5:39 El Banco Central Europeo está listo para lanzar un programa de alivio cuantitativo si es necesario, pero es demasiado pronto para decir exactamente en qué consistiría dicha política, dijo el lunes el miembro del consejo gobernante del BCE Jozef Makuch, citado por la agencia de noticias eslovaca TASR.
"Si las medidas de las que hablamos (las adoptadas hasta el momento) no tienen un efecto, el BCE está listo para más medidas. Desde facilidades de crédito o medidas que respalden a los préstamos, si no tienen éxito, tenemos que pasar al alivio cuantitativo", declaró Makuch a TASR tras ser designado a un segundo mandato como gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia.
"Es difícil decir qué es lo que contemplaría, dado que el programa aún no se lleva a la vida", agregó.
Makuch afirmó que no prevé que la inflación en la zona euro llegue cerca a la meta del 2 por ciento antes que a fines de 2016.
5:39 La economía estadounidense avanza con su recuperación, lo que probablemente pondría a la Reserva Federal en posición de subir las tasas de interés a mediados de este año, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.
En uno de sus comentarios más fuertes hasta la fecha sobre la dirección de la mayor economía mundial, Lockhart aseguró que Estados Unidos marcha a todo vapor. "La recuperación que comenzó en el 2009 está muy avanzada".
En comentarios en el Rotary Club de Atlanta, Lockhart aseguró que su expectativa es que en el 2015 se mantenga un crecimiento razonablemente sólido, que el desempleo caerá y que la inflación eventualmente comenzará a subir, una serie de condiciones que le permitirían a la Fed subir las tasas a mediados de año.
Los comentarios de una autoridad que se ubica en el ala moderada del banco central entrega una importante visión interna sobre cómo la Fed se mueve sostenidamente hacia un alza de tasas, que pondrá un término formal a la era de respuesta a la crisis.
El aumento inicial de las tasas dejará de todas formas los tipos en niveles extremadamente bajos, y se espera que suban gradualmente a través de un periodo de años, hacia lo que es considerado un nivel neutral. Eso significa que se mantendrán más estímulos económicos incluso tras la primera alza de tasas de interés en casi una década.
"Hubo una mayor mejoría en los mercados laborales en el 2014 que en cualquier otro año de recuperación", dijo Lockhart, tras el crecimiento del empleo más sólido en más de una década.
Mientras, los consumidores "parecen estar más preparados para abrir sus billeteras".
El mayor riesgo podría estar fuera de Estados Unidos, según Lockhart, con una débil economía global, el colapso de los precios del petróleo y otros factores complicando el progreso hacia la meta de la Fed de que la inflación anual avance hacia el 2 por ciento.
El jefe de la Fed de Atlanta afirmó que eventualmente los bajos precios del petróleo serán un gran beneficio para la economía estadounidense, aunque por ahora dejarán a la Fed con una "ambigüedad considerable" sobre si su meta de inflación se cumplirá en un periodo de tiempo razonable.
El crecimiento de los salarios también es débil.
Sin embargo, Lockhart dijo que sentía que la economía mantendrá su impulso subyacente.