Lunes 13/10/14 Columbus Day Feriado en US

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 13/10/14 Columbus Day Feriado en US

Notapor admin » Lun Oct 13, 2014 4:34 pm

admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Oct 13, 2014 4:35 pm

Un militar muere en ataque de presuntos rebeldes en zona cocalera de Perú

LIMA (Reuters) - Un militar murió y otros cinco resultaron heridos el lunes en un ataque de presuntos rebeldes de Sendero Luminoso en una zona de gran producción de hoja de coca del sur de Perú, informó el Ministerio Público.

El ataque se produjo en la localidad de San Francisco-Limontayocc, en la región de Ayacucho, a unos 555 kilómetros de Lima, dijo la Fiscalía de Perú en su cuenta de Twitter sin brindar más detalles.

Esa zona forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro -conocida como VRAEM-, donde se esconden grupos remanentes de Sendero Luminoso que operan en alianza con narcotraficantes, según investigaciones de las fuerzas de seguridad.

En los primeros días de octubre dos policías murieron en el VRAEM -la zona de mayor cultivo de hoja de coca y pasta base del país- en una emboscada de presuntos rebeldes de Sendero Luminoso cuando implementaban un corredor seguro por donde sería trasladado material para los comicios regionales del 5 de octubre.

Si bien los rebeldes de Sendero Luminoso -grupo maoísta que intentó tomar el poder con las armas hace dos décadas, ya no -representan un riesgo para la estabilidad del Estado peruano, sus ataques han dejado al menos 68 policías y militares muertos en los últimos años.
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Oct 13, 2014 6:58 pm

admin
Site Admin

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:08 pm

Índice VIX de volatilidad.
por CSM Bolsa •Hace 1 semana

Seguimos muy de cerca el índice de volatilidad sobretodo ahora que los mercados se encuentran en una fase de clara debilidad y muy cercanos a cotas relevantes. Como se ve en el primer gráfico, finalmente el Vix consiguió romper la primera resistencia provocando la continuación de las caídas pero, al llegar al siguiente nivel de resistencia se ha dado la vuelta rápidamente (este nivel corresponde a la relevante cota de los 1.900-1910 puntos de SP500 que, de perderse, podríamos tener serios problemas).

En el segundo gráfico de marco temporal mas amplio, se ve como el Vix esta encasillado dentro de lo que podríamos definir como un canal lateral-bajista y en el que se encuentra cotizando en la parte alta del mismo. Puede ser muy mala noticia romper dicho canal ya que se dispararía la volatilidad provocando desplomes en la bolsa. De momento, la volatilidad aguanta pero la pérdida de los 1.900 puntos del SP500 podría ser el inicio de caídas aún mayores.

Todo apunta que la volatilidad se tenga que relajar en las próximas sesiones provocando ascensos en las bolsas pero quizá no sería mala idea empezar a preparar los cortos por si finalmente se rompen cotas relevantes y tenemos un techo de mercado definitivo.

"Tengo 56 años y estoy en paro. Me estoy comiendo el patrimonio a tipos cero ¿Y luego?..."
por Moisés Romero •Hace 1 semana

L.L.J. es amigo de la infancia. Fuimos juntos a la escuela y al instituto. La Universidad marcó destinos diferentes. Comí con él hace unos días. Es Economista y está en paro. Me cuenta que hasta hace un par de años las cosas le ha ido de muy bien a bien y de bien a mal, para enfilar el sendero de a peor y ahora, a pésimo. Ha trabajado en bancos, en empresas de construcción, en gestorías. Ha estado pluriempleado. Como muchos de nuestra generación arregló una casa en su pueblo y tiene un pequeño apartamento en la costa alicantina. Está divorciado. Sus tres hijos estudiaron sendas carreras. Uno de ellos es médico y trabaja, como y cuando puede, en España. Los otros dos hicieron la maleta, uno a Estados Unidos y otra, la más pequeña, a Australia. "Lo único positivo de esta situación miserable, porque no hay nada más miserable que estar en paro cuando aun puedes y tienes ganas de trabajar, es que no debo nada y que el divorcio con mi ex mujer quedó muy bien atado y definido, nada gravoso. El resto es una puta ruina, una miseria..."

"A mis amigos del alma, a los que siempre te dan una palmadita en la espalda y te dicen no te preocupes, que tú eres muy bueno, que pronto encontrarás trabajo, los he perdido, no se dónde están, aunque me han llegado ecos de que más de uno de ellos está en mi misma situación. Amigos de palmadita en la espalda, que han desaparecido. Muchos de ellos están prejubilados de bancos, cajas de ahorro o grandes, grandísimas empresas..."

"Hace más de un año envié más de mil curriculum. Sí, Moisés, más de 1.000 curriculum. No me ha contestado nadie. Es todo un logro de miseria, que muy bien puede recogerlo el Guinness World Records. Hablo con unos y con otros y aún me lo pintan peor. Son muchos los que me dicen que a partir de los cuarenta y tantos años poco o nada puedes esperar si te quedas en paro. A partir de los cuarenta y tantos años ya somos viejos parta el sistema productivo ¿Acojonante, no? Pero así es..."

"Quería comer contigo", me dice, "para analizar el recorrido de la Bolsa, la evolución de los tipos, las alternativas de inversión. Los bancos centrales están cometiendo una de las mayores atrocidades de la historia, el mayor genocidio de ahorradores. Nos enseñaron, todos, unos y otros, americanos y japoneses, chinos y europeos, que hay que ahorrar para labrarse un futuro mejor. Y ahora nos pegan un tiro en la entrepierna..."

"Tengo 56 años, como tú,", remarca, "y me estoy comiendo el patrimonio lentamente. Sacando y no metiendo, adelgazando la cuenta. Y no veo alternativas de mejorar lo que me queda de patrimonio hasta mi jubilación, que nos pagarán una miseria, otra miseria más ¿Bolsa? Imagínate que le pegan un recorte, un pasacalles de un 30%, como tantas veces hemos visto. Sería mi final..."

"Mi situación no es única, aislada. Como yo hay mucho españoles y ahorradores en el mundo. Estamos cogidos de los h....."
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:10 pm

Llegada del CRUDO al soporte indicado de los 84,00. ¿Y ahora qué?
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 09:51
El CRUDO llegó entre el jueves y viernes pasado a la zona comentada de soporte clave de 84,05-83,75. Lo normal sería ver una parada de rigor en dicha zona. La perdida de dichos dígitos con volumen corto fuerte nos llevaría a los siguientes soportes de 80,00 y 77,28.

¿Se acabó el mercado alcista iniciado en el 2009?
Análisis de los índices de Wall Street
por Maxglo(c) Opinión •Hace 1 semana

Los índices de Wall Street amenazan, otra vez, con el fin del movimiento alcista organizado en el 2009 y que dio comienzo al control, por parte de los Bancos Centrales, de la crisis de los hipotecarios o crisis de los productos tóxicos.

