Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:19 am

Coeure dice que para que la QE sea eficiente, "tendría que ser grande"
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 08:26 CET
Coeure dice que la opción base del BCE es comprar bonos soberanos y dice que para que la QE sea eficiente, "tendría que ser grande". Comenta que hablar de la salida de Grecia del euro es irrazonable.

Coeure (BCE): la inflación es lo suficientemente mala como para preocuparse
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 08:23
El miembro del consejo de gobierno del BCE, Benoit Coeure, dice que la inflación es lo suficientemente mala como para preocuparse y ve riesgo limitado de deflación. Añade que la caída del precio del petróleo puede ser diferente a la de 2009.


"La opción base del BCE es comprar bonos soberanos"
Benoit Coeure
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 08:29
El miembro del consejo de gobierno del BCE, Benoit Coeure, afirma que "la opción base para el BCE es comprar bonos soberanos."

- La caída del precio del petróleo puede ser diferente a 2009.
- Irlanda no está fuera de peligro.



Viernes, 16 de Enero del 2015 - 8:42:31

Rumores por todos los lados sobre las potenciales pérdidas de muchos operadores en el mercado tras los últimos acontecimientos en Suiza. Sin poderlo confirmar, sí parece claro algo que siempre hemos advertido: uno de los riesgos más importantes para el futuro son, precismente, los mercados.

Pero, la Directora Gerente del FMI no parece tenerlo tan claro. No al menos en términos de prioridades.

En su optinión, los dos principales retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial son el desempleo y la elevada deuda. Por cierto, bajo estas amenazas, define el crecimiento mundial como baja, frágil y desequilibrado.

En Europa, además, amenazado por el escenario de baja inflación al mismo tiempo que prolongado bajo crecimiento.

Pero, los mercados hoy piensan especialmente en Suiza.

¿Los datos macro ayer en USA? Mejor de lo esperado el ISM de New York (9.95 desde 5 previsto), inesperado aumento del desempleo semanal y un fuerte desplome de los precios industriales, el mayor en tres años. Por cierto, el ISM de Philadelphia también más débil de lo esperado, hasta 6.3 en enero desde 24.3 en diciembre.

¿Comprenden ahora la razón de la caída de los tipos de interés de la deuda USA? Ayer el 10 años en niveles de 1.73 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:22 am

Estos son los resultados que vienen
por CMC Markets •Hace 3 días

Parece que fue ayer cuando empezaba la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2014 y de pronto ya ha empezado la época de presentación de resultados del primer trimestre de 2015 en EEUU.

Durante los próximos días conoceremos los resultados de multitud de grandes compañías norteamericanas, que con permiso de las elecciones en Grecia y la reunión del BCE, marcarán la tendencia del mercado al comprobar si los beneficios de las compañías han aumentado en línea o no con lo esperado por el mercado.

Para los que no suelan seguir este tipo de publicación de datos es importante que conozcan la relevancia de esta información, ya que pueden afectar de una forma importante a la cotización del valor, tanto al alza como a la baja.

Existen muchos tipos de inversores, ya que algunos buscarán realizar la inversión antes de que se conozcan, buscando una posible revalorización inmediata de la acción, esta opción entraña más riesgo ya que cuando los resultados defraudan al mercado, las cotizaciones pueden caer con fuerza.

Otros inversores esperan a la presentación de resultados para comprobar el estado de los ingresos y los beneficios antes de comenzar su inversión. Y por último también es relevante conocer las fechas de publicación para aquellos inversores que desean evitar posibles caídas de la cotización ( arriesgándose a perder posibles revalorizaciones de la acción).

Para todos ellos no solo es importante conocer el día de la presentación, sino también en que momento del día se producirá dicha publicación de resultados, ya que para posicionarse o deshacer posiciones deberemos saber si se conocerán antes de la apertura o después de la sesión, utilizando los momentos previos de negociación como muy tarde para realizar la operación elegida.

Además otros aspectos que pueden afectar a una empresa son muy variados, los más relevantes serían el abono de dividendos, las ampliaciones de capital, noticias relevantes sobre el negocio de la empresa y posibles operaciones corporativas o fusiones.

A continuación os dejamos las fechas de presentación de resultados de algunas compañías del mercado norteamericano, algunas de ellas todavía no están confirmadas oficialmente y podrían cambiar.

Intel: 16 de Enero ( al cierre de la sesión)

Goldman Sachs: 16 de Enero (antes de la apertura)

Johnson & Johnson: 20 de Enero (antes de la apertura)

IBM: 20 de Enero ( al cierre de la sesión)

Ebay: 21 de Enero ( al cierre de la sesión)

Verizon: 22 de Enero (antes de la apertura)

Netflix: 22 de Enero ( al cierre de la sesión)

General Electric: 23 de Enero (antes de la apertura)

McDonald´s: 23 de Enero (antes de la apertura)

Microsoft: 26 de Enero ( al cierre de la sesión)

Procter & Gamble: 27 de Enero (antes de la apertura)

Pfizer: 27 de Enero (antes de la apertura)

Apple: 27 de Enero ( al cierre de la sesión)

AT&T: 27 de Enero ( al cierre de la sesión)

Yahoo: 28 de Enero ( al cierre de la sesión)

Ford: 29 de Enero (antes de la apertura)

Facebook: 29 de Enero ( al cierre de la sesión)

Google: 29 de Enero ( al cierre de la sesión)

Amazon: 30 de Enero ( al cierre de la sesión)

Exxon Mobil: 30 de Enero (antes de la apertura)

Twitter: 4 de Febrero ( al cierre de la sesión)

AOL: 4 de Febrero (antes de la apertura)

Cisco Systems: 12 de Febrero ( al cierre de la sesión)

Tesla: 17 de Febrero ( al cierre de la sesión)

Coca Cola: 18 de Febrero (antes de la apertura)
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:23 am

A corto plazo continuará la inestabilidad en las bolsas occidentales

Las preapertura según Link Análisis
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 8:56:51 CET

Los mercados de valores europeos cerraron AYER con fuerza al alza, mientras que los estadounidenses volvieron a hacerlo a la baja, mercados, estos últimos, que acumulan así cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

Dicho esto, señalar que AYER el “gran protagonista” de la sesión fue un nuevo y sorprendente actor, el Banco Nacional de Suiza (BNS). Así, y de forma inesperada para la comunidad inversora, el BNS anunció AYER que, tras cuatro años, abandonaba el objetivo por el que fijaba un tipo de cambio del franco frente al euro (el objetivo era que no superara los 1,2 francos por euro).

En su día, dada la crisis por la que atravesaba la Zona Euro y la huida de los inversores hacia activos refugio, en este caso el franco suizo, el BSN se decantó por intervenir en el mercado de divisas para impedir la pérdida de competitividad de las compañías suizas de revalorizarse en exceso la divisa del país frente a la de uno de sus principales mercados, la Zona Euro.

AYER el BNS anunció que tras la reciente revalorización del dólar frente al euro, que había sido similar frente al franco suizo al estar esta moneda anclada a la divisa europea, consideraba que ya no era necesario mantener el objetivo de un cambio mínimo frente al euro ya que frente al dólar, principal moneda mundial, el franco suizo se había depreciado. No obstante, y para evitar una fuerte apreciación del franco suizo frente al resto de monedas, algo en lo que fracasó estrepitosamente, el BNS aumentó hasta el -0,75% el tipo de cambio al que remunera las reservas que mantienen las entidades en el banco central.

Si esta fue la razón oficial, los mercados europeos de valores entendieron otra cosa: que, en vista de que el BCE es más que probable que active próximamente un agresivo plan de compra de activos en los mercados secundarios, concretamente de bonos soberanos, con el objetivo de aportar ingentes cantidades de liquidez al sistema, el banco central helvético se habría visto incapaz de seguir defendiendo el mencionado tipo de cambio ante la afluencia de una fuerte liquidez desde la Eurozona en busca de resguardo.

La decisión del BNS provocó en un principio la fuerte revalorización del franco frente al euro y al dólar (frente a la primer divisa llegó a estar muy por debajo de la paridad, mientras que llegó a apreciarse puntualmente cerca en un 30% frente al dólar), apreciación que fue disminuyendo a medida que los mercados asimilaban la medida. Mientras, el caos se apropió de los mercados de valores de la Zona Euro donde, literalmente, nadie sabía “qué hora era”.


La volatilidad durante varias horas fue extrema, con los principales índices cambiando de sentido continuamente. Poco a poco, no obstante, se fue imponiendo la interpretación de que el movimiento del BNS auguraba que el BCE adoptará la semana que viene, cuando se reúna su Consejo de Gobierno, un agresivo programa de compra de activos. Esta interpretación impulsó con fuerza a alza a la renta variable europea que, como hemos señalado, cerró con importantes avances.

