"Nadie va a cumplir las promesas. Otros, tampoco pagarán sus deudas ¿Barra libre? No, eso no…"
por Moisés Romero •Hace 11 horas
"El Diccionario de la lengua española define despiporre o despiporren:m. col. Diversión escandalosa y desordenada: ¡menudo despiporre tenéis aquí montado! ser el despiporre o el despiporren loc. col. Ser muy divertido: estos humoristas son el despiporren.loc. col. Funcionar desordenadamente, sin concierto: desde que estamos sin secretaria esto es el despiporre. La oratoria política está plagada de desencuentros desde la época de Demóstenes, quizá el mejor orador griego de la Historia. Cautivar a las masas, prometer, tocar la gaita, arengar, enaltecer y decir al público lo que quiere oir es algo que inventaron los oradores en la antigua Grecia. Luego, con el devenir del tiempo, unos y otros, blancos y negros, rojos y azules, zurdos y diestros se han apuntado, como mejor han podido o sabido, a las prácticas oratorias de la Antigüedad. Ahora, son los jaleadores y animadores de los movimientos populistas los que han hecho suyo este dominio oratorio y prometen lo que saben que nunca podrán satisfacer, al menos en la Europa actual. Otra cosa son los movimientos bolivarianos. Prometen que se quitarán el yugo del FMI y de el BCE a los votantes griegos y a los que no son griegos ¿Y quién paga la factura? Sí,la factura pendiente: Sanidad, Pensiones, carreteras, limpieza pública...¿Quién va a poner un euro en bonos griegos o de otros países que pudieran estar gobernados por populistas si los populistas dicen que no van a pagar? Miren lo que viene sucediendo en Argentina desde hace tiempo..."
"Hace tiempo, Roubini se preguntaba ¿Son similares los casos de Argentina y Grecia? Una es una economía europea desarrollada de mercado, miembro de la Eurozona, y la otra es un exportador de materias primas de mercado emergente. Sin embargo, tienen más similitudes que diferencias. Ambas se han visto atrapadas en unos regímenes de cambio de divisa que no han permitido el uso de flexibilidad en la moneda nominal para abordar la pérdida de competitividad. (Grecia forma parte de una UEM y Argentina ha estado atrapada hasta 2001 en una paridad fija con el dólar). Ambas perdieron la competitividad externa y empezaron a caer en déficits de cuenta corriente que se volvieron insostenibles y condujeron a una parada repentina del capital extranjero para financiarlas. Ambas tienen un historial de instituciones estatales débiles..."
"Pero sigamos con el embrollo griego. A mediodía del lunes, la comunidad financiera internacional no daba crédito al conocerse que el líder izquierdista Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con un partido de derecha para formar un gobierno que se enfrente a los prestamistas internacionales y revierta años de dolorosa austeridad después de la aplastante victoria electoral de su partido Syriza. El éxito del partido contrario al rescate reaviva el temor a nuevos problemas financieros en el país que disparó la crisis europea en 2009. También es la primera vez que un miembro de la zona euro será liderado por un partido que rechaza la austeridad respaldada por Alemania, reforzando los movimientos contrarios a la austeridad en otros lugares ..."
"¿Y quién paga la próxima ronda? ¿Barra libre de nuevo? No, eso no. Alemania ha trazado de inmediato el camino: el Gobierno alemán mantuvo el lunes su idea de que una tercera quita o reestructuración de la deuda para Grecia no era viable, pero abrió la puerta a una posible ampliación del programa de rescate actual de Grecia. "Es ciertamente una posibilidad o una opción y, como he dicho, vamos a entrar en cualquier discusión constructiva... Como siempre, depende de cómo se formula la solicitud y en el contexto general, pero, en principio, es una opción", dijo la portavoz del Ministerio de Finanzas alemán Marianne Kothe en rueda de prensa.
"Ya lo saben: nuevo alargamiento de plazo de la deuda griega; más tensiones en su mercado de capitales, si las promesas que no se cumplirán se mantienes en los próximos días y, sí o sí, diálogo con la Troika para que Grecia siga haciendo los deberes como bien pueda. Pero borracheras gratis, parece que no..."
(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)