por Fenix » Lun Ene 19, 2015 10:46 am
Esperando lo inesperado
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 3 días
La Agencia Internacional de la Energía eleva su previsión de demanda de crudo este año en 10 m. barriles/día hasta 910 m. barril.
Y recorta la previsión de oferta de los países productores no OPEC en 350 m. barriles hasta 950 m. (57.7 M. barriles/día). Del mismo modo, eleva la demanda prevista para la OPEP en 300 m. barriles hasta 29.2 M.
No una recuperación de precios inmediata. Pero, ¿tiene sentido ser tan categórico? De hecho, no recuerdo que en el pasado reciente un activo, hablemos de financieros aunque admito que el crudo no lo es, haya desplomado sus precios en un porcentaje tan elevado como un 60 % sin recuperar parte de lo perdido a corto plazo. De hecho, sería la primera vez que ocurre en años…
Imagen
¿Sobreventa? Dicen que si no cae, acabará subiendo. ¿Ha caído demasiado el precio del crudo? Incluso, por qué no, en los niveles actuales podrían volver a tener sentido las estrategias de diversificación de carteras largas (y muy largas) de tipos de interés en niveles históricamente bajos.
¿Estoy diciendo con todo lo anterior que espero una recuperación de los precios del crudo a corto plazo? Como diría Greenspan, si así lo han entendido es que no me he explicado bien. Pero, de hecho, sí considero que los precios han caído demasiado y demasiado rápido.
Niveles de 60/70 $ barril siguen siendo razonables para el año.
Bank of America espera una contracción económica en Rusia del 4% en 2015
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 16:45
Los analistas de Bank of America esperan que el PIB real ruso se contraiga un 4% en 2015. Pronostican que el rublo se fortalecerá contra el dólar para cotiza a 55 a finales de 2015.
Suiza confirma que la deflación es una amenaza clara y presente para la economía mundial
Viernes, 16 de Enero del 2015 - 16:51:00
El sorpresivo movimiento de ayer del Banco Nacional Suizo (BNS), abandonando la intervención en el mercado de divisas para frenar la apreciación del franco suizo, garantiza que el Banco Central Europeo finalmente introducirá la flexibilización cuantitativa cuando se reúna el 22 de enero.
Suiza se rinde antes de que una ola de dinero post-QE huya del euro y amenace con burlar su política monetaria. También está capitulando a la cada vez más cercana deflación por la caída del precio del petróleo. Hace apenas dos días el vicepresidente del BNS Jean-Pierre Danthine dijo a la cadena suiza RTS: "estamos convencidos de que la intervención sobre el franco seguirá siendo el pilar de nuestra política monetaria". Añadió, sin embargo, que era "muy posible" que una QE del BCE dificultara la defensa del umbral. Parece muy probable que el BCE haya filtrado sus intenciones políticas a su homólogo suizo.
El terremoto causado en el mercado de divisas no tiene precedentes. El franco se apreció inmediatamente casi un 30 por ciento frente a las monedas del Grupo de los Diez países más industrializados, y subió a un máximo histórico frente al euro.
"El banco central suizo ha limitado el valor del franco desde septiembre de 2011, interviniendo para vender su propia moneda cada vez que amenazaba la barrera de los 1,20 por euro. Esta política monetaria fue diseñada para proteger la economía del refugio que buscan los inversores que estaba destrozando las exportaciones", comenta Mark Gilbert de BloombergView.
"Muchos inversores suizos se mostraron ofendidos por esta intervención. Los cimientos de la banca privada de la nación fueron construida sobre el principio de respeto a la propiedad privada y la libre circulación de capitales; la manipulación del mercado no encajaba con esa filosofía.
En una conferencia de prensa tras la decisión de ayer, el presidente del SNB, Thomas Jordan, se negó a comentar sobre si había estado en contacto con otros bancos centrales, diciendo que mantener la protección sobre el franco ya no tenía sentido y que este final se había originado en los mercados financieros.
La explicación oficial publicada en el sitio web del banco central es que la economía suiza "fue capaz de sacar ventaja de esta fase para adaptarse a la nueva situación", y ese aumento del dólar ha compensado la debilidad del euro. Los exportadores suizos no están nada convencidos: el CEO de Swatch Group, Nick Hayek, lo calificó como un "tsunami para la industria de la exportación y para el turismo, y finalmente para todo el país". Las exportaciones de relojes Rolex y otros relojes representan más del 10 por ciento de las exportaciones del país.
Hay más perdedores tras este movimiento del SNB. Es probable que cualquier trader que estuviera corto en el franco suizo ayer por la mañana, todavía esté en estado de shock; Forex.com, un sitio web de intercambio de divisas, suspendió la cotización de la moneda suiza después del anuncio del banco central.
Las implicaciones para las entidades financieras son menos claras, incluyendo a OTP Bank, el mayor prestamista de Hungría, Erste Group Bank y el italiano Unicredit, que prestó alrededor de 14 mil millones de dólares a los húngaros en hipotecas en moneda extranjera antes de la crisis financiera, la mayor parte de ellas denominados en francos suizos. Una ley de noviembre obliga a los bancos a convertir los préstamos en florines, y el banco central de Hungría organizó una transferencia en moneda extranjera en ese momento para cubrir esas necesidades de conversión. La ley obliga a los bancos a cambiar a unos 257 florines por Franco; el terremoto de hoy sitúa ese tipo de cambio en 310, es decir, cualquier banco que se quedara expuesto se enfrenta a pérdidas enormes.
Junto con la retirada de este umbral de intervención, el Banco Nacional de Suiza cobrará ahora a los bancos un 0,75 por ciento por el privilegio de depositar el dinero en él. En el mercado de bonos, los inversores en bonos del gobierno suizos tendrán rendimientos negativos sobre los títulos con vencimientos a nueve años o menos.
En los últimos cinco años, los precios al consumidor en Suiza han disminuido en un promedio del 0.1 por ciento; las cifras más recientes mostraron que la inflación anual se redujo en un 0,3 por ciento en diciembre. Está claro que el banco central ve que el contexto deflacionario mundial empeora; mantener su moneda débil no ha producido una subida de la inflación, tal y como sugiere la teoría económica.
Para el resto del mundo, el movimiento de hoy confirma que la deflación es una amenaza clara y presente para la economía global. Los bancos centrales de todo el mundo deben re-leer el discurso de Ben Bernanke de noviembre 2002, "Deflación: Cómo asegurar que no suceda aquí", y revisar sus políticas monetarias para asegurarse de que están haciendo todo lo posible para impulsar el crecimiento y hacer que los consumidores y empresas tengan más confianza sobre su futuro económico."
Fuentes: Mark Gilbert
Carlos Montero
Lacartadelabolsa