No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado en el que los inversores siguen muy preocupados por la debilidad del entorno económico mundial, lo que se está reflejando en la fuerte caída del precio de muchas materias primas, entre ellas el crudo, que AYER dio “la de arena”, cediendo prácticamente lo conseguido el día precedente. Además, los resultados de los grandes bancos estadounidenses están defraudando, en gran parte por la dificultad de conseguir ingresos en un entorno de tipos tan bajos y porque muchos de ellos siguen “purgando” los excesos anteriores a la crisis, purgas que vienen en forma de grandes multas por parte de unos reguladores que, como las agencias de calificación crediticia y los bancos centrales, “se están yendo de rositas” sin asumir ninguna responsabilidad por su parte.

Así, los malos resultados presentados por Citigroup y Bank of America, la nueva caída del precio del crudo, la fuerte revalorización del dólar frente al euro, que penaliza las exportaciones de las multinacionales estadounidenses a uno de sus principales mercados, la Zona Euro, y el temor a que la decisión del BNS haya hecho mucho daño en fondos de inversión, concretamente hedge funds, que mantenían posiciones cortas en francos suizos o que se habían financiado en esta moneda –estos fondos pueden verse obligados a vender otro tipo de activos para compensar las fuertes pérdidas infligidas por la actuación de AYER del BNS-, hicieron que muchos inversores se decantaran por cerrar posiciones en renta variable y acudir de forma masiva a su activo refugio preferido, los bonos del Tesoro estadounidense, que AYER vieron cómo sus rentabilidades cayeron con fuerza.

Entendemos que a corto plazo continuará la inestabilidad en las bolsas occidentales, ya que los inversores se enfrentan a muchos frentes de incertidumbre, algo que está provocando que el inicio del año esté siendo muy complicado en estos mercados y que la volatilidad se haya disparado al alza.

Tras el negativo cierre de Wall Street y el mal comportamiento esta madrugada de los mercados asiáticos, esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja, cediendo una parte importante de lo ganado AYER. Posteriormente, serán las cifras macro que se publiquen en EEUU y en Europa, entre las que destacaríamos los IPC de la Zona Euro y de EEUU del mes de diciembre y la estimación preliminar del índice de sentimiento de los consumidores del mes de enero (ver estimaciones en cuadro adjunto), así como los resultados empresariales que se conocerán en Wall Street –destacan los de Goldman Sachs- los que determinen la tendencia de cierre de las bolsas. Además, en el mercado español el vencimiento de derivados mensual introducirá más volatilidad si cabe en el mercado de contado.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:25 am

A la víspera del inicio de una de las semanas más importantes en años

Las bolsas europeas abren con moderadas caídas y bajo volumen
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 9:04:38 CET

Moderadas caídas en la apertura de las bolsas europeas en una jornada en la que finaliza el periodo de transición que han tenido los mercados antes de afrontar los importantes eventos que sucederán las próximas semanas.

"El próximo lunes cierra Wall Street, el jueves del BCE decidirá sobre su programa QE y el domingo se producirán las elecciones griegas. No recuerdo una semana tan importante para los mercados desde hace años, y eso se nota en la volatilidad de las bolsas. La prueba la tuvimos ayer. Tras la decisión del Banco Central Suizo nadie sabía que hacer exactamente. Se compraba y se vendía por impulso. Posteriormente se impuso la teoría alcista para los mercados de que el movimiento del BCS sugería la inminente implantación del programa QE, y eso fue suficiente para que se reanudaran las compras, pero el nerviosismo fue máximo. Creo que ese nerviosismo va a continuar en los próximos días, y hasta que no se forme gobierno en Grecia y marque el camino sobre su programa de rescate veo difícil que las bolsas reemprendan su camino al alza", nos comentaba un gestor de renta variable nacional minutos antes de la apertura.


Respecto al lado macro lo principal serán los datos de inflación de la euro zona y EE.UU. Se calibrará la intensidad de las presiones deflacionistas, una de las preocupaciones mayores de los inversores. Destacable también los datos de producción industrial y confianza consumidora en EE.UU.

Respecto al mercado de divisas continúa la debilidad en el euro/dólar que cotiza ahora en los 1,1627 alcanzando el objetivo de los 1,16 que muchos traders se habían fijado para el corto plazo.

Comportamiento mixto en el mercado de materias primas. Rebote del petróleo y caídas de los precios del oro, plata y platino. El cobre plano tras la fuerte volatilidad de las últimas jornadas. Los especialistas en el sector consideran que aún le queda recorrido a la baja.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:26 am

El S&P500 y las dudas en el seno de la Reserva Federal
por Ismael de la Cruz •Hace 3 días

Las últimas referencias macro en Estados Unidos no fueron todo lo buenas que cabría esperar, asistimos a la caída de los precios de importación, de las ventas minoristas, del índice manufacturero de la Fed Philadelphia, de los gastos en construcción, el ISM manufacturero descendió a 55,5, el PMI manufacturero bajó a 53,9, las peticiones semanales de subsidio por desempleo. La parte positiva es que el índice ISM de Nueva York subió a 673,8, al igual que la confianza del consumidor y las ventas de viviendas, por no olvidar que la economía del país lleva 50 meses consecutivos mejorando en el empleo. Por tanto, la economía norteamericana, en líneas generales, va bien, sobre todo en el tema de la reducción del desempleo.

La FED no ve con malos ojos la caída del petróleo (y eso que el fracking es rentable hasta cierto punto, por debajo de un precio del barril de crudo deja de serlo), ya que consideran que las familias gastarán menos energía y lo asemejan a una especie de rebaja de impuestos que podría reactivar el consumo. ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?

Pero el tema que continúa centrando todas las miradas es el de cuándo procederá la Reserva Federal a subir los tipos de interés (llevan en niveles del 0% desde diciembre del 2008). En realidad existe una cierta disparidad de criterio en el seno de la FED. Por un lado, Charles Evans y Kocherlakota que son de la opinión de que la subida debería de producirse en el 2016, entre otras razones por la ralentización del crecimiento salarial unido a la inflación en niveles bajos. Por otro lado está Lockhart que es partidario de que se produzca a mediados del 2015 o algo más tarde. Realmente fue esta disensión lo que provocó que el dólar cayese el pasado viernes.

La cuestión es que tras la publicación de las Actas de la FED se puede extraer un primer mensaje: la entidad mantendrá aún los tipos de interés bajos, como mínimo hasta el próximo mes de abril. Y un segundo mensaje: pese a que la inflación sigue siendo reducida, no será un problema para subir los tipos.

En mi opinión, veremos subidas de tipos de interés este año

El futuro S&P500 mantiene en vigor la tendencia principal alcista pese a los recortes últimos. Realmente son descensos en el corto plazo enmarcados en un contexto principal alcista. De todas formas, conviene tener en cuenta que para el corto plazo, mientras siga por encima de los 1966 puntos no debiera de haber debilidad, es el primer soporte en el camino, aunque no es fuerte.

Por arriba poco ser puede decir, ya que solo existe una resistencia como referencia, concretamente en los 2087,50 puntos, puesto que por encima ya hablaríamos de nuevos máximos históricos.



Podríamos ver una sesión de menos a más, con rebotes al final

Bankinter
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 9:14:30

El b.c. suizo (SNB) decidió dejar de defender el nivel 1,20 contra el euro después de haber invertido 524.000M$ en reservas en otras divisas (92% en USD) desde que en sept.2011 decidió defender dicho nivel para proteger la competitividad de su economía. El franco (CHF) se apreció de golpe hasta 0,8517 para luego corregir hacia 1,02.

Para desincentivar las entradas de capitales el SNB recortó sus tipos director y de depósito hasta -1,25/-0,25% desde -0,75/0,25% y -0,75% (-50 p.b.) respectivamente. La bolsa suiza cayó -8%. ¿Cómo se interpreta esto?. Positivamente ya que:

(i) La Eurozona gana competitividad sobre otra economía, la suiza, que no tardará en revisar a la baja sus estimaciones de PIB.

(ii) Se libera la cotización de una divisa que es clave para identificar la gravedad de situaciones complicadas, ya que el CHF es divisa refugio. Eso aporta transparencia al mercado de divisas.

El mercado europeo hizo una primera lectura negativa, pero posteriormente se recuperó al darse cuenta de que este movimiento da más fiabilidad al lanzamiento del QE por el BCE (parece que el SNB cree en él), además de permitir que la UEM gane competitividad. Wall Street actuó por su cuenta y cerró en negativo debido a unos flojos resultados de BoA y Citigroup, por un aumento en el número de parados semanal y por la ya conocida incertidumbre sobre el crudo.


