¡Una inversión con una probabilidad de éxito del 90%!
Carlos Montero
Mi�rcoles, 3 de Diciembre del 2014 - 14:30:00
“Siempre hay una buena oportunidad de inversión en alguna parte”, es una de las recomendaciones que más he escuchado en mi vida profesional como gestor. Y es cierto.
Ayer los analistas de Capital Bolsa recomendaban arbitrar poniéndose largos en el petróleo y cortos en el par dólar/rublo debido a que el importante gap que se ha abierto en estos últimos meses tenderá en el medio plazo a cerrarse.
Este es un ejemplo de cómo aún en los peores escenarios se puede realizar una inversión con una importante rentabilidad potencial.
Otro ejemplo sería la entrada larga en los mercados emergentes que a juicio de los analistas de Short Side of Long están muy baratos.
Como vemos en el gráfico adjunto, la valoración fundamental de los mercados emergentes está muy por debajo de su promedio histórico, y cerca del extremo inferior de valoración. Ahora cotizan a 1,5 valor en libros frente a una media de 1,81 veces. En términos históricos esta valoración ha generado una rentabilidad esperada del 15% en los siguientes 12 meses, y en el 89% de las ocasiones se consiguieron rentabilidades positivas. Es decir, 9 de cada 10 veces la inversión ha sido ganadora. ¿Hay actualmente alguna inversión con esa probabilidad de éxito?
Lacartadelabolsa
Productividad no agrícola 3tr EE.UU. +2,3% vs 2,2% esperado.
Mi�rcoles, 3 de Diciembre del 2014 - 14:30
La productividad no agrícola de EE.UU. en el tercer trimestre se sitúa en el 2,3% frente 2,2% estimado y 2,0% del trimestre anterior. El coste laboral unitario cae un 1,0% frente el +0,3% esperado y anterior.
Las horas trabajadas en el tercer tirmestre suben un 2,5% desde el 2,3% anterior.
Buenos datos económicos y positivos para el dólar.
4:48 Inflación en zona euro se desacelera nuevamente ante caída de precios de la energía
Los precios al productor de la zona euro cayeron en octubre a su tasa mensual más baja en un año, tras un fuerte descenso de los costos de la energía y bienes no duraderos, como los alimentos, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que adopte medidas que apuntalen la deprimida economía del bloque.
Los precios a las puertas de las fábricas en los 18 países que comparten el euro cayeron un 0,4 por ciento respecto a septiembre, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Los economistas consultados por Reuters tenían una previsión de una caída del 0,3 por ciento.
La cifra se vio arrastrada principalmente por una caída del 0,9 por ciento en los costos de la energía y de un 0,6 por ciento en los precios de los bienes no duraderos, mermados por el descenso de los precios del petróleo y otras materias primas.
La caída de los precios industriales se suma a un problema de mayores dimensiones en la zona euro con las presiones deflacionistas. Los precios al productor sólo han subido en junio y septiembre este año.
En base anual, los precios cayeron un 1,3 por ciento en octubre, en línea con las expectativas del mercado y a un ritmo ligeramente más bajo que el 1,4 por ciento de descenso registrado tanto en agosto como en septiembre. Sólo los precios de bienes de capital y artículos de consumo duraderos subieron.
Los descensos anuales más pronunciados se produjeron en Eslovaquia, Estonia y Holanda.
La crisis financiera mundial y la crisis de la zona euro aún en marcha han dañado la voluntad de los bancos a conceder crédito, perjudicando la confianza empresarial y dejando a la región luchando con un desempleo récord, que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores.
La economía de la zona euro afronta la amenaza de la deflación, lo que haría aún más difícil para el endeudado bloque pagar su deuda.
La inflación de la zona euro se enfrió a mínimos de cinco años en noviembre, lo que sugiere que la deflación continúa siendo una amenaza real para el BCE.
No obstante, no se prevé que el BCE anuncie más medidas de estímulo en la reunión de política monetaria del jueves, según los operadores del mercado consultados por Reuters.
Para llevar la inflación al umbral del 2 por ciento, el presidente del BCE, Mario Draghi, quiere devolver el balance del BCE a su nivel de marzo de 2012, de alrededor de 3 billones de euros, frente a los 2 billones actuales.
2 diciembre
Después de años de haber mudado la producción a Asia, algunas compañías europeas están siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses y volviendo a casa.
Las decisiones de firmas italianas como la fabricante de productos de cuero Piquadro SpA y la fabricante de baterías FIAMM SpA de aumentar la producción en casa no indican una reversión del fenómeno de operar en el extranjero que ha marcado los negocios globales durante dos décadas.
Sin embargo, las compañías están volviendo lentamente a sus regiones de origen, ya que el aumento de los salarios en China se está comiendo los márgenes de beneficios que una vez les animaron a salir al extranjero.
Están calculando los costos de las manufacturas en el exterior -todavía bajos, pero crecientes- frente a la dificultad de supervisar la producción lejos de casa, además del costo y el tiempo necesario para que los bienes lleguen a los mercados occidentales.
La "reubicación" está siendo liderada por compañías de ropa, calzado y electrónica, en parte porque están redescubriendo la importancia de la etiqueta "Hecho en Europa". Pero en España, por ejemplo, la caída de los salarios desde la crisis de la zona euro también llevó a que las automotoras extranjeras abrieran líneas de producción allí.
Un sondeo de PricewaterhouseCoopers a 384 compañías no financieras de la zona euro halló el mes pasado que cerca del 60 por ciento ha reubicado en el último año algunas operaciones, principalmente la producción, frente al 55 por ciento que hizo lo contrario.
Italia encabezó la lista con 44 compañías, mientras Irlanda, Alemania y España también destacaron.
Luciano Fratocchi, profesor de Gestión e Ingeniería en la universidad italiana de L'Aquila, dijo que la reubicación se ha convertido en una estrategia de las empresas para sobrevivir desde la crisis económica.
Muchas firmas italianas redujeron o reformaron sus líneas de producción por la caída de la demanda, concentrando su manufactura restante cerca de los mercados objetivos.
De las 450 reubicaciones analizadas por Fratocchi desde el 2007, cerca de una quinta parte son de Italia, solo detrás de Estados Unidos, que se queda con casi la mitad.
En España, los sindicatos aceptaron prácticas laborales flexibles y congelamientos salariales debido al alto desempleo, animando a compañías como Ford Motor Co y PSA Peugeot Citroen SA a abrir líneas de montaje.
La tendencia ha afectado incluso a países que afrontaron relativamente bien la crisis.
Firmas alemanas medianas como la marca de productos para el hogar Fackelmann y el fabricante de sierras Stihl también repatriaron su producción. Steiff, que elabora osos de peluche, anunció en el 2008 el retorno de su producción desde China por problemas de calidad y lo largo que era el transporte.
No obstante, por lo general se cita el alza de los salarios en Asia como el factor principal. Según la consultora AlixPartners, los datos oficiales muestran que el promedio de los sueldos manufactureros en China subieron un 364 por ciento entre 2004 y 2014, si bien partieron de una base mucho más baja comparada con Europa.
El mayor estrechamiento en la brecha salarial fue con Estados Unidos. La firma Boston Consulting Group asegura que los costos manufactureros en China están solo un 4 por ciento por debajo de los de Estados Unidos, comparado con el 14 por ciento en el 2004.