En el 2011 se produjo un momento parecido al que podemos vivir en los próximos días. En aquella ocasión, el Dow Jones se dejaba un -14%, aunque desde máximos los descensos que se vivieron fueron de un -22%. La amenaza actual se lleva cobrada un -5% desde máximos...

¿Ocurrirá lo mismo en esta ocasión?

Si calculamos el potencial bajista de las figuras técnicas - Doble Techo -, que desarrolla el Dow Jones y el SP500 en sus gráficos semanales, tendríamos que decir que las ocasiones son parecidas: el riesgo bajista es de un -8% más, lo que sumado a lo ya descendido daría un total del -13%. Pero la caída puede ser más amplia, ya que técnicamente estaríamos sólo en el comienzo de un proceso correctivo.

Imagen

¿Qué hechos fundamentales generan esta presión bajista?

Para nosotros el principal miedo está en la reducción total de las QE: los gestores saben que la crisis no ha terminado y estas QE's inyectadas desde el 2009 han sido el soporte para invertir en los mercados; si estas desaparecen, otras razones tendrán que coger el relevo y no se vislumbran...

Uno de los relevos que está usando el gobierno de EEUU para reducir los estímulos está en la bajada de los ratios del paro, pero los gestores saben que están manipulados para crear ilusión.

Otro de los relevos está en los positivos resultados empresariales de las grandes empresas de EEUU, pero todos sabemos que estas empresas han reducido personal y gastos generales para mantenerlos. Además, se ha concentrado mucho el resultado positivo en las grandes multinacionales, afectando negativamente a las pequeñas compañías: el Russel 2000, el índice que las aglutina, ha dibujado una figura parecida a un HCH y... lo está activando.

Si a todo ello, le añadimos ahora el riesgo de subidas de tipos de interés, entonces tenemos el coctel perfecto para que los mercados puedan desplomarse, ya que se supone que no hay nada real sosteniéndolos.

Lo que tenemos claro es que una simple subida de Tipos de Interés, desde niveles tan bajos como los actuales, no debería producir un desplome de los precios, si verdaderamente estuviéramos fuera de la crisis...

¿Entonces, se acabó el mercado alcista o no?

Si nos atenemos al volumen que se ha movido en máximos, tenemos que decir que no detectamos un pánico vendedor, una distribución como para poner fin a las subidas desde 2009, que todo lo que se está hablando sobre los tipos de interés es una excusa para hacer regular los mercados y crear negocio.

Pero la FED tendrá que "decir algo más" para que los mercados borren esa idea bajista que se ha dibujado en el precio, para que anulen ese 8% de caída mínima que se vislumbra.

En el 2011, las caídas finalizaron con la aprobación de una QE. Si la FED tomara la decisión de mantener esos $15.000 millones que restan de QE, en su próxima reunión, dando a entender que se sigue apoyando la recuperación, se podría generar un rebote importante en los mercados bursátiles.

También, si los datos empresariales que se están publicando estos días fueran malos, el mercado podría rebotar, porque confirmaría que no habría subida de tipos de interés en el corto plazo.

Sinceramente, EEUU está atrapada y la FED tendrá que hacerlo muy bien para que los mercados sigan ascendiendo: si se siguen publicando datos del paro y resultados empresariales positivos, se tendrá que tomar una decisión con los tipos de interés. Y si no se publican buenos datos, tendrán que inyectar dinero o tomar alguna decisión que guste al mercado.

Ya sabe nuestra opinión sobre el pasado Vencimiento de Futuros y de la apuesta bajista que veíamos para octubre. Por ahora el mercado nos ha dado la razón, ahora llega la segunda parte, el viernes, cuando se abran las nuevas apuestas para el próximo vencimiento, sabremos si el mercado quiere caer o si han apostado por un final de año alcista.

El Dow Jones maneja un margen de seguridad hasta los 16.330 desde los 16.544 de cierre del viernes, lo que sería la línea de cuello de su Doble Techo. Este índice es el que se usa para especular, para controlar los mercados, así que, si no pierde esa línea, tendríamos que indicar que los mercados tienen la intención de volver a máximos.

El Nivel de Sobreventa xAR(c) está en niveles (SV=5) que permiten más caídas. Cuando este nivel llegue a 12-15, será una oportunidad para arriesgar a comprar, pensando que el mercado va a rebotar para final de año, pero hasta ese nivel, nervios...

Hay otras variables que podrían generar más nervios al mercado como son:

1. los datos macroeconómicos negativos de Alemania, añadido al conflicto de Ucrania-Rusia, que podrían generar una nueva recesión en Europa.
2. la publicación, próximamente, de los Test de Stress bancarios, donde hay rumores de que se han anulado ciertos epígrafes que beneficiarían a los bancos.
3. las protestas en Hong Kong, junto con un mayor debilitamiento de la economía china, que podrían desencadenar un caos financiero global.
4. el nivel de OPV's se dispara y suele ser un indicador de techo de mercado.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:12 pm

Esto pinta a PULLBACK!
Sea temeroso cuando otros son codiciosos...
por Chema López •Hace 1 semana

Creo que la frase del señor Buffet nos viene como anillo al dedo en esta semana. Me huele que los mercados se van a dar la vuelta. La colita del S&P, Rusell y Dow que se ha formado esta mañana en la gráfica diaria sugieren un cambio o pullback, que en el caso del Rusell mini no debería superar los 1080 y de ahí buscar las correlaciones con los otros índices. No es que la sombra de la vela me haga tomar decisiones, no utlizo velitas, pero si tomamos el Rusell como indicador adelantado se aprecia que ha llegado a otra zona de inflexión y con volumen horizontal importante.

No debemos olvidarnos que la tendencia es ALCISTA a largo plazo. El miedo nos embarga cuando vemos caídas recurrentes, pero no hay que dejarse vencer ni quitar el ojo nunca a la tendencia a largo plazo. La estructura del mercado es lo que cuenta.

Hay que apretar el gatillo sin esperar confirmación pero no te suicides.

Mis posiciones bajistas ya están cerradas por si acaso.

Suerte!

Nokia: El lado alcista prevalece
CMC Markets

[ NOKIA ]
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 10:53
Punto de rotación se sitúa en los 6.

Preferencia: Siempre que no se rompa a la baja el nivel de los 6, favorecemos un repunte con 7 y posteriormente con 7,8 como próximos objetivos.

Escenario alternativo: por debajo de 6, se espera una caída en 5,65 y 5,15.

Comentario técnico: Los indicadores técnicos diarios son mixtos y reclaman cautela.