En este contexto, los activos refugio vivieron su particular “fiesta” al ser una buena alternativa a los depósitos suizos: así el oro se apreció hasta 1.258M$/onza (+2,5%), mientras que el Bund cerró en 0,47% (-1 p.b.). El euro se depreció hasta 1,162 (-1,4%), vía por la que la UEM también gana competitividad. Al final, todo parece bueno…

Hoy en absoluto tiene porqué ser una mala sesión. El cierre bajista americano de ayer y las subidas en Europa llevan a pensar que las bolsas podrían corregir, pero el tono podría ser mejor de lo que parece porque la inflación americana podría retroceder hasta +0,7% desde +1,3% anterior y retrasaría la subida de tipos en EE.UU. Esa es la clave del día, junto con unos resultados de Goldman que no serán buenos. El saldo final es confuso, pero tal vez Wall Street rebote si la inflación americana es tan baja como se espera.

Podríamos ver una sesión de menos a más, con rebotes al final. El cambio de actitud del SNB (Suiza) tiene más ventajas que inconvenientes y el petróleo parece estabilizarse lentamente. En general, lo que ha sucedido es bueno.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:28 am

Eurobank ha solicitado línea de ELA, según un empleado del Banco
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 09:44 CET
El banco griego Eurobank ha solicitado la asistencia de liquidez de emergencia (ELA), según un alto empleado de la entidad.

Recordamos que durante ayer noche varios medios griegos informaron que dos bancos sistémicos griegos presentaron las primeras peticiones de cash al Banco de Grecia a través de la asistencia de liquidez de emergencia del sistema.


Intel publica unos resultados por debajo de lo esperado
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 09:55
Intel publicó ayer resultados a cierre de mercado.

Ventas: +6% a 14.700 millones de dólares frente 14.720 millones esperados.
Beneficio neto: +39% a 3.700 millones de dólares.
BPA: 0,74$

Para 2015 espera facturar 13.700 millones de dólares frente 13.800 millones esperados.

Resultados por debajo de lo esperado. El valor cotiza con caídas cercanas al 2% en preapertura.


"La recuperación del precio del petróleo puede no ser inminente"
AIE
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 10:17
Una fuente de la Agencia Internacional de la Energía ha afirmado que "la recuperación del precio del petróleo puede no ser inminente. Nadie sabe dónde se situará el suelo". Añade:

- El reequilibrio en el mercado del petróleo puede ocurrir en la segunda mitad de 2015 cuando rebote la demanda.
- Preveo que los inventarios se construyan en la primera mitad de 2015, pero a un ritmo menor que el previsto.
- Eleva el crecimiento de la demanda global de petróleo para 2015 en 10.000 barriles día hasta 910.000 barriles día.
- Recorta la previsión de demanda para el crudo de la OPEP en 2015 por 300.000 barriles día hasta 29,2 millones.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:30 am

IPC eurozona diciembre interanual -0,2% vs -0,2% consenso
IPC subyacente interanual +0,7% vs +0,8% consenso
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:00 CET


La Bolsa suiza se desploma otro 6,4%
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:07
El índice de referencia de la Bolsa suiza, el SMI, continúa moviéndose a la baja después del movimiento de ayer del Banco Nacional de Suiza (SNB). El SMI toca mínimos intradía con un descenso del 6,4%. Grandes perdedores son Julius Baer (BAER VX) que cae un 9%, Credit Suisse (CSGN VX) se deja un 8,2% y Swatch (UHR VX) un 8,1%.


La EIA espera una recuperación del petróleo
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:20
La EIA espera una recuperación del precio del petróleo, y recorta su estimación de producción de países no OPEP para 2015.

Dice que la recuperación del precio del petróleo puede que no sea inminente y que nadie sabe el suelo de los precios, pero señala que cada vez hay más signos que sugiere que el mercado girará.

Comenta que el reequilibrio en el mercado del petróleo puede llegar en el segundo semestre del año.


Los futuros del petróleo suben un 3% impulsando a las energéticas
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:40
Los futuros del petróleo Brent y WTI extienden las ganancias, sin grandes noticias fundamentales salvo el recorte de estimación de la EIA sobre la producción de los paises no OPEP para 2015, señalando que el reequilibrio del mercado del petróleo podría alcanzarse en el segundo semestre del año.

Los futuros Brent marzo suben un 3,65% a 50,03 dólares y los futuros WTI repuntan un 3,02% a 47,65 dólares.

El sector Petroleras del Eurostoxx lidera las ganancias con un repunte del 1,66% .


Rendimiento del bono suizo a 10 años cae al -0,003%
Primera vez en la historia que muestra rendimiento negativo
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:33
A continuación mostramos un gráfico del rendimiento del bono suizo a 10 años. Es extraordinario que ahora haya que pagar dinero para prestar a 10 años.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:35 am

Sobre el petróleo
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:44
(i) La OPEP recortó, una vez más, las estimaciones de demanda de crudo. Según lasestimaciones del informe mensual publicado por la OPEP, el superávit de oferta de crudo aumentará en 2015 apesar de que los bajos precios están comenzando a reducir la producción de shale oil en EE.UU. Prevén que lademanda de la OPEP en 2015 se sitúe en 28,78M br/d (-140.000br/d desde la anterior estimación), lo que suponeun exceso de producción de más de 1M brr/d. En consecuencia las exportaciones de la OPEP alcanzarán los nivelesmás bajos de los últimos 10 años (la demanda en el año 2004 se situó en 28,15M brr/d).

En cuando al shale oilrevisan a la baja las estimaciones de producción para 2015. Prevén un aumento +950.000 brr/d respecto a 2014(desde +1,05M brr/d anteriormente estimados) hasta 13,81M brr/d.

Además, el Gobierno de EE.UU., tambiénrevisó a la baja sus previsiones de producción para 2016, esperando que aumente +2,2% (el ritmo de crecimiento más débil de los últimos años).

En definitiva, la OPEP mantiene sin cambios su nivel de producción (en dic´14:30,20M brr/d) mientras que la demanda disminuye, por lo tanto, en 2015 habrá un excedente de crudo en elmercado de 1,42M brr/d, aunque en la primera mitad del año podría alcanzar los 2,4M brr/d. De tal manera quedurante este trimestre podríamos ver nuevas caídas del precio del crudo, para luego comenzar a estabilizarse.Elprecio Brent retrocedió ayer -2% hasta 47,67$ y el WTI -4,6% hasta 46,25$ tras haber rebotado (ambos) +5%intradía.

(ii) BP y CONOCO anunciaron despidos para amortiguar el impacto del bajo precio del crudo. En líneacon la estrategia de sus competidores, las petroleras están adoptando medidas para reducir costes. El recorte deplantilla rondará los 500 puestos de trabajo (300 en BP y 200 en Conoco) en el Mar del Norte, ya que es ésta es elárea geográfica donde los costes de exploración son más elevados. Esperamos que el goteo de noticias de este tipocontinúe en el corto plazo.

Bankinter


JP Morgan no ve riesgos sistémicos para los bancos de Europa Central y del Este
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 11:53
JP Morgan estima que no hay riesgos sistémicos para los bancos de Europa Central y del Este después del movimiento del Banco Nacional de Suiza.


Alpari se declara insolvente tras la decisión del SNB
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 12:01
Alpari, el broker británico de divisas, han entrado en insolvencia después de la decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) que provocó fuertes pérdidas a sus clientes que se trasladaron a la compañía.


FXCM se desplomó ayer un 15% tras la decisión del SNB
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 12:14
FXCM, uno de los mayores brokers del mundo de divisas, dijo que sus clientes debían 225mln de dólares en sus cuentas después de "generar un equilibrio patrimonial negativo".

La compañía añadió que podría estar violando los requisitos de capital.

Las acciones de la compañía cayeron ayer un 15% para negociarse al nivel más bajo en casi 2 años.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:36 am

Suiza sorprende al mundo y noquea al euro
por Inteligencia Financiera Global •Hace 3 días

Ayer los mercados de divisas vivieron un día de locura cortesía del Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés) quien, luego de prometer que imprimiría francos “sin límite” para poner un tope a la apreciación de su moneda –fijado en 1.20 por euro, fiel al estilo de los banqueros centrales incumplió su palabra y soltó la rienda. No habrá más tope. ¿Cómo imprimía esos francos? Muy sencillo, creándolos de la nada comprando euros. Así es como funcionan las divisas fíat (de papel), sin respaldo. Los mercados se volvieron locos sobre todo en la City de Londres, donde las crónicas dan cuenta de la desesperación de inversores y traders ante la sorpresiva decisión. Concluyeron más de tres años de esta política que, debemos decir, de esta forma se admite que nunca debió aplicarse.

En su momento dijimos que lejos de proporcionar un bien, el SNB estaba posponiendo un mal mayor para los suizos, en especial para su planta productiva exportadora y la economía en general. Y es que el pecado de manipular un mercado nunca queda impune pues, al final, éste siempre se termina imponiendo. Nadie tiene más dinero que el mercado entero, jamás. Por eso querer meterle “mano negra” para intentar atenuar los efectos de la libre acción de las personas en él, siempre se paga caro. El mercado de divisas no es la excepción y comete un grave error quien pretende dirigirlo, sea la Fed, el Banco Central Europeo (ECB), el SNB o Banco de México. Siempre fallan.

