por Fenix » Lun Nov 17, 2014 6:19 pm
16:57 El cobre y otros metales industriales cayeron el lunes tras la noticia de que Japón había entrado en recesión, pero el níquel, el aluminio y el plomo se recuperaron y cerraron al alza, apoyados por pronósticos de una escasez cercana.
* Muchos de los metales en la Bolsa de Metales de Londres cayeron tras la divulgación de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón bajó por dos trimestres consecutivos. El país es uno de los mayores importadores de materias primas en Asia.
* Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas y tres de los seis principales metales que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres repuntaron.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0,01 por ciento, a 6.704 dólares por tonelada, luego de subir más temprano hasta los 6.734 dólares por tonelada, su máximo nivel desde el 4 de noviembre y después de escalar un 0,8 por ciento en la rueda previa.
* Las preocupaciones sobre el suministro y una mayor producción de fundiciones chinas quedaron de manifiesto cuando datos mostraron que la producción de cobre refinado del país subió un 13,6 por ciento interanual en octubre.
* El aluminio avanzó un 0,35 por ciento, a 2.029 dólares la tonelada, mientras que el níquel subió un 1,41 por ciento, a 15.800 dólares la tonelada.
* El zinc CMZN3 perdió un 0,04 por ciento, a 2.257 dólares la tonelada, el estaño CMSN3 retrocedió un 0,13 por ciento, a 19.725 dólares por tonelada, y el plomo CMPB3 escaló un 0,49 por ciento, a 2.045 dólares por tonelada.
16:58 El petróleo de Texas bajó hoy un 0,23 % y cerró en 75,64 dólares el barril, después de la recuperación parcial del viernes y mientras sigue la crisis de exceso de oferta de crudo.
Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 18 centavos de dólares respecto al cierre del viernes.
El crudo de referencia en Estados Unidos recuperó el ritmo descendente que está llevando su precio a las cotas más bajas en años, mientras la oferta del petróleo a nivel internacional supera la demanda de los usuarios y después de subir puntualmente más de un 2 % el pasado viernes.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron 2 centavos y cerraron en 2,02 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción bajaron un centavo y terminaron en 2,40 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, que también se toman como referencia, subieron este lunes 32 centavos y cerraron la jornada en 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos.
16:58 - El oro retrocedió el lunes desde máximos de dos semanas alcanzado más temprano en la sesión, debido a un alza del dólar tras las conocerse que Japón cayó en recesión, mientras que una fuerte resistencia técnica podría limitar aún más las ganancias del lingote en el corto plazo, según analistas.
* El dólar subió a máximos de siete años contra el yen después de datos que mostraron que el Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anualizada del 1,6 por ciento en el periodo julio-septiembre, tras desplomarse un 7,3 por ciento en el segundo trimestre.
* Luego el yen recortó sus pérdidas, pero el dólar mantuvo una ganancia del 0,4 por ciento frente a una canasta de importantes monedas.
* También pesó sobre el atractivo de la seguridad del oro el dato que mostró que la producción manufacturera en Estados Unidos subió modestamente en octubre, pese a señales de cierta desaceleración en el crecimiento económico al inicio del cuarto trimestre.
* El oro al contado bajó un 0,1 por ciento, a 1.187,15 dólares la onza, tras avanzar hasta 1.193,85 dólares, su mayor nivel desde el 31 de octubre.
* El metal precioso escaló un 2,3 por ciento el viernes, superando el nivel técnico de 1.180 dólares ya que coberturas de posiciones cortas, compras de fondos y una repentina debilidad del dólar pesaron más en el mercado que un dato económico mejor al esperado en Estados Unidos.
* Analistas dijeron que cualquier posible repunte en el corto plazo se encaminaría a su fuerte nivel de resistencia técnica en su promedio móvil de 50 días cerca de 1.211 dólares la onza, un nivel que el lingote no ha podido superar desde inicios de agosto.
* El metal tocó mínimos de cuatro años y medio de 1.131,85 dólares la onza el 7 de noviembre luego que el dólar alcanzara máximos de varios años.
* El optimismo económico podría afectar el atractivo del oro, al empujar a los inversores hacia activos de mayor riesgo como las acciones. Una economía robusta también podría alentar a la Reserva Federal de Estados Unidos a elevar pronto las tasas de interés, afectando al oro.
* Entre otros metales preciosos, el platino cayó 1 por ciento, a 1.199,50 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó 0,6 por ciento, a 765,72 dólares la onza, y la plata perdió 0,7 por ciento, a 16,14 dólares la onza.
17:00 Wall Street volvió a cerrar hoy la jornada con resultados mixtos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,07 % mientras que el S&P avanzó otro 0,07 % y sumó un nuevo récord histórico.
Wall Street volvió a cerrar hoy la jornada con resultados mixtos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,07 % mientras que el S&P avanzó otro 0,07 % y sumó un nuevo récord histórico.
El Dow sumó 13,01 puntos hasta 17.647,75 unidades, y el S&P 500 avanzó 1,50 puntos hasta 2.041,32 unidades, con lo que terminó otra vez en niveles nunca vistos, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,37 % (-17,54 puntos) hasta 4.671 enteros.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino no fueron capaces de encontrar un rumbo claro tras conocerse este lunes que la economía nipona entró en recesión en el tercer trimestre.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,6 por ciento entre julio y septiembre, según datos publicados hoy por el Gobierno que subrayan el persistente efecto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo llevada a cabo el pasado abril.
En la recta final los operadores en Wall Street decantaron la balanza del lado positivo, al menos en el Dow y el S&P 500, después de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que está dispuesto a mantener los estímulos si persiste la baja inflación.
En clave empresarial se confirmó que la petrolera estadounidense Halliburton (-10,62 %) cerró un acuerdo para la compra de la firma rival Baker Hughes (8,92 %) en una operación en efectivo e intercambio de acciones por valor de 34.600 millones de dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de la cotización de Allergan, fabricante del popular "Botox", que subío con fuerza un 5,31 % tras anunciar un acuerdo para vender la empresa a la multinacional irlandesa Actavis por unos 66.000 millones de dólares.
La mayoría de sectores de Wall Street registraron pérdidas, entre los que destacaron el energético (-0,64 %), el tecnológico (-0,44 %), el industrial (-0,23 %) o el de materias primas (-0,04 %) mientras que el sanitario avanzó un 0,38 %.
La mitad de los treinta valores del Dow Jones cerraron en números rojos, encabezados por American Express (-0,60 %), Chevron (-0,49 %), DuPont (-0,47 %), Disney (-0,43 %), Boeing (-0,34 %), Procter & Gamble (-0,31 %) o McDonald's (-0,25 %).
Al otro lado de la tabla lideró los avances UnitedHealth (1,43 %), por delante de Intel (0,85 %), Walmart (0,74 %), Merck (0,66 %), Nike (0,59 %), General Electric (0,57 %), Cisco Systems (0,55 %), Coca-Cola (0,44 %) o Visa (0,39 %).