El dólar frente al yen, una de las joyas de la corona
por Ismael de la Cruz•Hace 4 horas
La economía japonesa no levanta el vuelo, se contrajo y entró en su cuarta recesión desde el año 2008 tras acumular dos trimestres consecutivos negativos debido en buena parte al efecto producido por la subida del IVA el pasado mes de abril (subiendo del 5% al 8%), hecho que lastró el consumo y la economía lo terminó acusando.
Es por ello que la recesión obligó al primer ministro, Shinzo Abe, a posponer un año y medio la subida de impuestos al 10%, así como a convocar elecciones anticipadas (estaban fijadas para finales del 2016), sabedor de que partiría como claro favorito en las urnas, en un intento de lograr apoyo para continuar con su Abenomics (aumento del gasto público + estímulo monetario + reformas estructurales).
Vengo comentándoles desde hace tiempo (desde el artículo que escribí en febrero) que para el 2014 había que estar vendido en yenes y que los mercados con mayor potencial de subida para el 2014 eran Usd/Jpy, Gbp/Jpy y Eur/Jpy. Pero en este artículo les quiero hablar del dólar frente al yen (Usd/Jpy).
El dólar americano frente al yen japonés es uno de los mercados más idóneos para trabajar, ya que presentaba y sigue presentando sinergias que apuntan a una opción de continuidad alcista. Por parte del dólar, tenemos el abandono del QE3 y que la FED seguramente suba los tipos de interés en el 2015. Por parte del yen, que Abenomics seguirá vigente e incluso el Banco de Japón podría ampliar más adelante su base monetaria, con lo que se crearían un mayor número de yenes y el yen se depreciaría.
Es una realidad que la economía norteamericana se está sobreponiendo de la crisis del 2008 mejor que Europa y Asia. Pero también lo es que la fuerte caída del precio del petróleo mantiene la inflación baja, hecho que implica que la FED no tenga presión por subir los tipos de interés rápidamente.
El dólar afianza su camino para ser una de las divisas más fuertes. De hecho, recientemente marcó máximos de 5 años frente a la cesta tipo, desde abril se aprecia casi un 15% frente al euro y casi un 40% frente al yen. Y para el 2015 el escenario no tiene mucha pinta de variar, deberíamos de seguir viendo un dólar apreciándose frente al euro y el yen (Eur/Usd en 1,20 y Usd/Jpy en 123,85).
De todas formas, la debilidad de la divisa nipona no es coto privado del billete verde, ya que también debería seguir depreciándose frente a la libra esterlina.
El rebote desde mínimos de la bolsa rusa en un gráfico
Jueves, 18 de Diciembre del 2014 - 8:36
La volatilidad es extrema en el mercado bursátil ruso y así hemos podido ver un rebote del 32% en los últimos dos días desde los mínimos del martes.
Hacer más o todo lo que sea necesario
Jueves, 18 de Diciembre del 2014 - 8:44:00
¿Cuánto tiempo llevan escuchando esta “oferta” de los bancos centrales? Años, muchos años. Y seguimos con ello. Pero, antes de nada valoren la inflación de la zona EUR (y la española). Hasta el mes de noviembre, en cifra anual…
Es más que probable que los precios de la zona EUR recorten un 0.3/0.4 % en cifra anual en diciembre. ¿Una sorpresa negativa? En principio el ECB lo menciona en cada momento, incluido el Presidente del Buba. Naturalmente, considerándolo como un descenso sólo temporal.
Ahora escuchen lo que ha dicho Coeure en una entrevista:
I see a broad consensus around the table in the governing council that we need to do more” to raise inflation and boost the economy. On QE, Mr. Coeuré declared that “it’s not that much of a question on whether we should do something, but more a discussion on the best way to do it”, adding that “if we want to do more we obviously have to reach out to market segments where there is more liquidity and that is why the government bond market is the baseline option, which doesn’t necessarily mean we would only buy government bonds”. He played down concerns that the ECB would only be able to move forward with QE, making references to the OMT that Bundesbank President Weidmann had opposed at the time and pointing to designing a “solution in a way that mitigates the concerns of as many people around the table as possible”. He acknowledged that “what has changed is the confirmation of low growth and low inflation, and the oil shock which is obviously new”, also noting that while the ECB would like to assess the pass-through from lower oil prices to core inflation, “we don’t want to be behind the curve and act too late”. Making a specific reference to the low level of inflation, Mr. Coeuré highlighted that “we have both a moral and legal responsibility to deliver on our mandate”.
Más claro imposible. Y también marcando diferencias con aquellos dentro del Consejo que rechazan tomar nuevas medidas.
Pero, lo que ya no tengo nada claro es si la presión política para adoptarlas es ahora positiva.
En definitiva….
EcoMin Macron told lawmakers on Wednesday that President Francois Hollande will call at today’s EU summit "for a [European] macro-economic policy that is better adapted to the current context, in terms of better coordination of budgetary policies and - even if one should never talk about this - wish that, as early as January, a more suitable monetary policy supports our efforts".
Casi nos hemos olvidado de la Cumbre hoy de Jefes de Gobierno de la EU. La última reunión del año, pero quizás una de las más importantes por el momento en que se produce con la situación de Grecia y Rusia encima de la mesa. Una reunión donde probablemente también se debería avanzar en el Plan de inversiones por más de 300 bn. previsto para los próximos años. Sin duda, una reunión importante. Y dentro de esta importancia está la probable petición, en este caso desde el Presidente Draghi publicada en algunos medios, para tomar medidas conjuntas tanto a nivel fiscal como estructural.
Resulta llamativo que el ECB pida reformas y ajustes, cuando desde la clase política se pide más ECB.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España