Por qué cae el petróleo, dónde podría rebotar y cuándo podría haber un cierto giro de la tendencia
por Ismael de la Cruz •Hace 1 semana

El petróleo sigue cayendo con fuerza. En este artículo les voy a exponer las 5 razones de las caídas, dónde podría rebotar el precio y cuándo podríamos empezar a ver un cierto giro de la tendencia.

El precio del barril de crudo Brent (el petróleo de referencia en Europa) sigue cayendo con fuerza y perdió la zona de los 90 dólares, marcando niveles no vistos desde diciembre del año 2010. Por su parte, el West Texas (el petróleo de referencia en Estados Unidos) perdió los 85 dólares.

Para no entretenerme mucho con el tema y sobre todo para no aburrirles, les resumo brevemente las causas por las que el petróleo cae:

- El fuerte incremento de las reservas de petróleo a nivel mundial.

- La ralentización de la demanda por el oro negro.

- El miedo a que la economía europea vuelva a entrar en recesión.

- El avance de Estados Unidos hacia la independencia energética.

- Arabia Saudí redujo el precio de sus exportaciones de crudo a Asía a niveles no vistos en seis meses después de que el Fondo Monetario Internacional rebajase sus proyecciones acerca de la evolución de las economías mundiales.

- Las fuerte apreciación de dólar norteamericano frente al resto de divisas. El dólar está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por lo general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

Importante la próxima reunión del cártel que se celebrará el 27 de noviembre y que promete muchas emociones, entre otras razones porque algunos de los países miembros no están dispuestos a perder cuota de mercado .

En mi opinión, podríamos seguir viendo caídas hasta el invierno y a partir de ahí comenzar a recuperar parte de la caída.

Analizando el futuro petróleo (NYMEX), decir que presenta un soporte interesante, concretamente en el doble pivote de 76,40- 77,96 dólares, nivel donde podría frenarse el descenso y probablemente permitir aprovechar un rebote al alza, al menos en el primer intento.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:14 pm

Morgan Stanley cree que el mercado ya ha descontado una QE del BCE
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 11:34
Los analistas de Morgan Stanley dicen el mercado está descontando con casi toda certeza una QE por parte del Banco Central Europeo. Morgan Stanley se mantiene bajista con los bunds.

Los mismos expertos destacan que se han reducido las expectativas de que el BCE apruebe una QE, ya que estas expectativas ya han provocado la caída de los rendimientos esperada.

Comprar ETF oro
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 11:45
Los analistas de Bankinter señalan que con la volatilidad e incertidumbre del mercado, el oro podría recobrar atractivo como refugio máxime si tenemos en cuenta que se ha deslizado por debajo de los 1.200$/onza.

Recomiendan comprar ETF oro con un stop de protección en los 113,50 y un nivel de toma de beneficios en los 122,90.

El gráfico semanal: futuros del S&P
por Renta 4 •Hace 1 semana

La apuesta por un repunte del VIX este otoño que hacíamos hace dos semanas (Gráfico semanal de 29/09/2014) ha resultado acertada al cerrar casi en el nivel de 20 puntos el VIX el pasado viernes, e igualmente ha sido rentable la idea que proponíamos el pasado lunes de comprar opciones put sobre el Eurostoxx 50 con vencimiento diciembre y precio de ejercicio 3.150 y vender opciones put del mismo vencimiento y precio de ejercicio 3.000, ya que esta semana pasada el Eurostoxx 50 ha recortado un 4,5%, cerrando el pasado viernes en los 2.991 puntos.

Pero el pasado jueves, de repente, el foco de las preocupaciones económicas pasó, de pronto, desde la zona euro a EE.UU., y por ello hoy debemos volver al S&P, que sin duda es el indicador global por excelencia, y cuyos movimientos condicionan y guían a todos los demás índices bursátiles. La caída vertical del pasado jueves y viernes que muestra el Gráfico que adjuntamos no solo ha eliminado por completo la espectacular remontada de agosto, a la que nos referimos en nuestro Gráfico semanal de 1 de septiembre de 2014 sino que, además, sitúa al principal índice del mundo en una situación técnica delicada.

Afectadas por las inquietudes sobre el crecimiento global y por un posible contagio de la parálisis de la zona euro a la hasta ahora dinámica economía estadounidense, las Bolsas americanas iniciaron el jueves a medida sesión una fuerte corrección, que al finalizar la semana el pasado viernes amenazaba con convertirse en un desplome en toda regla.

La compra de opciones put sobre el S&P 500 o la venta de futuros del S&P que recomendábamos en nuestro Gráfico de 1 de septiembre cuando el S&P estaba en los 2.000 puntos, ha funcionado muy bien ya que el pasado viernes los futuros del S&P cerraron en 1.894 puntos. La pregunta es qué hacer ahora, tras la caída. Una primera tentación sería comprar futuros del S&P, pensando en un rebote, que en cierto modo debería producirse ya que es demasiado pronto como para que la Fed reconozca un fracaso en su estrategia monetaria de reactivación de la economía y, por tanto, se hará un esfuerzo especial para recomponer el ánimo de los mercados, o, si se quiere, los "animal spirits" de los inversores.

Pero es, a nuestro juicio una tentación con riesgo, ya que el S&P se ve sometido a la doble prueba de una posible subida de tipos de interés, si la economía despega, o de una decepción de los inversores si la economía no despega. Además de estar muy tocada la credibilidad de los banqueros centrales, que está sufriendo un severo varapalo estos días por lo que no hay que descartar que se haya roto el modelo dominante, y la corrección del S&P pueda ser más profunda.

Por ello, en línea con lo que recomendábamos el pasado lunes para el Eurostoxx, preferimos trabajar con el mercado de opciones, ya sea comprando opciones call para beneficiarnos, si llegase, de un posible rebote, pero con el riesgo limitado a la prima, o bien vendiendo opciones call con fecha de vencimiento diciembre y precio de ejercicio 1.950 y vendiendo simultáneamente opciones put con vencimiento también diciembre y precio de ejercicio 1.850. La idea que subyace detrás de esta posición es que tras el mini terremoto de estos días la Fed y los restantes Bancos Centrales tratarán de calmar a los inversores, y lo conseguirán, pero sin que el mercado tenga fuerza como para un rebote serio y duradero.

La banda 1.850 / 1.950 es, a nuestro juicio, el rango más probable del S&P de aquí a fin de año y, por ello, tomaríamos la posición indicada, con el objetivo o bien de coger el rebote, pero limitando el riesgo, o bien de cobrar las primas de las opciones vendidas en diciembre, al vencimiento. Pero, eso sí, vigilando de forma continua la evolución del S&P para evitar sorpresas desagradables.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender la más amplia gama de acciones futuros, opciones, CFDs, ETFs demás instrumentos financieros en los mercados internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL S&P EL ÚLTIMO AÑO
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:16 pm

Morgan Stanley cree que el petróleo podría rebotar para final de año
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 12:14
Los analistas de Morgan Stanley dicen que el petróleo tiene potencial para rebotar de cara a final de año. Dice que la OPEP necesita recortar su cuota de producción en 500.000 barriles por día en 2015.

