Crecimiento de Gran Bretaña se desacelera levemente en tercer trimestre
LONDRES (Reuters) - El gasto de los hogares impulsó la recuperación económica de Gran Bretaña nuevamente en el tercer trimestre, pese a una leve caída de los ingresos disponibles y de un crecimiento más débil de las inversiones empresariales que lo informado previamente, mostraron datos oficiales publicados el martes.
La economía británica creció en un 0,7 por ciento en el período de julio a septiembre respecto al segundo trimestre, en línea con una estimación previa y desacelerándose sólo un poco respecto a un avance revisado del 0,8 por ciento entre abril y junio.
En términos anuales, el crecimiento fue revisado a la baja a un 2,6 por ciento respecto a una lectura previa de 3,0 por ciento, afectado por menores inversiones de las empresas y del Gobierno y mayores importaciones que lo estimado previamente.
El gasto de los hogares se elevó un 0,9 por ciento respecto al período de abril a junio, cobrando impulso respecto al segundo trimestre, y fue el principal motor del crecimiento.
El dato mostró que los consumidores recurrieron a sus ahorros. El ingreso disponible de los hogares después de impuestos e inflación bajó un 0,1 por ciento en el trimestre y subió sólo un 1,0 por ciento en términos interanuales, lo que reflejó un débil crecimiento de los salarios y ha planteado cuestionamientos sobre la debilidad de la recuperación económica.
Las débiles ganancias también han colocado el tema de los estándares de vida en el centro de la campaña de las elecciones naciones británicas, que se celebrarán en mayo.
Las inversiones de los negocios, que son consideradas como algo crucial para asegurar que la economía siga creciendo, bajaron un 1,4 por ciento respecto al segundo trimestre y subieron un 5,2 por ciento en comparación a un año antes, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
Ambas lecturas fueron más débiles a lo estimado previamente par el tercer trimestre.
La Oficina Nacional de Estadísticas también publicó datos de la cuenta corriente del tercer trimestre, que mostraron que el déficit británico frente al resto del mundo subió a 27.000 millones de libras esterlinas, equivalente a 6,0 por ciento del PIB, igualando al mayor déficit registrado.