Miércoles 31/12/14 feliz Año Nuevo

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Miércoles 31/12/14 feliz Año Nuevo

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 9:31 am

Japan: Nikkei 225 17450.77 -279.07 -1.57%
Hang Seng 23605.04 103.94 0.44%
Shanghai Composite 3234.68 68.86 2.18%
S&P BSE Sensex 27499.42 95.88 0.35%
Australia: S&P/ASX 5411.00 -5.60 -0.10%
UK: FTSE 100 6566.09 19.09 0.29%
DJIA 18030.14 47.07 0.26%
Asia Dow 3023.45
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 9:32 am

VIX down 15.91

Oil down 52.93

Au down 1,196

+39.82
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 9:34 am

Inversores realizan primera retirada de fondos desde mercados emergentes desde junio: IIF

LONDRES (Reuters) - En diciembre se registró la primera salida neta de dinero extranjero en 18 meses desde mercados emergentes ante la caída de los precios del petróleo, el aumento de la aversión al riesgo y un alza esperada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales.

Las salidas sumaron 11.500 millones de dólares, con una reducción de 7.800 millones de dólares en inversiones en bonos y un retiro de 3.700 millones de dólares del mercado de acciones, dijo la entidad con sede en Washington en su informe mensual.

Se trató de la mayor salida de capital desde mercados emergentes desde junio de 2013, cuando los mercados fueron sorprendidos por comentarios de la Fed que indicaban la posibilidad de reducir el suministro de dinero barato que los inversores habían colocado en activos emergentes de mayor rendimiento.

"La confianza de los inversores hacia los mercados emergentes parece haber tomado un giro significativo para peor en las últimas semanas", comentó el economista del Instituto de Finanzas Internacionales Robin Koepke, autor principal del informe publicado el martes por la noche.

"La debilidad en flujos probablemente refleje un aumento general de la aversión al riesgo en el contexto de la crisis cambiaria rusa y el notable declive de los precios del petróleo", agregó.

La Europa emergente fue la más golpeada, seguida por África/Oriente Medio y Latinoamérica. Sólo Asia registró pequeñas entradas generales, con compras extranjeras de bonos indios que contrarrestaron salidas en el mercado de acciones.

Una mayoría de economistas consultados en un sondeo de Reuters pronostican que la Fed elevará las tasas de interés desde cerca de cero en el segundo trimestre del próximo año, lo que a su vez hará más costoso para los países emergentes recaudar fondos en deuda denominada en dólares.

Una caída del 50 por ciento en los precios del crudo este año ha provocado estragos en Rusia, un importante exportador de petróleo y gas, y el rublo se ha depreciado cerca de un 43 por ciento frente al dólar.

En octubre, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) estimó que los flujos totales de capital privado a mercados emergentes probablemente alcanzarían 1,162 billones de dólares en 2014 y 1,158 billones de dólares el próximo año.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 9:38 am

La mejor y la peor inversión de mi vida

El fin del año es un momento apropiado para reflexionar.

The Wall Street Journal preguntó a personas exitosas en el mundo de las finanzas y otros campos sobre la mejor y la peor inversión que han hecho en su vida.

Las respuestas vinieron de un ex presidente de la Reserva Federal, dos premios Nobel de economía, varios inversionistas, líderes empresariales prominentes y muchos otros.

Sus comentarios demuestran que se pueden aprender lecciones valiosas tanto de las apuestas que generan retornos como de las que salen mal. (Algunos comentarios fueron editados por claridad).

William Bernstein, neurólogo y gestor de inversiones en la firma administradora de riqueza Efficient Frontier Advisors:

La peor inversión que he realizado fue hace alrededor de 30 años cuando aprendí a las malas —al hacer operaciones con platino— que los inversionistas individuales no deberían jugar con los futuros de materias primas. El precio se desplomó y perdí una suma en torno a las cinco cifras. Apliqué esta lección a la especulación en general y ha estado generando dividendos desde entonces.

La mejor inversión fue por el año 1994, en acciones de Telmex (el gigante mexicano de telecomunicaciones), una combinación de astucia y pura suerte. Fue baratísimo, alrededor de cinco veces las ganancias, y mi inversión se multiplicó como por 20 con las acciones y sus escisiones. Después me di cuenta de que una operación más segura e inteligente habría sido comprar un fondo indexado de mercados emergentes. Telmex fácilmente podría haber quebrado, pero no una o dos docenas de mercados.

