Producción industrial eurozona nov. +0,2% mensual vs +0,2% esperado
Mi�rcoles, 14 de Enero del 2015 - 11:00 CET
La producción industrial de la eurozona en el mes de noviembre sube un 0,2%, igual de lo esperado y frente +0,3% del mes anterior.
En términos interanuales la caída es del -0,4% frente -0,8% esperado y +0,8% anterior.
Positiva la revisión al alza de octubre. No es un dato que moverá mercado dado que los datos de noviembre se han encontrado en línea con las previsiones.
El Tribunal de la UE da el visto bueno a la compra de deuda del BCE
Mi�rcoles, 14 de Enero del 2015 - 10:50
El Tribunal de la UE ha declarado que fijar límites a la compra de bonos soberanos por parte del BCE podría en tela de juicio la efectividad del programa OMT, lo que en la práctica es dar el visto bueno a la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo.
La concesión de la condición de acreedor preferencial al BCE, pondría en cuestión la posición de otros acreedores e impactaría en el mercado secundario, añade.
Indicador adelantado Conference Board -0,3% vs -0,3% anterior
Mi�rcoles, 14 de Enero del 2015 - 11:02
Las bolsas europeas en zona de máximos tras la decisión del Tribunal Europeo
Mi�rcoles, 14 de Enero del 2015 - 11:26
El Eurostoxx 50 sube un 0,38% a 3.137 puntos, después de haber realizado un mínimo en los 3.065 puntos. EL Ibex 35 sube un 0,20% a 9.985 puntos, aunque ha llegado a superar los 10.000 puntos por un momento.
El motivo de esta vuelta alcista es el visto bueno de la justicia europea al programa de compra de bonos (OMT) del BCE.
El OMT en "principio" en línea con el Tratado Europeo
(Ampliación)
Mi�rcoles, 14 de Enero del 2015 - 11:32
Y es más: el Tribunal considera que el ECB debe tener margen de actuación al aplicar medidas de política monetaria, cuando los tribunales deben valorar su mayor experiencia y conocimiento al hacerlo.
http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs ... 0002en.pdfContodo, si considera varios puntos:
1. El OMT no debe suponer una mayor distorsión de los mercados, permitiendo que el mercado fije los precios
2. La actuación debe ser proporcionada al momento
3. Debe ser explicada y su ejecución transparente
4. Y no debe estar envuelta en programas de financiación de países
¿Se pueden extender estas conclusiones al QE? Son dos instrumentos diferentes; en aquel momento para estabilizar desde el punto de vista financiero; ahora para luchar contra los riesgos de deflación.
Sí, muchas de las conclusiones podrían ser extrapolables. Hoy mismo el Presidente del ECB ha reiterado que todo el Consejo está a favor de cumplir con los objetivos del ECB. Y esto pasa por combatir los riesgos deflacionistas (como también inflacionistas).
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España