por admin » Mié Ene 07, 2015 12:03 pm
Un ataque a una revista de París deja 12 muertos
PARÍS (EFE DOW Jones)—La cifra de víctimas mortales en el ataque del miércoles en París a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo asciende ya a 12, según afirmaron las autoridades francesas.
El presidente francés, François Hollande, se presentó rápidamente en el lugar de los hechos y calificó el ataque de acto terrorista y lo describió como “un acto de excepcional barbarie”. Hollande dijo que ha convocado una reunión de emergencia al más alto nivel ministerial el miércoles al mediodía para abordar la seguridad nacional.
La policía explicó que hombres abrieron fuego dentro de la redacción de la revista usando rifles automáticos AK-47 y luego huyeron en un coche negro. Al menos habría un policía entre los fallecidos, dijo el presidente galo.
Charlie Hebdo suele poner a prueba el dogma secular de Francia y ha publicado caricaturas del profeta Mahoma en varias ocasiones.
En 2011, la sede del semanario Charlie Hebdo fue incendiada horas antes de que se publicara una edición especial de la revista, que se tituló “Sharia Hebdo”. Tras el incendio, el semanario se mudó a otra sede que ha estado bajo vigilancia policial.
El ataque ha consternado a Francia y desencadenado un endurecimiento de la seguridad en su capital, París. El ataque del miércoles es uno de los más letales que se han producido en París desde 1995, cuando una bomba explotó en la estación de metro de Saint-Michel, matando a ocho personas.
El ataque se produce en la jornada en la que comienzan las rebajas en la capital francesa, que normalmente atraen a un gran número de turistas. La seguridad en los medios de comunicación, los centros comerciales, el transporte público y los edificios religiosos se ha reforzado inmediatamente, según anunció el primer ministro francés, Manuel Valls.
Hollande explicó que se habían detenido varios intentos de ataque terrorista en las últimas semanas. “Sabíamos que estábamos bajo amenaza, como otros países en el mundo”, anunció. “Estamos amenazados porque somos un país de libertad (...) y castigaremos a los agresores”, señaló.
El último tuit en la cuenta de Charlie Hebdo, publicado el miércoles por la mañana, muestra una viñeta en la que aparece el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, felicitando el Año Nuevo.
Se desconoce si hay alguna relación entre el tuit y el ataque. La veracidad del tuit no pudo ser inmediatamente confirmada.
En la portada de la edición de esta semana aparece el escritor Michel Houellebecq, cuyo último libro “Sumisión”, en el que imagina una Francia gobernada por un presidente musulmán, ha generado mucha polémica en el país. “En 2022 yo haré el Ramadán”, aparece diciendo una caricatura de Houellebecq en la portada.
En 2012, Francia cerró sus embajadas y colegios en 20 países después de que el semanario publicó una serie de viñetas con el profeta Mahoma.
En 2006, el periódico volvió a publicar las imágenes de Mahoma que habían aparecido en una revista danesa un año antes. El año siguiente, publicó un dibujo de Mahoma llorando con el eslogan: “Es difícil ser amado por idiotas”. La Gran Mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia presentaron cargos por calumnia, pero un tribunal francés absolvió al periódico.
—Ruth Bender y William Horobin contribuyeron a este artículo.