Mellody Hobson, presidenta de la firma gestora de fondos mutuos Ariel Investments:

Mi educación universitaria fue mi mejor inversión. Yo era la menor de seis hijos, mi madre era soltera y también era una emprendedora que batallaba. Solían desalojarnos, desconectarnos el teléfono, porque no podíamos pagar las facturas. Mi madre dijo: “Esta educación se pagará sola”. Por tanto, obtuve miles de dólares en préstamos estudiantiles, pero los pagué muy rápido. Mi salario inicial fue de US$35.000 al año, y todos los meses pagaba como cinco veces el pago mínimo requerido. Me di cuenta de que cuando no estás acostumbrado a tener dinero, ese es el mejor momento de renunciar a disfrutarlo.

Hoy en día, muchas personas cuestionan el valor de una educación universitaria, pero creo que los números son indiscutibles. Está directamente correlacionada a los ingresos.

Dolly Parton, cantautora, copropietaria del parque temático Dollywood, en Pigeon Forge, Tennessee:

La mejor: definitivamente, Dollywood. Hizo realidad un sueño personal. Además, ha ofrecido tanta diversión y recreación a familias de todo el mundo, además de tanto empleo para la gente local, mi gente. Y ha contribuido al crecimiento de toda la región.

Laurence Siegel, director de la CFA Institute Research Foundation:

Después de un accidente en mi viejo Mustang en 1979, demandé al tipo que me chocó y conseguí un pago de US$5.000 en 1982. Después de pagarle al abogado, lo puse todo en un fondo indexado al S&P 500 de Vanguard. Entré cuando el mercado estaba cerca de su piso, y aún conservo las acciones. Hoy valen alrededor de US$100.000. ¿Qué la hace la mejor inversión? Pagar un precio bajo y mantener las acciones por siempre.

Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (1979-87):

La peor inversión financiera que hice fue pasar tanto tiempo en el gobierno. La inversión personal más satisfactoria que he realizado fue pasar tanto tiempo en el gobierno, por más frustrante que podía ser.

Jonathan Tisch, presidente de la junta directiva de Loews Hotels & Resorts:

La peor fue cuando a principios de 2000, invertí en el restaurante Chingalle en el Meatpacking District de Nueva York. Desafortunadamente, debido a un periodo inestable en Wall Street y el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los negocios del sur de Manhattan, el restaurante cerró. Siempre que mi esposa y yo comemos en la ahora próspera zona del Meatpacking, lamento que nos hubiéramos adelantado a la tendencia.

Terrance Odean, profesor de finanzas de la Universidad de California en Berkeley:

A principios de 1989, leí que los terrenos bajo el Palacio Imperial en Tokio valían más que toda la tierra en California. Llamé a mi corredor de bolsa y le pregunté cómo podía apostar en contra de los bienes raíces en la capital japonesa. Días más tarde, me dijo que podía comprar put warrants en el índice Nikkei (una apuesta al descenso de las principales acciones japonesas). Sin hacer mayor investigación —o reflexionar más— compré US$20.000 en put warrants.

Sin embargo, el Nikkei siguió subiendo y mis warrants colapsaron. Los US$20.000 se habían reducido a poco más de US$2.000. Pero ni siquiera consideré vender. El golpe emocional de perder US$18.000 o perder US$20.000 sería casi el mismo, y la posibilidad de que la inversión se recuperara después de que vendiera era mucho más preocupante.

En 1990, el Nikkei cayó y mis warrants empezaron a recuperarse. Cuando la posición alcanzó US$6.000, vendí alrededor de un tercio de mi posición total. Vendí otro tanto a medida que ascendía y generé algunas ganancias con los últimos warrants.

Durante muchos años, me convencí de que no había perdido nada. Pero no fue así. Había perdido al menos US$2.000. Peor aún, el Nikkei siguió cayendo. Si hubiera mantenido los warrants, podría haber conseguido grandes utilidades: probablemente hasta US$100.000.

Aunque perdí dinero, fue una inversión valiosa. Aprendí que no podía cronometrar los mercados y que una apuesta que más adelante genera retornos no sirve de nada si uno no puede costear esa posición. Pero la mayor lección que aprendí es que es mucho más difícil vender generando pérdidas que ganancias.

