por Fenix » Mié Ene 14, 2015 11:07 pm
Mondelez International: Punto de rotación en 35.9 dólares
CMC Markets
Martes, 13 de Enero del 2015 - 20:17 CET
Punto de rotación se sitúa en 35.9.
Preferencia: rebote a corto plazo hacia el 39.4.
Escenario alternativo: por debajo de 35.9, el riesgo es una caída hasta 34.7 y 34.
En lo referente al análisis técnico, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es negativo.
Asimismo, la acción se sitúa por debajo de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 36.94 y 37.58 respectivamente).
El BCE vela armas
Santander Private Banking
Martes, 13 de Enero del 2015 - 20:37:00
El deterioro de los registros de precios en la zona Euro, con un descenso del 0,2% en tasa interanual en diciembre, si bien obedeció en buena medida a la caída de la cotización de los precios de la energía (la tasa de inflación subyacente se elevó en el mismo periodo una décima, hasta el 0,8% i.a.), pone de manifiesto que el principal riesgo en estos momentos para la región es que estos registros empiecen a filtrarse con más contundencia en los agentes económicos finales, materializándose en un descenso aún mayor de las expectativas de inflación a medio plazo, lo que podría redundar en un incremento significativo de los riesgos deflacionistas.
En este contexto, el foco se sitúa estos días sobre la retórica empleada por el Banco Central Europeo y las distintas posibilidades de actuación con las que cuenta a corto y medio plazo.
La autoridad monetaria europea estaría barajando la posibilidad de llevar a cabo un programa de compra de deuda pública (QE) por un importe que alcanzaría los 500.000 millones de euros. En este punto, consideramos que dicho importe sería un mínimo y no podemos descartar que venga acompañado de medidas complementarias, ya sea un importe mayor de compra de bonos o incluso un programa de compra de renta fija privada de menor entidad. Dicho QE estaría centrado en deuda de países con calificación crediticia dentro del grado de inversión (BBB- o superior). A priori, esta consideración excluiría la deuda de Grecia o Chipre, con ratings más bajos. No obstante, consideramos que sería muy probable que la deuda de estos emisores no fuera excluida del potencial programa, siempre que ambos países continuasen con las directrices de la Troika y los programas de reforma acordados.
Otra de las cuestiones de mayor relevancia es el reparto del riesgo crediticio entre los distintos países miembros. Y es que el BCE también habría estudiado la posibilidad de asumir directamente una parte de las compras de deuda, mientras que el resto de las compras las realizarían los bancos centrales nacionales, que asumirían así parte del riesgo de crédito. Otra posibilidad que se ha barajado durante las últimas semanas sería la compra íntegra de deuda pública por parte del BCE, pero estableciendo unos colchones de liquidez por parte de determinados bancos centrales para afrontar posibles pérdidas por la compra de su deuda pública. Ambas fórmulas servirían para reducir las reticencias de determinados miembros, como Alemania, a implementar este tipo de QE segmentado frente a una tercera opción en la que el BCE asumiese la totalidad de las compras y, con ello, el riesgo de las mismas.
En esta dirección, este miércoles se pronunciará el Tribunal Europeo de Justicia sobre la legalidad del programa de compra de activos OMT. A pesar de que la decisión definitiva de la Corte europea no se conocerá hasta junio, una opinión contraria podría influir en la modalidad definitiva que adopte el programa de expansión cuantitativa del BCE. Independientemente de las consideraciones anteriores (tamaño definitivo, modalidad, etc.), las probabilidades de un anuncio de compra de activos en 1T15 (ya sea en la reunión del 22 de enero o en la de principios de marzo) son cada vez más elevadas.
Renta Variable. Positivo
Con independencia de la volatilidad con la que han iniciado los activos de riesgo el ejercicio 2015, fruto de la situación política en Grecia y del deterioro del precio de las materias primas, en la medida que seguimos esperando un programa de compra de activos soberanos por parte del BCE durante el primer trimestre del año, mantenemos nuestra visión positiva para la renta variable global, especialmente la europea. Dividendo y sectores con capacidad para crecer en margen figuran entre nuestras principales recomendaciones.
Renta Fija. Negativo
Las expectativas de actuación de los bancos centrales condicionarán el comportamiento de la deuda soberana a lo largo de 2015. A priori, pensamos que el tensionamiento que efectuaría la Fed a mitad del ejercicio tendría un efecto distorsionador global más importante que los beneficios provocados por un QE del BCE. Ante este escenario, el recorrido en general para la clase de activo es muy reducido, e incluso los nichos con algo de valor (periféricos) tendrían un comportamiento más volátil, al calor de los vaivenes institucionales .
Divisas. Positivo
Con independencia de la fuerte apreciación del USD en los primeros compases del ejercicio (+2%), donde no podríamos descartar movimientos de vuelta hasta la zona de 1,20 a corto plazo, de cara a final del ejercicio mantenemos un objetivo de llegada hasta la zona de 1,10 en el cruce EUR/USD, al calor de las divergencias crecientes entre los bancos centrales y la ampliación del diferencial de tipos de interés.