Carney (BoE): la debilidad de la eurozona puede retrasar la subida de tipos
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 12:22
El Gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney ha sido entrevistado en la CNN, sugiriendo que la reciente debilidad en la zona euro podría tener un efecto en el momento en el que van a subir las tasas de interés ene l Reino Unido, pero que no dictará la política monetaria.

La falsa panacea del default
por Laissez Faire •Hace 1 semana

En otros artículos ya hemos tenido la ocasión de explicar la imposibilidad de acotar el concepto de “deuda odiosa” así como el alto coste que acarrea el impago para la viabilidad económica de un país. Sin embargo, todas estas consideraciones suelen verse opacadas por los beneficios que suelen atribuirse al default.

Y es que, según se nos ha dicho, los recortes del gasto y las brutales subidas de impuestos que hemos venido experimentando en los últimos años han tenido la única finalidad de hacer frente a los intereses de la deuda: presuntamente, pues, si pudiéramos librarnos de esos dichosos intereses, volveríamos a disfrutar de las mieles del sobregasto estatal con impuestos mucho más reducidos. La solución se antoja sencilla por muchos perversos efectos secundarios que pueda acarrear: muerto el perro (impagada la deuda) se acabó la rabia (los intereses asfixiantes).

Acaso convenga no dejarse engañar por este omnipresente discurso populista y tratar de dilucidar si semejantes aspiraciones tienen algún fundamento.

El peso de los intereses de la deuda

A finales de 2013, los intereses de la deuda pública española ascendían a 34.200 millones de euros (tipo de interés medio del 3,5%), lo que equivale al 3,3% del PIB y al 7,3% de todo el gasto público. En el año 2007, con superávit presupuestario, los intereses totalizaban 16.900 millones de euros (tipo de interés medio del 4,4%), siendo equivalentes al 1,6% del PIB y 4% de todo el gasto público. Dado que el déficit público de 2013 ascendió al 6,33% del PIB, la totalidad del déficit público actual no puede explicarse por la necesidad de pagar los intereses de la deuda: aun cuando los intereses se redujeran a cero (lo que técnicamente se conoce como “saldo presupuestario primario”), nuestro déficit público superaría el 3% del PIB, esto es, el límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La primera lección, por tanto, es sencilla: aunque no pagáramos ni un solo euro en intereses, no sólo no podríamos revertir los recortes del gasto y las brutales subidas de impuestos, sino que deberíamos ahondarlas para eliminar nuestro déficit primario. Así pues, atribuir los recortes a la necesidad de pagar los intereses de la deuda es falaz: aún sin intereses, deberíamos haber acometido al menos la misma magnitud de ajuste presupuestario (aunque no necesariamente del mismo modo: mi apuesta siempre ha sido recortar mucho más el gasto público y no subir los impuestos).

El ahorro de una auditoría de la deuda

Descrito el contexto presupuestario, podemos proceder a pronosticar qué alivio presupuestario acarrearía una auditoría de la deuda y el consiguiente default de los pasivos odiosos. A la postre, auditar la deuda no significa repudiar la totalidad de la deuda sino, según se nos ha dicho, sólo aquella que tiene un origen ilícito: por tanto, el ahorro de gastos financieros derivado de un default no se corresponde con la totalidad de los intereses, sino sólo con una porción. ¿Qué porción?

Tal como ya he indicado, no resulta posible acotar qué deuda pública es odiosa y cuál no lo es: el concepto es una mera coartada doctrinal para legitimar la arbitrariedad de los gobiernos a la hora de no cumplir con sus compromisos asumidos. Pero dejemos de lado esta dificultad y asumamos que sí podemos cuantificar objetivamente qué parte de la deuda pública española es odiosa.

En general, se nos ha dicho que los pasivos públicos odiosos se corresponden con buena parte de la deuda emitida durante la crisis. Entre 2008 y 2013, se han emitido unos 600.000 millones de euros en deuda pública: si la mitad de la misma fuera declarada odiosa, dejaríamos de pagar intereses sobre 300.000 millones de euros; si el 75% fuera declarado odioso, nos ahorraríamos los intereses sobre 450.000 millones. Conviene remarcar que los porcentajes que estamos manejando son extraordinariamente elevados y convertirían la reestructuración de deuda de nuestro país en la mayor de la historia: es decir, no estamos racaneando con su cuantía, sino más bien asumiendo porcentajes irrealmente elevados.

Pues bien, si España impagara 300.000 millones de euros, su deuda pública total quedaría reducida al 70% del PIB frente al 100% actual; si impagara 450.000 millones, al 55% del PIB. Dado que abonamos casi 35.000 millones de euros en intereses, el primer impago nos permitiría reducir su cuantía en 10.000 millones de euros y el segundo en 15.000 millones. Por consiguiente, si el Gobierno español optara por sacudir la economía mundial con el mayor impago de la historia —lo que muy probablemente acarrearía la descomposición de la zona euro y la expulsión de España de los mercados de capitales—, lograríamos un ahorro de entre el 1% y el 1,5% del PIB. Recordemos: el déficit a finales de 2013, tras todos los molestos ajustes aprobados, todavía ascendía al 6,5% del PIB. ¿Hacen falta tantas alforjas para este viaje?

Un déficit infinanciable

Pero la historia no termina aquí. Que el mega-impago de deuda sólo consiga rebajar el déficit público hasta el 4,5%-5% del PIB significa que el gobierno español seguiría teniendo un desequilibrio anual entre ingresos y gastos de alrededor de 50.000 millones de euros. Para gastar cada año 50.000 millones más de lo que ingresamos, la alternativa más común es justamente la de emitir deuda: ¿pero cómo vamos a lograr emitir deuda después de haber impagado la deuda? El default nos excluiría de los mercados de capitales, lo que significaría que no podríamos captar voluntariamente ahorro ajeno para gastar más de lo que ingresamos.

¿Cuáles serían entonces las alternativas? Muchos más ajustes de los aprobados hasta la fecha. O bien el Gobierno equilibra el presupuesto ante la imposibilidad de financiar su déficit (es decir, se recortan mucho más los gastos y se incrementan los impuestos) o bien sufragamos el déficit imprimiendo moneda a mansalva. Dado que con el impago de la deuda habríamos finiquitado la zona euro, la impresión de moneda significaría estampillar gigantescas cantidades de neopesetas (si siguiéramos en el euro, la mayor parte de nuestros socios comunitarios se opondrían a que el BCE monetizara nuestros déficits, así que la vía de imprimir euros no la tendríamos disponible en cualquier caso). Siendo laneopeseta una moneda débil (una moneda que ningún ahorrador nacional o extranjero demandaría en grandes cantidades), el incremento desproporcionado de su oferta generaría una elevada inflación interna que sufrirían en sus propias carnes los españoles: el Estado gastaría más a costa de que los españoles gastaran menos (es decir, los españoles sufrirían recortes reales en su poder adquisitivo).

