por admin » Mar Nov 04, 2014 6:52 am
El yen cae a mínimos de casi siete años frente al dólar
NUEVA YORK (EFE Dow Jones)--El yen se desplomó frente al dólar, el euro y la libra el lunes, ampliando las caídas sufridas la semana anterior por la inesperada decisión del Banco de Japón de aumentar sus compras mensuales de activos.
El dólar llegó a repuntar un 1,5% frente al yen durante la sesión hasta tocar 113,93, lo que supone un máximo desde finales de diciembre de 2007. El euro avanzó más de un 1% hasta 142,22 yenes, un máximo de seis meses, y la libra llegó a ganar un 1,3% hasta 181,97 yenes, un máximo de seis años.
El Banco de Japón anunció inesperadamente el viernes que aumentaría sus compras mensuales de activos hasta 580 billones de yenes, desde su rango anterior de 560 billones-570 billones de yenes para intentar avanzar hacia su objetivo de situar la inflación en el 2% y para reducir los temores del mercado ante la caída de los precios en las principales economías del mundo. El anuncio subrayó el compromiso del Banco de Japón y del primer ministro, Shinzo Abe, de elevar los precios y fortalecer la economía.
Los mercados reaccionaron el viernes impulsando al dólar frente al yen hasta máximos de abril de 2013 cuando el Banco de Japón desveló su programa de estímulos.
El lunes por la mañana, los inversores continuaron vendiendo yenes mientras seguían digiriendo el anuncio del Banco de Japón del viernes, indica Vassili Serebriakov, estratega de divisas de BNP Paribas.
Serebriakov señala que ahora los analistas están elevando sus previsiones para el cruce dólar/yen. Para finales de este año, BNP preveía que el dólar alcanzaría los 112 yenes, y 115 yenes para finales del primer trimestre de 2015. Ahora, BNP afirma que el dólar podría tocar 124 yenes para finales del año próximo.
“Creemos que hay un claro riesgo de que nuestro objetivo para el 1t de 2015 pueda alcanzarse antes de finales de este año”, señala Serebriakov.
El mercado también digiere los efectos de la decisión del Fondo Estatal de Inversión para Pensiones japonés de duplicar sus dotaciones a la renta variable nacional y extranjera para aumentar el atractivo de las acciones del país para los inversionistas.
“Esto apunta a una significativa salida de yenes hacia activos extranjeros, algo negativo para la moneda”, dijo Serebriakov.
Los mercados buscan pistas para saber hasta qué grado las medidas del Banco de Japón preocupan a los socios comerciales regionales de Japón, dado que la depreciación del yen podría hacer que sus propias exportaciones fueran menos competitivas. En este sentido, los bancos centrales de Corea del Sur y Taiwán podrían verse presionados a adoptar medidas para debilitar sus monedas, indica HSBC en una nota.
Además, el Banco Central Europeo, que el jueves celebra su reunión de política monetaria, podría verse cada vez más presionado para adoptar más estímulos para combatir la baja inflación en la eurozona, indica Serebriakov.