Con la decisión de ayer, el franco se disparó frente al euro y el dólar, en lo que se estima podría causar miles de millones de dólares en pérdidas para bancos y sus clientes. Plataformas electrónicas de comercio de divisas interrumpieron sus servicios de manera intermitente. En cuestión de minutos, el tipo de cambio se disparó a solo 0.82 francos por euro, luego rebotó hacia niveles de 1.03 por euro (continúa después del gráfico).

Imagen

¿Por qué “explotó” al alza el franco? En esencia porque es una divisa fuerte, donde un disciplinado gobierno económicamente ha hecho bien las cosas y además cuentan con amplias reservas de oro, a pesar de que como aquí le informamos hace algunas semanas, falló el referéndum de la iniciativa para repatriar a su territorio gran parte de ellas y expandirlas aún más.

Como quiera, a causa de su compra “ilimitada” de euros, sus reservas se dispararon en esta moneda. Debido a la pésima condición económica en que se encuentra la eurozona y a que ronda el fantasma al que más temen los banqueros centrales, la deflación, se espera el inminente anuncio de parte de Mario Draghi, presidente del ECB, de un “estímulo monetario” (de nuevo lo mismo, impresión de dinero de la nada) por al menos un billón de euros (trillion, en inglés). Draghi ha dicho que para su programa de flexibilización cuantitativa está dispuesto a comprar “todo menos oro”, el enemigo público número uno del dinero fíat. Pese a ello, el metal precioso repuntó también ayer hasta tocar un máximo de 4 meses y medio.

Ante la inminente inundación/devaluación del euro en el mercado cortesía del ECB, el SNB dobló las manos y se dio por vencido, pues sin duda la imprenta de euros es muchísimo más grande que la suya. Claro está que la apreciación que tanto se esforzó en contener, ahora llegó de manera abrupta aplastando de golpe a los exportadores, que ven cómo sus mercancías se encarecen para todo el mundo. Eso sí, para intentar atenuar la revaluación del franco, el SNB impuso tasa de interés negativa de -0.75% sobre depósitos. Quien tenga cuentas en esa divisa que exceden del límite preestablecido, se le cobrará esta penalización.

Para los suizos en general llegó la hora de consumir y cosechar, en parte, algunos frutos en recompensa a su buen desempeño económico y fortaleza. Así, en libertad, el mercado tenderá luego a encontrar un nivel más adecuado, una vez que el franco comience a ser vendido en vez de comprado en masa. De este modo, los empleos y empresas que hoy se pierdan, habrán de volver y al menos hoy, para el consumidor suizo los productos que importe serán mucho más baratos.

En los hechos, el SNB tuvo el poder suficiente para decretar en un instante, la devaluación del euro, a pesar de ser una moneda sobre la que no tiene control. Para la zona, el panorama no podría ser más desolador: van hacia una terrible recesión, y lejos de ayudar el ECB con flexibilización cuantitativa, empeorará la deflación y la guerra devaluatoria de divisas.

Recordemos que en este espacio hemos explicado cómo y por qué, contrario a lo que creen las equivocadas teorías que siguen los gobiernos y banqueros centrales, no crean inflación imprimiendo dinero, sino que exacerban la deflación debido al aumento en la especulación en el mercado de bonos. El dinero que creen no irá a generar actividad productiva o empleos, sino a comprar barato y vender caro alECB los bonos que adquiera por ser una apuesta de ganancia “sin riesgo”.

En suma, nunca confíe en lo que dicen los banqueros centrales, pues en realidad tienen menos control de lo que la gente cree, y el desorden que generan, es demasiado grande. La planificación central que de hecho pretenden ejercer es destructiva. Ante ello, una apuesta mejor es recurrir a todo aquello que ellos aborrecen, como el oro y la plata, pues es dinero que no pueden reproducir a voluntad, un seguro contra su estupidez. El mundo se dirige a un colapso económico inimaginable, por lo que no hay tiempo que perder.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:37 am

Suiza: víctima de la "soberanía monetaria"
por Laissez Faire •Hace 3 días

Entre 2010 y 2011, conforme el runrún sobre la ruptura del euro empezaba a cobrar fuerza, el franco suizo se apreció más de un 25% con respecto al euro. Muchos europeos, temerosos del futuro no sólo de la moneda única sino también de la propia estabilidad político-económica de la Eurozona, vendían sus euros y compraban francos suizos a modo de refugio, por lo que, obviamente, el franco suizo se apreciaba frente al euro.

Una apreciación súbita de la divisa de semejante magnitud no es algo que quepa tomarse a la ligera, sobre todo cuando eres una economía tan pequeña e internacionalizada como la suiza: básicamente, tu industria exportadora pasa por el triturador de la divisa fuerte, con todas las nefastas repercusiones que ello tiene sobre la economía (nota para despistados: las divisas débiles tienen otras repercusiones incluso peores para el largo plazo, véanse las experiencias venezolanas o argentinas).

Lo peor del caso, además, es que no había indicios de que la apreciación del franco suizo frente al euro fuera a detenerse, ya que los capitales europeos seguían entrando cada vez con mayor intensidad en Suiza. Su economía, pues, amenazaba con morir de éxito: precisamente por ser unreferente mundial de estabilidad, seguridad y ortodoxia, el valor de su moneda se comportaba de manera peligrosamente inestable.

Fue en este contexto, en septiembre de 2011, cuando el Banco Nacional de Suiza tomó una decisión harto arriesgada: fijar un tope a la apreciación del franco suizo frente al euro. En concreto, el euro no podría valer menos de 1,2 francos suizos (o, inversamente, el franco suizo no podría valer más de 0,83 euros).

¿Cómo puede un banco central controlar de este modo tan omnipotente el tipo de cambio de su divisa? Muy sencillo. El Banco Nacional de Suiza se limitó a anunciar que estaba dispuesto a comprar ilimitadamente euros a cambio de 1,2 francos suizos por euro. Como es obvio, tras esta declaración nadie iba a vender sus euros en el mercado por menos de 1,2 francos suizos, ya que siempre podía colocárselos al Banco Nacional de Suiza por 1,2.

La pregunta que uno inmediatamente se plantea al escuchar esta historia es la de cómo resulta posible que el Banco Nacional de Suiza fuera capaz de comprar ilimitadamente euros. Pues, de nuevo, muy sencillo: los euros los compraba con francos suizos y el Banco Nacional de Suiza tiene la potestad de imprimir ilimitadamente francos suizos. Por tanto, la operación que ejecutaba era bien simple: compraba un euro imprimiendo cada vez 1,2 francos suizos.

El problema de esto, empero, también resulta bien simple de ver: si el Banco Nacional de Suiza adquiere ilimitadamente euros imprimiendo ilimitadamente francos suizos, al final su balance se llena de euros; o dicho de otra manera, en el extremo, Suiza habría terminado integrándose en la zona euro por la puerta de atrás.

La decisión que ha tomado hoy el Banco Nacional Suiza debe entenderse desde esta perspectiva: el banco central ha anunciado que dejará de imprimir francos suizos para comprar euros a un precio fijo. Los suizos no quieren más euros, especialmente en unos momentos en los que la moneda única se está debilitando por todo el globo. No quieren más euros, además, en unos momentos en los que también se espera que el Banco Central Europeo anuncie una impresión masiva de nuevos euros para comprar deuda pública (la famosa flexibilización cuantitativa).

Imaginen el absurdo: el Banco Nacional de Suiza le extiende crédito al Banco Central Europeo (esto es, el Banco Nacional de Suiza compra euros) para que el Banco Central Europeo le extienda crédito al Gobierno griego (esto es, el Banco Central Europeo compra deuda pública griega). ¿Qué sentido tiene que los suizos se conviertan en unos crecientesprestamistas de última instancia de los manirrotos gobiernos periféricos europeos? Ninguno. Suiza ha hecho lo que Alemania querría hacer en estos momentos, pero no puede: salirse de un entramado monetario que se está convirtiendo en un subterfugio para tapar los agujeros del despilfarro de ciertos Estados europeos.

Evidentemente, tan pronto como se ha conocido la noticia, el franco suizo ha comenzado a apreciarse frente al euro. Por ello, el Banco Nacional de Suiza no sólo ha anunciado el fin de las operaciones de compra de euros, sino el establecimiento de tipos de interés negativos del -0,75% sobre los depósitos en francos suizos. A saber, ha anunciado que les va a cobrar a todos aquellos que tengan francos suizos con el propósito de que los vendan o de que, al menos, dejen de comprarlos (contrarrestando así en parte la tendencia hacia la apreciación que socavará la competitividad de su industria exportadora).