Ian Schrager, hotelero, cofundador de Studio 54 y presidente de la junta de Ian Schrager Co.:

La mejor inversión que he hecho en mi vida por amplio margen es el tiempo que he pasado con mi esposa y mi familia y el tiempo que he pasado con la gente con quien he trabajado por mucho tiempo durante mi carrera. Los dividendos que recibí de esto han superado por mucho cualquier cosa que he recibido de todas mis inversiones combinadas.

Eugene Fama, premio Nobel de economía (2013) y profesor de finanzas de la Universidad de Chicago:

La mejor ha sido una política de 50 años de jamás invertir con gestores activos. La peor: US$15.000 que perdí en una inversión en los años 60 en una empresa de exploración petrolera que no cotiza en bolsa. La revolución de esquisto podría haberla salvado, pero la compañía ya había cerrado para entonces.

Aaron Vermut, presidente ejecutivo de Prosper Marketplace, un prestamista entre pares:

Una de las peores inversiones fue una que hice este año en un negocio de fracturación hidráulica en la cuenca Permian en Texas. Cometí el error clásico de invertir en una industria sobre la que no sé nada porque la operación parecía sencilla: grandes ventajas y limitadas desventajas, y la gente involucrada eran inversionistas inteligentes y ricos en recursos naturales. La realidad fue que estaba siguiendo una tendencia. Llegué tarde a la fiesta e ignoré los riesgos. La lección que aprendí (de nuevo) es que uno debe enfocarse en lo que conoce, asegurarse de que entiende en lo que está invirtiendo y no ir detrás de tendencias.

William Sharpe, premio Nobel de economía (1990) y profesor emérito de finanzas de la Universidad de Stanford:

Cuando di clases de inversiones a estudiantes de MBA en Stanford, empecé la primera clase escribiendo un número de teléfono en la pizarra. Después les dije a los estudiantes que se trataba de la información más valiosa que obtendrían de mí.

Probablemente adivinó que era el teléfono de Vanguard. Claro, ahora sería la dirección de un sitio web. Y otras firmas probablemente deberían ser incluidas. Sin embargo, mi devoción a los fondos indexados ampliamente diversificados de bajo costo no ha flaqueado.

Rob Arnott, presidente de la junta de la firma de inversión Research Affiliates:

La mejor y peor inversión de mi vida fue una estrategia que consistió en opciones de venta y compras al descubierto altamente apalancadas en el S&P desde 1997 a 2002, una técnica para generar ganancias cuando caen las fluctuaciones en los precios de las acciones. Estaba apostando durante la mayor parte de este periodo a que las pronunciadas oscilaciones en los precios descenderían.

Para 2001, tenía alrededor de 10% de mi patrimonio neto invertido en esta estrategia, ya que las opciones estaban sistemáticamente sobrevaloradas en esos momentos.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, sabía que había perdido una buena porción de mi patrimonio en un instante (alrededor de 35%), pero realmente no me importó porque ese evento fue un recordatorio potente para todos de que la vida, la familia, el amor y la salud son cosas muy valiosas; la magnitud de la pérdida financiera hizo que la irrelevancia de la pérdida fuera mucho más obvia.

Fue también la mejor inversión de mi vida debido a ese recordatorio de lo que es importante, y debido a que mi siguiente paso —como persona a la que le gusta llevar la contraria— fue comprar acciones de manera enérgica cuando los mercados reabrieron. Siempre me ha encantado intensificar las estrategias y clases de activos que han sido profundamente decepcionantes.

Burton Malkiel, profesor emérito de economía de la Universidad de Princeton y autor de ‘Un paseo aleatorio por Wall Street’:

A lo largo de mi vida, he comprado varias acciones individuales. Algunas han tenido muy buenos resultados y otras no tanto. La mejor inversión que he realizado es un fondo indexado a todo el mercado bursátil.

Invertir es divertido. Si buena parte de su dinero está invertida en fondos indexados, y quiere invertir en algo por los márgenes, hágalo. Yo lo hago. Recuerdo más los éxitos que los fracasos. Compré algo de Alibaba Group Holding en la salida a bolsa. Lo seguiré haciendo porque es divertido. Y lo seguiré haciendo porque no me estoy engañando con que lograré un gran exceso de retornos.

