por admin » Lun Ene 26, 2015 5:29 pm
IBM rechaza informe de revista Forbes sobre despidos masivos
SEATTLE, EEUU (Reuters) - Un portavoz de IBM rechazó el lunes un informe de la revista Forbes que indicaba que el gigante tecnológico se prepara para recortar cerca del 26 por ciento de su fuerza laboral, lo que podría representar el mayor volumen de despidos de la compañía.
IBM está en un proceso de despidos, como se informó en el último reporte de ganancias de la compañía la semana pasada, pero afectará sólo a "varios miles" de empleados, una "pequeña fracción" de lo que reportó Forbes, según un comunicado enviado por la firma en un correo electrónico a Reuters.
Forbes había referido que IBM podría desvincular a hasta 112.000 empleados.
La compañía ha estado transformando continuamente su nómina de más de 400.000 empleados durante varios años, despidiendo trabajadores en algunas áreas y contratando a otros en nuevos negocios en crecimiento.
Un reporte el jueves pasado en el sitio de Internet de Forbes elaborado por el columnista de tecnología, Robert Cringely, dio a conocer que IBM planeaba romper con esa estrategia gradual y despedir repentinamente a un 26 por ciento de su fuerza laboral global.
IBM no presentó una negación categórica del reporte, pero sugirió fuertemente que era incorrecto.
"IBM no hace comentarios en base a rumores, ni siquiera los ridículos e infundados", dijo la compañía en el correo electrónico.
"Si alguien hubiera revisado la información disponible en nuestros comunicados de ganancias, o si nos hubieran preguntado, habrían sabido que IBM ya anunció que asumió un cargo de apenas 600 millones de dólares por reestructuración de personal. Esto equivale a varios miles de empleados, una pequeña fracción de lo que se ha reportado", agregó.
La semana pasada, el director de Finanzas, Martin Schroeter, dijo a inversores en una conferencia telefónica sobre las ganancias de IBM en el cuarto trimestre que la compañía estaba asumiendo cargos por reestructuración de unos 580 millones de dólares, aunque no especificó el número de empleos afectados.
“No vamos a replicar el mismo nivel de reestructuración del año pasado", dijo Schroeter en respuesta a una pregunta de analistas de Wall Street. "Será una cantidad menor", agregó.
IBM no publica la cantidad de despidos que realiza cada año, pero un analista de Wall Street estimó que los cargos por reestructuración este año sugieren casi 8.000 personas, en línea con años recientes.
IBM dijo que contaba con 431.212 empleados a fines del 2013, levemente por debajo de 434.246 en el 2012. La compañía todavía no ha publicado su nómina total para fines del 2014.
Las acciones de IBM subían casi 0,5 por ciento, a 156,66 dólares en Nueva York luego de recortar ganancias previas.