En definitiva, el default de la indefinible deuda odiosa no sólo proporcionaría un escasísimo alivio presupuestario que no permitiría en absoluto revertir los recortes aprobados hasta la fecha, sino que nos abocaría a decretar muchísimos más recortes ante la imposibilidad de seguir financiando el déficit. Como tantas otras recetas populistas, el default es un caramelo envenenado.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:18 pm

Posicionamiento recomendado
Bankinter
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 13:23
Publicamos el posicionamiento recomendado por Bankinter tanto en el área geográfica, por tipo de activos, sector e ideas singulares. Por sectores:

Sobreponderar/comprar: Industriales, Farma, Consumo Discrecional, Turismo, Utilities, Aerolíneas.
Neutral: Petroleras, Tecnología, Inmobiliario, Seguros, Media, Consumo Básico, Telecos, Bancos.
Vender/infraponderar: Construcción, concesiones, biotecnología.

Ejemplos donde los fundamentales y el técnico apuntan al alza:
por Carlos Moreno •Hace 1 semana

La última corrección del mercado español nos ha acarreado una caída del 10% e infinidad de valores de pequeña capitalización han caído más de un 20%, estas caídas han venido fundamentadas porque el mercado podría estar anticipando una posible recesión económica en Europa a la que los economistas han atribuido unas probabilidades superiores al 30%.

Consecuencias en los principales índices internacionales:

Recientemente el Standard & Poors 500, índice de referencia mundial, perdió también su tendencia alcista principal que mantenía desde Noviembre de 2012 y actualmente se encuentra tanteando un pequeño soporte que tiene en la zona de los 1894 puntos que es previsible que pueda perder en el medio plazo, pero que quizá sirva de soporte en la sesión de hoy.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:20 pm

China, siempre China

Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 13:47:14

Cinco años más tarde….¿volvemos al punto inicial?. Hoy hemos conocido que las exportaciones chinas han repuntado un 15.3 % anual en septiembre (11.7 % si excluimos las ventas a Hong Kong). Supera las previsiones. Pero también las compras han superado a lo esperado por el mercado, con un crecimiento del 7 % anual.

Al final, un superávit de 30.9 bn. que supone una cifra acumulada en el año de 230 bn. Este último dato es un 35 % mayor al del mismo periodo del año pasado. Y los datos del Q3 casi doblan a los obtenidos un año antes. Lo llamativo de todo esto es que el sector exterior ha podido tener una importante aportación positiva al crecimiento de este periodo algo que no ocurría desde hace un año.

También es llamativo el aumento de las exportaciones por áreas: el dinamismo de las ventas al resto de los desarrollados, con la excepción de Japón. Subidas del 12 % a la zona EUR y por encima del 7 % en las ventas a Estados Unidos. También un aumento importante en las ventas al resto de Asia, por encima del 9 % el aumento. Por el contrario, el dinamismo de las comprar puede ser algo más temporal, más condicionado al dinamismo de las ventas que a una recuperación del consumo privado. Y de la inversión.

¿Explican estos datos la cautela de las autoridades chinas para aprobar nuevos planes de estímulo? El Primer Ministro se ha referido en las últimas horas que prefiere más reformas en la economía y menos planes de estímulo monetario y fiscal. ¿El problema? Que sigue faltando demanda final mundial.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

La mayoría de los bancos europeos aprobarán las evaluaciones del BCE
Según la agencia Fitch Ratings
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 14:25
Es probable que la mayoría de los bancos europeos aprueben las pruebas de estrés del BCE, según la agencia de calificación Fitch.

"Esperamos que la mayoría de los bancos aprueben la evaluación, y muchos de los que no podría ser por fallos técnicos, en el sentido de que el déficit de capital o bien ya ha sido abordado en 2014 o el capital es fácilmente recaudado dentro de un grupo bancario. Sólo una pequeña minoría de las instituciones podrían tener un déficit de capital que implique que tendrán que establecer planes para elevar el capital o reducir los activos a mediados de 2015."

¿Una caída temporal?
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 1 semana

Excusas, muchas, para comprar de nuevo bolsa. Razones, demasiadas, para esperar a hacerlo.

En definitiva, ¿ha finalizado la tendencia alcista de las bolsas? En absoluto. De hecho, en la medida que las bolsas, su subida, ha estado inspirada por los bancos centrales (y justificada más tarde por los números...no en todos los casos), ahora las divergencias a futuro sobre la actuación de la política monetaria sin duda tiene un coste en términos de mayor inestabilidad de las bolsas. Lo dicho, ¿una oportunidad de compra? Espero que lo sea. Pero, también nos podemos equivocar. Y en estos momentos el margen de error es mayor que en cualquier otro periodo del pasado reciente. En este punto introducimos el resto de los factores que han actuado como argumentos (no lo son...yo sigo pensando en los bancos centrales) para la venta: geopolítica, desaceleración económica y especialmente la propia dinámica del mercado. En este último punto consideramos desde los precios de muchos activos demasiado ajustados a fundamentales y la falta de dinero nuevo. Dinero llama a dinero. Y la estrategia de flujos es, ha sido, la más exitosa en situaciones de tanta incertidumbre como la actual. Al final, es algo tan sencillo como huir de ser el primero en la compra. Y en la venta.

¿Demasiado pesimismo? No es cuestión de ser pesimista u optimista. De hecho, los elevados precios relativos (nadie habla de caros, pero nadie debe referirse a las bolsas del G4 como baratas) exigen ser prudentes. ¿Más que en el pasado? Sin duda. El pasado, pasado es. Y quizás nos hemos acostumbrado a obviarlo todo ante un escenario dominado por la política monetaria donde prevalece la baja volatilidad y los mensajes optimistas sobre el futuro. Eso explica que el ratio de precio/beneficios haya subido entre 4 y 5 puntos en promedio en las principales bolsas desarrolladas en los últimos cinco años. Repito: nos debemos acostumbrar en el futuro próximo a que sean los fundamentales los que inspiren al mercado y no tanto que los precios de las bolsas y otros activos de riesgo influyan en las expectativas de los agentes. Decía un consejero del ECB a finales de la semana pasada que en ocasiones las bolsas y otros activos de riesgo no anticipan el futuro económico. Es cierto. Aunque no siempre tiene que acabar en el estallido de burbujas. Los excesos de los mercados también pueden ajustarse de forma menos dolorosa. E incluso el mercado, que siempre tiene razón, puede acomodarse al escenario macro de forma que corrija sus propios excesos de forma ordenada. Algunos lo llamarán escenario lateral. Yo prefiero verlo en términos de digerir un escenario complicado obviado hasta hace poco por un exceso de complacencia. ¿Qué me inquieta? Que ahora realmente nos inclinemos a un exceso de pesimismo. No lo espero, pero lo temo.

