por admin » Vie Dic 12, 2014 8:19 am
Datos de producción e inversión de China en noviembre revelan mayor debilidad, esperan más estímulo
Por Xiaoyi Shao y Kevin Yao
PEKÍN (Reuters) - La economía de China mostró nuevas señales de debilidad en noviembre, cuando el crecimiento de la actividad fabril se ralentizó más que lo esperado y la expansión de la inversión se ubicó cerca de un mínimo en 13 años, aumentando la presión para que las autoridades anuncien medidas de estímulo más agresivas.
Una serie de datos sombríos esta semana ha reforzado la idea de que el crecimiento económico anual de China podría ceder por debajo del 7,3 por ciento que reportó en el tercer trimestre, su nivel más débil desde la gran crisis financiera.
Una sorpresivo recorte en las tasas de interés del banco central de China el mes pasado demostró la preocupación entre las autoridades de que la segunda economía más grande del mundo podría estar en riesgo de una desaceleración más severa, que podría generar la pérdida de empleos e impagos de deuda.
"Los datos son un mal presagio para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, que se encamina a desacelerarse aún más", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole CIB en Hong Kong.
"Esto va a presionar a las autoridades para que relajen de nuevo la política monetaria y esperamos un recorte de las relaciones de reservas requeridas a los bancos en diciembre", sostuvo Kowalczyk, lo que, en teoría, incentivaría más préstamos.
La producción industrial aumentó un 7,2 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, desacelerando desde el 7,7 por ciento de octubre, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
La lectura incumplió la previsión ofrecida por los analistas de un 7,5 por ciento y marcó la segunda expansión más débil desde los momentos más severos de la crisis mundial en diciembre del 2008.
La inversión en activos fijos, un importante motor de la expansión, creció un 15,8 por ciento en los primeros 11 meses frente al mismo período del año anterior, en línea con las expectativas del mercado, pero desacelerando desde un alza de un 15,9 por ciento en los primeros 10 meses y cerca de un mínimo en 13 años.
Otros datos mostraron que el crecimiento de la inversión inmobiliaria se ralentizó a un 11,9 por ciento en los primeros 11 meses del 2014 desde un 12,4 por ciento en el período enero-octubre.
Destacando la debilidad económica general, la generación de energía aumentó un leve 0,6 por ciento respecto al año anterior, el tercer mes consecutivo de desaceleración.
El consumo fue el único punto brillante, luego de que el crecimiento de las ventas minoristas se aceleró ligeramente a un 11,7 por ciento desde un 11,5 por ciento en octubre, que fue su ritmo más lento desde principios del 2006.
(Reporte adicional de Jake Spring y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)