Los tipos negativos son un intento de afear y volver cara la tenencia de francos suizos en medio de una coyuntura en la que el capital extranjero deseoso de comprar esta divisa supera con mucho sus disponibilidades (y las supera porque el Banco Nacional de Suiza se ha negado a seguir imprimiendo nuevas cantidades de francos suizos a cambio de recibir una divisa cada vez más escacharrada como es el euro).

Al final, si algo ilustra el caso de Suiza es que el papel monedainconvertible es un completo desastre para las economías pequeñas. Si el país pequeño con moneda propia es víctima de un gobierno indisciplinado y manirroto, la depreciación de la divisa es de caballo y sus ciudadanos ni siquiera son capaces de comprar medicinas o papel higiénico al extranjero. Si el país pequeño con moneda propia disfruta de un gobierno muchísimo mejor que los del resto del mundo, tiende a recibir tales entradas de capitales que su divisa se aprecia hasta un punto en que su industria exportadora es destrozada. Si, por último, el país pequeño establece un tipo de cambio fijo de su moneda con la de sus principales socios comerciales, entonces el país pequeño termina tragándose la (normalmente desastrosa) política monetaria de sus vecinos. Cuanto más pequeña es una economía, más ingobernable se va volviendo su moneda fiat en tiempos de turbulencias.

Y, claro, si una economía pequeña no es prudente que tenga una moneda propia, sólo quedan dos alternativas: o constituir una unidad monetaria territorialmente más amplia (euro) o buscar un acuerdo monetario internacional en torno a un bien imparcial, neutro y no controlado por ningún Estado (patrón oro).

Lo primero no parece que esté funcionando demasiado bien; lo segundo sigue siendo un tabú para la mayoría de economistas bienpensantes. Disfruten, pues, de las consecuencias de la moneda fiat en toda su extensión: si lo haces mal, pierdes; si lo haces bien, pierdes; si no lo haces ni bien ni mal, te subordinas a las pérdidas ajenas. Un éxito.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:38 am

Las Bolsas europeas se instalan en territorio positivo

Viernes, 16 de Enero del 2015 - 12:43:42 CET

A raíz del sorpresivo movimiento del Banco Nacional de Suiza (SNB) de ayer, el índice de referencia de la Bolsa suiza, el SMI, retrocede un 5,7%, lastrado por los exportadores suizos y los bancos que sufren una presión considerable después de la fortaleza del franco suizo.

Las consecuencias continúan en la actualidad con los brokers Alpari, entrando en insolvencia, y FXCM incumpiendo sus requerimientos de capital.

Los mercados de renta variable europeos cotizan con subidas apoyados por los comentarios "dovish" de Coeure del BCE que proporcionaron alguna información más sobre el evento principal de la próxima semana, señalando que para que la QE sea eficiente "tendría que ser grande". Esto ayudó a los rendimientos a 10 años alemanes alcanzar nuevos mínimos récord de 0,436%.


DAX: éxito especulativo conforme al ciclo de 40 días
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 12:50
El 7 de enero, la situación técnica del DAX se presentaba como sigue: el ciclo de 40 días se encontraba en su fase descendente; el precio había detenido su corrección en el soporte localizado entre 9.488,58 y 9.390,70; el suelo teórico (ST) previsto por la onda sinusoidal se había cumplido ese mismo día; y mi indicador de volumen había detectado actividad de los profesionales, lo cual sugería la posibilidad de un suelo inminente.

Por último, disponíamos de la línea horizontal situada en 9.927,87, cuya rotura al alza activaría la señal de posible conclusión de la fase descendente del ciclo de 40 días.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:41 am

Intel: Deutsche Bank recomienda comprar
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 13:15 CET
Los analistas de Deutsche Bank recomiendan comprar los títulos de Intel. En la tesis del Deutsche Bank, Intel puede continuar ganando cuota de mercado en mercado de PC estabilizado, perdiéndola en el sector móviles. Intel tiene una alta capacidad de generar caja.

DB recomienda comprar Intel con un precio objetivo de 42 euros.


FXCM se desploma un 72% en preapertura
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 13:07
Los títulos de FXCM se desploman un 72% en preapertura después de decir que debido a la volatilidad sin precedentes en el euro franco suizo, tras el anuncio del Banco Nacional Suizo, los clientes experimentaron pérdidas significativas y como resultado de estos saldos deudores, la empresa puede estar incumpliendo algunos requisitos de capital regulatorio.


Barclays cree que el euro dólar puede bajar a 1,1210 antes de la reunión del BCE
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 13:01
Los analistas de Barclays esperan que el euro dólar baje a 1,1480 y luego a 1,1210 antes de la próxima reunión del BCE el 22 de enero.


Goldman Sachs publica un BPA de 4,38 dólares vs 4,36 dólares consenso
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 13:36
Los ingresos netos se sitúan en 7.690 millones de dólares vs 7.630 millones consenso.


Goldman Sachs caen un 1,7% tras resultados
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 13:55
Los títulos de Goldman Sachs descienden un 1,70% a 175,46 dólares en preapertura, después de publicar una caída de su beneficio a 2.000 millones de dólares en el último trimestre, o 4,38 dólares por acción (vs. 4,36 dólares esperado).


La rentabilidad de los bonos suizos siguen cayendo
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 13:49
El rendimiento del bono suizo a 50 años cae a sólo el 0,50%.


EUR/USD intradía: se mantiene bajo presión
CMC Markets
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 14:07
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,167

Preferencia: Posiciones cortas debajo de 1,167 con objetivos en 1,1575 y 1,153 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 1,167 buscar mayor indicación al alza con 1,1755 y 1,1815 como objetivos.

Comentario técnico: El RSI muestra tendencias mixtas con dirección alcista.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:41 am

El papel de los colapsos sociales en los ciclos históricos (II)
por The Oil Crash •Hace 3 días



Les presento en el post de hoy la segunda parte del extracto del apartado 9.1 del libro "En la espiral de la energía", de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. En el post de hoy se analiza la inevitabilidad del colapso de la sociedad industrial y las fases del mismo.

Inevitabilidad del colapso de la civilización industrial
La vulnerabilidad del capitalismo fosilista global

El sistema socioeconómico actual tiene elementos de resiliencia importantes. Uno es que la alta conectividad aumenta la capacidad de responder rápido ante los desafíos. Por ejemplo, si falla la cosecha en una región, el suministro alimentario se puede desplazar a otro lugar del planeta (si es que interesa) y lo mismo se podría decir de una parte sustancial del sistema industrial. Otra muestra de la resiliencia es el desplazamiento del riesgo a otros lugares fuera de los espacios centrales y del momento actual mediante la ingeniería financiera.
Sin embargo, la conectividad también incrementa la vulnerabilidad del sistema, ya que, a partir de un umbral, no se pueden afrontar los desafíos y el colapso de los distintos subsistemas afecta al resto. El sistema funciona como un todo interdependiente y no como partes que se pueden analizar aisladas (EEUU, UE, China) y mucho menos que puedan sobrevivir por sí solas. Es más, se ha alcanzado la máxima conectividad: ya no existe un “afuera” del sistema-mundo, el mundo está “lleno”. Ya no hay posibilidad de migrar ni de recibir ayuda de otros sitios. La figura 9.3 visualiza las implicaciones de esta conectividad. Se puede partir de un nodo cualquiera, como la falta de accesibilidad a gas y petróleo (arriba a la izquierda), y seguir cómo esta carencia se transmite a todo el sistema.

Imagen
Figura 9.3: Complejidad e interdependencia del sistema actual.

Además, una mayor conectividad implica que hay más nodos en los que se puede desencadenar el colapso. Por ejemplo, el sistema económico altamente tecnologizado depende cada vez de más materiales, de forma que la posibilidad de que falle uno de ellos aumenta y, con ello, el riesgo sistémico. Esto es una aplicación de la ley del mínimo de Liebig, según la cual el recurso que está disponible en menor cantidad es el que determina todo lo demás. En este sentido, demasiadas interconexiones entre sistemas inestables pueden producir por sí mismas una cascada de fallos sistémicos.

Pero el capitalismo global no solo está interconectado, sino que es una red que tiene unos pocos nodos que son centrales. El colapso de alguno de ellos sería (casi) imposible de subsanar y se transmitiría al resto del sistema. Algunos ejemplos son: i) Todo el entramado económico depende de la creación de dinero (crédito) por los bancos. Es más, depende de la creación de dinero por muy pocos bancos, aquellos que son “demasiado grandes para caer”. Además, el sistema bancario se ha hecho más opaco y, por lo tanto, más vulnerable con la primacía del mercado en la sombra. ii) La producción en cadenas globales dominadas por unas pocas multinacionales hace que la economía dependa del mercado mundial. Estas cadenas funcionan just in time (con poco almacenaje), son fuertemente dependientes del crédito, de la energía barata y de muchos materiales distintos. iii) Las ciudades son espacios de alta vulnerabilidad por su dependencia de todo tipo de recursos externos que solo pueden adquirir gracias a una fuente energética barata y a un sistema económico que permita la succión de riqueza. Pero, a su vez, son un agente clave de todo el entramado tecnológico, social y económico.

