por admin » Mar Sep 28, 2010 7:39 am
Nestlé enfila sus inversiones hacia el sector de los alimentos beneficiosos para la salud
Por Goran Mijuk
ZURICH—Nestlé anunció que invertirá alrededor de 500 millones de francos suizos, aproximadamente U$S500 millones, en los próximos diez años para producir más alimentos y bebidas beneficiosos para la salud, un segmento que deja importantes ganancias y que ha resultado ser controversial con los reguladores y los consumidores.
Nestlé creó dos nuevas unidades, Nestlé Health Science SA y el Nestlé Institute of Health Sciences, que profundizarán su uso de la investigación farmacéutica y nutricional para desarrollar productos que puedan evitar y tratar enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y el mal de Alzheimer, todas las cuales han demostrado que contribuirán al incremento de los costos en el cuidado de la salud en los próximos años.
"Nestlé no está simplemente fingiendo que trata esas enfermedades", dijo el presidente de la junta Peter Brabeck y agregó que el conocimiento científico muestra que los ingredientes nutricionales pueden ayudar a controlar enfermedades como la diabetes.
"El cuidado de la salud en mercados emergentes como China, India y Rusia costará casi U$S1 billón (millones de millones) en unos pocos años", explicó. "Nestlé tiene el conocimiento…. Para jugar un rol importante en la búsqueda de soluciones alternativas", agregó. Nestlé señaló también que su inversión era relativamente pequeña para la compañía y comparada con los fondos que utilizan las compañías farmacéuticas.
Algunos de los competidores de Nestlé, como Danone S.A también están activos en el negocio nutricional, que es considerado como uno de los más atractivos en el mercado mundial de los alimentos. De acuerdo con la empresa de investigación Euromonitor International, el mercado para los alimentos y las bebidas saludables llegó a los U$S570.000 millones en ventas en el año pasado y subirá un 5% anual en los próximos años.
Pero estos productos, que habitualmente son más caros que los alimentos o las bebidas convencionales, han generado críticas de los consumidores y los reguladores. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, una agencia independiente financiada por la Unión Europea, ha cuestionado algunos de los beneficios que alegan las compañías. Ha pedido a los productores de comida que presenten sus argumentos para que sean investigados científicamente y está evaluando miles de tales aseveraciones. En medio del análisis de los reguladores, Danone en abril retiró las aseveraciones de beneficios para la salud vinculadas a sus productos Activia y Actimel, elaborados en base a yogurt, de los cuales sostenía que ayudaban a la digestión. En Estados Unidos, los reguladores le han pedido a Nestlé que retire la publicidad respecto a los supuestos beneficios para la salud de su bebida Boost Kid Essentials.
A medida que Nestlé va más allá de los productos con beneficios generales para la salud y avanza hacia los destinados a las enfermedades más serias, "la compañía tendrá que superar una serie de obstáculos, desde las regulaciones más severas de los reguladores hasta la mayor educación de los consumidores y requerirá inversiones sustancialmente más altas", dice el analista de Euromonitor Ildiko Szalai.
La compra en agosto de la compañía británica Vitaflo Ltd. posiblemente ilustre mejor la dirección que está tomando Nestlé. Vitaflo elabora productos nutricionales para personas que han heredado desórdenes metabólicos, para los cuales la investigación científica sugiere que una nutrición especial es parte integral del cuidado de la salud. Las ventas de la compañía, que llegaron a los 40 millones de francos suizos en 2009, subieron a una tasa anual de alrededor del 30% en los últimos tres años.
Nestlé, el mayor fabricante de bebidas y alimentos del mundo por volumen de ventas, es propietaria de marcas como los chocolates que llevan su nombre y el agua San Pellegrino y ha ampliado su oferta de alimentos saludables a través de productos como su yogurt y bebidas enriquecidas con nutrientes. Adquirió una compañía estadounidense de control del peso, Jenny Craig Inc. y el fabricante australiano de cereales y snacks nutritivos, Uncle Tobys y otras firmas activas en el segmento de la nutrición clínica y para deportistas.
El director ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, quien espera que el nuevo mercado "genere miles de millones de francos suizos más que millones" dijo que la compañía es consciente de la necesidad de que exista un marco legal claro para los nuevos productos. La ofensiva de Nestlé para combinar sus conocimientos en los productos farmacéuticos y alimentarios tiene como objetivo cumplir con los estándares regulatorios, dijo.
La nueva empresa comenzará operaciones el 1 de enero e incorporará la rama de Nestlé Health Care Nutrition, que tuvo ventas por alrededor de 1.600 millones de francos suizos el año pasado. Nestlé Health Science será encabezada por Luis Cantarell, que hasta fines de año seguirá desempeñándose como vicepresidente ejecutivo y director de las actividades de Nestlé en el continente americano. Chris Johnson, que lidera el negocio de Nestlé en Japón, sucederá a Cantarell.
El Nestlé Institute of Health Sciences será parte de la red de investigación y desarrollo de la compañía que consiste en 28 centros y emplea alrededor de 5.000 personas con un presupuesto anual de alrededor de 2.000 millones de francos suizos. La nueva unidad de investigación será encabezada por Emmanuel Baetghe, ex científico principal de la compañía de biotecnología ViaCyte Inc., de San Diego, California, y de la suiza Modex Therapeutics.