por Fenix » Mié Ene 21, 2015 11:57 am
Informe Semanal de Estrategia: Eslalon gigante
Santander Private Banking
Martes, 20 de Enero del 2015 - 15:25:00
Entre nuestras previsiones para 2015 destacaba el incremento de la volatilidad en mercado. Y las tres primeras semanas del ejercicio lo están corroborando, prolongándose la dinámica de aumento de la volatilidad iniciada en el último trimestre del año pasado, tal y como reflejan indicadores como el VIX o el VSTOXX, que miden la volatilidad del mercado de acciones.
A pesar del avance reciente, el VIX se encuentra actualmente en niveles próximos a su media histórica. En un contexto de retirada de estímulos monetarios y ante la normalización paulatina de la política monetaria de la Reserva Federal que podría venir a partir del ecuador del año, esperamos que esta volatilidad siga instaurada en el mercado norteamericano. En la zona Euro, donde el VSTOXX está algo por encima de su media histórica (30% vs 25%), el probable lanzamiento de un QE por parte del BCE podría hacer que la volatilidad moderara algo y volviese a niveles de meses atrás. Precisamente, en la semana que hoy comienza se concentran dos hitos que pueden marcar el devenir del mercado en el más corto plazo: el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el jueves día 22, y las elecciones generales en Grecia, el domingo 25. El primero, en nuestra opinión, mucho más decisivo que el segundo. En el capítulo griego, según los sondeos, Syriza se postula como el claro favorito. En el caso de que tenga el apoyo suficiente para formar gobierno, el proceso de negociación posterior con la Troika será un factor clave para la resolución (o no) del Grexit (salida de Grecia del euro), escenario al que a día de hoy otorgamos una baja probabilidad de ocurrencia.
Renta Variable. Positivo
Con independencia de la volatilidad asumida, consideramos que los niveles actuales de cotización de la renta variable europea, en combinación con la actuación prevista del BCE, son argumentos atractivos para mantener la sobreponderación en este activo. Las oportunidades de entrada en bolsa no van a ser abundantes este año, y por ello recomendamos aprovechar la puerta que puede abrir el BCE con mayor estímulo monetario. A medida que avance el año, los escollos que deberá salvar el mercado a priori irán in crescendo: aproximación a la primera subida de tipos de la Fed, procesos electorales en Europa, techo en la liquidez global. Sería el momento de transitar hacia carteras más equilibradas.
Renta Fija. Negativo
El paréntesis en la intervención del banco central de Suiza puede ser un elemento que reduzca la presión bajista sobre las rentabilidades de la curva alemana a partir de ahora, teniendo en cuenta que, para comprar euros, el SNB se había posicionado en buena medida en papel soberano alemán. En el contexto actual de rentabilidades mínimas en el universo soberano OCDE, los inversores podrían estar tentados a desplazarse a otras áreas del mercado de renta fija en la búsqueda de yield. El deterioro de las expectativas de crecimiento de algunas de las principales economías emergentes, entre otros motivos por la intensa caída del precio del petróleo, ha llevado a los diferenciales de la renta fija emergente a situarse por encima de los 450 pb. A pesar de que éstos son niveles significativamente superiores a la media histórica -más de una desviación típica- no esperamos una normalización a corto plazo. Recomendamos seguir infraponderando este segmento del mercado.
Divisas. Positivo
A pesar de que varios monitores de coyuntura indican cierta sobrecompra de USD, que podrían precipitar un rebote en el más corto plazo, seguimos recomendando la cobertura de pagos en USD. La tolerancia reafirmada de la Fed a un USD fuerte, ya que considera que no erosiona en exceso las perspectivas de crecimiento y la mejora del mercado laboral, es otro factor que apoyaría un escenario de apreciación adicional del USD frente al EUR en el medio plazo.