¿Es momento de entrar en la Bolsa de Brasil?
Martes, 28 de Octubre del 2014 - 9:35:00
Los mercados brasileños sufrieron un mal día ayer, después de que los inversores reaccionaran mal a la victoria de Dilma Rousseff. Sin embargo, dada la aversión hacia Brasil en este momento, ¿es este un buen momento para comprar?
La historia ofrece algunas lecciones esperanzadoras. Los inversores estaban inicialmente igualmente de pesimistas con el predecesor de Rousseff, Luis Lula da Silva, cuando ganó las elecciones de 2002. Pero el líder del Partido de los Trabajadores resultó inesperadamente disciplinado y ayudó a reconducir la economía brasileña hacia los primeros lugares de las potencias mundiales.
Como muestra el gráfico siguiente (vía FT), el índice Bovespa del mercado de acciones ganaron más de un 500 por ciento durante su presidencia, a pesar de la crisis financiera.
El mercado de valores perdió un 27 por ciento desde que Rousseff se hizo cargo a principios de 2011, mientras la economía se ha ralentizado y la incontinencia fiscal ha hecho daño a las finanzas del país.
Pero un cambio de rumbo económico parece casi seguro, a pesar de la victoria de Rousseff.
Ene Dehn, jefe de investigación de Ashmore, no espera ninguna reforma económica importante, pero reconoce que simplemente un cambio en el equipo económico del gobierno y un poco de disciplina fiscal deben restaurar el crecimiento del 2.3 por ciento en términos reales.
Los mercados podrían girarse, especialmente teniendo en cuenta las valoraciones poco exigentes. Y si Rousseff emprende una segunda legislatura más reformista, podríamos asistir a algo más.
6:45 El economista aseguró que el mayor desafío al que se enfrenta la política económica estadounidense en el mediano plazo es la necesidad de normalizar su política monetaria sin incrementar la inflación.
El economista y académico de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein, estimó hoy que la actividad económica estadounidense crecerá este año cerca de un 3% y señaló que el desafío más grande que enfrenta la Fed a mediano plazo es la normalización de la política monetaria.
"Este año partió bastante mal, con un clima muy malo en el primer trimestre del 2014, pero luego surge nuevamente la economía en el segundo trimestre con una tasa de crecimiento de 4,6%", dijo el economista estadounidense al exponer en un seminario de EuroAmerica.
"Mirando al futuro, pienso que el PIB aumentará cerca de un 3% para el resto del 2014 y seguirá hacia el 2015", apuntó.
"Es imposible decir con exactitud cuán rápido crecerá (la economía de EEUU), pero sin duda podemos decir que va a estar cercano a un 3% real del crecimiento del PIB, y luego al 2% con el que hemos vivido en los últimos varios años", estimó.
Feldstein aseguró que el mayor desafío al que se enfrenta la política económica estadounidense en el mediano plazo "es la necesidad que tendrá la Reserva Federal de normalizar su política monetaria sin incrementar la inflación".
"El problema fundamental de la Fed consiste no en el tamaño mismo del balance de la Fed. Su principal problema son las reservas excedentes que tienen los bancos comerciales. La pregunta entonces para la Fed es cómo limitar la concesión de préstamos de los bancos comerciales en un momento en que la inflación está subiendo", indicó.
9:43 Brent diciembre. Se necesita más consolidación
Una vez más nos encontramos ofertas/compradores en el punto medio del cuerpo de la vela alcista de referencia del 16 de octubre.
El comportamiento alcista junto con la vela del 23 de octubre todavía sugiere que la consolidación está incompleta por lo que seguimos con nuestra opinión de que deberíamos ver ya sea un movimiento a 87,97 (si la consolidación es un triángulo bajista) o hasta 89.17 (si la consolidación es una bandera). La perdida de los 84.12 confirma el final de la congestión y, en consecuencia nuevos mínimos.
Resistencias 85.97 86.60 87.25 88.00
Soportes 84.55 84.12 82.93 78.86
10:05 Dólar yen. Déjà vu
CitiFX
Nos gusta decir que, si bien la historia no se repita... a menudo rima. Por el momento así es para el dólar yen (USDJPY).
El gráfico adjunto indica un peligro real de otra "pata" bajista inminente (dentro de la tendencia alcista general).
Un cierre por debajo de 107.78 añadiría peso a esa afirmación y señalaría un movimiento de regreso hacia 105,95-106,50.
10:12 Deutsche Bank no espera que Alemania entre en recesión
Mientras en EEUU los datos muestran una continua expansión de la actividad, en Europa los datos siguen siendo débiles. Ayer fue el turno de la encuesta IFO en Alemania, peor de lo esperado, que vuelve a traer los miedos a un estancamiento en el motor de Europa.
Tras el crecimiento negativo del segundo trimestre (-0,2% trimestral), el temor es que viéramos una situación técnica de recesión en caso de que el tercer trimestre repitiera estas cifras negativas (la previsión actual de los analistas de Deutsche Bank es de una subida del 0,2% trimestral, con más sesgos a la baja que al alza). Esto es algo que descartan los analistas de Deutsche Bank que consideran que incluso en el caso de un entorno favorable para el sector exportador, la demanda doméstica sea suficiente para compensar el crecimiento.