por admin » Jue Nov 06, 2014 11:47 am
China adopta nuevas medidas para impulsar importaciones
BEIJING (EFE Dow Jones)--El gobierno chino anunció el jueves una serie de medidas para alentar las importaciones, como créditos bancarios y respaldo fiscal, debido a que la débil demanda está obstaculizando el crecimiento económico y ampliando un ya elevado déficit fiscal.
Las entidades financieras tendrán que acelerar el préstamo a las empresas que importen maquinaria y componentes de alta tecnología, dijo el Consejo de Estado el jueves en un comunicado difundido en la página web del gobierno. Además, el gobierno animará a las autoridades fiscales a estudiar políticas preferenciales para los importadores de productos utilizados en la investigación científica.
El gobierno tiene previsto acelerar un programa piloto en la zona de libre comercio de Shanghai para reducir las restricciones a las importaciones de algunos tipos de automóviles, dijo el Gabinete. Además, el gobierno pretende intensificar los esfuerzos para conseguir acuerdos con otros países en materia de inspección y cuarentena de productos agrícolas con el fin de facilitar las importaciones, según el comunicado.
Las agencias del gobierno, incluido el banco central y el Ministerio de Comercio, ofrecerán más detalles sobre las medidas en el futuro.
El Gabinete anunció en mayo un paquete de medidas similares para impulsar el comercio. El crecimiento de las exportaciones ha sido sólido gracias a la mejora de la demanda externa, aunque las importaciones del país han sido flojas durante buena parte del año por la renqueante demanda interna.
El supéravit comercial de China ha sido un motivo de conflicto con sus socios comerciales. En septiembre, el país registró un superávit comercial de US$31.000 millones tras lograr US$50.000 en agosto.
Las importaciones aumentaron un 7% interanual en setiembre, tras caer un 2,4% en agosto. Las exportaciones crecieron un 15,3% interanual en septiembre tras avanzar un 9,4% el mes anterior.
Los economistas esperan que el crecimiento del comercio se ralentizará en octubre, mientras que las importaciones habrían aumentado un 5% interanual y las exportaciones habrían crecido un 10%, según un sondeo a 11 economistas de Dow Jones.
El dato de balanza comercial de China se conocerá el domingo.
Por otra parte, China permitirá a las empresas emitir bonos en una colocación privada para financiar fusiones y adquisiciones a modo de prueba, el último intento para apoyar un mercado relativamente nuevo.
Las bolsas de Shanghai y Shenzhen anunciaron el miércoles que habían publicado un documento para regir la emisión de esos bonos.
Las empresas de la China continental podrían ofrecer bonos en colocaciones privadas para operaciones de fusiones y adquisiciones, pero no se incluirían compañías cotizadas en las dos bolsas en el ensayo provisionalmente, dijeron.
El lanzamiento del programa piloto se produce después de que el regulador bursátil anunciara nuevas normas el mes pasado para facilitar a las empresas cotizadas que participen en operaciones de fusiones y adquisiciones.
Este mercado está creciendo rápidamente en China mientras el país trata de consolidar y mejorar las denominadas industrias tradicionales, como la metalúrgica, que han sufrido por el exceso de capacidad durante años, al tiempo que intenta generar más crecimiento económico a través de las industrias emergentes como el comercio electrónico y otros negocios en Internet.