por Fenix » Mar Ene 20, 2015 2:04 pm
Los inversores suben las apuestas sobre la QE del BCE
El Ibex 35 avanza un 1,24% a 10.283,4
Martes, 20 de Enero del 2015 - 11:43:12
Las acciones europeas tocaron nuevos máximos multianuales impulsadas por las expectativas de que el Banco Central Europeo entrara en territorio inexplorado esta semana con el lanzamiento de un programa de estímulo destinado a revitalizar la economía de la eurozona y los esperanzadores datos de la economía china.
Las subidas se vieron limitadas por la corrección de Wall Street tras un artículo del experto de la Fed, Hilsenrath, señalando que la Reserva Federal seguirá con su plan y subirá tipos en 2015.
Los mercados de valores asiáticos cotizaron al alza tras el dato PIB en China por encima de lo esperado (7,3% vs. 7,2% esperado y 7,3% anterior), aunque el acumulado anual (7,4% vs 7,3% esperado y 7,4% anterior) marcó el ritmo más lento desde 1990.
El Ibex 35 recuperó un 1,24% a 10.283,9 y el Euro Stoxx 50 un 0,63% a 3.241,04.
El DAX alemán llegó a superar ligeramente el máximo histórico marcado el lunes, pero luego borró gran parte de sus ganancias en una corrección logia tras las últimas subidas.
Los bonos públicos de los países del sur de Europa se mantuvieron sin muchos cambios y cerca de los mínimos históricos, ya que el mercado descuenta que el BCE anunciará el inicio de una comprar bonos soberanos en un esfuerzo por reforzar su balance.
"Esperamos que el BCE anuncie un programa de entre 500 mil y 700 mil millones de euros de deuda pública europea y nuestros economistas creen que el BCE señalará que el programa se mantendrá en vigor siempre que las expectativas de inflación y la inflación sean débiles", comentaban los estrategas de Barclays en una nota.
El presidente francés, François Hollande, dijo ayer en un discurso ante líderes empresariales en el Palacio del Elíseo que también espera que el BCE anuncie un programa de compras de deuda soberana - un movimiento que él dijo "proporcionará liquidez significativa para la economía europea y creará un movimiento favorable para el crecimiento".
Los estrategas de Société Générale, por su parte, dijeron que anticipan un programa del BCE que incluya bonos soberanos, de agencias y corporativos.
"Teniendo en cuenta que un amplio consenso espera un plan sustancial de flexibilización cuantitativa (QE) para hacer frente al riesgo de deflación y ayudar a una economía estancada, el riesgo está en que decepcione al mercado", dijeron.
El problema, y la fuente de esperanza para los inversores en renta variable de la zona euro, es que los beneficios de las empresas de la zona euro no han caminado en sintonía con el buen comportamiento de las cotizaciones en bolsa. El crecimiento del beneficio por acción y el dividendo por acción no ha repuntado desde 2012. De hecho, los beneficios totales y los dividendos, medidos por el MSCI, han caído un 7% y 5%, respectivamente, mientras que el índice de acciones ha aumentado un 50%.
Las acciones de la eurozona se han comportado mejor que el resto de Europa desde que Draghi se comprometió a salvar el euro.
Los precios de las acciones han subido sensiblemente pero los beneficios y los dividendos se han mantenido planos.
Dinamarca recortó el lunes sus tasas de interés en un intento de amortiguar el interés de los inversores en la corona antes de la reunión del BCE, y para evitar que el euro pierda demasiado terreno frente a su divisa.
El banco central de Turquía recortó su tasa de interés de referencia por primera vez en seis meses, un movimiento que ha sido provocado por el descenso del precio del petróleo, el optimismo de que la inflación en el país se reducirá aún más y la creciente presión política para reducir los costes de financiación.
El euro se mantuvo bajo presión frente al dólar también como consecuencia de las expectativas de un movimiento del BCE, aunque las cifras del ZEW de Alemania le dieron un pequeño respiro.
En el resto de los mercados de divisas, el franco suizo se mantuvo cerca de la paridad con el euro después de que el banco central del país sorprendiera la semana pasada a los mercados dejando flotar su divisa.
Las acciones suizas, que recibió un duro castigo después de la decisión del pasado jueves, continuaron recuperándose, con el SMI subiendo alrededor de un 0,3% por la tarde. Los bancos suizos Credit Suisse Group y las acciones de UBS también subieron, pero se mantienen en torno al 13% y el 18% por debajo de los niveles de la semana pasada.
El jefe de inversiones de UBS Wealth Management, Mark Haefele, dijo en una nota que los beneficios empresariales suizos podrían caer un 5%-7% en 2015, respecto a las previsiones de consenso de crecimiento de 10%-12% antes de la decisión del Banco Nacional Suizo.
"Mientras que las acciones se han ajustado obviamente en los últimos días, el cambio desde un mercado con un crecimiento de las ganancias constante y una política monetaria laxa a uno con una disminución de los beneficios y una moneda sobrevaluada pesarán sobre la renta variable suiza", dijo.
En los mercados de materias primas, el barril de Brent cotizaba con una caída del 0,4% a 48,60 dólares el barril. El oro subió un 0,6% a $1,284.80 la onza troy.