por admin » Jue Ene 01, 2015 2:53 am
La BVL anotó una caída de 6,1% durante el 2014
La BVL anotó una caída de 6,1% durante el 2014
Por segundo año consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) anotó malos resultados al reportar una caída de 6,1% en el 2014. No obstante, analistas esperan un rebote el próximo año ante la expectativa de que China mantenga su nivel crecimiento.
La BVL, que depende mucho de las acciones mineras, fue afectada en el 2014 por los menores precios internacionales de los metales y por una desaceleración de la economía peuana, que golpeó principalmente a los papeles de las empresas de consumo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En la última jornada del año, el Índice General de la BVL ganó hoy un 0,47% a 14.794,32 puntos, aunque acumuló en todo el año una pérdida del 6,1%, menor al desplome del 23,6% en el 2013.
El sector más golpeado del año en el mercado bursátil local fue el rubro industrial, con un retroceso de 38,57%, seguido por el subsector de las mineras junior, que descendió un 27,62%, según datos de la BVL.
"Hemos experimentado dos años consecutivos de caída de la bolsa local principalmente por el sector industrial y el minero, debido a una desaceleración de la actividad productiva y por el retroceso de los precios de los metales", dijo a Reuters Hernando Pastor, agente de la correduría Kallpa.
Para el 2015 algunos expertos vislumbran una recuperación de la bolsa local, ante la expectativa de que China, el mayor consumidor de metales del mundo, mantenga su nivel de crecimiento por encima del 6%.
Otro factor clave para un esperado rebote de la BVL es la puesta en marcha en el país de una serie de medidas para apuntalar la economía local, según agentes del mercado.
"Así como están los precios de las acciones es fácil decir que el próximo [año] podríamos recuperarnos", dijo un corredor de la bolsa que pidió mantener su nombre en reserva.
Los agentes del mercado bursátil fijarían su atención en algunas decisiones importantes para el 2015, como son los posibles estímulos monetarios adicionales en Europa, agregó.