por admin » Mié Sep 29, 2010 10:25 am
Industria china mejora, PMI de HSBC toca máximo de cinco meses
miércoles 29 de septiembre de 2010 08:51 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Alan Wheatley y Langi Chiang
PEKIN (Reuters) - La industria manufacturera china está recuperando parte de su vigor usual tras enfriarse en el primer semestre, cuando el Gobierno redujo el crédito y se dedicó a frenar la inversión inmobiliaria especulativa.
Un alza en el índice de gerentes de compra de China según el HSBC a un máximo de cinco meses en septiembre reflejó una renovada aunque moderada aceleración en el vasto sector industrial, pilar de la economía china.
El índice, diseñado para dar una señal temprana de las condiciones empresariales, se elevó a 52,9 desde 51,9 en agosto, dando cuenta principalmente de los sólidos incrementos en producción y nuevos negocios.
Una lectura por encima de 50 indica expansión en el mes, mientras que por debajo señala contracción.
"En general, la industria manufacturera se está recuperando bien, ya que revive la demanda doméstica y los inventarios caen", comentó Sun Wencun, economista de CITIC Securities en Pekín.
El sub-indicador de nuevos pedidos se elevó a 54,4 en septiembre desde 52,7 en agosto y los nuevos pedidos de exportación treparon para volver a terreno positivo después de tres meses por debajo de la línea expansiva.
"La recuperación es sostenible y la demanda está repuntando muy fuertemente", afirmó Dong Xian'an, economista jefe de Industrial Securities en Pekín.
En contraste, el sub-indicador de inventarios de productos terminados se ubicó por debajo de la marca neutral de 50 por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que las empresas podrían tener que elevar la producción para responder al alza en los pedidos.
Aún así, el PMI se mantiene bastante por abajo de su reciente máximo de enero. Ben Simpfendorfer, economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong, envió una nota de cautela.
"La cifra confirma que ha terminado la temprana corrección de inventarios, ya que las firmas de industria pesada se están reabasteciendo. Pero el reabastecimiento no debiera ser tomado como un marcado repunte en la demanda doméstica", explicó.
"Más aún, las menores exportaciones siguen siendo un pequeño riesgo para el futuro. Espero que el crecimiento permanezca estable en los siguientes trimestres", agregó Simpfendorfer.
Aparte de la incertidumbre por la demanda global, los vientos en contra que enfrenta la economía incluyen las duras medidas del Gobierno sobre las obsoletas y costosas plantas de energía, el freno al crédito a los sobre-endeudados gobiernos locales y el fantasma del freno adicional al sector inmobiliario.
Todos esto apunta a una economía que vive una modesta recuperación dependiente del continuo estímulo gubernamental, dijeron economistas de Donghai Securities en Pekín.