por admin » Vie Oct 31, 2014 2:35 pm
Gasto de consumidores EEUU baja, pero aumento de salarios toca máximos desde 2008
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - El gasto de los consumidores estadounidenses cayó en septiembre por primera vez en ocho meses, pero un alza en la confianza de los compradores a máximos en más de siete años en octubre indica que el crecimiento económico se mantiene en terreno firme.
El panorama económico también recibió un impulso de otros datos del viernes que mostraron que la actividad fabril en la región central del país se aceleró con fuerza en octubre, mientras que los salarios registraron su mayor incremento en más de seis años en el tercer trimestre.
Un sólido crecimiento de los salarios era la pieza faltante en la recuperación económica.
"Los fundamentos de la economía se mantienen muy fuertes, las condiciones están dadas para un continuo crecimiento por sobre la tendencia", dijo Gus Faucher un economista senior en PNC Financial Services en Pittsburgh.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, bajó un 0,2 por ciento el mes pasado, su primer retroceso desde enero, después de un incremento del 0,5 por ciento en agosto, dijo el Departamento de Comercio.
El débil dato del mes que marca el fin del tercer trimestre sugiere que el gasto de los consumidores pudo desacelerarse a inicios del periodo octubre-diciembre, y minar el impulso económico. El Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo anual del 3,5 por ciento en el tercer trimestre.
Pero con la confianza de los consumidores tocando este mes sus mayores niveles desde julio del 2007, el avance de los salarios comenzando a repuntar y los precios de las gasolinas en mínimos de cerca de cuatro años, la caída generalizada en el consumo podría ser temporal.
Un informe separado mostró que el índice de la confianza de los consumidores de Thomson Reuters/Universidad de Michigan avanzó a 86,9 en octubre frente a 84,6 el mes previo.
Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que su Índice de Costos del Empleo, la medida más amplia de los costos laborales, se incrementó un 0,7 por ciento tras subir en el mismo margen en el segundo trimestre.
Los salarios y compensaciones, que responden por un 70 por ciento de los costos del empleo, avanzaron un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, la mayor alza desde el segundo trimestre del 2008. Habían subido un 0,6 por ciento en el periodo previo.
Los precios de los bonos del Tesoro cayeron tras los datos. El dólar avanzó a su mayor nivel contra una canasta de monedas desde junio del 2010 y las acciones subieron con fuerza.
Varios sondeos apuntan a una aceleración en el crecimiento de los salarios. El incremento del tercer trimestre de salarios y compensaciones es una señal positiva para el mercado laboral.
El miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal entregaron una evaluación bastante optimista sobre el mercado laboral, eliminando de su comunicado la referencia a la holgura en el sector como "significativa" y reemplazándola con "disminuyendo gradualmente".
La debilidad en el consumo mantiene a raya a la inflación. Un índice de precios para el gasto de los consumidores subió un 0,1 por ciento tras bajar 0,1 por ciento en agosto. En 12 meses a septiembre, índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) avanzó 1,4 por ciento por segundo mes consecutivo.