En esta maraña interconectada, el colapso no tendrá una única causa, sino que se producirá por la incapacidad del sistema de solventar una multiplicación de desafíos en distintos planos en una situación de falta de resiliencia: colapsos de Estados, crisis monetarias y financieras, bloqueo de infraestructuras (caída de la red eléctrica, huelga en el transporte), alzas en los precios de la energía o de determinados materiales, etc. El colapso se da en situaciones de altos niveles de estrés en distintos planos del sistema. Esto fue lo que le sucedió al Imperio romano y a la civilización maya.

Por lo tanto, la conectividad jerarquizada es un elemento intrínseco del capitalismo fosilista globalizado que lo hace más vulnerable, aunque no es la única causa de vulnerabilidad. Una segunda es la velocidad. En una sociedad capitalista, que es más que una economía capitalista, el beneficio a corto plazo es lo primero. Y estos beneficios se evalúan en tiempos cada vez menores: año, trimestre, semana, día, hora. Esto implica que la capacidad de previsión y de proyección futura sea poca. Además, el capitalismo necesita crecer de forma acelerada.

Un tercer elemento de debilidad es que la sociedad capitalista globalizada se ha convertido en una eficiente extractora de recursos del planeta y, por lo tanto, no tiene un colchón con el que afrontar los desafíos que tiene por delante. Bajo esta mirada, las sociedades del pasado eran mucho menos vulnerables que la actual a un cambio climático y, sin embargo, este fue el detonante de fuertes cambios. A esto se suma la ley de rendimientos decrecientes.

Además, esta es una situación de muy difícil vuelta atrás. Al igual que indicamos al hablar de la aparición de la agricultura, la industrialización y el uso masivo de la energía, el capitalismo fosilista marcó un punto de casi no retorno. Una vez asentado un modo de vida urbano, una economía mundializada, un consumo material en aumento y un tamaño poblacional alto, desengancharse de ese consumo energético requiere un gran cambio civilizatorio, para empezar porque la energía abundante es el elemento nodal del incremento de la productividad, que está detrás del sostenimiento de los beneficios capitalistas.

La probabilidad del colapso también depende de las tecnologías que se utilicen. Por ejemplo, una tormenta solar no produciría efectos en una sociedad agraria y, en cambio, sería devastadora en una sociedad hipertecnificada, al afectar a los sistemas de comunicación vía satélite y a los aparatos electrónicos. Así, la caída del sistema eléctrico será desastrosa.

Los sistemas sociales, al ser complejos, evolucionan de forma no lineal, pero esto también ocurre con elementos centrales para su sostén. Por ejemplo, ya hemos analizado cómo en la disminución de la TRE aparece un “precipicio energético” a partir de 10:1. Este elemento puede ser aún más grave en la medida en que se enmascare con los agrocarburantes y los petróleos no convencionales.

Una gran estratificación social genera un incremento de las tensiones y ha estado detrás de fuertes cambios sociales. En muchas ocasiones, los conflictos de clase son también conflictos ambientales, pues la explotación del entorno y del ser humano han corrido en paralelo. A esto hay que añadir que, en las sociedades desiguales, la preservación del statu quo absorbe casi todos los esfuerzos de las élites.

Por último, en la historia de la vida la aparición de formas más complejas no ha conllevado la desaparición de las formas más simples, sino que se ha producido una reacomodación simbiótica (desde la perspectiva de una mirada macro). Esto ha permitido a los sistemas tener más resiliencia. Sin embargo, en las sociedades dominadoras, el incremento de complejidad ha destruido las formas menos complejas, perdiéndose diversidad cultural y biológica. No es solo que no exista ya un “afuera” como decíamos, sino que el capitalismo no puede coexistir con otros formatos organizativos a los que va fagocitando en su crecimiento imparable.

Ante todo esto, se plantea (más con el corazón que con el cerebro) que el intelecto humano será capaz de esquivar el colapso. Para ello, una de las herramientas principales serán los avances tecnológicos. Pero ya hemos mostrado la inviabilidad de esta opción.

Además, el cerebro humano tiene limitaciones para comprender lo sistémico, lo remoto y lo lento (Homer-Dixon, 2008; Boyd, 2013b; Cembranos, 2014b), lo cual no quiere decir que no pueda intuirlo y comprenderlo rudimentariamente. Este problema es aún más acusado en la sociedad de la imagen y el entretenimiento, en la que los problemas se niegan o distorsionan y se modela un pensamiento simple. La falta de comprensión completa de la complejidad es uno de los principales impedimentos para anticipar el colapso, pues supone que los límites son difíciles de percibir. Se puede estar transitando hacia una situación de no retorno sin notarlo y, cuando se pasa el punto de bifurcación, los cambios son ya rápidos e imparables.

La dificultad humana con los procesos lentos parte de que el sistema nervioso, ante un peligro repentino, incita a la defensa (si ve posibilidad de hacer frente al peligro) o a escapar (si no la ve), pero no tiene buena preparación ante una amenaza que se desarrolla despacio. El colapso de una civilización lleva muchas décadas, incluso varios siglos, y la reducción es bastante paulatina para la percepción humana, aunque en términos históricos sea rápida. Al principio, las señales del colapso son difíciles de percibir para la mayoría de la sociedad; después se tiende a pensar que cualquier periodo de estabilidad significa que el colapso se ha detenido; finalmente, cuando se acumula la degradación social, este es el estado que se percibe como “natural”. Una prueba histórica de la incapacidad de las sociedades humanas, incluso de las menos complejas que tenían que analizar menos datos, para prever y esquivar el colapso es que muy pocas, o quizá ninguna, han sido conscientes de que entraban en una crisis civilizatoria. Los grandes cambios en los sistemas socioeconómicos son considerados como tales retrospectivamente. En el caso del Imperio romano, la población no pareció ser consciente de todo el proceso de decadencia. Sí de las derrotas militares, pero no de la situación de fondo.

Pero, aún en los casos en los que sí se ha producido una respuesta, esta ha adolecido de una mirada a largo plazo, especialmente en las sociedades fuera del estado estacionario. Estas han adoptado “soluciones” para los problemas del presente desplazando estos al futuro. Así sucedió con la Revolución Industrial. El final de este comportamiento es que los problemas son de tal magnitud que la única solución es el colapso del sistema.

Más allá de sus limitadas capacidades intelectuales, el ser humano no se mueve solo por la razón, ni siquiera primordialmente. Antes están las emociones. Por ejemplo, se tiende a no actuar si esto conlleva un perjuicio al núcleo afectivo a corto plazo. Se infravaloran los problemas futuros y se sobrevaloran los presentes. Como las emociones priman, las respuestas rápidas, en muchos casos una recompensa inmediata o un peligro inminente, movilizan más que otras desplazadas en el tiempo. Además, el ser humano tiene un rechazo innato a lo que le causa desazón, lo que le lleva incluso al bloqueo de la percepción de lo que está sucediendo; y la transición hacia una sociedad menos compleja que use menos energía, mucha menos energía, no es una situación a priori deseable. A esto se añadiría la pereza y la abulia cuando no se encuentra el sentido en la acción. Sumados a la razón y la emoción (que no son desligables) son claves los sistemas de valores. El predominante adolece de una mirada más allá del yo. Más adelante
volveremos sobre estos aspectos.

Finalmente, el colapso puede llegar a ser deseado por amplias capas sociales, pues supondría dejar la pesada y creciente carga material, energética y económica de sostener la complejidad. En contraposición, las élites sí tendrán una pérdida neta y, para evitarlo, proyectarán la imagen del desastre para todo el mundo con el colapso.

El colapso caótico y profundo como la opción más probable

Ante la Crisis Global, aparecen cuatro opciones teóricas que ya apuntamos para los sistemas complejos: i) que se quede todo en una crisis; ii) realizar un salto adelante; iii) colapso ordenado o iv) caótico. Ahora las vamos a analizar para el capitalismo global y la civilización industrial.

La primera es que no devenga un cambio sistémico y la Crisis Global no vaya más allá de una crisis. Podría ocurrir algo como lo que vimos en la China imperial, en la que los recursos disponibles tenían una tasa de recuperación rápida, principalmente por la sostenibilidad de la agricultura, porque la base del trabajo era humana y animal, y porque las infraestructuras podían servir como cantera de nuevos recursos. Esto permitía que, tras los periodos de crisis, viniesen nuevos momentos de expansión. En realidad, las crisis chinas no procedían de un agotamiento de los recursos, sino de un sobreuso moderado que podía volver con cierta facilidad a tasas sostenibles. Ninguna de las condiciones que permitieron a China sortear el colapso se cumplen hoy en día, especialmente porque el nivel de extralimitación en el uso de recursos es muy acusado y la degradación ambiental muy profunda.