Dicho todo lo anterior, lo que más me ha llamado la atención es el deterioro generalizado en el precio de los activos financieros y commodities, también metales preciosos. En definitiva, una liquidación de posiciones en toda regla donde la deuda, en tipos de interés bajos (en algunos casos, precisamente los países anglosajones, inquietante), ha salido beneficiada. En definitiva las estrategias de diversificación de posiciones, de nuevo a excepción de la deuda, no han funcionado. ¿Un ejemplo de mercados distorsionados? No tengo otra explicación. De hecho, en un momento del ciclo tan avanzado como el actual, siempre hablando en general, es difícil de valorar que el crédito y la deuda salgan reforzados frente al resto de los activos de riesgo. Precisamente cuando son las propias autoridades las que advierten de los propios riesgos que conllevan estos activos, en términos de valoración y peso en las carteras, tras cinco años de subida ininterrumpida. Si durante la Gran Moderación la acumulación de deuda fue el origen de la Gran Recesión, la represión financiera impuesta por los bancos centrales se ha convertido más que en la solución del Problema en una forma de perpetuarlo. Alguien opondrá que, no es tanto la deuda como la actividad para pagarlo lo que tenemos que primar. Pero es la demanda final lo que falta. Y es la acumulación de deuda no ajustada lo que supone un importante lastre para una recuperación sostenida de la demanda que conlleve un crecimiento igualmente sostenido de la producción.

Lo dicho, sean prudentes. Y que no les llamen pesimistas por ello.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:21 pm

S&P 500 dic. En una extensión bajista, objetivo en 1875/73
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 14:39
Las condiciones han alcanzado niveles de sobreventa tras el cierre bajista del viernes.

Es posible que sea difícil encontrar vendedores por debajo de 1880al principio y por lo tanto es probable algún tipo de rebote, pero si los compradores no aparecen en poco tiempo, podríamos ver una extensión bajista a 1877/73.

Resistencias 1888 1893 1907 1918 1927\31
Soportes 1881 1877 1875 1873 1848

"El riesgo de deflación no es cero"
Peter Praet
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 15:24
Peter Praet, miembro del consejo del Banco Central Europeo, dice que el riesgo de que la zona euro entre en deflación "no es cero".

Y añade: "podríamos entrar en deflación si hubiera nuevos shocks"

La primera semana de resultados empresariales en EE.UU.
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 15:40
Sí, a partir de mañana. Y con un mercado que, de nuevo, vuelve a revisar a la baja los pronósticos iniciales. En nuestro caso en concreto, hasta niveles de aumento anual del 5 % para el Q3 desde el 8 % anterior (por cierto, mis estrategas USA mantienen por el momento una subida del 8 %...es una anomalía).

Aquí tienen el calendario de publicación de resultados para esta semana… ¿Será la publicación de resultado el detonante de la recuperación del mercado? hasta el momento el mercado realmente ha pasado de resultados, especialmente cuando estos no eran positivos y suponían amenazar la tendencia alcista.

¿Qué ha cambiado ahora? La volatilidad. Y no es que la volatilidad también haya amenazado la subida del mercado (esto lo pueden ver en el gráfico anterior), pero ahora se combina esta mayor volatilidad, con datos económicos menos positivos (veremos los resultados) y un posible cambio en el sesgo desde la Fed. Más allá de los riesgos geopolíticos o médicos.

José Luis Martínez Campuzano de Citi
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:23 pm

Adoptar y mantener una estrategia coherente es enormemente complicado

Carlos Montero
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 16:37:00

El pasado lunes recopilábamos en estas páginas algunas de las recomendaciones de inversión de los principales gestores y analistas del mercado. Hoy les traigo otra serie de consejos en la misma línea, que nos ayudarán a sobrevivir en el difícil entorno financiero actual.

William H. Ruane, uno de los gestores más admirados por Warren Buffet, tenía claro los siguientes principios básicos de inversión:

1. "Nadie sabe lo que hará el mercado"

2. "Olvide el nivel del mercado. Lo único que importa es la situación específica que tiene que ver con sus acciones."

“Si se centra en comprender sistemas simples (una empresa individual), un individuo puede superar al mercado. Y lo más importante, cuando usted compra una acción por mucho menos de su valor intrínseco, no necesita una escenario favorable para que la cotización vaya a su favor, dado que el margen de seguridad que mantiene en su inversión, en el medio/largo plazo, le permitirá soportar los cambios de ciclo económicos en su contra”, añade el analista Tren Griffin.

3. "Ponga la mayor parte de su dinero en seis o siete acciones que usted ha estudiado concienzudamente”.

4. "La verdad está en los detalles y la investigación intensiva sobre ideas de inversión, es de gran importancia para evitar grandes errores".

5. "Utilice los resultados de su propia investigación, en lugar de utilizar los análisis de otros”.

6. "Si tiene una gran idea cada dos años, en realidad lo está haciendo bien."

7. “Usted no actúa racionalmente cuando invierte con dinero prestado. No pida dinero prestado. Si usted es inteligente, no lo necesitará. Si usted es tonto, no lo querrá”.

8. "Siempre he pensado en mí mismo como un corderito manso que tiene miedo de ser esquilmado”

No cometa errores de novato, este es el consejo del analista Jeff Reaves. Estos errores son:

1. Perseguir la manada: Todo el mundo sabe la frase, "comprar barato, vender caro". Pero con frecuencia, ocurre lo contrario, ya que las inversiones populares reciben una amplia cobertura mediática, y los inversores terminan comprando a un precio muy alto cuando la acción ya ha subido todo su potencial

2. Aferrarse a un valor, primera parte: El otro lado de "comprar bajo, vender alto" que los inversores olvidan es la idea de vender en los techos de mercado. A menudo la gente se enamora de una inversión de la que ha obtenido grandes beneficios, convencido de que si sus acciones han subido un 5% este año el próximo ascenderán un 50%. Por desgracia, ese tipo de cosas no es muy común, y es más seguro vender las acciones que pierden su brillo.

