por Fenix » Mié Ene 28, 2015 12:14 pm
Los resultados y el FOMC determinarán la dirección de las bolsas
Las preapertura según Link Análisis
Mi�rcoles, 28 de Enero del 2015 - 2:54:57
Tras muchos días de alzas ininterrumpidas, ayer los mercados de valores europeos cerraron a la baja, en una típica sesión de consolidación en la que los inversores aprovecharon las recientes fuertes revalorizaciones de muchos valores para realizar beneficios.
Además, el mal comportamiento de la bolsa estadounidense, provocado por una batería de resultados empresariales decepcionantes y, sobre todo, por las previsiones “más que conservadoras” sobre el devenir de sus negocios que dieron a conocer los gestores de algunas de ellas, también pesó en el comportamiento de las bolsas europeas.
Señalar, igualmente, que las tomas de beneficios también alcanzaron a los mercados de bonos periféricos y al dólar, divisa que AYER cedió más de un 1% frente al euro en lo que pensamos es un cierre de cortos de cara a lo que pueda anunciar en materia de tipos de interés HOY la Reserva Federal (Fed) en el comunicado que dará a conocer tras la reunión de dos días que está celebrando su Comité de Mercado Abierto (FOMC) y a la publicación el próximo viernes de la primera estimación del PIB de EEUU, correspondientes al 4T2014.
Así, y desde primeras horas de la sesión en Europa se pudo comprobar cómo las ventas se imponían, sobre todo en aquellos valores que han experimentado fuertes alzas en las últimas sesiones, como es el caso de los industriales alemanes. A ello también contribuyeron unos decepcionantes resultados publicados por Siemens.
Pero no fue hasta la preapertura de Wall Street cuando los inversores en los mercados de valores europeos se decantaron claramente por las ventas, cerrando sus principales índices con fuertes caídas –las más elevadas fueron las de los índices alemanes y griegos-. Si las cifras dadas a conocer por Microsoft la noche anterior habían provocado fuertes caídas en el valor en operaciones fuera de hora, los resultados de compañías integradas en el Dow Jones como Caterpillar o Procter & Gamble tampoco terminaron de gustar a los inversores. Además, las previsiones sobre sus negocios y la advertencia sobre el impacto en los resultados de algunas de ellas de la fortaleza del dólar provocaron que sus acciones fueran duramente castigadas, arrastrando tras de sí al selectivo índice industrial estadounidense y al resto del mercado. Así, las acciones de Microsoft perdieron en la jornada el 9,3%, las de Caterpillar el 7,2% -su negocio va dirigido principalmente a compañías mineras, gasistas y petroleras- y las de Procter & Gamble el 3,5%. Además, y en un movimiento preventivo, los inversores deshicieron posiciones en otras compañías que todavía tenían que dar a conocer sus cifras trimestrales, como fue el caso de Apple (-3,5% en la sesión) o de Yahoo! (-2,9%), que presentaban tras el cierre del mercado.
En el ámbito macro, sorprendió la fuerte caída de los pedidos de bienes duraderos en diciembre, lastrados por los del sector del transporte, mientras que también lo hacían, en este caso de forma positiva, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en el mismo mes y, sobre todo, la confianza de los consumidores, que se situó en enero en su nivel más elevado de los últimos 7 años.
No obstante, la atención de los inversores estaba puesta en los resultados empresariales, que fueron, como hemos dicho, los que provocaron las caídas del los índices y los que los llevaron a cerrar la sesión con importantes pérdidas –las mayores para el Dow Jones desde el pasado mes de octubre-.
Durante la sesión importantes factores como la crisis ucraniana –los combates entre las fuerzas armadas del país y los rebeldes prorrusos se han intensificado en los últimos días- y la situación política en Grecia, donde AYER se anunció la composición de un gobierno “anti austeridad” que, antes o después, va a terminar chocando de frente con los acreedores del país y con el resto de socios de la Eurozona, pasaron a un segundo plano aunque estamos seguros que volverán a recuperar protagonismo en las próximas semanas.
Tras el cierre del mercado la multinacional Apple publicó unas cifras que superaron holgadamente las estimaciones más optimistas manejadas por los analistas. Estos resultados estuvieron apoyados en las ventas de su producto estrella, el iPhone, que en el 4T2014 superaron los 74 millones de unidades frente a unas estimaciones de entre 67 y 70 millones. Sus acciones subieron más del 5% en operaciones fuera de hora, recuperando lo cedido durante la jornada. Además, la compañía de Internet Yahoo! anunció que llevará a cabo un Spin Off de su participación en la china Alibaba, con lo que se ahorrará unos $ 16.000 millones en impuestos. Sus acciones también subieron con fuerza en operaciones fuera de hora, más del 6%. Entendemos que esta reacción de las cotizaciones de ambas compañías en operaciones fuera de hora tras sus respectivas presentaciones de resultados servirá para tranquilizar a los inversores en renta variable, facilitando que esta mañana las bolsas europeas retomen la tendencia alcista.
No obstante, y en una jornada en la que la publicación de resultados seguirá centrando la atención de los inversores –en Europa conoceremos los de H&M, Electrolux, Roche y Fiat Chrysler y en EEUU los de Boeing y Facebook-, la principal cita de los inversores será el comunicado que publique el FOMC cuando termine su reunión de dos días, algo que ocurrirá ya con las bolsas europeas cerradas. En este sentido, señalar que no esperamos cambios significativos en el mismo en relación al que publicó en diciembre, y en el que la Fed dijo claramente que tendría paciencia antes de comenzar a subir sus tipos de interés de referencia. Ello debe servir también para tranquilizar a unos inversores que ven en este proceso una amenaza para la renta variable, algo con lo que no estamos de acuerdo siempre que las subidas de tipos se hagan de forma paulatina y sean consecuencia de la fortaleza de la economía estadounidense.
Por último, señalar que los inversores seguirán muy atentos a las declaraciones que vayan formulando los nuevos miembros del Gobierno de Grecia, aunque seguimos pensando que su margen de maniobra, una vez manifestada su intención de permanecer en el euro, es muy limitado dado que el país necesita imperiosamente financiación y no la va a conseguir si su postura es de enfrentamiento con acreedores y con sus socios de la Zona Euro. No obstante, los mercados seguirán atentos hasta conocer las verdaderas intenciones del nuevo Gobierno que va a tener que desdecirse de muchas de sus promesas si quiere permanecer en la Eurozona.