Daniel Loeb, presidente ejecutivo de Third Point, firma de inversión:

La peor ocurrió cuando estaba en la universidad y negociaba acciones en mi tiempo libre. Había ganado US$120.000 y decidí invertirlos todo en una idea que me apasionaba en particular: Puritan-Benett, un fabricante de respiradores médicos. La empresa sufrió enormes pérdidas después de que sus productos fueron vinculados a varias muertes. En los años que me tomó recuperar las ganancias perdidas, tuve mucho tiempo para absorber la importante lección de no poner todos los huevos en la misma canasta.

Jim Cramer, anfitrión del programa Mad Money del canal CNBC, y ex gestor de fondo de cobertura:

Memorex Telex es de lejos la peor inversión que he hecho en mi vida. Esta empresa de almacenamiento informático tenía un negocio estupendo pero demasiada deuda. En 1992 se declararon en bancarrota, lo que barrió a los accionistas.

Esperé a que los acreedores que obtuvieron participaciones durante la bancarrota las vendieran. Compré varios cientos de miles de acciones a US$2 cuando comenzó a transarse. Casi de inmediato, cayó a US$1,50, que fue el momento en que compré otros cientos de miles. En unos meses, la acción cayó a US$1. A ese precio, pensé ¿cuánto podía perder?, por eso compré otro millón de acciones. Luego veo como cae a US$0,625. Pensé, ¿Cuánto puedes perder a 5/8 de un dólar? Por eso dupliqué de nuevo la apuesta. Dos millones de acciones a 5/8 de un dólar.

Efectivamente, Memorex Telex no solo fue una de las empresas más rápidas en pasar por el proceso de bancarrota, sino que también se convirtió en una de las empresas que volvió más rápido a la quiebra. ¿Cuánto podía perder? ¿Qué les parece todo?

Cuando tenga una acción con un precio bajo, no piense, “¿Cuánto más puedo perder?” Todavía puede perder todo a un nivel de dólar más bajo.

John C. Bogle, fundador del fondo Vanguard Group:

Mi mejor inversión fue una que tuve que rescatar. He invertido en el Wellington Fund desde julio de 1951, cuando entré a trabajar en Wellington Management y 15% de mi sueldo, o US$37,50 a la semama, ingresaba al fondo todos los meses como parte del plan de jubilación de la firma. Después, a fines de la década de los 60, el fondo se volvió muy riesgoso y abandonó su enfoque en acciones seguras que generaban ingresos. Terminó con el peor desempeño en 10 años entre los fondos equilibrados.

Para 1978, estaba en quiebra, y me propuse reestructurarlo. Establecimos metas claras y estrategias para lograrlo, incluyendo una mayor tenencia de bonos y una lista de 50 acciones que pagaban dividendos. El fondo se alejó del borde del abismo y ha superado el desempeño promedio de sus pares en 27 de los 35 años desde 1979.

El fondo (ahora llamado Vanguard Wellington) ha tenido un verdadero renacimiento, y para mí es motivo de orgullo personal. Sigo recibiendo cartas de agradecimiento de inversionistas del Wellington Fund. El fondo también tiene alrededor de 20% del total de mis ahorros para la jubilación, después de haber realizado aportes sustanciales a causas benéficas.

—Por Jason Zweig, Liam Pleven, Laura Saunders, Christina Binkley, AnnaMaria Andriotis, Robert Sabat, Dan Fitzpatrick, David Benoit y Brian Costa.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 9:44 am

El alza del dólar empieza a repercutir en las empresas de países emergentes

El fortalecimiento del dólar está presionando a las empresas de los mercados emergentes, desde Brasil hasta Tailandia, las cuales afrontan costos más altos sobre su deuda en la moneda estadounidense.

El dólar se apreció más de 7% desde enero hasta el penúltimo día del año frente a un grupo de monedas de mercados emergentes seguidas por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Aunque el alza de la divisa perjudica a muchas compañías, el dolor es más intenso en las empresas de economías emergentes que emiten bonos en dólares en lugar de moneda local.

El fortalecimiento del dólar encarece los pagos de la deuda y la cancelación de los bonos a medida que se vencen. Esto comienza a socavar las ganancias de numerosas empresas, obligando a algunas a acudir a sus reservas de emergencia y podría producir cesaciones de pagos de algunos bonos corporativos, advierten analistas.

Para algunos economistas, la creciente presión evoca la crisis de la deuda externa en América Latina durante los años 80 y la crisis asiática de los 90, cuando el fortalecimiento del dólar ayudó a generar caídas en el crecimiento económico y en los precios de bienes raíces, materias primas y otros activos.

“El tránsito de los inversionistas se está volviendo prácticamente unidireccional hacia EE.UU.”, afirma Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Chase & Co.

Muchos de los mismos países han vuelto a ser vulnerables, pero pocos analistas e inversionistas predicen una crisis de proporciones. Más de dos tercios de la deuda circulante de empresas de los mercados emergentes es considerada de alta calidad por las principales firmas calificadoras, es decir, que el riesgo de que caiga en cesación de pagos es bajo.

Mientras tanto, algunas empresas tratan de protegerse de posibles impactos negativos al emitir al menos parte de sus bonos en moneda local. “No creo que sea un problema sistémico”, dice Samy Muaddi, gestor de portfolio del gigante de los fondos de inversión T. Rowe Price Group Inc.

Las compañías de mercados emergentes emitieron un récord de US$276.000 millones en bonos denominados en dólares entre enero y el 30 de diciembre de 2014, según el proveedor de datos Dealogic. Las colocaciones se dispararon después de la crisis financiera conforme los deudores aprovecharon las tasas de interés sumamente bajas establecidas por la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Los países también han acudido en masa a los mercados de bonos denominados en dólares y el fortalecimiento del dólar encarece el servicio de sus deudas. No obstante, analistas reconocen que muchos países están en mejor posición para resistir los embates del dólar debido a que tienen mayores reservas que antes.

La deuda en circulación de empresas y gobiernos asciende a US$6,04 billones (millones de millones), casi cuatro veces el nivel de la crisis financiera de 2008, según Dealogic.

Los resultados del cuarto trimestre, que las empresas divulgarán en enero, mostrarán hasta qué extremo el alza del dólar está perjudicando a las empresas de las economías emergentes.

Las ganancias de muchas compañías de América Latina probablemente sentirán el impacto, dice Eduardo Uribe, quien supervisa las evaluaciones de deuda corporativa en la región para la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Ratings Services, una filial de McGraw Hill Financial Inc.

Muchos mercados emergentes también están siendo vapuleados por la caída en los precios de materias primas como el petróleo y el cobre y una desaceleración económica. Los mercados de deuda en países emergentes sufrieron recientemente una de sus peores olas de ventas desde la crisis financiera, según el índice de deuda de mercados emergentes en dólares de Barclays PLC.

La rupia de Indonesia, el peso chileno, el real y la lira de Turquía rondan sus mínimos de varios años. El banco central de México compró hace unas semanas pesos para impedir que la caída del peso arrastre a la economía.

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, dice que la firma redujo hace unos meses su exposición a la deuda corporativa de mercados emergentes ante las preocupaciones sobre una posible caída. “Puede haber una mayor volatilidad en 2015 y no podemos descartar algún acontecimiento que genere mucho pánico”, observa.

Abundan los temores sobre Rusia, donde el rublo se ha devaluado significativamente conforme la economía absorbe las sanciones de Occidente y el derrumbe en la cotización del petróleo. Lubomir Mitov, economista jefe de Europa en el Instituto Internacional de Finanzas, una entidad que agrupa a la banca, predice “una amplia ola de cesaciones de pagos de empresas” en Rusia en 2015.

A medida que los inversionistas venden monedas, acciones y bonos de los mercados emergentes y compran dólares estadounidenses, las divisas locales corren el riesgo de seguir depreciándose.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Pagos, dos de las principales instituciones financieras del mundo, han advertido que la agitación en los mercados cambiarios puede conducir a cesaciones de pagos de empresas y colapsos en los precios de los activos alrededor del mundo. Algunos analistas esperan que el FMI reduzca su proyección de crecimiento a cinco años para los mercados emergentes.

El productor brasileño de azúcar Virgolino de Oliveira SA tiene problemas para pagar su deuda ante la caída en los precios del commodity. La calificadora de riesgo Fitch Ratings, una filial de Hearst Corp. y Fimalac SA, advirtió hace unas semanas que la empresa brasileña probablemente entrará en default en los próximos meses sobre una cuantiosa deuda que incluye bonos denominados en dólares. La compañía no respondió a solicitudes de comentarios.

Shweta Singh, economista sénior de la firma de investigación Lombard Street Research, prevé que el dólar siga fortaleciéndose a medida que la economía estadounidense se consolida y los mercados emergentes siguen luchando para reactivar el crecimiento. “Las cargas de deuda de los mercados emergentes se intensificarán”, indica.