3. Aferrarse a un valor, segunda parte: Por supuesto, las malas inversiones pueden ser igualmente difícil de vender. A nadie le gusta hacer efectiva una pérdida, y es fácil convencerse de que los descensos durarán poco y que el rebote está a la vuelta de la esquina. Así que recuerde esto: Si usted invierte en una acción que se desploma, y necesita que suba un 20% para recuperarse, no hay ninguna regla que diga que usted tiene que conseguir ese 20% con esa acción específica, en lugar de una inversión alternativa.
4. Ser codicioso: Si usted tiene confianza en una inversión, parece una buena idea meter mucho dinero. Pero es muy arriesgado poner todos los huevos en una o dos cestas. Nunca permita que una sola posición represente más de un 10% de su cartera, incluso si usted piensa que es una "cosa segura".

5. Entrar en el momento equivocado: Innumerables informes muestran que el momentum es lo más importante en la inversión. Es normal que los inversores novatos se pierdan gran parte de un mercado alcista y se lo jueguen todo cerca de los techos. Si usted es un inversor intradía tenga en cuenta las comisiones que al final se comen gran parte de las ganancias, por no mencionar el estrés añadido. A menos que tenga una bola de cristal, los inversores novatos deberían de pensar en invertir a largo plazo en lugar de entrar y salir muchas veces.

Los analistas de The Kirk Report nos ofrecen seis consejos para ser un mejor trader:

1. Tenga una rutina diaria: Es necesario establecer una rutina paca cada día que opere en el mercado (y los días que no lo haga). Hay mucho trabajo que hacer todos los días y la única manera de hacerlo bien es tener una rutina y ajustarse a ella todos los días.

2. Adopte y mantenga una estrategia coherente: A los traders les encanta retocar y abandonar estrategias que tienen problemas de rendimiento en el corto plazo. En resumen, muchos cometen el error de dar demasiada importancia a los resultados a corto plazo en lugar de ver una actuación a largo plazo. La forma de elevar su consistencia es hacer la misma cosa una y otra vez y sólo modificarla cuando sea necesario.

3. Simplificar, simplificar y simplificar más: Los traders de élite tienen estrategias simples que trabajan constantemente sin mucho análisis, factores o pasos.

4. Monitorice lo que haga todos los días: La única manera de ser más coherente es entender primero lo que está haciendo y eso sólo viene mediante el seguimiento de todo lo que haga.

5. Diagrama de flujo de todo: soy un gran creyente en el uso de diagramas de flujo para delinear una estrategia de inversión y comercio. Si usted nunca lo ha hecho antes, es casi una obligación.

6. Establezca sus reglas y siga las normas: Una vez que dibuje su organigrama, puede desarrollar reglas con las cuales operar en el mercado. En esencia, las reglas de su estrategia. Una vez que tenga las reglas, si las sigue con consistencia, usted será más consistente.

Creemos que estas recomendaciones a la hora de plantearse una inversión, de evitar cometer errores, y de mejorar nuestras técnicas de trading, son especialmente valiosas si tiene la serenidad, aplomo y paciencia de seguirlas.

Lacartadelabolsa
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:25 pm

El S&P 500 cae por debajo de la media de 200 sesiones
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 17:11
El S&P 500 cotiza en los 1.900 puntos, por debajo de la media de 200 sesiones por primera vez desde 2012.

Técnicamente esta es una señal de fin del mercado alcista. El indicador no tiene soportes hasta los 1.810 puntos.

La corrección del dólar puede no durar

[ EURO DÓLAR ]
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 16:56
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch afirman que la corrección del dólar podría no durar, por lo que sería momento de nuevo para tomar posiciones largas.

El dólar sube un 0,48% a 1,2686.

Arranca la temporada de resultados. ¿Será catalizador para el mercado?
Inversis Banco
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 17:21
Tras la caída que se está produciendo en los mercados de renta variable, atribuible en gran parte al afianzamiento de la idea de falta de crecimiento en la Zona Euro y a ciertos riesgos “deflacionistas”, varios son los hitos que debemos tener presentes: el resultado de los AQRs (26 de octubre, si bien se comunicarán el 24 individualmente), próximos TLTRO (11 de diciembre) y los resultados trimestrales, que en gran medida podremos conocer en un elevado número hasta el 30 de octubre.

Si los dos primeros son especialmente significativos para los bancos y el crédito que se pueda generar, el tercero dará una visión micro a un escenario macro que se ha tornado negativos en los últimos meses.

• Cuando vemos las expectativas para el tercer trimestre observamos que si bien en Estados Unidos han ido a la baja, en Europa se han revisado ligeramente al alza. No es menos cierto, que el crecimiento esperado para el conjunto del año no supera el 8% cuando a principio de 2014 era del 12%.

• A partir de la semana que comienza vamos a tener una buena muestra que nos indique como están siendo los resultados. No obstante, con lo que actualmente se ha publicado, vemos que en Estados Unidos se superan en un amplio porcentaje, superior al 90% tanto en ventas como en beneficios.

• Con unos mercados que comienzan a acercarse a valoraciones suelo de los últimos 12 meses, si los beneficios resisten deberíamos estar ante una nueva oportunidad de compra, tal vez la última del año, antes de un 2015 que parece complejo (sesgo político) y con otros problemas encima de la mesa.

La mayoría de los bancos de la eurozona superarán el test de tensión
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 17:28
La mayoría de los bancos de la eurozona superarán el test de tensión, según la agencia de calificación Fitch Ratings. Añaden que muchos de los que suspendan las pruebas será únicamente por problemas técnicas.

"Sólo una pequeña minoría de entidades es probable que tenga un déficit de capital que se traduzca en la necesidad de establecer un plan para captar capital o reducir activos hasta mediados de 2015", afirma Fitch.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:25 pm

¿Corrección o mercado bajista?

Los inversores temen la respuesta por lo que les cuesta comprar
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 17:48:51

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una sesión que empezaba con descensos cercanos al punto porcentual, para posteriormente situarse en positivo con sólidas ganancias y cerrar prácticamente plano.

El Eurostoxx 50 sube un ligero 0,16% a 2.996 puntos, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,36% a 10.187 puntos.

Jornada sin referencias macro o microeconómicas de importancia. Será al final de la semana cuando conozcamos los datos más importantes, y a partir del próximo miércoles cuando se acelere la publicación de los resultados empresariales tanto en EE.UU. como en Europa.

Mientras tanto, la preocupación sobre el crecimiento futuro de la economía y el escepticismo sobre la actuación de los Bancos Centrales, siguen dañando a las bolsas de todo el mundo.

Respecto al primer factor, los últimos indicadores económicos adelantados sugieren claramente una ralentización en las economías europeas (sobre todo Alemania que es la que más preocupa), en EE.UU. y Japón y China. Con los principales focos de crecimiento global en alerta, es normal que la toma de activos de riesgo se haya desacelerado.

