Aliado de Merkel insta al BCE a no comprar bonos de países europeos en dificultades
BERLÍN (Reuters) - Un miembro del partido de Angela Merkel advirtió al Banco Central Europeo que no debe volcar dinero a Grecia y otros estados en dificultades de la zona euro por medio de compras de bonos, diciendo que esto reduciría la presión sobre ellos para que apliquen las muy necesarias reformas.
Michael Fuchs, un líder parlamentario de los democristianos de la canciller alemana (el partido CDU), dijo el viernes a la radio Deutschlandfunk: "no deberíamos inyectar dinero adicional en esos estados, sino asegurarnos de que continúen por el sendero de reformas".
"Agradecería que el señor (presidente del BCE Mario) Draghi hiciera declaraciones en esa línea", sostuvo.
En una entrevista con el diario financiero alemán Handelsblatt publicada el viernes, Draghi instó a que los políticos implementen las reformas que se necesitan, reduzcan la carga impositiva y recorten la burocracia para apuntalar la frágil recuperación de la zona euro.
Dijo además que el riesgo de que el banco central no cumpla su mandato de estabilidad de precios era más alto ahora que hace medio año y reiteró su disposición a actuar pronto en caso de ser necesario, con compras de bonos gubernamentales entre las herramientas que podría usar.
En momentos en que la zona euro se encuentra al borde de la deflación, los mercados financieros interpretaron los comentarios de Draghi el viernes como una fuerte sugerencia de que el BCE pronto se embarcaría en una política de impresión de dinero, por lo que el euro caía a mínimos en 4 años y medio contra el dólar.
Imprimir dinero para comprar bonos del gobierno, una medida conocida como flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), es algo visto como una de las últimas herramientas que tiene el BCE para revivir la inflación.
El banco ya ha bajado su tasa de interés clave a un mínimo récord de 0,05 por ciento y crecen las dudas sobre el impacto de otras medidas que ya tomó.
"Anticipo que habrá una dura discusión sobre esto en el próximo encuentro del BCE", dijo Fuchs, refiriéndose a la oposición al plan de compras de bonos de parte del presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann.
El próximo encuentro de política del BCE es el 22 de enero.
Fuchs varias veces ha expresado la frustración que sienten muchos políticos alemanes y el público en general sobre el ritmo de reformas en Grecia, que ya fue rescatada dos veces.
Fue citado diciendo en una entrevista con un diario publicada el miércoles que los políticos de la zona euro no estaban obligados a rescatar a Grecia pues el país ya no era de importancia sistémica para el bloque de la moneda única.
Grecia celebra elecciones tres días después del encuentro del BCE y los sondeos sugieren que el partido izquierdista Syriza, que rechaza los términos de los rescates de la zona euro para Grecia, emergerá como el partido más fuerte.