Si los problemas se agravan, podrían perjudicar a los inversionistas que conservan grandes posiciones en los países emergentes. En general, las inversiones en los mercados emergentes por parte de actores externos han crecido tanto que sería difícil durante una sacudida de dichos mercados que los inversionistas vendieran sin hacer caer los precios en forma considerable, aseveran muchos analistas.

—Nicole Hong contribuyó a este artículo.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 9:53 am

+34.08
admin
Site Admin

Notapor jonibol » Mié Dic 31, 2014 10:16 am

Admin
Un feliz año, gracias por seguir mantieniendo el foro y tu permanente colaboración.
Y al resto de amigos anímense, pónganse las pilas, la bolsa está de capa caída pero oportunidades en el mundo hay.
Un saludo a todos
jonibol

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:17 am

Índice de actividad negocios en región central EEUU retrocede a mínimo desde julio

miércoles 31 de diciembre de 2014 11:00 GYT
Imprimir
[-] Texto [+]
(Reuters) - El ritmo de la actividad de negocios en la región central de Estados Unidos se desaceleró en diciembre, mostró un reporte publicado el miércoles.

El índice de gerentes de compras (PMI) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Chicago bajó a 58,3, su mínimo desde julio, tras una lectura de 60,8 en noviembre.

Un sondeo de Reuters a economistas apuntaba a una lectura de 60,1.

Las mediciones superiores a 50 indican expansión.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:20 am

Yuan chino cae en 2014, primer gran declive desde revaluación de 2005

Por Lu Jianxin y Michelle Chen

SHANGHÁI/HONG KONG (Reuters) - El yuan cerró el miércoles a 6,2040 unidades contra el dólar, con lo que anota en 2014 su primera pérdida anual significativa desde 2005, cuando se realizó una histórica revaluación de la moneda china.

Operadores afirman que el yuan está presionado por la fortaleza del dólar en los mercados globales y por la persistente debilidad de las monedas de los mercados emergentes, dijeron los operadores.

La moneda china ha perdido más de un 2,4 por ciento para el año, en comparación con la subida de 2,8 por ciento de 2013.

El miércoles, el Banco Popular de China fijó el punto medio oficial en 6,1190 unidades por dólar, un 0,06 por ciento más fuerte que la fijación del día previo.

Pero esto no evitó que el yuan al contado cayera desde las 6,2020 unidades del martes, ante un sentimiento más débil hacia la moneda, dijeron operadores.

Sin embargo, agregaron que las nuevas normas sobre el manejo de posiciones de apertura neta de divisas de los bancos, que informó el martes la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés), en el largo plazo podrían apoyar levemente al yuan.

China va a relajar las restricciones sobre las operaciones en yuanes de los bancos. Con los cambios en la norma, se reemplazarán los topes diarios para las posiciones en divisas y en su lugar se aplicarán límites semanales.

"El hecho de que algunos bancos sean exentos de la obligación de mantener posiciones largas mínimas en dólares podría aliviar la presión sobre la depreciación del renminbi", dijo Xie Dongming, economista de OCBC Bank, en Singapur.

La moneda china bajó con fuerza en los cuatro primeros meses de este año, en lo que se vio como un movimiento orquestado por el banco central para combatir a los especuladores que apuestan por una apreciación constante.

Entre mayo y octubre, el yuan recuperó algo de terreno, impulsado por el fuerte superávit comercial de China.

Pero la moneda volvió a depreciarse, en particular luego de que el banco central redujo la tasa de interés de referencia a fines de noviembre para impulsar a la economía que se estaba desacelerando, en una decisión que sorprendió a los mercados.

Los operadores anticipan que China relaje más su política en los próximos meses, lo que ayudará a mantener la presión a la baja en el yuan.

Una serie de indicadores económicos débiles han aumentado el sentimiento pesimista hacia la moneda.

La actividad en el sector industrial se contrajo en diciembre por primera vez en siete meses, mostró el miércoles un sondeo privado.