La segunda opción sería realizar un salto adelante. Por ejemplo, al principio de la Revolución Industrial, Inglaterra estaba frente a un problema de límite de recursos (madera). Sin embargo, no sufrió un colapso, sino que realizó una impresionante progresión: sustituyó la madera por el carbón, lo que le permitió además expandir la succión de recursos a muchos más territorios. Hacer esto hoy implicaría cambios de organización a nivel social y, sobre todo, un consumo mayor y más intensivo. Pero esto es imposible, especialmente desde el plano material y energético, pero también desde la perspectiva económica.

Por lo tanto, la única forma de evitar el colapso caótico del capitalismo global es reducir la complejidad de forma ordenada. Sería algo parecido a un decrecimiento justo (Herrero y González Reyes, 2011; González Reyes, 2012b). Pero creemos que esto no se va a dar por múltiples motivos en los que entramos a continuación.

No hay ejemplos históricos de algo similar en sociedades dominadoras y los que más se podrían acercar, como el fuerte descenso en EEUU y Reino Unido del consumo energético de sus poblaciones durante la II Guerra Mundial de forma planificada y en gran medida voluntaria, no les hizo más resilientes, pues supuso un incremento de las extralimitaciones: los ahorros domésticos se destinaron, con creces, a la guerra. Las sociedades dominadoras de forma recurrente han sido incapaces de abordar las causas últimas de las crisis sistémicas.

La opción de las élites está siendo el business as usual, con un tono verde, violeta o de inclusividad, en el mejor de los casos. Este intento de mantener las políticas propias de la fase de crecimiento (potenciación de la gran escala, urbanización, velocidad, especialización, competición), en lugar de otras más adecuadas a esta coyuntura (reducción, ruralización, eficiencia, cooperación), producirá un deterioro aún mayor de las condiciones sociales, institucionales y ambientales, y hará más inevitable el colapso brusco.

[...]

Por otra parte, ya mostramos la debilidad de los movimientos sociales respecto al poder de las élites. Una debilidad que es todavía mayor si enfocamos a su limitada capacidad y deseo de afrontar un descenso en el consumo material y energético. Esta carencia no es previsible que se solvente a corto plazo, entre otras razones porque probablemente las interrelaciones de todo el sistema no se mostrarán al gran público y se seguirá presentando cada problema de forma aislada y con una solución parcial. A esto se suma la penalización de la cooperación en las sociedades capitalistas, frente a la gratificación de la competitividad. Y que las clases medias y una parte sustancial de la población más explotada se han sumado (o “las han sumado”) al mito del progreso. Esta debilidad de la movilización social tiene como reverso la sensación de invulnerabilidad en las élites y, en paralelo, la percepción acrecentada de falta de poder por las clases populares, volviendo más difícil la articulación antagonista.

Probablemente, la razón más estructural es que el decrecimiento justo implicaría un desmontaje y abandono de gran parte de la infraestructura construida (del capital físico), de los medios de reproducción del capital (financieros y productivos, sobre todo los globalizados), y de la cultura del progreso y el crecimiento. En el fondo, de la pulsión de la sociedad capitalista por no concebir y asumir los límites ambientales y humanos.

Así solo resta el colapso caótico, el decrecimiento injusto. Como ha ocurrido en otros momentos históricos de quiebra de distintas organizaciones sociales, habrá fuertes crisis económicas y cortes en los mercados; rebeliones y caídas de regímenes; reducción de la estratificación social y simplificación de las formas de vida; desurbanización; aumento de las migraciones; y disminución de la población. Aunque, dentro de este gran marco caben muchos grises, que serán resultado de las articulaciones sociales que se pongan en marcha. Además, este proceso podrá evolucionar hacia ecomunitarismos, como iremos sugiriendo.

Si el decrecimiento injusto parece lo más probable, la siguiente cuestión sería dilucidar cuán profundo será. De las tres condiciones que señalamos (tiempo de reparación, sinergia de ciclos y grado de extralimitación), las dos últimas se dan con claridad. Desde una visión panárquica, la vulnerabilidad se produce en distintos ciclos. Para empezar porque actualmente la capacidad de influencia humana en ellos es vital, pues estamos en el Antropoceno. El ser humano está condicionando, desde macro-sistemas como el clima, hasta pequeños como la polinización de las abejas. Pero la relación inversa también ocurre, pues las catástrofes ambientales tienen una repercusión económica que, a su vez, es global y se expande por todo el cuerpo social, las instituciones y los valores. Ya hemos argumentado sobre el grado de forzamiento ecosistémico, mineral y fósil del planeta. Así, lo más probable es que esta quiebra, que ya se está produciendo, sea profunda y abarque un amplio abanico de sistemas.

Es más, creemos que será un colapso de una dimensión nunca antes vista en las sociedades humanas, pues conlleva elementos absolutamente novedosos: i) Las sociedades industriales son las primeras en la historia humana que no dependen de fuentes energéticas y materiales renovables, lo que dificulta enormemente la transición y la recuperación, pues implicará un cambio añadido de la matriz energética y material. ii) El grado de complejidad social (especialización, interrelación) es mucho mayor y, en consecuencia, el recorrido de simplificación también lo será. iii) La centralización de los nodos del sistema (concentración de poder) y el grado de extralimitación son cualitativamente inéditos. iv) La recuperación de los ecosistemas será muy lenta y compleja. Es más, probablemente los nuevos equilibrios que se alcancen serán distintos a los del pasado. v) No solo no hay un “afuera” del sistema-mundo, sino que no hay un “afuera” en la Tierra. No habrá zonas de refugio. Así, aunque durante todo el capítulo recogeremos ejemplos de colapsos pasados, estos solo podrán ilustrar algunos aspectos de lo que está ya empezando a suceder.

Etapas del colapso

Los distintos sistemas que hemos venido analizando a lo largo del libro (ciudades, Estados, subjetividades, tecnología, economía) no colapsarán a la vez, sino que serán los elementos más vulnerables los que lo hagan primero y, a partir de ellos, se irá extendiendo el proceso mediante múltiples bucles de realimentación positiva que irán produciendo irreversibilidades que imposibilitarán la vuela atrás en el cambio civilizatorio. La velocidad de caída de cada uno de los sistemas será diferente, pues las velocidades de sus ciclos también lo son. De este modo, mientras la quiebra del sistema financiero será rápida, el cambio de las subjetividades sociales será más lento y la eclosión de nuevos equilibrios ecosistémicos y climáticos mucho más. Aunque no habrá una secuencia clara, sino una maraña de procesos interconectados en paralelo, vamos a esbozar una cierta concatenación de acontecimientos. El resto del capítulo sigue, con cierta flexibilidad, esta secuencia, que además es la unidad de análisis que hemos mantenido a lo largo del libro:

Fin de la energía abundante, concentrada y barata como exponente de la degradación de la biosfera, que se irá profundizando durante el siglo XXI.
Derrumbe monetario-financiero. Crisis de la banca, los mercados especulativos y del crédito. También de las monedas globales.
Desglobalización y decrecimiento. La energía cara y el estrangulamiento del crédito ahogarán el comercio, especialmente el internacional. La economía se relocalizará y se empezará a producir un cambio del metabolismo social.
Reducción demográfica por las crisis alimentaria y sanitaria, y por guerras. Esta será una de las etapas lentas que empezará con el agravamiento de la crisis económica, de las condiciones ambientales y de los cuidados, pero que se irá profundizando conforme transcurran nuevas fases.
Nuevo orden geopolítico. Guerras por los recursos y regionalización.
Quiebra del Estado fosilista. El sistema político no será capaz de seguir funcionando y perderá su legitimidad. El Estado se reconfigurará y, en algunos territorios, desaparecerá.
Desmoronamiento de lo urbano. Sin orden económico globalizado, Estados fuertes, ni energía abundante, las grandes urbes serán abandonadas progresivamente y se convertirán en minas.
Incapacidad de sostener la alta tecnología. Pérdida masiva de información y de conocimientos. Esta etapa será lenta y se irá produciendo tras el derrumbe de la economía global.
Cambio de los valores dominantes. Final del mito del progreso y eclosión de nuevos referentes en los que la sostenibilidad y una vuelta a una concepción más colectiva de la existencia serán elementos centrales, lo que no implicará necesariamente mayor liberación humana.
De todo ello surgirán nuevas luchas y articulaciones sociales que se moverán entre neofascismos y cuidados de la vida ecomunitarios. Los primeros serán los mayoritarios hasta la quiebra del Estado fosilista. Los segundos podrán abrirse paso a partir de esta etapa. En cualquier caso, los nuevos órdenes sociales no cuajarán hasta que el conjunto social no haya cambiado de “dioses”.

