10/11/14 Habla Rosengren

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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 7:42 am

La caída en el precio del crudo impacta desde las aerolíneas a los agricultores

La caída de los precios del petróleo es una buena noticia para las aerolíneas, las automotrices e incluso los agricultores de maíz de Estados Unidos, pero si el descenso continúa también podría acarrear riesgos para otros sectores.

Los precios del crudo han descendido cerca de 25% en apenas cuatro meses y el martes pasado alcanzaron el nivel más bajo de los últimos tres años, US$77,19 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, subieron a US$78,65.

El derrumbe está generando dolores de cabeza en una industria estadounidense que se ha expandido en los últimos años y podría perjudicar a los fabricantes que abastecen a las energéticas. No obstante, también está reduciendo las facturas de combustible de las compañías de transporte y los propios consumidores, quienes probablemente gastarán al menos parte de los ahorros en bienes y servicios que impulsarán la economía.

El mayor beneficiario directo tal vez sea la industria aérea. El combustible es el costo más importante de las aerolíneas estadounidenses, que el año pasado destinaron un total de US$51.000 millones al año a este segmento. Airlines for America, el principal grupo del sector, estima que cada centavo de dólar que varía el precio del galón equivale a US$190 millones en el gasto anual de las empresas aéreas, según las actuales tasas de consumo.

Los precios del combustible de avión al contado han caído cerca de 16% desde principios de septiembre, lo que, según analistas, reduce en unos US$5.000 millones el gasto en 2015 que habían proyectado antes del reciente colapso del crudo.

En el corto plazo, esos ahorros “irán directamente a engrosar las ganancias”, afirma Scott Kirby, director general de American Airlines Group Inc., la mayor aerolínea estadounidense por tráfico.

De manera similar, las compañías de envíos FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. se beneficiarán, al igual que la industria del transporte por camión, que traslada 69% de todo el cargamento en términos de tonelaje en EE.UU. Los menores costos del petróleo están contrarrestando el aumento de los sueldos provocado por la escasez de conductores.

Las empresas de envíos suelen traspasar los ahorros de combustibles a los clientes, pero no de inmediato, lo que significa que podrían abultar sus utilidades. “Sin dudas, si los precios se mantienen así de bajos, sería un beneficio para el cuarto trimestre”, reconoció Kurt Kuehn, director financiero de UPS, en una entrevista el mes pasado.

El abaratamiento del crudo también favorece a los agricultores, y no sólo porque gastan menos en combustible para sus tractores. Si la caída en los precios lleva a los estadounidenses a consumir más gasolina, eso estimularía la demanda de etanol. Los productores de este aditivo del combustible son uno de los mayores usuarios de maíz del país.

Los bajos precios de la gasolina también ayudan a las automotrices, ya que alientan a los consumidores a comprar más pickups y todoterrenos, que en general dejan mayores márgenes de ganancia que los autos pequeños.

No obstante, la debilidad en los precios del crudo puede ser contraproducente. En el caso de las automotrices, el gobierno exige que mejoren el promedio de economía de combustible de sus autos y camionetas en EE.UU. cada año para alcanzar la meta de 54,5 galones por milla (unos 23 kilómetros por litro) para 2025. Eso requiere vender muchos autos pequeños, vehículos eléctricos y modelos más grandes fabricados con materiales livianos y otros componentes para ahorrar combustible. “Se está convirtiendo en una estampida que se aleja de la eficiencia de combustible”, advierte Mike Jackson, presidente ejecutivo de AutoNation Inc., la mayor cadena de concesionarios de EE.UU.

Una caída sostenida del precio del petróleo también afectaría al sector químico estadounidense, que está invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas plantas para hacer resinas y otros productos derivados del gas natural barato. Algunos petroquímicos —por ejemplo, el polietileno, que se emplea para fabricar plásticos y otros materiales— pueden obtenerse de derivados de tanto el petróleo como el gas.

Los fabricantes de polietileno de EE.UU. usan líquidos del gas natural y tienen ventaja frente a sus rivales de Europa y Asia, que no tienen acceso a gas barato y, por ende, dependen del crudo. Cuando los precios del petróleo caen, esa ventaja disminuye, lo que reduce los márgenes de las empresas estadounidenses.

Las consecuencias varían también para los fabricantes de ductos, válvulas, bombas y otros equipos usados en el sector petrolero. Estas se benefician de los menores costos del transporte, pero la demanda se desacelera en unos de los sectores más robustos del país.

Para las empresas ferroviarias, el transporte de crudo por el auge energético de EE.UU. ha pasado a ser uno de sus segmentos más rentables y de mayor crecimiento. Los ingresos de las principales compañías por transportar petróleo se dispararon de US$25,8 millones en 2008 a US$2.150 millones en 2013, según cifras oficiales.

Si los productores petroleros empezaran a replegarse, perjudicarían a algunas ferroviarias más que otras, incluida BNSF Railway Co., filial de Berkshire Hathaway Inc., el holding de Warren Buffett.

Incluso para las aerolíneas, el crudo más barato podría no ser del todo positivo, dicen los analistas, si los operadores lo ven como una oportunidad para aumentar su capacidad y luego reducen las tarifas para llenar los asientos. Hunter Keay, analista de la firma de investigación Wolfe Research LLC, indicó que las aerolíneas hicieron justamente eso durante una caída de los precios en 2010. “Luego, los precios del petróleo volvieron a subir, como tienden a hacerlo, y 2011 fue malo”, escribió.

Otros analistas desestiman esta preocupación, sosteniendo que los ejecutivos del sector han aprendido a tener disciplina financiera después de una década de fusiones y solicitudes de protección de la ley de bancarrota.

Una caída sostenida de los precios del combustible de aviones podría reducir la demanda de aviones eficientes, lo que perjudicaría a fabricantes como Boeing Co. Su presidente ejecutivo, Jim McNerney, aseveró el mes pasado que el crudo tendría que caer por debajo de US$70 el barril durante un lapso prolongado para que haya cancelaciones y postergaciones de pedidos de sus clientes.

—James R. Hagerty, Laura Stevens y Jesse Newman contribuyeron a este artículo.
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 7:44 am

Banco central ruso abandona banda de operaciones para del rublo y da paso a flotación libre
lunes 10 de noviembre de 2014 07:53 GYT Imprimir [-] Texto [+]
MOSCÚ (Reuters) - El Banco Central de Rusia dijo el lunes que dejó de utilizar la banda de operaciones cambiarias para el rublo y que dio paso a una flotación libre de la moneda en el mercado.

El rublo ha caído cerca de un 30 por ciento contra el dólar este año debido a que el desplome de los precios del petróleo y las sanciones de las potencias occidentales sobre Ucrania redujeron las exportaciones de Rusia y mermaron los flujos de inversión.

El banco central había mantenido al rublo en una banda de nueve unidades contra una cesta de monedas dólar/euro, aunque había comenzado a limitar gradualmente sus intervenciones en el mercado.

El banco central dijo en una declaración que intervendría en el mercado cambiario si es que observaba alguna amenaza sobre la estabilidad financiera.

"Como resultado de la decisión, la tasa de cambio del rublo estará dada por factores del mercado que deberían fortalecer la efectividad de la política monetaria del banco central", dijo la entidad emisora en un comunicado.

La jefa del banco central ruso, Elvira Nabiullina, dijo el lunes que el organismo mantendría limitado temporalmente el monto de liquidez en rublos que provee a los bancos rusos por lo que calificó eran operaciones especulativas contra la moneda local.

(Reporte de Lidia Kelly, Elena Fabrichnaya y Alexander Winning; escrito por Lidia Kelly, editado en español por Gabriela Donoso)
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 7:45 am

Trabajadores de mayor mina de cobre de Perú, Antamina, inician huelga: dirigente
lunes 10 de noviembre de 2014 05:47 GYT Imprimir [-] Texto [+]
LIMA (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

"Comenzamos la huelga, los trabajadores estamos acatando", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica desde la mina.

El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la empresa operan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.

Antamina produjo entre enero y septiembre de este año 273.411 toneladas de cobre, un 16,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

La compañía dijo recientemente en un comunicado que espera dejar atrás en el mediano plazo la etapa de menor producción de cobre, que junto a los menores precios internacionales de los metales básicos han afectado las ganancias de la compañía.

Entre las demandas del sindicato de Antamina figura obtener un "bono adicional" para compensar la disminución prevista para este año del 40 por ciento de las utilidades que reciben los trabajadores por parte de la empresa, según el gremio.

Antamina reportó una producción de 461.058 toneladas de cobre en el 2013, un tercio de toda la oferta anual del metal rojo de Perú. En tanto, la producción de zinc ascendió el año pasado a 315.802 toneladas, un 23,4 por ciento del suministro local de ese metal, según datos oficiales.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

El país sudamericano aportó el 7 por ciento de la producción de cobre del mundo el año pasado, detrás de Chile y China, de acuerdo a datos de GFMS de Thomson Reuters.
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Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 8:24 am

Se acuerdan como los demócratas se opusieron por años al TLC con Perú. Bush finalmente logró que se aprobará. Lo mismo pasa ahora con los TLC con Japón y el Asia. Esta es una oportunidad para el nuevo Congreso republicano de aprobar los tratados de libre comercio para impulsar la economía. Ahora tienen la mayoría.
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-President Obama has long paid lip service to free trade, but he has refused to challenge opposition by Democratic Congressional leaders beholden to protectionist labor unions. The Republican takeover of the Senate is a chance for Mr. Obama to revive his trade agenda, and this week’s Asia-Pacific Economic Cooperation summit in Beijing is a good place to start.---------
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Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 8:28 am

Los futures del Dow Jones 20 puntos al alza.

Oil up 79.48

Brent up 83.73

Au down 1,167

Euro down 124.83

El petróleo ha bajado casi 30% desde Junio.

Europa al alza.

El Asia cerro mixta.

VIX down 13.12

Yields up 2.20%
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 8:29 am

Brent up 8449

Futures cu down 3.03
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 9:45 am

VIX up 13.18

-8.60
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 9:46 am

La produccion industrial de Italia cae 0.9%

China y South Korea firman tratado de libre comercio.

DNDN se va a la bancarrota.

Oil up 79.22

Ag down 15.62

Las ventas globales de Mc Donald's caen 0.5% motivo de alegria para algunos.
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Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 9:54 am

VIX up 13.17

-17
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 10:00 am

FCX -0.18%

XLE +0.67%

KLX +0.17%

BAP -1.17%

SCCO -0.05%

BVN -2.25%

RAM -2.31%

EPU -0.18%

EEM +0.92%
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 10:01 am

RIO -0.31%

USO +0.4%

WFC +0.13%
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 10:02 am

Rusia y China firman tratado de comercio. China ayudara a Rusia a sobrevivir las sanciones del Occidente.
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 10:04 am

Obama quiere regular la internet, algo asi como las companias de telefonos. Que desgracia.
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 10:05 am

China y Japon entablan conversaciones.
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Re: 10/11/14 Habla Rosengren

Notapor admin » Lun Nov 10, 2014 10:53 am

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