En el año, China ha tomado una serie de medidas hacia la reforma de sus mecanismos de tipo de cambio. En marzo dobló la banda cambiaria yuan/dólar a un 2 por ciento en cualquiera de los dos sentidos y en junio liberalizó el tipo de cambio del yuan minorista.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:22 am

Grecia disuelve el parlamento antes de las elecciones

Por George Georgiopoulos

ATENAS (Reuters) - Grecia disolvió oficialmente el miércoles el parlamento antes de las elecciones generales del 25 de enero, que han puesto su rescate internacional en duda y que mantienen a los mercados financieros pendientes mientras la zona euro enfrenta renovados signos de debilidad.

El decreto de convocatoria de elecciones fue colgado en la puerta del parlamento dos días después de que los diputados rechazasen al candidato a presidente del primer ministro, Antonis Samaras, provocando la convocatoria automática de los comicios.

La votación del 25 de enero supondrá un duelo entre el conservador Nueva Democracia de Samaras, que ha impuesto impopulares recortes presupuestarios en el rescate heleno, y el partido de izquierdas Syriza de Alexis Tsipras, que quiere acabar con las medidas de austeridad y reestructurar la deuda griega.

Los sondeos de opinión muestran a Syriza con ventaja sobre Nueva Democracia, aunque el margen se ha estrechado en alrededor de tres puntos porcentuales desde que se conoció la convocatoria electoral.

Sin embargo, la debilidad entre los partidos pequeños que tanto Syriza como Nueva Democracia necesitarían para formar una coalición estable de gobierno añade incertidumbre y hace que sea posible que el próximo gobierno no dure mucho.

Tsipras, que dice que quiere mantener a Grecia en el euro, ha intentado presentar una cara más moderada frente a los mercados financieros y asegurarse los votos al decir que un equipo liderado por Syriza no asaltaría las cuentas bancarias.

Pero la potencial llegada de un partido abiertamente opuesto al rescate internacional de Atenas ha alimentado el nerviosismo en los mercados, aunque el impacto ha sido menor que en crisis anteriores.

En una nota publicada el martes, la agencia Fitch dijo que las nuevas elecciones añadían riesgo a la deuda de Grecia, creando incertidumbres políticas que podrían durar meses.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:27 am

+39
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:27 am

Presidenciales italianas abren nuevo frente para primer ministro Renzi

Por James Mackenzie

ROMA (Reuters) - La esperada decisión del presidente italiano de presentar su dimisión el próximo año dejará al primer ministro, Matteo Renzi, ante un delicado reto político.

Después de lanzar indirectas durante meses, es probable que Giorgio Napolitano, de 89 años, anuncie en su discurso de fin de año el miércoles por la tarde que dejará su puesto a principios del próximo curso, aunque podría no decir la fecha exacta.

El jefe de Estado italiano tiene unos poderes amplios pero poco definidos, incluido el nombramiento de primeros ministros y puede vetar legislaciones y usar el peso moral de la oficina para influir en la agenda política.

Si Renzi no puede plantear un candidato aceptable durante el complicado proceso de elección presidencial, levantará dudas sobre su capacidad para impulsar duras reformas económicas y planear cambios en la constitución y el sistema electoral.

Eso alentaría las especulaciones sobre unas elecciones anticipadas, añadiendo incertidumbre política a la zona euro.

Napolitano, un excomunista respetado tanto en Europa como en Washington, aceptó de mala gana un segundo mandato el año pasado después de que las elecciones estuvieran a punto de dejar una Italia políticamente a la deriva, pero dijo que no cumpliría los siete años completos.

En los últimos meses la especulación sobre los potenciales sucesores se han disparado y han arrojado nombres que van desde el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

Renzi, de 39 años, fue nombrado por Napolitano hace menos de un año como el primer ministro más joven de la historia, y dijo el lunes que estaba "absolutamente seguro" de que se podría nombrar un sucesor.

Pero el proceso está lleno de peligros que podrían absorber la valiosa energía política de una Italia que lucha por salir de la recesión.

Elegir un presidente involucra a alrededor de 1.000 votantes - miembros del parlamento y representantes de las regiones.

Permite varias rondas de voto secreto, ofreciendo una amplia oportunidad para la revancha para muchos de los enemigos internos que Renzi se ha granjeado en sus meses en el cargo.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, todavía resentido sobre el supuesto papel de Napolitano en su tumultuosa caída en 2011, ha insistido que un acuerdo sobre el presidente será necesario para que él dé su apoyo sobre reformas constitucionales más amplías.

Pero la experiencia de 2013, cuando el ex primer ministro Romano Prodi fue rechazado por alrededor de 100 descontentos parlamentarios de su propio partido, muestra también los peligros internos.