Aunque muchos de los procesos ya han comenzado (fin de la energía abundante y barata, quiebra financiera, crisis del comercio global, nuevo orden geopolítico, deslegitimación de los Estados) creemos que, alrededor de 2030, se producirá un punto de inflexión en el colapso de la civilización industrial como consecuencia de la imposibilidad de evitar una caída brusca del flujo energético. Ya vimos que, alrededor de esta fecha, si no antes, se producirá el pico de los tres combustibles fósiles y del uranio. Además, si se considera la TRE, en 2030 la energía proveniente del petróleo podría ser un 15% de la del cénit. A partir de entonces, será materialmente imposible que funcione un sistema económico global. Y ya hemos analizado que no hay sustituto energético posible al petróleo y menos al conjunto de los combustibles fósiles, lo que incluye a los hidrocarburos en roca poco porosa. Por si esto fuera poco, para 2030 se podrían haber superado los umbrales que disparen el cambio climático hacia otro estado de equilibrio del sistema Tierra notablemente más cálido (Combes y Haeringer, 2014), aunque, si la crisis económica es muy profunda y rápida, esto último pudiera no llegar a ocurrir.

Hasta ese momento se intentarán mantener las mismas políticas de crecimiento, eso sí, actualizadas y condicionadas por las circunstancias. Seguirán los escenarios business as usual y “capitalismo verde”. En realidad será solo uno: un business as usual con algún tinte de transición posfosilista, pero no poscapitalista. Los descensos reales de la disponibilidad de combustibles fósiles serán más acusados que los esperables por causas geológicas. Además, su disponibilidad en los mercados internacionales será menor que la extracción, porque progresivamente habrá más países que dejen de exportar. Por ello, irá avanzando la desglobalización. Los Estados que puedan, entrarán en una guerra interna y externa por el sostén de su estructura, intentando controlar a la población y los recursos básicos. El mantenimiento de estas políticas suicidas conllevará que el declive energético acabe en un colapso más brusco a partir de ese punto de inflexión que, como decimos, puede estar alrededor de 2030.

Mientras, en los mundos campesinos e indígenas menos alterados, donde ya se está en parte en un metabolismo no fosilista, el colapso será mucho menos brusco y los impactos menos duros. Incluso habrá regiones que sientan aliviada la presión que sufren a nivel estatal y económico. Aunque la lucha por sus recursos naturales seguirá siendo fuerte.

Más allá de este punto de inflexión, el carbón será caro y se exportará cada vez menos, aunque más que el gas, que estará claramente en declive. El comercio internacional de petróleo casi desaparecerá. En ese contexto, el capitalismo y sus posibles derivados ya solo podrán mantenerse precariamente en base a la violencia. Será a partir de entonces cuando se den los escenarios más duros, se hagan inhabitables las ciudades y se caiga internet. Se producirá el progresivo colapso de la civilización industrial global. Dicho colapso será un Largo Declive hacia sociedades posfosilistas que probablemente dure siglos, con pequeñas recuperaciones momentáneas y largos y profundos periodos de depresión y crisis que producirán irreversibilidades.

Creemos que las sociedades ecomunitarias solo podrán desarrollarse, más allá de experiencias pequeñas y excepcionales o en espacios no modernizados, cuando se haya producido la quiebra de los poderes económicos y políticos, más allá de la década de 2030. Es decir, que antes de tener una oportunidad real de cambio ecomunitario habrá que pasar una etapa muy dura de destrucción social a muchos niveles. El quehacer de los movimientos sociales en esa fase será clave para sembrar los proyectos que podrán aflorar luego, posibilitar las condiciones sociales para que esto sea factible y hacer que el colapso sea lo menos profundo posible, sobre todo a nivel ecosistémico. Sin este trabajo es improbable que puedan surgir estas nuevas sociedades emancipadoras. Tampoco lo tendrán nada fácil después, aunque el contexto les dará más oportunidades. Habrá una gran diversidad de organizaciones sociales, que se podrá mover en múltiples variedades intermedias entre ecofascismos y ecomunitarismos.

[...]

Por supuesto, el año se debe entender como una referencia estimativa. Lo más relevante no es si este punto será en la década de 2030 o de 2040, sino los procesos que se desencadenarán y que los vivirá gran parte de la población actual.

[...]
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:42 am

El oro corrige ligeramente tras el rally de ayer
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 14:14 CET
Los precios del oro sufren un leve retroceso (-0,15% a 1.262,90), pero aún se mantienen en camino de su mayor ganancia semanal en 11 meses, tras el rally de ayer a máximos de 4 meses, después de que el Banco Nacional de suiza sorprendiera a los mercados al eliminar el suelo del euro franco suizo de 1,2000.

El metal amarillo cotiza por encima de los precios del platino, por primera vez desde abril de 2013.


Hablando del riesgo de deflación
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 14:23
Dice Coeure del ECB que el riesgo de deflación ha aumentado desde mediados del año pasado, lo que se traduce en que los diferentes gestores de política económica deben movilizarse para impulsar el crecimiento.

Hoy hemos conocido el comportamiento final de los precios de consumo del área durante el mes de diciembre. Caen un 0.2 % en cifra anual, lo que supone su nivel más bajo desde septiembre de 2009. Un año atrás los precios subían un 0.8%.

Dieciséis estados de los diecinueve totales han mostrado caída de los precios en diciembre, desde el descenso del 2.5 % en Grecia hasta la caída del 1.1 % en España. La inflación más elevada el mes pasado fue en Rumania con un 1.0 %.

La inflación subyacente (sin energía y alimentos sin procesar) se mantiene sin cambios en el 0.7 % anual.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Eurobank Ergasias y Alpha Bank piden asistencia de emergencia
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 14:15
Esta mañana adelantábamos que según fuentes del Banco Central griego dos bancos helenos habían solicitado la asistencia de liquidez de emergencia.

Los bancos son Eurobank Ergasias y Alpha Bank que han pedido formalmente el acceso a la asistencia de emergencia de liquidez del Banco Central griego. La decisión del organismo se tomará probablemente la próxima semana, según fuentes del Banco Central griego.


IPC EEUU diciembre mensual -0,4% vs -0,4% consenso
IPC subyacente 0,0% vs +0,1% consenso
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 14:30
Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron un 0,4% en diciembre, la mayor caída desde el final de 2008, afectados por el desplome de los precios de la gasolina y otros tipos de energía, en línea con lo esperado por el mercado.

Los precios de la energía cayeron un 4,7% en diciembre, la mayor caída desde finales de 2008, después de que la gasolina cayera un 9,4%.

Excluyendo las categorías volátiles de los alimentos y la energía, la lectura subyacente de la inflación mostró que los precios se mantuvieron sin cambios en diciembre, en comparación con una ganancia del 0,1% en noviembre y un 0,1% esperado por el mercado.

Los precios al consumidor aumentaron un 0,8% en el 2014 - el segundo incremento más pequeño anual en las últimas cinco décadas. Las ganancias medias por hora ajustadas a la inflación subieron un 0,1% en diciembre.

Datos moderadamente positivos para los mercados de acciones y negativo para el dolar.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 16/01/15 CPI inflacion, producción industrial

Notapor Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:43 am

Charles Schwab supera ligeramente las previsiones de resultados
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 14:52 CET
Charles Schwab Corp (SCHW) publica un beneficio por acción de 0,25 dólares vs 0,24 dólares esperado. Los ingresos se sitúan en 1.550 millones de dólares vs 1.530 millones consenso.


Los reguladores investigan a FXCM tras los movimientos de ayer
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 15:24
La Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Futuros están revisando el estado del broker de divisas FXCM, que ha sido duramente golpeada por los extraordinarios movimientos del franco suizo.

Un funcionario de la agencia dijo que la CFTC está vigilando la situación mientras los reguladores y participantes del mercado lidian con las consecuencias del movimiento de ayer del Banco Central de Suiza.

Los títulos de FXCM se desploman un 88,20%.


Producción industrial EEUU diciembre -0,1% vs +0,1% esperado
Utilización de Capacidad 79,7% vs 80,0% esperado
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 15:15
La producción manufacturera en Estados Unidos ascendió un 0,3% en diciembre frente a +0,2% esperado por el mercado y +1,3% anterior.

La producción industrial descendió un 0,1% en diciembre, marcando la primera caída desde agosto, después de que un clima inusualmente cálido sofocara la demanda de la calefacción.

Excluyendo los servicios públicos, la producción industrial aumentó un 0,7%, ya que la producción manufacturera subió un 0,3%.

En comparación con hace un año, la producción industrial subió un 4,9%.

La utilización de la capacidad cayó en diciembre a 79,7% desde el 80% en noviembre.

Datos neutrales para los mercados.


No todos los brokers de divisas perdieron dinero ayer
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 15:11
La plataforma de de comercio online Gain Capital dice que obtuvo beneficio de las turbulencias del mercado de ayer.

Su consejero delegado Glenn Stevens dice que la compañía generó beneficios en uno de los días más turbulentos para los mercados mundiales de divisas en los últimos años.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 177 invitados

cron