por admin » Jue Sep 30, 2010 11:32 am
SPANISHSEPTEMBER 30, 2010, 10:59 A.M. ET
EE.UU. revisa el PIB del segundo trimestre al alza
Dow Jones Newswires
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se expandió en el segundo trimestre a un ritmo un poco más sólido que el estimado previamente por el gobierno, pero la tasa de crecimiento siguió siendo anémica a medida que las reticencia de las empresas a contratar trabajadores limita la recuperación.
El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1,7% entre abril y junio, informó el jueves el Departamento de Comercio.
En forma previa, el gobierno había estimado la expansión trimestral en el 1,6%.
Un aumento en los gastos de los consumidores y en las inversiones en inventarios por parte de las empresas provocó la revisión al alza del PIB.
En el primer trimestre, la economía se expandió un 3,7%.
Los economistas esperaban un ascenso del 1,6% para el segundo trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
La economía se mantuvo débil en el tercer trimestre, que termina el jueves, debido al limitado gasto de los consumidores. Los analistas proyectan un crecimiento para el período en torno al 1,5%-2,0%. El gobierno publicará en cerca de un mes su primera estimación del PIB para el período de julio a septiembre.
Si bien los consumidores se mantienen cautos, su gasto fue levemente mayor que lo estimado previamente.
El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.
Las compras estadounidenses de bienes y servicios extranjeros registraron su mayor avance desde 1984, con un alza del 33,5% frente a la estimación inicial del 32,4%.
Las ventas de bienes y servicios estadounidenses en el extranjero aumentaron un 9,1%, sin revisión respecto a la estimación previa.
El índice de precios de consumo personal que elabora el gobierno, no registró cambios en el segundo trimestre, tal como se había estimado previamente. El índice de precios de consumo personal que excluye los alimentos y la energía subió un 1,0%, lectura inferior a la estimación preliminar de un alza del 1,1%.
El índice de precios para compras nacionales brutas, que mide los precios que pagan los ciudadanos estadounidenses, se incrementó un 0,1%, sin revisión frente a la estimación previa. El índice de precios ponderados del PIB creció un 1,9%, también sin cambios respecto de la lectura previa.
La actividad de viviendas aumentó un 25,7% en el segundo trimestre, lo que refleja mayores ventas gracias a un subsidio tributario del gobierno para los compradores. La nueva estimación se revisó levemente a la baja frente a la proyección previa del 27,2%. El crédito tributario expiró el 30 de abril.
Los gastos de las empresas aumentaron un 17,2%, en lugar del 17,6% estimado anteriormente. En tanto, los gastos del gobierno federal aumentaron un 9,1% en el segundo trimestre.