5:47 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió un compromiso presupuestario al que se oponían muchos de sus compañeros demócratas, asegurando que es producto del trabajo conjunto con los republicanos.
"Se trata, por definición, de un proyecto de compromiso", dijo Obama a los periodistas en una reunión con sus asesores para discutir la lucha de su país contra el virus del Ébola.
"Esto es lo que ocurre cuando tienes una división en el gobierno que eligió el pueblo estadounidense", agregó.
En las negociaciones, el mismo Obama llegó a vivir un momento tenso con una de sus colaboradoras más leales en el Congreso, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Pelosi quería retirar una provisión que debilita algunas de las reformas de Wall Street introducidas por Obama tras la crisis financiera de 2008-2009. Aunque el mandatario también se oponía a la reforma de la provisión, no combatió de forma activa para excluirla, evitando comprometer las conversaciones.
"Hay un par de provisiones en esta ley que no me gustan nada", afirmó Obama. Por otra parte, aseguró que incluye la financiación necesaria para su ley de salud, la lucha contra el cambio climático, la ampliación de la educación infantil y el combate contra el ébola.
"Si hubiera podido presentar mi propia legislación y conseguir su aprobación sin votos republicanos, supongo que habría sido ligeramente distinta", dijo Obama.
"Ese no es el caso en que nos encontramos y creo que los estadounidenses quieren un gobierno responsable y voluntad de compromiso", agregó.
En su comparecencia diaria ante la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, intentó tender puentes con Pelosi, asegurando que ninguno de los principales logros legislativos de la presidencia de Obama podrían haberse logrado sin su ayuda.
"El presidente confía en que la sólida, efectiva y productiva relación de trabajo que hemos tenido en los últimos seis años siga en los próximos dos", señaló Earnest en referencia a los años de mandato que le quedan a Obama.
El presidente afirmó que la ley de 1,01 billones de dólares que fue aprobada por la Cámara de Representantes, y que todo indica que contaría con el visto bueno en el Senado, contiene los fondos necesarios para combatir el ébola.
"Tenemos que seguir con esto", afirmó en referencia al brote del virus en África Occidental. "No es una batalla que vaya a acabarse pronto", agregó.