Ese fiasco derrocó entonces al líder del Partido Demócrata Pierluigi Bersani, que propuso a Prodi, allanando finalmente el camino para que Renzi tomase el control del partido pocos meses después.

(Información de James Mackenzie; Traducido por Andrés González en la Redacción de Madrid / REUTERS ESP GB)
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:29 am

Partidos pequeños podrían jugar papel enorme en elecciones griegas

Por Renee Maltezou y Deepa Babington

ATENAS (Reuters) - El astillado panorama político de Grecia significa que los partidos pequeños y en ocasiones relativamente nuevos podrían determinar si el ganador de las elecciones del mes próximo consigue fraguar un gobierno duradero y evitar una nueva crisis financiera.

La votación del 25 de enero supone un enfrentamiento decisivo entre el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras, que impuso impopulares recortes presupuestarios bajo el acuerdo internacional de rescate, y el partido radical de izquierdas Syriza, de Alexis Tsipras, que quiere abandonar la austeridad y realizar una quita de la deuda griega.

Syriza mantiene una ventaja sobre Nueva Democracia en los sondeos de opinión, aunque se ha estrechado a apenas tres puntos porcentuales antes de las elecciones, convocadas después de que el Parlamento no lograra elegir un nuevo presidente esta semana.

Pero ninguno podría formar un gobierno en solitario, incluso con los 50 escaños más que la Constitución concede automáticamente al partido más votado, en una cámara de 300 diputados, lo que deja a una o más de las formaciones más pequeñas para dar forma al resultado final.

Dominada durante décadas por Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, la política griega ha sido redefinida de forma radical por la crisis de deuda que forzó al país a aceptar dos rescates valorados en 240.000 millones de euros de la Unión Europa y el FMI. A cambio, exigieron medidas duras, que han profundizado el rechazo a las instituciones y el antiguo orden.

Uno de los partidos que probablemente vaya a participar en el equilibrio de poder es To Potami (El río), un grupo centrista de reciente creación que se ha negado a definirse como partidario o detractor del rescate. El otro es el PASOK, que formaba parte de la coalición saliente de Samaras pese a la debacle electoral de 2012, y que ahora se cree que se dividirá.

"Los partidos pequeños estaban al margen en el pasado, pero ahora serán un factor determinante en las elecciones", dijo un político de la facción del PASOK que se espera se escinda en los próximos días.

Dos formaciones pequeñas contrarias al rescate, Izquierda Democrática y los Independientes griegos, son posibles aliados para Syriza. Sin embargo, no se prevé que Izquierda Democrática obtenga un 3 por ciento de los votos, el mínimo necesario para entrar en el Parlamento, y puede ser absorbido por Syriza antes de las elecciones.

Los Independientes de ultraderecha serían aliados poco habituales para Syriza, con los que tienen poco en común aparte del rechazo al rescate.

Los sondeos muestran a un grupo de partidos aspirando a la tercera plaza tras Syriza, que es hoy la principal fuerza de la izquierda griega, y Nueva Democracia. Se trata de Amanecer Dorado, el partido comunista KKE, PASOK y To Potami.

Amanecer Dorado, que tiene un emblema parecido a la esvástica, niega que sea neonazi o que haya participado en ataques violentos. Sin embargo, el resto de formaciones se niegan a pactar con ellos, mientras que el KKE se ha descartado de cualquier coalición.

Eso deja a To Potami en una posición privilegiada para convertirse en clave. Creado este año por un destacado periodista de televisión, el partido debutó en las europeas de mayo, cuando fue la quinta fuerza más votada con un 6,6 por ciento de los votos.

Los mercados financieros se tiñeron de miedo el lunes ante la convocatoria electoral, preocupados por una victoria de Tspiras que acabe con el rescate que salvó a Grecia de la bancarrota. Sin embargo, si Tsipras ganara y no lograra un socio, Grecia podría afrontar una crisis política.

El analista político John Loulis espera que Syriza y To Potami se alíen. "Una vez que Tsipras gane, lo más estabilizador sería que cooperara con Potami, pero ambos lo seguirán negando hasta el momento adecuado", dijo.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:29 am

Ag down 15.81
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Dic 31, 2014 10:38 am

Los inventarios de petróleo cayeron más de lo esperado 1.8 millones de barriles.
admin
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia