Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:21 am

Los tres errores clave de Thomas Piketty
por Laissez Faire •Hace 5 horas

El economista francés Thomas Piketty fue el científico social revelación de 2014. Su aclamado tratado El capital en el siglo XXI se ha convertido en una obra de referencia para izquierdas y derechas, hasta el punto de convertirse en un libro dirigido a ser comprado pero no a ser leído. Y mucho menos a ser leído críticamente. Sólo así se entiende que los incondicionales seguidores de Piketty se limiten a extractar titulares de sus entrevistas y no de su libro, o que los críticos entrevistadores de Piketty apenas le extienden una alfombra roja que soslaya todos los problemas básicos de su obra. Pero tales problemas existen y deberían resultar evidentes para aquellos que analizan su obra con un mínimo cuidado.

Primer problema: el marco teórico del libro no es adecuado. Según Piketty, los ricos se vuelven cada vez más ricos porque los capitalistas pueden obtener automáticamente una tasa de retorno sobre su capital que supera la tasa de crecimiento del conjunto de la economía: cada vez, pues, se van quedando con una porción creciente del pastel. La realidad, sin embargo, es que mi riqueza actual no depende en esencia del pasado, sino del futuro: yo no soy rico por cuán bien invirtiera mi padre, sino por cuán bien sea capaz de continuar invirtiendo yo las propiedades que me legó mi padre. En contra de lo que señala Piketty, ningún activo, real o financiero, posee una rentabilidad automática o garantizada (ni siquiera la deuda pública). Ser rico hoy no es garantía de seguir siéndolo en el futuro y, mucho menos, de ser mucho más rico en el futuro que en el presente: de hecho, la mayor parte de los superricos de 1987 han perdido desde entonces más del 50% de su patrimonio. Cuanto más capital se tiene no se posee de mayor capacidad para rentabilizarlo, sino de mucha menos: la capacidad para invertirlo bien, para evitar errores y para encontrar lucrativas oportunidades de inversión que nadie más ha podido localizar va viéndose cada vez más mermada cuantos más fondos te ves obligado a gestionar.

Segundo problema: el análisis histórico del libro es equivocado. Según Piketty, lo que deberíamos estar viendo en Occidente es un aumento extremo de la desigualdad, provocado por la creciente concentración de capital. Pero la evidencia empírica que aporta Piketty en su libro es justo la contraria (dejo de lado las múltiples críticas que ha recibido Piketty por haber trucado sus datos con el objetivo de hacerlos encajar en su tesis). Primero, la mayor parte de la desigualdad que se ha observado en Occidente durante las últimas tres décadas no ha procedido de las rentas del capital, sino de las rentas salariales (en particular, ha sido ocasionada por la aparición de supersalarios entre el personal más altamente cualificado de nuestras economías). Segundo, la desigualdad en la propiedad del capital se halla a todos los efectos en mínimos prácticamente históricos: incluso según los datos que aporta Piketty, la desigualdad del capital es hoy inferior a la que ha habido en cualquier otro período de nuestra historia previo a 1970. Tercero, esta reducción histórica en la desigualdad sobre el capital deriva, según reconoce el propio Piketty, de uno de los hechos más relevantes del siglo XX: el surgimiento de unaclase media patrimonialista (propietaria de su propia vivienda). Y cuarto, Piketty no incluye en el cómputo de capital a la otra gran inversión que acometen las clases medias: la inversión en educación (capital humano); si lo hiciera, la desigualdad en la propiedad el capital todavía sería más acusada.

Tercer problema: las propuestas políticas del libro son erróneas. Según Piketty, la desigualdad debe combatirse penalizando a los ricos con impuestos mucho más altos: en particular, tributos del 80-90% para las rentas más altas y tipos impositivos de hasta el 10% sobre el patrimonio. Pero la forma de contribuir a que cada vez más gente viva mejor no es persiguiendo la generación de riqueza, sino posibilitando que todo el mundo acceda a ella. Si los últimos 40 años pueden caracterizarse como el período más igualitario en la distribución del capital de toda la historia de la humanidad no es porque los ricos se hayan arruinado, sino porque las clases medias han comenzado a acumular un cierto patrimonio. La clave para avanzar hacia una sociedad con menores disparidades en el capital es permitir que los ciudadanos accedan al capital: al capital real, al capital financiero o al capital humano. Incluso aquellos Estados intervencionistas que más éxito han tenido a la hora de reducir la desigualdad –los Estados nórdicos– no se caracterizan por una agresiva y progresiva fiscalidad sobre los ricos, sino por promover el universal acceso a un capital humano de calidad. Por consiguiente, ni siquiera dentro de una retórica estatista las políticas propuestas por Piketty parecen tener justificación alguna, como de hecho le acaban de recordar sus propios correligionarios en su propio país.

En suma, Piketty yerra en su modelo teórico, en su análisis histórico y en sus propuestas políticas. Nada de lo cual evitará que siga siendo enarbolado como un invencible referente intelectual en cada uno de estos tres campos: en especial, por parte de aquellos que ni siquiera se han dignado a leerlo con una mente abierta a la crítica.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:23 am

Un duro comienzo de año. El peor desde 2008

Bankinter
Martes, 13 de Enero del 2015 - 3:32:56

El comienzo de año está siendo duro, de hecho está siendo el peor desde 2008 y eso que el entorno es totalmente distinto. Los dos temas de preocupación actuales son bastante más llevaderos que la crisis financiera de entonces: el crudo terminará estabilizándose (como mucho en 40$/barril después de la caída de ayer de -5%) y el desenlace griego, incluso con Syriza ganando las elecciones, no será destructivo.

Por tanto, no se explica este mal comportamiento de las bolsas… quizá por ello ayer empezamos a ver una corrección en Europa que debería ir ganando solidez. En este sentido, la deuda griega vivió ayer un notable rebote, con una reducción de -62 p.b. en su prima de riesgo (870 p.b.) ya que se va descartando la posibilidad de su salida del Euro.

Por su parte, los bonos siguieron fuertes dado que la caída del crudo alimenta la perspectiva de deflación (Makuch del BCE advirtió que la UEM no volverá a niveles de inflación del 2% hasta finales de 2016 como pronto). Así, la TIR del Bund volvió a 0,47% y la del bono español a 1,62%.

La sesión de hoy apenas presenta referencias por lo que la pauta la marcarán las cifras de China, los resultados de Alcoa y el petróleo. Esta madrugada se han publicado unos datos de China mejores de lo esperado si bien continúen mostrando un descenso de las importaciones.

En cuanto a los resultados empresariales, Alcoa presentó ayer sus cuentas al cierre americano batiendo las expectativas, lo que podría dar cierto impulso hoy a las bolsas.

Dicho esto, no creemos que los resultados empresariales vayan a ser un importante catalizador durante las próximas semanas ya que va a haber bastante presión por el lado de las petroleras y porque para el conjunto del S&P500 sólo se estima un incremento de +2,6% en el 4T’14 (+3,8% exfinancieras) bastante por debajo del +9,8% logrado en el 3T’14.

También será importante ver si el petróleo cesa su caída, algo que parece difícil una vez que el M. de la Energía saudí ha declarado que no se volverá a ver el crudo en los 100$/barril.

En cualquier caso, no es imposible que se estabilice un poco después del batacazo de ayer, lo que daría un respiro a los títulos energéticos. Si fuera así, podríamos ver una sesión de avances en las bolsas y pequeños retrocesos en los bonos core con un eurodólar anclado en 1,1825.

03:40 Morgan Stanley cree que el yen seguirá subiendo
Los analistas de Morgan Stanley dicen que el yen sigue cotizando al alza debido a que la propensión al riesgo está aumentado esta semana.

Morgan Stanley dice que es probable que el yen se mantenga firme, aunque esto depende de si los eventos de riesgo de la zona euro reducen el apetito por los activos de riesgo.

El euro yen cotiza prácticamente plano en 140,02 y y el dólar yen sube un 0,05% a 118,38.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:27 am

03:46 El rublo sigue depreciándose lastrado por el precio del petróleo
El rublo ruso se está, inevitablemente, depreciando por debajo de 64, ante el desplome del petróleo. El dólar rublo (USDRUB) cotiza ahora en 64,86 (ver gráfico adjunto vía H. Zschaepitz).

03:56 ¿Sustituirá Draghi a Giorgio Napolitano como presidente de Italia?
El presidente de Italia Giorgio Napolitano está al borde de la renuncia. Y los rumores en los mercados señalan que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi - el hombre que "salvó el euro" en 2012 - podría reemplazarlo.

Italia podría beneficiarse de las habilidades de Draghi. El problema es que su trabajo en el BCE aún no ha terminado. Entre otros posibles candidatos figuran los ex primeros ministros Romano Prodi y Mario Monti.

4:05 ¿A qué se refería el trader de derivados?
En el comentario de apertura publicábamos la opinión de un trader profesional del mercado de derivados: "Los índices europeos están estrechando sus formaciones técnicas. Esto quiere decir que es probable que veamos iniciarse un movimiento en tendencia en las próximas sesiones, intentando salir de la formación lateral que llevan meses desarrollando..."

El gráfico del Eurostoxx 50 muestra esa convergencia de movimientos, y como en el futuro cercano el indicador tendrá que decidir el próximo movimiento en tendencia.

4:21 No deberíamos esperar un rebote del petróleo en el corto plazo
Afirma el Ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos
Mohame al-Mazrouisaid, Ministro del Petróleo de EAU, ha afirmado que el mercado no debe esperar un rebote del petróleo en el coto plazo, "llevará algún tiempo", y añade:

"La primera mitad del 2015 nos dará más señales para precedir que sucederá en 2016".

El petróleo cae en estos momentos un 2,80% a 47,34 dólares barril brent. Ha llegado a caer más del 4%

5:32 Al mismo tiempo que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico en la OPEP parecen unidos en su rechazo a un recorte de la producción para impulsar los precios globales del crudo se están enfrentando en una batalla cada vez más agresiva para asegurar participación de mercado en Asia.

La caída del petróleo a menos de 50 dólares por barril, el menor valor desde 2009, ha desencadenado una guerra de precios entre productores para asegurar clientes en Asia.

El panorama de precios sigue siendo desalentador y Goldman Sachs redujo su pronóstico para el crudo de referencia a tres meses a poco más de 40 dólares por barril.

La semana pasada, Emiratos Árabes Unidos se unió a Kuwait e Irak al fijar el precio del petróleo que venden a Asia por debajo del de Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP).

Los descuentos muestran cómo algunos miembros del Golfo Pérsico, que responden por más de la mitad de la producción de la OPEP, están preparados para enfrentarse unos a otros para retener participación de mercado y, al hacer eso, presionar aún más a los precios internacionales del crudo.

"Es una pelea por el mercado", comentó Tushar Bansal, de la consultoría FGE, quien sostiene que los productores del Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, están preparados para soportar precios más bajos con el fin de mantener su participación de mercado.

Goldman Sachs redujo sus pronósticos para el precio promedio del crudo en 2015 para los futuros del referencial Brent y del petróleo en Estados Unidos, o WTI, a 50,40 dólares y 47,15 dólares por barril, respectivamente.

"Creemos que para alejar el capital y reducir la inversión en esquisto, hasta que el mercado se haya equilibrado, los precios deben permanecer bajos más tiempo", escribieron analistas de Goldman Sachs en un informe.

Además de tener como blanco al esquisto de América del Norte, los ministros de Petróleo de la OPEP, incluyendo a Emiratos Árabes Unidos, han llamado a los exportadores, como Rusia, a reducir la producción para apoyar los precios.

Rusia, a su vez, quiere que la OPEP y Arabia Saudita, en particular, reduzcan la producción primero.

Los Emiratos Árabes Unidos, el quinto mayor productor de la OPEP, ha estado expandiendo su producción y permanece encaminado a elevar la capacidad de producción a 3,5 millones de barriles por día al 2017 desde cerca de 2,8 millones de bpd, afirmó la semana pasada su ministro del Petróleo.

Los recortes de precios de Emiratos Árabes Unidos han elevado la demanda por el petróleo de Abu Dabi en el mercado al contado.

Pero Tushar Bansal, de la consultoría FGE, advirtió de que para restaurar el equilibrio en los mercados, los recortes de producción tendrán que venir de productores de la OPEP y fuera de ella.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:30 am

4:53 Crude Oil (NYMEX) (G5) intradía: bajo presión
CMC Markets
Punto pivote (nivel de invalidación): 47,8

Ppreferencia: Posiciones cortas debajo de 47,8 con objetivos en 44,5 y 43 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 47,8 buscar mayor indicación al alza con 48,8 y 49,65 como objetivos.

Comentario técnico: El RSI está limitado por una línea de tendencia bajista.

5:20 Rusia reforzará sus tropas militares en Crimea en 2015
El general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, dice que Rusia reforzará sus tropas militares en Crimea, Kaliningrado y el Ártico en 2015, según Interfax.

5:13 Grecia no muestra signos de escapar de la deflación
El IPC de Grecia en diciembre descendió un -2,6% interanual frente al -1,2% anterior y el -1,6% esperado por el consenso de analistas.

La inflación armonizada bajó un -2,5% frente al -1,2% anterior y el -1,7% esperado.


Continuará el escenario alcista en Usd/Sek por los problemas de Suecia
por Ismael de la Cruz •Hace 4 horas



Los inversores en divisas y en Forex sería interesante que mantengan en vigilancia a la corona sueca, porque hay cuestiones interesantes al respecto. La economía del país teme bastante entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial baja preocupantemente en la recta final del 2014 (-0,2% frente a un esperado +0,5%), el PMI servicios desciendo a 55,4 cuando lo esperado era 56,9.

La corona sueca frente al dólar americano (Usd/Sek) sigue subiendo con fuerza y esto se debe a varios factores de mucho peso:

– El primero es ya de sobra conocido por todos ustedes, el billete verde es y seguirá siendo una de las divisas más fuertes, el mercado descuenta que en el 2015 la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés.

– El segundo porque la economía sueca no termina de carburar y eso lo acusa su divisa.

– El tercero es para tener en cuenta, porque podría ser que el Banco Central de Suecia (Riksbank) podría aplicar más medidas de estímulo para ayudar a crear inflación, puesto que se encuentra más baja de lo deseado.

– Y el cuarto es el motivo menos importante, aunque también suma. Me estoy refiriendo a la caída del precio del petróleo.

En el último análisis de Usd/Sek realizado el pasado 7 de agosto, les comenté que por tema macroeconómico y por tema técnico seguiría siendo alcista y que por encima de 6,76 implicaría fortaleza y ninguna debilidad. En efecto, no peligró dicha zona (bajó solo a 6,8315), de manera que más subidas.

El problema de Suecia es que tiene los tipos de interés en el 0% (la última bajada se produjo el pasado 9 de julio, de 0,25% al 0%), de manera que ya no pueden utilizar esta clásica herramienta para combatir el debilitamiento de los precios y reactivar la economía incrementando las exportaciones.

Por tanto, en Usd/Sek tenemos a una moneda fuerte y una moneda débil, como resultado de esta y otras sinergias, las subidas son fuertes y en el 2015 debería de continuar siendo alcista, presentando un primer objetivo en 8,6930-8,70 y un segundo objetivo, ya más ambicioso en 9,3130.

Técnicamente hablando, decir que se está acercando a una primera zona de resistencia en 8,1145, de manera que podría costarle continuar con la subida, al menos en los primeros compases o intentos.

Para el corto plazo, decir que no habrá ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de 7,6970.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:33 am

Subidas en las acciones europeas a pesar de una nueva caída del petróleo

Martes, 13 de Enero del 2015 - 5:42:30

La renta variable europea cotiza al alza impulsada por los valores de consumo discrecional tras una oleada de recomendaciones positivas. Sin embargo, el continuo descenso de los precios del petróleo (Brent -2,14%) sigue pesando sobre el sector de las Petroleras. Durante la noche, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos declaró que "la OPEP no ajustará la producción" y señalaba que el mercado y otros productores necesitan ser racionales.

Los precios del cobre también han estado cotizando en negativo por la débil demanda de China, algo que incide negativamente en el sector de materiales del Reino Unido y Europa.

En cuanto a las noticias macroeconómicas, el ministro de Finanzas griego dijo que Grecia podría salir del euro si un nuevo gobierno no alcanza un acuerdo con los acreedores internacionales poco después de las elecciones de este mes.

Por separado, Nowotny, Noyer y Coeure del BCE señalaron que el BCE aún están discutiendo los detalles de un programa de QE potencial, antes de su reunión del 22 de enero.


El Ibex 35 sube un 0,70% a 9.866,5 y el Euro Stoxx 50 un 0,67% a 3.104,89.

El euro dólar cae un 0,29% a 1,1796 y el dólar yen asciende un 0,18% a 118,54.


Escenario convulso en los mercados de Renta Variable. Análisis Índices y Valores
por mercatradingbolsa •Hace 4 horas

No se observan cambios analíticos destacables más alla´de ver como los principales índices europeos han conseguido alejarse de sus soportes clave de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos de la semana pasada.

Son soportes como los 3.000 del Eurostoxx o los 9.365 del Dax alemán. En el índice español, el nivel a vigilar se encuentra en 9.800 puntos y en cuanto a resistencias, cuya superación eliminaría el riesgo bajista se encuentran los 3.140 puntos del Eurostoxx.

En el plano macro, esta semana se prevé de calma en Europa, a la espera de que la siguiente sea mucho más volátil, con la comparecencia de Mario Dragui en el seno del BCE en la que se prevén importantes novedades; y con la celebración de las elecciones generales en Grecia y las miradas del mercado puestas en SYriza.

Respecto a la decisión que pueda tomar el BCE sobre una eventual compra de bonos, este lunes ha trascendido que el organismo podría anunciar un programa de flexibilización cuantitaiva, por el que realizaría compras de deuda soberana en función directamente proporcional al capital aportado por c ada país.

DOW JONES: En el caso del principal índice neoyorquino, la situación de indefinición sigue desde que finalizamos el ejercicio 2.014 y estos primeros compases del 2.015. Y es que la alta volatilidad a la que ha sido sometido dicho índice en este último mes ha sido un tanto desconcertante, volatilidad implícita e inmersa dentro de un proceso alcista de fondo que en ningún momento se ha perdido.

Como zonas de relevancia, tenemos en resistencia el nivel de los 18.095 puntos, y como soporte vital, la zona de los 17.600. Un cierre por debajo de este nivel, implicaría volver hacia la zona 17.240, llevándose a toda Europa tras de sí y provocando pérdidas de soportes relevante como son los 9.800 del Ibex-35.

Indicadores técnicos en zona neutral y medias móviles de 50 y 20 sesiones siguen siendo alcistas, aunque ya muy cerca la una de la otra, que podría provocar un cruce a la baja en próximas sesiones, que devolvería un caliz bajista a los mercados en general.

Nuestro escenario previsto o al que vemos mayores probabilidades es el bajista, en este caso.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:35 am

6:07 Deutsche Bank recorta su previsión 2015 para el precio del petróleo
Deutsche Bank rebaja su previsión 2015 del precio promedio Brent a 59,40 dólares/barril desde 72,50 dólares anterior. Para el precio del petróleo WTI rebaja su pronóstico a 55,40 dólares desde 67,50 anterior.


Con la volatilidad campando a sus anchas por los mercados
por CompartirTrading.com •Hace 5 horas

Buenos días compañeros, iniciamos el segundo día de la semana en los mercados con la volatilidad como factor destacado. Ya lo comentábamos la semana pasada, el movimiento del precio se ha incrementado en las últimas semanas, ampliando los rangos de actuación del precio. Ayer vivimos una de esas jornadas en DAX que al terminar piensas “¡el precio termina igual pero como se ha movido!”. Y es que el patrón diario en DAX dio una buena oportunidad de posicionarse, pero los swings están siendo complicados por el movimiento del precio a un lado y otro. La falta de noticias en los mercados también hace que no tengamos una dirección “clara”. Como ya hemos comentado, la volatilidad de FDAX está en 25,4 y SP casi en 20.

Empecemos viendo cómo se está comportando DAX. En los últimos días, no ha podido cerrar ninguna vela por encima del 76,4% que comentábamos la semana pasada, y aquí es donde ayer montó un patrón diario con un recorrido de más de 150 puntos. Pero la volatilidad hace que el precio esté aumentando el rango de las velas, así que establecer objetivos de swing está siendo complicado, y más en esta zona, ya que recordemos que la tendencia sigue siendo alcista. Los niveles para cortos ahora son: la zona diaria de los 9920, que coincide con la cuarta zona de control intradiaria de hoy, o bien el final de extensión en los 10100, que queda un poco más lejos, pero es factible. Para largos, tenemos como zona intradiaria los 9930, con un final de extensión en 15 minutos, la ema de 200 y el PP, muy cerca también del 50% de toda la subida de ayer. Otra zona puede ser los 9660, con el 76,4%y una zona con patrón en hora y 15 minutos. En diario, los 9543 podrían parar el precio, pero de momento es poco probable.

Los americanos están en la misma situación, el 76,4% del último tramo en diario han parado el precio de forma importante, pero no dejaron patrón de cortos. El precio al inicio de sesión empezó a caer de forma importante. La tendencia es alcista de fondo y tenemos nuevos máximos diarios. En diario, tenemos los puntos laterales en los 17882 y los 17354, es el posible rango diario, pero si hacemos caso a la tendencia alcista, el final de extensión diario nos podría llevar a los 18300 puntos.

Por último, SP tenemos un final de extensión alcista en los 2115, haciendo el mismo planteamiento que Dow. En rango diario, tenemos una zona en los 2000 puntos para largos, pero por arriba los 2092 podrían funcionar como zona de cortos.

En general, los precios están estancados en un pequeño lateral diario que debería romperse por arriba (haciendo caso a la teoría de fibos y extensiones), pero como siempre decimos el precio despliega el movimiento hacia donde quiere, y nosotros como traders, debemos esperar en esos puntos y ejecutar si se dan las condiciones. Esperamos que la situación de volatilidad no dure mucho tiempo, ya que estos movimientos para el intradiario, pueden ser complicados de operar.

Trabajo, disciplina y feliz trading
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:37 am

6:43 "Los contribuyentes alemanes no tienen que tener miedo a un gobierno de Syriza"
Alexis Tsipras, líder del partido Syriza que encabeza las encuestas, ha declarado que "los contribuyentes alemanes no tienen que tener miedo a un gobierno de Syriza"


CUARTA CRISIS EN EL PETROLEO
por Eurodeal Sociedad de Valores •Hace 3 horas

Si durante los últimos tiempos la palabra crisis aparece por todos los lados, la materia prima por excelencia, el llamado “oro negro “ no podía ser menos. Se habla de “cuarta crisis del petróleo”. Para los que no lo recuerden, la última se produjo en el año 2.008, tras la escalada en el año 2.003 que culminó con un máximo histórico de 147 dólares para caer a continuación hasta los 40 dólares en diciembre de ese año.

Desde Junio del año pasado estamos viendo tanto el crudo tipo West Texas, referencia en EEUU como el Brent de referencia en Europa caer sin tregua. Si damos cifras se ha pasado de la zona de 105,24 $ a cotizar a menos de 50 € en seis meses llegando a precios del 2.009.

Durante el presente mes de enero de 2015, hemos entrado en el sexto mes de caídas del petróleo. Si echamos la vista atrás, en el segundo semestre de 2008, fue el periodo máximo que cayó el petróleo durante 6 meses consecutivos, en la que se conoció como la tercera crisis del petróleo. Eso sí, las caídas se produjeron después de la crisis crediticia y la entrada en recesión de múltiples países con la consecuente reducción de demanda de crudo

Y en este momento, cuando en Europa se comienza a hablar de la salida de la crisis, muchos inversores se preguntarán, ¿cuáles son las razones de la bajada continuada?

Por parte de los grandes productores de petróleo ( Arabia Saudí y Rusia ) se empezó a hablar el pasado mes de Diciembre de una rebaja en la producción de barriles de crudo.

Sin embargo, en una entrevista realizada en el día de ayer al príncipe saudí Alwaleed bin Talal, miembro de la familia real, y considerado como el árabe más influyente y rico del mundo, explicaba como aunque la bajada en el precio del crudo les había pillado “ por sorpresa” , los países árabes no estaban dispuestos a rebajar la producción de barriles, por dos razones; por la falta de acuerdo entre los países árabes para reducir la producción y porque en este momento se perdería por partida doble: por pérdida de cuota de mercado y por los bajos precios.

Por otro lado, Rusia segundo país productor, tampoco tiene intención de reducir la producción para no perder cuota de mercado.
Con respecto a la demanda de petróleo, las noticias tampoco son positivas. El pasado mes de Diciembre, la Agencia Internacional de Energía rebajó la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015, como consecuencia del inicio de la recuperación económica.

Por su parte la OPEP, informó que durante el presente ejercicio el consumo será menor de lo esperado y por debajo de su producción actual, por lo que habrá un fuerte exceso de suministro si no se producen recortes en el bombeo.

Si fijamos la vista en China uno de los principales demandantes de esta materia prima, los datos tampoco son buenos. El pasado mes de Diciembre, la actividad manufacturera en el gigante asiático cayó hasta los 49,5 puntos, por debajo del umbral de los 50 puntos, con lo que se consideraría la entrada en “recesión”.

Desde el punto de vista de análisis técnico, el precio del petróleo americano (West Texas Intermediate -WTI) ha alcanzado la directriz alcista e incluso la ha perforado ligeramente (46,50$). En el corto plazo parece que se está dirigiendo hacia el soporte horizontal de los 40$ nivel que históricamente ha funcionado como soporte y antiguamente como resistencia.

Por tanto, nuestra recomendación al respecto sería vigilar la zona de soporte de los 40 $, para iniciar con precaución las compras en esta materia prima o en compañías petrolíferas.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:38 am

El papel de los colapsos sociales en los ciclos históricos (I)
por The Oil Crash •Hace 4 horas

Hace unas semanas, Luis González Reyes me ofreció publicar un extracto del libro "En la espiral de la energía", obra conjunta de Luis y del desaparecido Ramón Fernández Durán. Dado el interés de esta obra (que pueden adquirir, por ejemplo, en la web de Ecologistas en Acción; también pueden leer el texto completo aquí), me pareció una idea estupenda. Este post y el siguiente publicarán extractos de un tema que cada vez es más pertinente, el colapso social (corresponden al apartado 9.1 del libro). Estoy seguro que será de su interés.

El papel de los colapsos sociales en los ciclos históricos

[...]
El papel del colapso en los sistemas complejos


Un sistema complejo podría definirse como aquel que tiene múltiples partes interconectadas y organizadas entre sí. A más conexiones y mayor diversidad de nodos, mayor complejidad. Así, las sociedades con más personas interrelacionadas a través de redes de comunicación, instituciones y del sistema económico son más complejas. También lo son las que tienen mayores grados de especialización social y diversidad cultural. Los sistemas complejos, la autoorganización, surge espontáneamente (Johnson, 2003). Se producen “estructuras disipativas” que captan energía, y la mayoría de las veces también materia, para sostener el orden. Sin esa captación continua de energía y materia no son capaces de mantenerse (Prigogine, 1993).

Los sistemas complejos están compuestos de múltiples sistemas complejos a su vez en una organización de tipo fractal. Es lo que Holling (2001) denominó Panarquía. El ser humano es un sistema complejo que tiene otros subsistemas complejos, como el digestivo que, a su vez, está compuesto por órganos y estos por células, que son también sistemas complejos. A nivel superior, el ser humano es parte de la sociedad que se inscribe en el macro sistema de la Tierra. De este modo, hay sistemas “por encima” y “por debajo”. Cada uno de los niveles cumple dos funciones. Por una parte, dar estabilidad al sistema. Por ejemplo, si un bosque se quema, el clima de la región aporta las condiciones para su regeneración y el suelo, los nutrientes. En esta labor estabilizadora, el papel de los niveles macro es más importante. La segunda función es generar innovaciones para la adaptación a los continuos cambios. Aquí son los niveles inferiores quienes son más activos. De este modo, los sistemas complejos son también sistemas con capacidad de adaptarse a los cambios.

[...]

Una parte de la adaptación continua que caracteriza a los sistemas complejos, la realizan dentro de un mismo estado de equilibrio dinámico, pero algunas de las perturbaciones les pueden llevar a puntos críticos, umbrales, de bifurcación; hacia nuevos estados. En estos puntos rigen elementos azarosos, estocásticos. La transición implica cambios discontinuos, no lineales y rápidos, fruto de bucles de realimentación positiva que, en lugar de devolver la perturbación al estado primigenio, la amplifican. Así, una vez traspasado el punto de bifurcación, la vuelta atrás es imposible. Es decir, que en los sistemas complejos hay irreversibilidades. Un ejemplo son los cambios de metabolismo que hemos visto (forrajero, agrícola, industrial). En ellos se modificó la matriz cultural y la relación de la humanidad con la naturaleza. En las transiciones hubo umbrales críticos en los cuales los cambios, que actúan a través de múltiples dimensiones (tecnológica, institucional, cultural) se reforzaron y amplificaron. Al final, la estructura del sistema socioecológico se estabilizó en otro estado, que siguió evolucionando dentro de unos parámetros comunes. El nuevo equilibrio se irradió gradualmente desde los centros donde había cuajado a través de múltiples mecanismos (conquista, comercio, migración), pero otros modelos siguieron sobreviviendo en lugares físicamente remotos y culturalmente aislados.

En la transición entre distintos estados de equilibrio en un sistema complejo se pueden diferenciar varias fases, donde el esquema más habitual es el de la figura 9.1, con una primera etapa de “despegue”, otra de “aceleración” y una última de “estabilización”. Pero también pueden existir otras trayectorias (Raskin y col., 2006; Fischer-Kowalski y col., 2012; Carpintero y Riechmann, 2013). Estas transiciones entre distintos estados de un sistema pueden partir del colapso de la inicial o de su evolución cualitativa.

Figura 9.1: Fases de una transición en sistemas complejos.Imagen

Una tendencia de la evolución de los sistemas complejos es hacia grados crecientes de complejidad. La historia de la vida es la del incremento de la complejidad, aunque esto haya sido con altibajos: no solo se ha generado más diversidad interconectada, sino seres más complejos. Además, los seres sociales, que tienen mucha más capacidad de procesar información que los individuales, han tenido un gran éxito evolutivo. Un ejemplo son los seres humanos y su expansión y control de todos los ecosistemas, otro son las hormigas. Esto no excluye que otros menos complejos, como las bacterias, hayan tenido también éxito.

La complejidad aumenta como respuesta a los desafíos a los que se va enfrentando el sistema, es su principal estrategia. A lo largo del libro hemos ido repasando algunas de las causas que han empujado a las sociedades humanas hacia grados crecientes de complejidad. Por ejemplo, hemos analizado cómo las transiciones del metabolismo forrajero al agrario y después al industrial fueron consecuencia de una huida hacia adelante ante una situación de crisis de acceso a recursos, entre otros factores. Este incremento de la complejidad requiere un aumento de la energía gestionada.

La (casi) inevitabilidad de los colapsos en los sistemas basados en un crecimiento sostenido de la complejidad
Los sistemas complejos van perdiendo resiliencia conforme dan saltos en los que aumentan su complejidad. Hay varios factores que contribuyen a ello: i) Se adaptan cada vez mejor a unas condiciones concretas, lo que redunda en que pierden capacidad de evolucionar. ii) Con un incremento de la especialización, disminuyen los nodos generalistas y, por lo tanto, la potencialidad de adaptación frente a cambios. iii) Su alta eficiencia hace que disminuya su necesidad de innovación y varias de las múltiples redundancias. También produce que se maximice la utilización de los recursos y se limite el margen de maniobra ante eventualidades. iv) La mayor conectividad hace que los impactos se propaguen mejor y afecten a más partes del sistema. En contraposición, esta mayor conectividad aumenta la resiliencia por potenciar la innovación. Puede llegar un momento en el que el primer factor pese más que el segundo. v) Aumenta la captación de materia y energía para sostener más nodos, más especializados y más conectados (más complejidad), aunque los recursos totales en un sistema cerrado como la Tierra (o un ecosistema) no varían, lo que incrementa su vulnerabilidad. vi) A todo ello se suma la tendencia a largo plazo a la degradación de la materia disponible en un sistema cerrado como la Tierra.

En cualquier caso, es necesario distinguir entre sistemas complejos en los que no se produce un crecimiento continuado en la captación de materia y energía, y los que sí lo hacen. El salto de las sociedades forrajeras a las agrícolas implicó un aumento de la complejidad y, por lo tanto, de la captación de energía. Pero las primeras sociedades agrícolas se estabilizaron en un nuevo equilibrio que no implicaba un crecimiento del consumo. Lo mismo se puede decir de un bosque maduro. Ambos sistemas, pasaron de un estado estacionario a otro. Estos equilibrios son más vulnerables que los pretéritos, pero no “mucho” más. En contraposición, el paso a sociedades dominadoras regidas por Estados, especialmente al capitalismo y más aún al capitalismo fosilista implicaron un salto en el consumo energético y material que, además, necesitaba de un incremento continuado de este consumo. Los sistemas dominadores son mucho más vulnerables, pues a las razones apuntadas en el párrafo anterior se suman tres más: vii) Tienden a extralimitarse, a sobrepasar los recursos disponibles. viii) La red de relaciones está muy focalizada en pocos nodos, aquellos que acaparan el poder (grandes bancos, ciudades), de forma que el colapso de estos nodos se expande a todo el sistema. En cambio, en redes más horizontales la resiliencia es mayor. ix) El crecimiento continuado de la complejidad está sujeto a la ley de rendimientos decrecientes.

¿Qué es la ley de rendimientos decrecientes? Consiste en que, al principio, los incrementos en complejidad suponen más beneficios que costes (energéticos, económicos, materiales, de gestión de residuos) (figura 9.2). Pero el aumento continuado de la complejidad lleva, inevitablemente, a un punto a partir del cual los aumentos van dando rendimientos menguantes, pues los costes para el sostén de la complejidad aumentan más rápido que los flujos energéticos disponibles (Tainter, 2009).

Figura 9.2: El retorno marginal del incremento de complejidad (Tainter, 2009) (pag119).Imagen

La ley de rendimientos decrecientes se puede apreciar en la evolución de las sociedades dominadoras. Un aspecto fundamental de estas sociedades es el procesamiento de grandes cantidades de información. Cuando el tamaño de un grupo crece, la comunicación de información lo hace más rápido, hasta que la capacidad de gestionarla llega a un máximo a partir del cual se empieza a convertir en ruido. En el campo tecnológico ya nombramos el efecto rebote y los límites de la eficiencia. También vimos el ejemplo de la extracción de minerales e hidrocarburos, y de la agricultura, que fueron requiriendo cada vez más energía invertida. El fenómeno también aparece al analizar el comportamiento del capitalismo en los ciclos sistémicos de acumulación, en los cuales los beneficios decaen con el tiempo. Además, un incremento continuado de la complejidad también implica un aumento de los riesgos, disparando los costes de reparación. Esto es claro en la energía nuclear.

La solución habitual a los rendimientos decrecientes en una sociedad dominadora ha sido, paradójicamente, más complejidad y ahondar en los problemas. Ante la disminución de la productividad agrícola, se ha invertido en más intensificación; contra la pérdida de legitimidad del Estado, se ha apostado por gastar más recursos en apuntalarla; la financiarización de la economía es una respuesta a un rendimiento menor de la economía productiva.

Volvamos a la pérdida de resiliencia. Como consecuencia de este proceso, llega un momento en el que el sistema se hace tan poco flexible que incluso pequeñas perturbaciones son capaces de hacerlo evolucionar más allá del punto de bifurcación generando una nueva estructura. Esta transición se puede producir como: i) salto adelante, ii) crisis o iii) colapso.

El salto adelante requiere un incremento en el flujo de energía. Esto se ha logrado normalmente mediante la conquista o control de más territorios, el acceso a nuevas fuentes energéticas y/o con nuevos desarrollos tecnológicos. Para que haya sido posible, han sido necesarios requisitos físicos, pero también sociales, como estructuras y parámetros culturales favorables al cambio. El salto adelante no siempre implica un nuevo estado del sistema, muchas veces es solo una evolución. En otras ocasiones sí lo es, como fue la Revolución Industrial. Si el sistema sigue creciendo en complejidad, esta ha sido siempre una solución temporal con mal final, como ejemplifican el Imperio romano, el español y, en breve, EEUU.

La situación se puede resolver mediante una crisis que reduzca algo la complejidad social. Es la opción más habitual en los sistemas en estado estacionario. En los sistemas en los que la complejidad crece de forma continuada, las crisis destruyen parte de la estructura situando los costes de su mantenimiento en niveles asumibles. Además, una parte sustancial del capital físico se recicla en un nuevo periodo expansivo. Sería el caso de las “destrucciones creativas” del capitalismo. Las crisis no son, por lo general, puntos de bifurcación en los que el sistema evoluciona hacia una nueva organización, sino mecanismos para sostener la misma estructura.

Tarde o temprano, si el sistema no ha evolucionado hacia un estado estacionario, la única alternativa que le queda es el colapso. Al hablar de colapso de una estructura social nos referimos a la disminución drástica de la complejidad a nivel político, económico y social de forma relativamente rápida y de manera que surja una estructura radicalmente distinta de la previa. El colapso no es un cambio de régimen, no es la ocupación de una potencia por otra, tampoco es una crisis. En una sociedad dominadora, el colapso estaría marcado por un descenso en: la estratificación y la diferenciación social, la especialización laboral (tanto de clase, como territorial), la centralización del poder, el control, la inversión en arquitectura monumental y en arte, el intercambio de información, el comercio, y la coordinación social. Como se puede apreciar, no todos los indicadores del colapso de esta civilización son socialmente negativos. Otra cosa es cómo sea el proceso. En resumen, el colapso es una salida a la creciente insostenibilidad sistémica, pues la pérdida de complejidad reduce los costes. Las infraestructuras, las instituciones, los centros de conocimiento, etc. que no pueden ser mantenidos, simplemente son abandonados y, en el mejor de los casos, sirven para alimentar a los nuevos sistemas que emerjan.

Por lo tanto, las causas últimas de los colapsos sociales no son perturbaciones climáticas o crisis económicas, sino el aumento de vulnerabilidad ante estos hechos. En el centro de los factores que aumentan esta vulnerabilidad está la interacción entre la población (su tamaño, pero sobre todo el consumo de la élite y la tecnología que usa) y los recursos (su disponibilidad y calidad, sin olvidar los residuos que generan). Pero que la sobreexplotación del entorno haya estado en el corazón del colapso de muchas sociedades dominadoras no quiere decir que haya sido el único motor: también ha cumplido un papel fundamental el anquilosamiento social (incapacidad de cambios culturales, poblaciones altamente urbanizadas, alta especialización social) e institucional (Estados “demasiado” fuertes, grandes desigualdades sancionadas por ley), o la “excesiva” conectividad de los nodos que hizo sistémicas crisis de partes del todo.

El salto adelante y el colapso implican inevitablemente una reorganización del sistema. La estructura resultante puede estar en estado estacionario o tender a crecer en su complejidad. Un sistema social en estado estacionario puede evolucionar hacia otro. Algunos ejemplos son el paso de las sociedades forrajeras a las primeras agrícolas, Papúa o el Sahel. También es posible que un sistema con tendencia al crecimiento como las sociedades dominadoras realice esta transición. En parte este fue el caso de las poblaciones chumash de California. Aunque esta opción prácticamente no se ha producido en las sociedades dominadoras. Una vez alcanzado el estado estacionario, el sistema tiene que dotarse de mecanismos para que la complejidad social no aumente. Esta es una de las cosas que se conseguían con los potlatch, en los cuales se consumían los excedentes sin que tuviesen que diseñar mecanismos para su gestión. Por supuesto, el resultado también puede ser un sistema que crezca en complejidad de forma continuada, como ocurrió con el salto a las sociedades dominadoras, o fue la conclusión de la gran mayoría de colapsos, saltos adelante y crisis dentro de ellas.

La historia como una sucesión cíclica

De este modo, los colapsos, los saltos adelante y las crisis forman parte de la evolución de los sistemas complejos. Partiendo de ideas complementarias de distintos/as autores/as (Prigogine, 1993; Lewin, 1995; Holling, 2001; Odum y Odum, 2001; Homer-Dixon, 2008; Mazur, 2013) señalamos cuatro fases prototípicas cuando se produce el colapso (a las que no se adaptan todos los sistemas): i) Colapso. La resiliencia aumenta. Recalcamos que colapso no es sinónimo de apocalipsis, sino de pérdida de complejidad. ii) Reorganización. La resiliencia es alta como consecuencia de un aumento de la simplicidad (hay menos conexiones que transmitan los problemas a todos los individuos) y de la inespecificidad (se pierde especialización de los nodos). La innovación y la potencialidad de cambio se hacen máximas con la aparición de nuevos nodos y nuevas formas de conectarlos. En ella la complejidad empieza a crecer de nuevo. Los recursos, que habían sido sobreexplotados antes del colapso, se recuperan lentamente. Por ejemplo, el cristianismo o el budismo, como nuevas cosmovisiones, surgieron y se expandieron en contextos de colapso de las instituciones romana y, en parte, china. O los colapsos de biodiversidad han sido sucedidos por periodos de explosión de formas de vida. iii) Crecimiento. Desarrollo de las innovaciones exitosas, mientras se descartan otras. iv) Consolidación o clímax. El sistema se convierte en especialista, así como sus nodos. Potencia y conectividad máximas, pero baja resiliencia. Si lo que se da es una crisis, se pasaría de la etapa iv) a la iii), sin necesidad de colapso intermedio. En el caso de un salto adelante se pasaría de la iv) a la ii), pero en esta última fase la reorganización no implicaría una disminución de la complejidad, sino todo lo contrario.

Los colapsos, las crisis y los saltos adelante, con sus distintas etapas, se suceden unos a otros. Esto significa una visión cíclica de la vida y de la historia. Pero no vuelven a ocurrir los mismos hechos ni en el mismo orden. Cada nueva etapa es única, los tiempos y la organización que se generan entre ellas también. Como hemos dicho, el ciclo se asemejaría más a una espiral que a un círculo. Así, el colapso del Imperio romano occidental vino seguido por un proceso de reorganización y nueva acumulación de complejidad a lo largo de la Edad Media europea. De ahí surgiría el capitalismo agrario, que sería capaz de salvar dos crisis, representadas por los periodos de caos sistémico entre las hegemonías hispano-genovesa y holandesa, y entre esta y la británica. Después realizó un salto adelante hacia el capitalismo fosilista. Ahora está entrando en un nuevo colapso.

Todos los sistemas complejos englobados en la Panarquía siguen estos ciclos. En los más pequeños, la velocidad a la que suceden es alta y, cuanto mayor es el sistema, más se espacian los colapsos (Holling, 2001). Además, en los sistemas en estado estacionario, los colapsos son raros y las crisis son los mecanismos predilectos de recuperación de la resiliencia. En contraposición, los que tienden a aumentar de forma sostenida la complejidad sufren más colapsos y saltos adelante (cuando pueden).

Condiciones que determinan la profundidad de los colapsos

Una vez que el colapso del sistema complejo comienza, se activan una serie de bucles de realimentación positiva que aceleran el proceso e impiden el retorno. Es lo que ya analizamos para el sistema climático. O, dicho de otra manera, una entidad compleja cae de una forma compleja y este proceso no puede ser controlado.
La disminución de la complejidad que conlleva el colapso puede producirse en distintos grados. Puede ser relativamente pequeña y con una reorganización fácil y rápida posterior; o profunda, lo que conllevaría una recuperación mucho más lenta y difícil llegando a formatos organizativos potencialmente muy distintos de los primigenios.

Esta profundidad del colapso está en función de distintos factores: i) El tiempo que demore el intento de recomponer el sistema. Cuanto más se tarde, más profundo será el colapso y se irán alcanzando mayores situaciones de irreversibilidad. ii) El grado de extralimitación que haya alcanzado el sistema. Como vimos, esta es una tendencia de los sistemas que aumentan constantemente su complejidad. Si la extralimitación es alta, se puede llegar a lo que Greer (2005, 2008) denomina “colapso catabólico”, en el que la pérdida de complejidad tiene que ser muy grande para volver a equilibrar costes y beneficios (figura 9.2). En unos casos, los costes bajan despacio (por ejemplo, porque haya que asumir el mantenimiento de mucha infraestructura) y los beneficios tardan en recuperarse (porque los antiguos conocimientos ya no sirven o se han perdido, por lo que no se pueden rentabilizar de nuevo, o porque la degradación ambiental ha sido muy profunda). Tras una bajada en la complejidad, el sistema sigue teniendo unos costes de mantenimiento (económicos, materiales, energéticos) inasumibles, por lo que se hace inevitable una reducción mayor y así sucesivamente. En otras ocasiones, la destrucción de las fuentes de energía o de riqueza es más rápida que la de la complejidad, forzando una reducción grande y sostenida de esta. iii) El solapamiento de distintos niveles de complejidad. Cuando la máxima vulnerabilidad de ciclos de distinto nivel se solapa (los niveles “superiores” e “inferiores” están en la fase de consolidación o clímax). En esta situación, el colapso de uno se puede transmitir al resto y hacer que la quiebra sea mucho más profunda, pues unos ciclos realimentan a otros (Holling, 2001; WEF, 2014). Creemos que lo más probable es que el colapso de la civilización actual sea muy profundo, implicando una fuerte e indeterminada reestructuración social.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:43 am

7:42 Oro intradía: mayor avance
CMC Markets
Punto pivote (nivel de invalidación): 1216

Preferencia: Posiciones largas encima de 1216 con objetivos en 1240 y 1250 en extensión.

Escenario alternativo: Debajo de 1216 buscar mayor indicación de baja (o de caída) con 1205 y 1197 como objetivos.

Comentario técnico: El RSI muestra tendencias que van de mixtas a alcistas.

7:35 Ministro de Economía turco quiere que se recorten las tasas inmediatamente
El ministro de Economía turco dice que se tienen que recortar las tasas de interés inmediatamente.

Comenta que el crecimiento puede estar por encima de las expectativas este año gracias a las exportaciones y la demanda interna.

7:29 Los clientes de BoA marcaron un récord de compras de acciones la semana pasada
Bank of America Merrill Lynch dice que sus clientes fueron compradores netos de accione en un récord de 5.100 millones de acciones estadounidenses la semana pasada. Las compras fueron lideradas por clientes institucionales y clientes privados.

7:19 "El Banco de Inglaterra tiene herramientas para hacer frente a los riesgos de deflación"
El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, dice que aún espera normalizar las tasas de interés en un futuro próximo. Espera que la inflación descienda aún más y señala que las condiciones en la zona euro son más deflacionarias que en el Reino Unido.

Comenta que no es imposible que las caídas en los precios de la energía y de los alimentos pueda infectar a otros sectores.

Dice que el Banco de Inglaterra tiene herramientas para hacer frente a los riesgos de deflación.



¿Rentabilidades? ¿De verdad son relevantes?

Martes, 13 de Enero del 2015 - 8:27:12

El Tesoro alemán ha vendido 0.772 bn. de papel indexado a inflación con vencimiento 2030.
Rentabilidad (real) media -0.19 %.

Mañana venderá 5 bn. EUR en papel a 10 años.

El Tesoro italiano ha vendido también hoy varias referencias de deuda:

* 3 bn. en papel 2018 con un btc de 1.64 veces
* 2.5 bn. de papel 2021 con demanda 1.51 la adjudicación
* 1.5 bn. en papel 2030, hasta 1.53 veces la demanda total

¿Rentabilidades? ¿de verdad son relevantes? El Tesoro italiano ha adjudicado el 3 años con una rentabilidad marginal de 0.61 %, el 5 años de 1.29 % y por último el 15 años hasta un 2.46 %.

¿Y el QE en Europa?

Esto es lo último que hemos escuchado...

1. Noyer a favor de fijar un límite del montante que se podrá comprar
2. Nowotny pide actuar lo antes posible para luchar contra los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación
3. Makuch considera que es demasiado pronto para decir cómo podría ser el QE
4. Los ministros de economía francés e italiano consideran que la decisión del ECB debe contar con el respaldo político

De hecho, nos estamos acostumbrando a escuchar opiniones sobre el QE a todos los consejeros del ECB. Pero la realidad es que no todos los consejeros del ECB tienen derecho a voto.

José Luis Martínez Campuzano de Citi
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:45 am

La salida de Grecia del euro ya no sería un desastre
por Carlos Montero •Hace 1 hora



¿Quién hubiera pensado que Grecia estaría al borde de una nueva crisis? En realidad, muchos de los economistas pronosticaban que eso era justo lo que iba a pasar. Pero, ¿qué es lo siguiente? Las finanzas públicas griegas se han administrado mal durante muchos años. Gran parte del gasto del gobierno griego ha desaparecido, incluyendo la jubilación ridículamente temprana dentro del sector público. Mientras tanto, en una gran parte del sector privado, el pago de impuestos ha sido laxo. Por lo tanto, puede entender fácilmente la indignación de los contribuyentes alemanes que piensan que su dinero duramente ganado va a "ayudar a los griegos".

El progreso griego ha sido hasta ahora extraordinario. De un déficit presupuestario del 15% en 2009 hemos pasado al pronosticado 1% de este año. Y el próximo año el presupuesto debe estar en superávit, señala Roger Bootle, presidente ejecutivo de Capital Economics.

"El problema es que esta mejora macroeconómica no se ha reflejado en el ciudadano griego. Los ingresos medios reales han caído y el desempleo, aunque ligeramente por debajo del máximo, sigue estando sobre el 25%.

La deflación se ha instalado en el país. En el último año, los precios han caído un 1,2%, y debe seguir cayendo. Esto significa que incluso si el PIB real aumenta un poco, la relación deuda PIB podría elevarse. Y sin embargo, todavía Grecia tiene que apretarse el cinturón.

En estas circunstancias no es de extrañar que el principal partido de la oposición, Syriza, haya pedido el fin de la austeridad y que se perdone una buena parte de la deuda griega.

Para algunos analistas, lo que Syriza es una locura. Sin embargo, si algo es una locura es, sin duda, seguir por el mismo camino. Desde 2008, Grecia ha sufrido una caída del PIB de alrededor del 25%, más o menos equivalente a la caída que se produjo en los EE.UU. y Alemania durante la década de 1930.

Pero es poco probable que Merkel puede conceder lo que está exigiendo Syriza. Una quita de deuda podría ser posible, pero no podrá admitir el fin de la austeridad. Si lo fuera, entonces, ¿cómo podría obligar a España, Italia, Portugal y, cada vez más, Francia, ha mantener las medidas de austeridad? Así que si hay un enfrentamiento y Syriza no da marcha atrás, Merkel obligará a Grecia a salir del euro.

En cierto modo, esto suena como una repetición de la crisis de 2012. Sin embargo, dos cosas han cambiado desde entonces - y hacen que una salida de euro sea más probable, no menos.

En primer lugar, excluyendo los pagos de intereses de la deuda, el gobierno griego está en superávit. Así que si hubiera un default o se retrasaran los pagos de intereses, tendría dinero de sobra.

Aun así, los críticos dicen que un default sería desastroso, ya que nadie prestaría dinero al gobierno griego nunca más. Tonterías. La historia sugiere que en cuestión de meses los banqueros de inversión volverían a tocar la puerta.

Y esto no es simplemente el resultado de una potente mezcla de codicia y mala memoria. Lo que los prestamistas temen no es la historia de un reciente default, sino la perspectiva del futuro. Y una vez que un país ha incumplido sus pagos, la perspectiva de otro incumplimiento en el próximo año o dos es realmente baja.

El segundo factor que ha cambiado es que el gobierno alemán ahora cree que la eurozona es capaz de soportar una salida de Grecia del euro sin un gran efecto. Lo que temían en 2012 era un contagio de Grecia a España, Italia y Portugal. Ahora calculan que con los diversos mecanismos de ayuda, eso es menos probable.

Si un impago de deuda en Grecia y su salida del euro produce un caos en el país, el resto de países se pensarían mucho seguir la misma senda. Los gobiernos advertirán a su pueblo que si no se cumplen las medidas de ajuste, acabarán como Grecia.

Sin embargo, el verdadero riesgo para la zona euro sería que la quiebra de Grecia y su salida del euro fuera un éxito y que después de un año, Grecia comenzara una recuperación vigorosa gracias a la debilidad del dracma. En ese caso, los ciudadanos de Italia, España y Portugal se preguntarían: "si Grecia puede hacerlo ¿por qué no nosotros?". La zona euro podría romperse rápidamente.

Por supuesto, nadie quiere que Grecia deje el euro. Sin embargo, el país necesita desesperadamente un crecimiento económico decente. El fin de la austeridad y una condonación de la deuda sería la mitad del trabajo. La otra mitad sería mejora la competitividad.

Si Grecia sale del euro y devalúa su moneda, los medios lo interpretarían como un desastre absoluto para el país. Sin embargo, en economía, las cosas a menudo resultan diferente a como parecen inicialmente.

Las crisis monetarias son dramáticas, aunque suelen producir buenos resultados a la larga.

Por supuesto, Grecia podría entrar en caos. Pero un default y salida del euro le daría la posibilidad de escapar de esta terrible situación. Arar el mismo surco una y otra vez solo traerá miseria y desastre."



Fuentes: Roger Bootle, presidente ejecutivo de Capital Economics
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:46 am

8:36 Eurostoxx 50: Si tocara subir...
Siguiendo con la tesis de cercanía de movimiento acusado en los índices, concordante con las importantes semanas que tenemos por delante, nos vemos obligados a estar listos, a nivel operativo, con cualquier escenario que pueda presentarse.

La verdad es que pese a rebotes y volatilidad en los próximos días me cuesta mucho pensar en un escenario alcista, varios datos distintos apuntan al mismo sitio, pero si este tiene lugar el nivel clave de ruptura se presenta en los 3280 puntos, a un 5% de subida adicional

Si tocara subir, la superación de los 3280 puntos en el FUTURO DEL EUROSTOXX sería la señal de salid.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco


¿Es bueno o malo que el petróleo baje?

Martes, 13 de Enero del 2015 - 8:40:30

Los analistas de MG Valores nos dan respuesta a esta pregunta: El sentido común nos dice que la caída del precio es buena para la mayoría, y tan sólo negativa para los países y empresas directamente relacionados con su producción. Y sin embargo, en las últimas semanas los mercados se están viendo afectados negativamente de una forma bastante general.

Una explicación a esta situación es que inicialmente el efecto negativo sobre un sector de la economía muy importante como el energético, prevalece sobre los efectos positivos más difusos sobre el conjunto de la economía que sólo se verán con el tiempo. En los últimos años los elevados precios del crudo han permitido el desarrollo de nuevas inversiones en el sector que han sido un factor de dinamización de la economía. Su frenazo se traduce en una caída de la inversión general en un momento en el que no existen claras vías de crecimiento en la economía.

El impacto sobre la Bolsa se puede ver a través del impacto sobre los beneficios empresariales. En los últimos meses las previsiones de crecimiento del BPA del S&P 500 se han reducido del 8% al 2%, fundamentalmente por el sector energético, y la rebaja se va a extender también a los próximos trimestres. Sin duda la caída del crudo puede acabar afectando de forma positiva a otros sectores, en particular los relacionados con el consumo, pero ese efecto no es tan directo ni seguro (en la situación actual al menos parte puede ir a ahorro).
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor admin » Mar Ene 13, 2015 9:46 am

VIX down 17.93

Europa al alza.

+274
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor Fenix » Mar Ene 13, 2015 9:47 am

9:00 Optimismo NFIB de pequeñas empresas EE.UU. diciembre 100,4 vs 97,9 esperado
No hay reacción inmediata en los mercados al ser un dato de menor categoría que rara vez tiene un impacto considerable.

8:55 Moody's rebaja el rating de Venezuela a Caa3
Moody's recorta el rating de Venezuela a Caa3 desde Caa1 y también perspectiva a negativa desde estable.

Venezuela tiene actualmente un rating CCC+ y perspectiva negativa para S&P y CCC para Fitch.

8:46 El rublo cae un 5% frente al dólar
Aunque no está recibiendo mucha atención últimamente, el rublo está recibiendo un duro castigo en las últimas sesiones. Ahora se deja un 5,1% a 66,38 (ver gráfico adjunto, vía J. Weisenthal).

9:24 La UE decidirá en marzo los próximos pasos sobre las sanciones a Rusia
El Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dice que la Unión Europea decidirá en marzo los próximos pasos sobre las sanciones a Rusia.

9:16 Estados Unidos proporciona un préstamo de 1.000 millones de dólares a Ucrania
No son los 50.000 millones de dólares que pedía George Soros, pero es un comienzo. Estados Unidos dijo el martes que iba a presentar préstamo de 1.000 millones de dólares a la maltrecha economía de Ucrania.

9:42 Se espera que el Banco de Japón recorte sus previsiones de IPC subyacente
El Banco de Japón espera recortar las previsiones de IPC subyacente para el año fiscal 2015/2016 la próxima semana al 1,5% o inferior, según fuentes.

El Banco de Japón proyectó un pronóstico de inflación subyacente al consumidor del 1,7% en su reunión de octubre, sin embargo, con la caída de los precios del petróleo desde el pasado mes de junio, el banco central parece que ha tenido que reajustar sus puntos de vista.

El Banco de Japón relajó la política monetaria en octubre y los funcionarios dudan si aumentar de nuevo las medidas de estímulo.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor admin » Mar Ene 13, 2015 9:49 am

Ag up 16.93
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Martes 13/01/15 Optimismo de los pequenios negocios

Notapor admin » Mar Ene 13, 2015 9:56 am

admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados