por admin » Lun Ene 05, 2015 1:35 pm
En el pasado quedaron los anios del 7% de crecimiento.
-------------------
Economía peruana cerró 2014 con un crecimiento en torno a un 2,6-2,7 pct: presidente Humala
lunes 5 de enero de 2015 12:45 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoLIMA (Reuters) - La economía peruana cerró el año pasado con un crecimiento en torno a un 2,6 o 2,7 por ciento, menos de la mitad frente a la expansión del año previo, afectada principalmente por una menor demanda global de metales que el país produce, dijo el lunes el presidente Ollanta Humala.
Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, registró en el 2013 un crecimiento de 5,8 por ciento.
Humala afirmó que el año pasado los países productores de materias primas, como Perú, tuvieron una coyuntura desfavorable por el menor crecimiento económico de la gigante China, el principal comprador de commodities en el mundo.
"Esto nos ha golpeado sí, porque nos hizo bajar el estimado de crecimiento económico que estábamos sobre un 5 por ciento, a un 2,6-2,7 por ciento, que más o menos está cerrando el año (pasado)", dijo Humala en una entrevista con radio local RPP.
El crecimiento del PIB peruano en el 2014 fue impulsado mayormente por sectores ligados a la demanda interna, como construcción y manufactura.
La economía de Perú lleva meses de desaceleración en medio de la caída de sus ventas mineras, que representan casi el 60 por ciento de todas las exportaciones del país andino.
Para impulsar la economía, el presidente Humala -cuyo Gobierno de cinco años culmina en julio del 2016- ha puesto en marcha una serie de medidas como la reducción de impuestos a la ganancias de las empresas y las personas; además de un mayor gasto e inversión pública.
"En la región de América Latina, mientras otros países están reduciendo el gasto público y aumentando impuestos, lo que hemos hecho nosotros es expandir la inversión pública, que creció un 7 por ciento en el 2014", afirmó el presidente Humala.
Perú, con las medidas anunciadas recientemente, espera un crecimiento de al menos un 5 por ciento para el 2015.