por admin » Mar Dic 02, 2014 1:14 pm
El problema con las acciones ‘de moda’
La próxima vez que esté tentado a comprar una acción que esté de moda, aquí hay un motivo para resistir el impulso: el mercado bursátil es un concurso de popularidad en el que los ganadores pueden ser perdedores.
Considere las 20 empresas con la mayor cantidad de acciones que han cambiado de manos este año en un día promedio, como porcentaje de sus acciones totales en circulación; es una forma de medir lo que es “popular”.
Un puñado de estas empresas ha conseguido enormes ganancias. Las acciones del fabricante de autos eléctricos Tesla Motors, por ejemplo, subieron 65% este año, al martes pasado.
Pero 14 de las acciones en la lista bajaron este año, también al martes, según FactSet, a pesar de que el mercado bursátil va en alza y el S&P 500 ha cerrado con nuevos records en 47 sesiones.
La empresa de redes sociales Twitter cayó 38%, el proveedor de radio en Internet Pandora Media descendió 27%, y el sitio de ofertas diarias Groupon bajó 36%.
Un inversionista que dividió US$10.000 en partes iguales entre las 20 acciones a comienzos de año hubiera tenido solo US$9.152 al martes pasado, incluyendo dividendos, según la firma de investigación con sede en Chicago Morningstar.
Los mismos US$10.000 invertidos en el índice bursátil general S&P 500 hubieran crecido a US$11.391.
La lista fue compilada por AJO, una firma de inversión de Filadelfia que administra US$24.600 millones, a pedido de The Wall Street Journal, y se basa en el volumen de corretaje hasta el 20 de noviembre. Para calificar, una empresa debía tener un valor de mercado de al menos US$5.000 millones. El análisis excluyó empresas que salieron a bolsa durante el año.
“Comprar acciones de moda es una estrategia realmente mala”, sostiene Roger Ibbotson, profesor de finanzas de la Universidad de Yale. “Hay demasiado interés en ellas”.
Un nuevo estudio realizado por Ibbotson y Thomas Idzorek, presidente de Morningstar Investment Management, ayuda a explicar por qué esas acciones pueden tener un desempeño por debajo del promedio. Fue publicado en septiembre en el Journal of Portfolio Management.
Los dos especialistas concluyeron que factores con poca influencia en retornos futuros pueden llevar a los inversionistas a elevar los precios de algunas acciones. Estos factores incluyen tener acceso disponible a información sobre empresas en los medios y la tendencia de los inversionistas a confiarse demasiado al analizar sus perspectivas.
Eso puede generar retornos sólidos a corto plazo pero reducir el potencial de que se aprecien a largo plazo.
En cambio, otros factores que también tienen poca influencia sobre retornos futuros pueden tener como efecto que ciertas acciones sean impopulares. Una frecuencia baja de corretaje, por ejemplo, puede asustar a algunos inversionistas. También puede ser relativamente difícil conseguir información sobre empresas que no generan muchas noticias.
Entre 1972 y 2013, las acciones menos populares según la rotación de acciones en el año previo generaron un retorno anualizado de 15,5%, según otra investigación que co-escribió Ibbotson y que fue citada en el estudio más reciente. El retorno anualizado sobre las acciones más populares fue de 8,3%. Las cifras de retorno se basan en las 3.000 acciones más importantes de Estados Unidos.
“Medidas por rotación, mientras más popular es una acción, menos rinde; mientras menos popular es, mayor es el retorno”, concluyó el nuevo estudio.
No obstante, los retornos positivos sobre las acciones más populares pueden ser dramáticos, e incluso comprar una canasta de títulos puede rendir muy bien. Pero los riesgos son altos.
Las empresas populares pueden volverse más populares cuando se preparan para reportar ingresos trimestrales. Este año, la cantidad promedio de acciones que cambió de manos en el día inmediatamente previo a los anuncios de ganancias de cada empresa fue más alto que en el día de operaciones promedio en todas menos una de las 20 empresas en la lista de AJO.
Cada caso es distinto. Pero un motivo por el que una acción puede volverse popular es que los inversionistas vean potencial de que la empresa crezca rápido, por lo que pueden estar preparados el día del anuncio de ganancias para buscar evidencia de que la compañía está cumpliendo con ese potencial.
A continuación suele producirse una desilusión. Si se combinan los cambios de precio en los días de corretaje previos que siguieron inmediatamente a cada uno de los cuatro anuncios trimestrales de ganancias, 14 de las 20 acciones cayeron, según AJO. Nueve bajaron más de 10%, y cinco cayeron más de 30%.
“Si las ganancias no son perfectas, entonces los inversionistas se sublevan”, dice Michael Dowd, de AJO.
La velocidad y escala de las caídas que se producen luego de los anuncios de ganancias sugiere que intentar sacar ganancias de acciones populares en esos momentos es como recoger monedas de un centavo frente a una aplanadora conducida como un Ferrari.
Lamentablemente, entender qué es popular y qué no, no siempre es fácil o evidente. Por ejemplo, quizás no sepa cuánto ha aumentado el volumen de corretaje hasta que es demasiado tarde.
A los inversionistas les convendría no intentar seguir a las acciones de moda. En cambio, considere un fondo diversificado que siga el desempeño de acciones orientadas. El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Vanguard Russell 1000 Growth, por ejemplo, tiene acciones en 15 de 20 empresas que integran la lista de AJO, así como cientos de otras. El ETF subió 12,6% este año, al martes, según FactSet. Cobra tarifas anuales de 0,15%, o US$15 por cada US$10.000 invertidos.
Poseer acciones populares puede entusiasmar a muchos. Pero para la mayoría, ganar dinero es más satisfactorio.