -0,1% esperado
Un indicador de las ventas pendientes de viviendas descendió un 1% en agosto, retrocediendo desde un máximo de 11 meses en julio. Señalando que los próximos remates de viviendas existentes es probable que desaceleren la velocidad, el índice de ventas pendientes de casas alcanzó un total desestacionalizado de 104,7 en agosto, en comparación con 105,8 en julio.

Por regiones, eñ indicador de las ventas pendientes de viviendas de agosto cayó un 3% en el noreste, un 2,1% en el medio oeste y un 1,4% en el Sur. Mientras tanto, el indicador subió un 2,6% en el oeste. El aumento de las tasas hipotecarias y los precios de redujeron las ventas de viviendas este año, y el indicador de ofertas pendientes de agosto descendió un 2,2% con respecto al mismo período del año anterior. Se espera que las ventas de casas existentes para todo 2014 alcancen las 4.940.000. Las ventas pendientes se cierran generalmente dos meses después. Una lectura del índice de 100 es igual a la media del nivel de actividad de 2001.

Dato negativo para los mercados de acciones.

9:07 Se mantienen los importantes descensos en Europa

Pafece que la volatilidad en los mercados de la semana pasada va a continuar, ya que los operadores europeos se sienten incómodos ante las noticias de las protestas masivas en Hong Kong que pueden desestabilizar la confianza en Asia e impactar en las acciones.

Uno de los organizadores del movimiento de desobediencia civil de Hong Kong ha instado a miles de ciudadanos a mantener las protestas a favor de la democracia hasta que el gobierno atienda sus demandas.

Y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha apoyado a las personas que salieron a las calles.

Los mejores mercados de divisas para invertir ante la situación actual
por Ismael de la Cruz •Hace 13 horas

Les quería plantear una pregunta. ¿Si tuviesen que apostar en una pelea de gallos, dónde lo harían, en una donde haya un claro favorito porque es más fuerte que el otro gallo, o bien en donde está todo igualado y puede ganar cualquiera de los dos? Aplicando el sentido común, en la primera opción, donde hay una diferencia de fuerzas entre los gallos, ¿verdad? Pues en los mercados financieros sucede igual y nos encontramos ahora en una situación parecida en el campo de las divisas.

Tenemos por un lado las divisas fuertes que son dos:

- Libra: la victoria del No en el referéndum de secesión de Escocia favorece a la divisa británica. A eso hay que sumar que la economía del país va mejor que en general las del resto de Europa y que seguramente en el 2015 el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés.

- Dólar americano: la economía norteamericana sigue creciendo más que la del Viejo Continente y también veremos subidas de los tipos de interés en el 2015, seguramente entre la primavera y el verano.

Y por otro lado tenemos las divisas débiles:

- Euro: las medidas anunciadas por el BCE el 5 de junio van encaminadas a depreciar la divisa comunitaria, la economía de la zona euro se está estancando y el mercado descuenta la aplicación de un programa QE.

- Yen: el Banco de Japón sigue reiterando que quieren una divisa débil para no lastrar sus exportaciones, las medidas aplicadas van en la dirección de tener un yen débil y de lograr una inflación en torno al 2%.

- Dólar australiano: el Banco de Australia tiene claro que no quiere que su divisa se fortalezca demasiado, es por ello que últimamente han lanzado el mensaje de que la moneda está un poco sobrevalorada.

- Dólar neozelandés: aumentan las posibilidades de que el Banco de Nueva Zelanda no seguirá subiendo los tipos de interés, algo con lo que ya se venía especulando hace pocos meses y por si fuera poco, un informe muestra que diversos sectores se esperan que empeoren de aquí a un año.

Bien, hasta aquí una breve exposición y repaso de la situación macroeconómica de las principales divisas, unas están fuertes y otras están débiles. A partir de estos datos hay que saber elegir bien qué pares de divisas son los idóneos de cara a invertir, no para intradía, sino para swing (no intradía).

La idea, que es muy sencilla y simple a la vez, pero que se cae en el error de no cumplirla, es buscar un pares de divisas compuestos por una fuerte y una débil. ¿Por qué? Primero porque a priori, y en teoría, es más “fácil” saber qué dirección tomará ese mercado, si al alza o a la baja. Segundo porque tiene un mayor potencial de recorrido.

Veamos las diversas combinaciones de divisa fuerte con divisa débil:

Cojamos primero la libra esterlina. Frente al dólar norteamericano no me parece el mercado más idóneo, se trata de dos gallos de pelea, cualquiera puede ganar, no hay un claro favorito, es mucho riesgo de cara a swing (no intradía). En cambio la libra frente al yen es interesante (alcista, sin debilidad en el corto plazo mientras siga por encima de 170 y sin cambio de escenario por encima de 164,90), frente al dólar australiano también (alcista, sin debilidad por encima de 1,7280 y acercándose a la resistencia en 1,9003) y frente al euro (bajista eur/gbp con soporte importante en 0,7764 y mientras no rompa por arriba 0,8035 no habrá el menor síntoma de cierta recuperación).

Ahora cojamos el dólar americano, ya sabemos que frente a la libra no interesa. Pero sí es interesante frente al euro (bajista eur/usd, en el 2015 pienso que podríamos ver el tipo de cambio en 1,23). Frente al yen también interesante (alcista usd/jpy, la resistencia donde podríamos asistir a un rebote a la baja, al menos en el primer intento, se encuentra en 110,52, en el corto plazo, máxima fuerza alcista mientras se mantenga por encima de 107). Frente al dólar australiano (aud/usd bajista, hay un soporte interesante en 0,8694 donde podría rebotar al alza si llegase el precio y es precisamente este soporte uno de los objetivos de la caída, por arriba, las resistencias de interés se encuentran alejadas desde que comenzasen los recortes, la primera está en 0,9494 y la siguiente en 0,9707). Frente al dólar neozelandés (bajista nzd/usd, el nivel interesante de soporte se encuentra en 0,77-0,7728, de manera que conviene tenerlo presente para el día que llegue el precio porque podría rebotar al alza).
Fenix

Notapor Fenix » Lun Sep 29, 2014 5:08 pm

9:16 Los precios del Brent se mantendrán bajo presión
Según los analistas del Commerzbank
Los analistas del Commerzbank dicen que los precios del barril Brent se mantendrá bajo presión por el superávit de suministro.

Dicen que la reciente recuperación de la producción libia se produce con una demanda que está creciendo por debajo de lo previsto.

9:15 Evans (Fed) ve apropiado que la primera subida de tipos sea en 1T 2016
Evans de la Fed dice que ve apropiado una primera subida de tipos en el primer trimestre de 2016.

9:30 Índice de Actividad Manufacturero Fed Dallas sept. 10,8 vs 10,5 esperado
Mejora desde 7,1 anterior
No hay ninguna reacción en los mercados a este dato en línea con lo esperado.

9:50 Morgan Stanley cree que la OPEP reaccionará si caen los precios del crudo
Los analistas de Morgan Stanley creen que la OPEP va a reaccionar ante una caída de los precios del petróleo, pero no ven ninguna evidencia de grandes recortes a partir de ahora.

Un nuevo y fuerte aumento en la volatilidad

Lunes, 29 de Setiembre del 2014 - 9:57:00

Con la subida del 11 % , el VIX alcanza niveles de 16.45 %. Seguro que una buena parte de ustedes consideran estos niveles aún demasiado bajos. Probablemente son los que aún no han superado del todo lo que vivieron los mercados durante la Crisis.

El resto, los considerarán muy altos. Quizás demasiado complacientes sobre el escenario actual, confiados en el margen de maniobra de los bancos centrales para seguir limitando el riesgo.

¿Por qué caen con fuerza los mercados hoy?

Les podría decir que las últimas encuestas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil inclinan la balanza hacia la candidata oficial frente a la oposición. Y es lo contrario a lo que hemos vivido de forma reciente. El Bovespa se deja un 4 % en estos momentos.

También les podría hablar de los rumores que vienen de China. Sobre las últimas revueltas en Hong Kong. China ha explicado más del 40 % del crecimiento mundial en los últimos años. Lo que pasa en China ya nos afecta a todos.

Naturalmente, les podría decir que comienza a observarse con cierta cautela la reunión del jueves del ECB. ¿Y si finalmente la letra pequeña del anuncio de compra de ABS queda por debajo de lo esperado? Se ha descontado mucho, sin duda.

Y los datos macro. El descenso de las ventas de vivienda en USA en agosto pendientes de formalizar, que datos que anticipan la evolución de las ventas en septiembre, ha sido inesperado. La expectación hacia los datos de empleo de septiembre que conoceremos este viernes también está enfriando los ánimos. Agosto y septiembre son meses difíciles para tener ideas claras sobre la salud del mercado de trabajo. De hecho, ahora es difícil tener las ideas claras sobre algo.

En estos momentos el S&P cae un 0.6 %. Y ha llegado a retroceder más del 1 %, cerca del soporte técnico de 1944 puntos

El EUR en niveles de 1.269 USD. La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.49 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia