por admin » Vie Nov 07, 2014 11:32 am
La inflación en Chile sorprende con fuerte avance de 1,0 pct en octubre
Por Antonio De la Jara
SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile sorprendió con un fuerte avance del 1,0 por ciento en octubre, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009, impulsada por efectos estacionales en algunos alimentos, la depreciación del peso y el impacto de una reforma tributaria.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue empujado al alza especialmente por incrementos en los valores de alimentos, bebidas no alcohólicas, tabaco y transporte, en medio de la desaceleración de la economía local.
La inflación del décimo mes, que estuvo muy por encima de lo anticipado por el mercado, estuvo marcada además por la entrada en vigencia de una reforma tributaria, que afectó a productos como las bebidas gaseosas, vinos y cigarrillos.
"La alta inflación estaba totalmente fuera de mercado (...) esto, pudiera indicar mayor persistencia de la inflación con respecto a lo proyectado en meses previos", dijo un informe de Estudios y Políticas Públicas del banco Santander.
El IPC alcanzó a 106,64 puntos en octubre.
En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,4 por ciento en el índice de precios para octubre.
"Lo que vamos a tener de aquí para adelante van a ser registros inflacionarios que potencialmente podrían estar por sobre las medianas históricas que hemos tenido para noviembre y diciembre", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.
Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó al 5,7 por ciento -su nivel más alto desde enero del 2009- y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento, muy por encima del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja el Banco Central de Chile en un horizonte de largo plazo.
El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,7 por ciento en el décimo mes.
¿CONVERGENCIA SE APLAZA?
Pese a los altos registros de inflación de los últimos meses, el organismo rector ha dicho que estos elevados niveles son transitorios y deberían comenzar a retroceder en los próximos meses.
"Ciertamente la convergencia hacia el rango meta del Banco Central va a demorar un poco más de lo que se esperaba, muy probablemente vamos a terminar el año con una inflación acumulada sobre el 5 por ciento", dijo Moncado.
Para este año, el Banco Central ha proyectado una inflación del 4,1 por ciento y del 2,8 por ciento para el próximo año.
La alta inflación mensual y acumulada contrasta con el escenario de marcada desaceleración por el que atraviesa la economía doméstica y que la tienen encaminada a expandirse a su menor ritmo anual de los últimos cinco años.
Para reanimar a una deprimida economía, el Banco Central recortó en 200 puntos básicos su tasa clave en el último año, pero cambió el sesgo de su política monetaria a uno neutral desde uno expansivo.
Por ello, analistas descartaron que el organismo rector reaccione con su tasa de interés ante la elevada inflación a octubre.
"Esta cifra descarta cualquier nuevo movimiento en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central", estimó el Santander.
* Para ver un gráfico de la evolución de inflación y la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacer click en: j.mp/1tHvZ6K
(Con reporte adicional Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero. Editado por Luis Azuaje; REUTERS ADJ FAC LEA GB)ile se Aleja mas y mas del free market, del modelo económico que la hizo crecer.
------