por admin » Vie Dic 12, 2014 5:45 pm
Bolsa de Brasil cae 3,73 pct, en su peor desempeño semanal desde mayo de 2012
Por Priscila Jordão
SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil renovó el viernes su nivel mínimo desde marzo, debido a que una nueva caída en los precios del petróleo generó un movimiento global de aversión al riesgo, corroborando las preocupaciones del mercado sobre un escenario desfavorable para las materias primas y una caída en la actividad global.
* El Bovespa cerró con una baja del 3,73 por ciento, a 48.001 puntos, su nivel más bajo desde el 26 de marzo.
* En la semana, el Bovespa perdió un 7,68 por ciento, su peor desempeño desde la tercera semana de mayo del 2012. En el mes acumula una baja del 12,3 por ciento. El volumen de negocios de la jornada fue de 6.500 millones de reales.
* El Brent cerró por debajo de los 62 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos se desplomó debajo de los 58 dólares, ampliando la histórica caída del jueves bajo la marca de los 60 dólares.
* CSN, Usiminas y Gerdau estuvieron entre las mayores caídas del Bovespa, con retrocesos superiores al 6 por ciento.
* Los papeles preferenciales de Petrobras perdieron un 6,56 por ciento y cerraron en su menor nivel desde julio de 2005, a 10,11 reales. En el mes, las acciones acumulan una baja del 21 por ciento.
* A los operadores del mercado les preocupa la rentabilidad de los proyectos de la petrolera estatal en yacimientos subsal, ante el desplome del precio del barril.
* Además, el Ministerio Público Federal denunció el jueves a ejecutivos de importantes empresas brasileñas por delitos que involucran un supuesto esquema de corrupción en la petrolera estatal.
* Petrobras debe publicar el viernes el balance no auditado del tercer trimestre.
* La producción industrial de China aumentó un 7,2 por ciento en noviembre, contra la expansión esperada de un 7,5 por ciento. El dato hace temer que la economía del país asiático no está respondiendo a los estímulos del gobierno, lo que afecta los precios de las materias primas.
* En tanto, el real brasileño se depreció un 0,14 por ciento a 2,6512 unidades por dólar la venta.