En cuanto al segundo factor, parece estar virando el principal catalizador de actuación de los inversores. Si hace unas semanas/meses eran la actuación de los Bancos Centrales la que movía las bolsas y los mercados de bonos, ahora se está primando las expectativas económicas. Esto provoca que datos macro negativos, antes considerados de forma positiva por las bolsas al alejar las expectativas de subida de tipos, ahora generan ventas ante la preocupación de caídas en los beneficios empresariales.

Los mercados de valores no están sobrevalorados en los niveles actuales, pero esto si las expectativas de resultados se cumplen. Llevamos muchos trimestres que se están cumpliendo.

Lo que habría que preguntarse entonces es si nos encontramos ante una corrección de cierta importancia dentro de un mercado alcista de fondo, o ante el inicio de una nueva fase bajista de largo plazo. M&G Valores nos contesta a esta pregunta:

Correcciones y mercados bajistas. Si estamos en un mercado alcista la actual corrección podrá ser más o menos intensa pero pasará en unas semanas o meses. Si seguimos inmersos en el gran mercado bajista que se inició en 2007 (o incluso en 2000), la cosa iría para largo y en algún momento volveríamos a acercarnos a la zona de mínimos de 2012.

Obviamente pienso que estamos en el primer escenario, aunque es posible que al final de esta corrección nos temamos que estamos en el segundo. Durante los mercados alcistas se producen ocasionalmente correcciones importantes.

Durante esas correcciones el factor que las “explica” suele ser el temor a una nueva recesión, el permanente temor a que lo bueno no puede durar siempre (obvio). Bien porque una desaceleración de los indicadores induzca a ello, bien por algún tipo de shock externo (crisis asiática, LTCM, crisis del petróleo, crisis del euro…), o por un proceso de subidas de tipos de interés, lo cierto es que algunas correcciones de gran envergadura durante los mercados alcistas son inevitables. La diferencia con un mercado bajista en toda regla es que en éstos los temores a una recesión se acaban haciendo realidad, mientras que en una simple corrección no. Las correcciones en los mercados alcistas pueden ser relativamente cortas, unas semanas, e intensas, o bien prolongarse durante varios meses en rangos más o menos laterales.

Corrección, ¿qué corrección? Parece cada vez más claro que nos encontramos en una de esas correcciones importantes. Al menos algunos índices relevantes y buena parte del mercado en todos los países ya lo están. Tan sólo los valores más defensivos se mantienen todavía en un tono más lateral lo que hace qué a su vez índices como el Ibex todavía no hayan roto sus soportes relevantes.

Suponiendo que estemos en ese escenario correctivo dentro de un mercado alcista cabría esperar retrocesos del orden del 15-20% en los índices y una duración de todo el proceso que dependerá de la intensidad de la caída pero que se mediría en semanas o meses. Un precedente de corrección de este tipo sería la que tuvo lugar en el año 2011, cuando los mercados temieron porque la recaída en Europa iba a provocar una nueva recesión global. Entonces la corrección fue muy intensa pero breve. En apenas tres meses el Dax cayó un 33% corrigiendo el 61,8% de su subida anterior.

La economía estadounidense se enfrenta a problemas profundos
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 18:30
Daniel Tarullo, miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y miembro con voto en el Comité de Mercado Abierto (FOMC), ha señalado que los riesgos a la baja para la economía son un factor que la Fed deberá considerar incluso mientras se recupera la economía de la crisis financiera, según recogen los analistas de Link.

Tarullo advirtió de que la economía estadounidense se enfrenta a problemas profundos, desde una infraestructura en decadencia reflejo de una infrainversión, a una distribución de los ingresos polarizada que podría debilitar la demanda en el futuro. Asimismo, Tarullo indicó su preocupación por el crecimiento de la economía internacional y señaló que hay más riesgos a la baja que al alza, lo que debería ser tenido en cuenta por la Fed.

Tarullo indicó que los reguladores estadounidenses todavía están determinando los efectos de la crisis financiera y la Gran Recesión, pero que está claro que EEUU va a tener que abordar algunos problemas fundamentales y que el cambio de rumbo no va a ser rápido.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Oct 20, 2014 5:26 pm

El dólar tenderá a estabilizarse
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 19:11
Eurodólar (€/USD).- La semana pasada las Actas de la Fed reflejaron cierta preocupación por la reciente apreciación del dólar ya que lastra el comercio exterior, lo que fortaleció al euro. En cambio, el jueves se publicaron datos de empleo semanal en EE.UU. muy alentadores, especialmente de desempleo de larga duración, lo que fortaleció al dólar. Con todo ello, el saldo semanal fue de depreciación del dólar. Durante las pasadas semanas el dólar ha tendido a apreciarse, tendencia que esperamos continuará en el medio plazo, si bien de cara a los próximos días debería estabilizarse. Se publicarán datos macro en Europa que se esperan débiles (Producción Industrial y ZEW), aunque también se estima que las Ventas Minoristas en EE.UU. sean flojas. Rango estimado (semana): 1,26 - 127.

Euroyen (€/JPY).- Ante la inestabilidad de los mercados bursátiles, el yen se ha vuelto a comportar como divisa refugio. En particular el jueves y el viernes con los fuertes recortes de los índices europeos. De esta forma, el viernes rompió el soporte de 137. Lo razonable sería que esta semana regrese al canal marcado en las últimas semanas hacia niveles medios de 137. Rango estimado (semana): 135,0 – 137,5.

Eurolibra (€/£): La Libra ha acabado ligeramente apreciada contra el Euro en una semana prácticamente lateral. Los principales movimientos de apreciación de la divisa británica se han producido tras la publicación de los datos macroeconómicos (prod. industrial y tipos de referencia). El próximo martes podríamos ver apreciación del Euro con un dato de inflación británica más bajo que el anterior lo que alejaría las expectativas de subidas de tipos. La semana debería acabar prácticamente plana e incluso apreciada contra el Euro. Rango estimado (semana): 0,790-0,771.

3 acciones para comprar alto y vender aún más alto
Lunes, 13 de Octubre del 2014 - 19:58
El analista Jeff Reeves proporciona una lista de 3 acciones que tienen un momento muy alcista, y que aunque han subido mucho en los últimos meses, aún presentan recorrido al alza. Estas acciones son:

Under Armour Inc. (UA): Sus títulos han subido un 280% desde enero de 2012. Cotiza a un PER 50 veces beneficio, lo cual es muy elevado, pero su fuerte crecimiento de resultados justifica esta valoración.

Facebook (FB): La compañía espera un BPA del año fiscal 2014 de 1,50$, lo que supone una subida del 150% respecto del último año.

Micron (MU): En 2014 sus acciones suben un 57%, pero aún cotiza a un ratio PER esperado de 8,3 veces beneficio, lo cual es muy barato.
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia